8

Como un campeón

Diego Costa y Fabregas Supercopa

Supercopa de España
Final

Barcelona Barcelona 0

Atlético Atlético 0

Barcelona: Valdés, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, 72'), Alexis (Pedro, 64'), Neymar, Messi

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Léo Baptistão, 88'), Arda Turan (Adrián, 71'), Diego Costa, Villa (Rodríguez, 83')

Goles Goles

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Arda Turan

Arda Turan

Turquía Estambul

30-01-1987

  • Partidos 178
  • Goles 22
  • Asistencias 23
  • Tarjetas Amarillas 43
  • Tarjetas Rojas 2

Lo sabíamos. Era muy complicado ganar la Superocopa al Barcelona a dos partidos. Este torneo, como muchas otras cuestiones del fútbol español, está diseñado para beneficiar al mejor equipo, no se puede dar la sorpresa porque se arruina el negocio. Lo que no podíamos prever es que el Atlético de Madrid saliera invicto de ambos choques y lo hiciera de una forma tan digna. Mucho más que eso, que fuera capaz de que ambos partidos de la final se desarrollaran como quería Simeone y no como quería Martino. Ése es para mí el gran mérito del Atleti.

El Atlético tuvo cerca el título. Lo tuvo en Madrid y lo tuvo en Barcelona. En Madrid faltó contundencia, en Barcelona sobró Víctor Valdés. Pocos se atreverán a decirlo, porque hay que seguir siendo políticamente correcto, pero el Atlético de Madrid fue mejor que el Barcelona si tenemos en cuenta los 180 minutos que duró la final.

Antes de Simeone, el Atleti era un equipo de fútbol lastimoso, que provocaba la compasión cuando no la hilaridad. Pero resulta que los simpáticos colchoneros se han rebelado, han salido respondones y de un año y medio para acá se ha convertido en un equipo temido, incómodo y muy difícil de ganar. Ya no cae tan bien ¿eh?

Ahora el equipo grande da excusas de equipo pequeño y el que fuera pequeño pinta la cara de los grandes. El Atlético de Madrid ha querido ganar al Barcelona ¡Qué osadía! Y lo hace como sabe: defensa numantina, esfuerzo ilimitado, solidaridad fraternal. Y jugando al fútbol. Sí, también jugando al fútbol. ¡Eso si que ya no! El Atleti tuvo las mejores ocasiones de la noche. Después de un par de avisos de Diego Costa, llegó la jugada del partido. No fue del Barcelona, fue del Atleti. Una exquisita combinación de paredes entre Koke y Filipe Luis por la banda izquierda ocasionó que el balón llegara a Villa que se encontraba en el pico del área. Éste prolongó la jugada para que Arda Turan sentara a Piqué en un sutil recorte. Turan lanzó un zambombazo y Valdés detuvo lo que podría haber sido el primer gol. El Atlético había neutralizado al Barcelona y había gozado de la mejor ocasión de gol del partido.

El descanso sirvió para que los equipos recobraran el aliento. El Barça sorprendido y superado por el Atleti, vivió veinte minutos de muchas dificultades, podría decirse que hasta de agobio. Varias faltas laterales, las internadas de Costa por la izquierda y de Filipe por la derecha encerraron a los culés en su área. Villa fue ahora el protagonista de un preciso disparo detenido con mucho acierto por Valdés. Se perdió la posibilidad de adelantarse en el marcador.

El Atleti se vino abajo hacia la mitad de la segunda parte. El Barcelona movió el balón con más velocidad y el partido cambió de rumbo. Ya iba a ser muy difícil que el equipo colchonero marcara el gol que necesitaba. Por si acaso tenía la ocurrencia de hacerlo, Borbalán se encargó de expulsar a Filipe Luis a instancias del auxiliar de la banda opuesta a donde ocurrió el hecho. Extraña decisión y extraño que el colegiado no consultara con el otro auxiliar. Aún ocurrieron otras jugadas polémicas: la expulsión de Turan por estampar una botella de agua sobre el césped y el penalti de Miranda a Pedro. Entre medias, un antideportivo e injustificable pisotón de Godín a Alves.

No hay miedo. Simeone y su grupo de futbolistas ya no se lo tienen a ningún equipo. Vencieron al Real Madrid en la final de la Copa del Rey y se demostraron a sí mismos que pueden con todos. La Supercopa les ha confirmado en sus principios futbolísticos y ha revalorizado su calidad futbolística.

Se puede jugar al fútbol de muy diversas formas. En la España del tiki-taka no se acepta que se pueda jugar de otra forma que no sea así. Enseguida se apresuran a decir que el juego duro les impide dar espectáculo y a comparar el número de faltas en relación a las tarjetas amarillas mostradas por el árbitro. Lo cierto y verdad es que los aficionados nos sentimos orgullosos de este Atlético de Madrid, que sea un equipo inconformista, que sea lo que nunca debió dejar de ser: un equipo campeón, un equipo rebelde.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Defensivamente un 10, ofensivamente tengo mis reticencias. Lo que es indudable es que el equipo dio la cara en los dos partidos y estuvo a la altura del Barcelona (no creo que fuera superior).

    Está claro que en estas finales faltó alguien tipo Falcao que pudiera aprovechar las pocas oportunidades que se suelen dar. El Villa que tenemos, a día de hoy, está muy lejos.

    • El Atleti tuvo sus ocasiones, de hecho, más claras del Barcelona. A mí también me gustaría ver un equipo más ofensivo, pero eso es muy difícil con la plantilla que hay.

      No obstante, tampoco me parece tan defensivo como se dice. El final de la primera parte y el principio de la segunda fueron del Atleti.

      Lo importante es que estamos en el buen camino. El equipo sigue mejorando.

      Abrazos.

  2. @CalongeManu

    Que gran artículo. Muy orgulloso de este equipo

  3. Muy buenas, Don Julio:

    Una vez más, coincidimos en todo. La mejor noticia es que el auténtico Atleti, el genuino, el incomparable, el genial, el de su más pura y legendaria esencia, ha vuelto. Nadie sabe cómo (salvo el Cholo) pero ha vuelto. Y tenemos que estar de enhorabuena todos. Los títulos no nos importan. Yo lo único que les pido es esto: que sean el Atleti. Con eso ya soy el pibe más feliz del mundo.

    Un fuerte abrazo.

    • Ha vuelto y esperamos que sea para quedarse mucho tiempo. Estoy muy contento después de ver este gran inicio de temporada, don Tomi.

      Un gran abrazo.

  4. La verdad es que el inicio de temporada está siendo muy prometedor: cuatro partidos muy muy sólidos. Da gusto ver cómo el Atleti ha sido capaz de maniatar el estilo de juego del Barça. Ganaron por los pelos, pero la sensación es que en el global el Atleti ha sido ligeramente superior, lo cual es todo una proeza.
    Estoy alucinado con Diego Costa, se marca unos partidos de aúpa. Muy bien Arda, y la defensa en general.
    Enhorabuena por el artículo.
    Saludos,
    Daniel

    • Todos los jugadores están muy comprometidos con la causa. Simeone lo ha conseguido. Hace un año ni se nos ocurría pensar que el Atleti podría ganar al Madrid en el Bernabéu. Tampoco que el Barcelona pudiera pasar tantos apuros para llevarse el título de la Supercopa.

      Gracias y abrazos.