4

Requiescat in pace

Atletico Madrid balonmano campeón Copa

Era ampliamente conocido que el BM. Atlético de Madrid no pasaba por su mejor momento económico. Fueron varias las señales que hacían presagiar un futuro negro para la sección colchonera de balonmano: La salida precipitada de Markussen a mitad de temporada, la renuncia de Domingo Díaz de Mera a seguir involucrándose en el club y su posterior «lío» con el caso Nóos, la rajada de Kallman, diciendo que veía muy difícil seguir en un club que no le pagaba lo que le debía, los avisos de Talant, empecinado, que seguía pese a recibir otras ofertas, muy buenas, la «bajada» de presupuesto para esta campaña (cerca del 40%) que obligaba a replantearse, casi por completo, el proyecto deportivo.

Sin embargo, el verano comenzó muy prometedor. Sí, hubo bajas sensibles, como Lazarov, Edu o Roberto Gª Parrondo, pero también altas muy ilusionantes, como algunos jugadores jovencísimos, pero con un potencial brutal, encabezados por el mismísmo hijo del entrenador, Alex Dujshebaev, que siendo junior, ha sido el máximo goleador de la liga ASOBAL, y está llamado a revolucionar la primera línea del combinado nacional.

En definitiva, el equipo parecía lanzado hacia una temporada de rearme, que permitiera acondicionar la inminente partida en el 2014 de Cañellas y Aginagalde, así como la retirada, pospuesta una y otra vez de JJ Hombrados.

Ayer, sin embargo, y oculto entre la emoción y la sorpresa del fichaje del Guaje Villa para la sección de fútbol, algunos medios comenzaban a hablar de que el BM. Atlético de Madrid se liquidaba. Ayer, el club lo confirmó. Hacienda reclama la deuda contraída con ella y no parece que se pueda hacer gran cosa. Los otrora pagos del bolsillo de Díaz de Mera cuando las vacas venían flacas, ya no estaban disponibles y, ni como experimento, veremos a Cerezo o Gil poner un duro de su bolsillo. No hay patrocinador, más allá del Atlético de Madrid (que no nos olvidemos, sólo ponía pasta, su nombre y camiseta, y se colgaba las medallas de los triunfos de la sección), y así no hay manera de mantener no ya un equipo puntero, si no cualquier equipo de liga ASOBAL

Hasta aquí, la crónica aséptica de los hechos. Lo cierto es que los hechos, mirando hacia atrás no hacen si no confirmar que el deporte en España no es un buen negocio. Tan sólo el fútbol, almacén de corruptelas urbanísticas y escaparate de modelos y chuloplayas es capaz de plantarle cara a la tan necesitada Hacienda. La sensación de frustración y perplejidad viene remarcada por los siguientes puntos:

1) Es el equipo de mayor entidad que ha caído de un día para otro, en cualquier deporte en España. Tengo la sensación de que nos ha tocado ser el Lehman Brothers del deporte en España.

2) Es repugnante los agravios comparativos con otros deportes (y deportistas). No hace mucho nos enterábamos que Hacienda ha negociado con Messi para que regularizara sus declaraciones y pim pam, aquí paz y después gloria. Los clubes de Primera y segunda deben (debían al menos en Abril) 752 millones de euros a Hacienda y un porrón más a la Seguridad Social. Está bien que la AEAT se haya puesto dura, pero ha negociado con ellos para ir reduciendo la deuda HASTA EL 2020!!

3) Si bien es cierto que el club BM. Neptuno no era del Atlético de Madrid y su relación con éste era de patrocinio, no es menos cierto que la sección de balonmano, en dos años, le ha reportado al Club del Manzanares, 4 títulos, 2 subcampeonatos de liga, una final de Champions y el honor de tener a 6 campeones del mundo (Aginagalde y Cañellas en 2013, Hombrados y Davis en 2005, Barachet en 2009 y 2011, y Balic en 2003, sólo esta temporada). Es decir, que por el coste de uno de los fichajes mediocres de fútbol (Insúa, 3 millones; Pizzi, 14 millones) se podría haber hecho frente a las deudas del club. Soy consciente de que las deudas eran del BM. Neptuno, no del BM. Atlético de Madrid, pero creo que Cerezo ha desaprovechado una oportunidad de oro de ganarse a una hinchada que le tiene ojeriza (por ser suaves).

