2

Alderweireld y Guilavogui, últimos fichajes del Atleti

Casi sobre la bocina, como las buenas canastas en el baloncesto, llegaron las dos últimas incorporaciones del Atlético de Madrid para la temporada 2013/14. A las llegadas de Leo Baptistao y Jose Giménez primero, la posterior de Dani Aranzubia y el coitus interruptus de Martín Demichelis, se unieron las de dos nombres que quizá no sean tan conocidos para el aficionado rojiblanco. Vamos pues a desgranar quiénes son y, sobre todo, qué pueden aportar Toby Alderweireld y Josuha Guilavogui al conjunto de Diego Pablo Simeone.

Toby Alderweireld: Versatilidad en defensa

Central con capacidad de jugar como lateral derecho, 24 años y capitán del Ajax de Ámsterdam. El subconsciente puede llevarnos a pensar en un viaje al pasado y recordar la llegada de Johnny Heitinga pero no es así. El futbolista belga destaca por su buena colocación defensiva y sus dotes de liderazgo pero también por ser mucho más rápido y dinámico que Heitinga. Además hay que añadir su gusto por salir con la pelota controlada y su facilidad para armar el disparo cuando está en las proximidades del área rival.

Como decíamos, la principal virtud de este internacional belga es la de poder jugar tanto en el centro de la zaga como en el lateral derecho. En este sentido, su función podría ir más encaminada a este segundo punto de manera que pugnará con Juanfran por un puesto en el once. El español viene protagonizando algunos fallos en estos primeros partidos de la temporada por lo que la competencia será buena para ambos.

Si de lo que se trata es de analizar el cambio de Demichelis por Alderweireld, en lo económico se han perdido dos millones de euros, pero en lo deportivo la balanza sale en positivo. Más de ocho años más joven que el argentino, también tiene una dilatada experiencia ya que ha jugado más de 30 partidos entre Champions y Europa League consiguiendo la considerable cifra de cinco goles. En el ámbito nacional, Toby ha ganado tres ligas y una copa en Holanda.

Josuha Guilavogui: Músculo y presencia para la medular

Es francés –aunque de ascendencia guineana-, tiene casi 23 años y viene a ocupar la posición que en Inglaterra tanto gustan de denominar box-to-box, jugador de área a área. En Francia le sitúan como uno de los jugadores más prometedores en la posición de mediocentro defensivo, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta nombres como Capoue, Kondogbia o Pogba, todos ellos hechos a imagen y semejanza de otro gran centrocampista galo: Patrick Vieira.

Su principal virtud es la fortaleza física, utiliza realmente bien su cuerpo no solo en el juego aéreo, sino también en el piso. Guilavogui está capacitado para jugar como único mediocentro por delante de la defensa o acompañando a un segundo en un doble pivote. En este segundo caso es cuando mejor desarrolla su despliegue para ocupar más terreno ya que si bien no es tan técnico como los otros mediocentros rojiblancos, será de largo el más físico. Podría ser un gran complemento para jugar con Mario Suárez, Gabi o incluso Koke, por lo que, si bien de partida no tendrá fácil ser titular, la carga de minutos le permitirá participar en muchos encuentros.

La gran tarea de Simeone en su caso es inculcarle la mentalidad ganadora del resto de sus compañeros. Guilavogui es un gran luchador, pero con ese plus del ‘espíritu Cholo’ podría convertirse en un jugador realmente importante. El segundo aspecto que queda en el aire es el de la adaptación del jugador a una liga mucho más técnica que la francesa.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.

Comentarios (2)

  1. Respecto a la defensa, lo que me da miedo es que se quemen algunos de los jugadores más jóvenes, como Manquillo o Giménez, incluso el propio Alderweireld. Ojalá el Cholo deje al canterano de recambio para Juanfran y al belga exclusivamente para el centro. Y si no juegan en el primer equipo que lo hagan en el B. De todas formas, casi que prefería la veteranía de Demichelis a espensas de una incorporación más de futuro cuando se fuera alguno de los titulares.
    ¿E Insúa? Lo vi un partido el año pasado en liga y me pareció bastante competente, aunque Filipe actualmente es el mejor del equipo me no está mal cubierta esa zona tampoco. Tenemos:

    Juanfran/Manquillo;
    Miranda/Alderweireld;
    Godín/Giménez;
    Filipe/Insúa;

    La defensa me parece la mejor y más completa de los últimos años. Saludos tras mucho tiempo sin pasarme por aquí, un placer como siempre.

  2. En realidad vienen a ser suplentes y a jugar pocos partidos importantes. Prefería este año a Demichelis que tiene más experiencia y me parece mejor central. Ya veremos que tal fichajes son de cara al futuro.