4) Los políticos y gestores de las instituciones públicas actúan de manera nauseabunda. Cuando llega el momento de ponerse medallas por lo bien que gestionan el deporte y lo fantástica que es la foto con éste o aquél campeón, todo son sonrisas, recibimientos, fotos y portadas. Se les llena la boca con Madrid 2020 (antes Madrid 2016 y Madrid 2012) y no son capaces de ver que la gestión pública del deporte en España es una ruina. Que es inadmisible que la gente que defiende a tu país tenga que buscarse patrocinadores y entrenar fuera de España (caso de los palistas, triatletas y otros muchos) simplemente porque no reciben un duro del CSD y la Federación. Que de las chicas de balonmano que ganaron la medalla de bronce en los JJOO (que eso es una proeza de proporciones místicas) sólo 1 juega en la liga española, y de los chicos, después de la debacle de hoy, sólo los del Barça, porque Ruesga también huye de España.

5) Me jode especialmente porque muchos jugadores del BM. Atlético de Madrid estaban haciendo sacrificios económicos para apostar por el equipo y seguir siendo competitivos, por Talant que pese a que no es santo de mi devoción a nivel personal, se ha dejado hasta la piel por el proyecto, desoyendo cantos de sirena y embargando el futuro de su hijo, trayéndolo al Atleti. Lo siento mucho por JJ Hombrados, que no se merece este apagón antes de poder despedirse en condiciones. Un jugador que es más colchonero que buena parte de la plantilla de fútbol que no sabe ni sabrá nunca lo que significa ser del Atleti, y me jode enormemente por dos supercracks, que son Julen y Joan, campeones del mundo, sin equipo en verano. Es evidente que acabarán jugando en Alemania, Polonia o Francia, pero que tendrán que renunciar a hacer las cosas bien, y posiblemente no estén anímicamente como para tirar cohetes.

6) Lo siento por mi hijo Héctor, que tiene la camiseta rojiblanca con el 13 de Julen, ídolo en casa (mi mujer babea con él, lo encuentra muy guapo) y fotos del propio Julen y JJ firmándosela. Me jode porque el BM. Atleti es un referente en casa, por lo que hacen y por cómo lo hacen. Por su entrega, los valores que han demostrado tener (ahí tenéis mis crónicas) y porque ser del BM. Atlético de Madrid era la mejor y única oportunidad para ver balonmano de élite en Madrid.

7) Y me jode, sobre todo, porque algunos aficionados del Atleti ni siquiera fueron capaces de acercarse un día a verlos jugar a Vistalegre y comprobar que aunque prestados, los colores que defendían estaban impregnados del sentimiento colchonero.

Mi hijo juega a balonmano. Es pequeño y está aprendiendo, pero siempre le quedará en la memoria el haber visto al Bm. Atlético de Madrid golear al todopoderoso Barcelona en Vistalegre. Ese día, esa victoria, ese ejemplo, perdurará por siempre. Y sólo por eso, ya ha merecido la pena.

Seguidor del Atlético de Madrid y aficionado, ex-jugador, ex-entrenador, ex-arbitro de balonmano. Dispuesto a contar los secretos del 20x40.

Comentarios (4)

  1. Independientemente de asumir que la directiva atlética (de fútbol) no es del todo responsable de la caida del club de balonmano a pesar de haber podido ayudar algo más, también hay que ver otros factores:
    1.- El Club Atlético de Madrid ponía pasta (al parecer insuficiente), nombre, escudo, colores, y sobre todo una masa social de 40.000 abonados con acceso gratuito a muchos partidos y a precio reducido en otros.
    2.- A pesar de ello el Palacio Vista Alegre que se llenó en partidos contra el Barcelona, no registró grandes entradas en el resto de la temporada, y la mayoría de los que iban/íbamos lo hacían/hacíamos gratis o a precio muy reducido con lo que las taquillas eran muy flojas, salvo en algún partido de Champions o contra el Barcelona.
    3.- El CB Neptuno venía ya con deudas desde Ciudad Real.
    4.- A pesar del apoyo del ATM de fútbol, hay algunas cosillas más que se podían haber hecho desde el Club, por ejemplo anunciar desde los video marcadores del estadio los partidos de balonmano, algunos dirán que si se hacía, y así es, pero con una letra extremadamente pequeña que solo podían leer quienes estaban bajo los videomarcadores, doy fe que desde la mayoría del estadio eran imposible de leer y asi se lo manifesté en varias ocasiones al ATM de balonmano en su Facebook por ejemplo.
    5.- Salvo para Teledeporte, el balonmano es un deporte olvidado por los medios de comunicación, y en particular como equipo madrileño no goza de ningún o escaso apoyo mediático por parte de los medios de comunicación madrileños solo pendientes del fútbol, del Real Madrid de fútbol, del Real Madrid de baloncesto, del Real Madrid Castilla, de las aventuras de Raúl en Qatar y de las peripecias de CR o de Messi.
    6.- Ahora son/somos muchos los que se lamentan de la desaparición del balonmano de la capital, pero también es cierto que la mayoría de los que se quejan no han ido ni a un solo partido de este equipo o no han soltado un euro cuando han ido a verlo. Yo puedo decir que he ido a algunos partidos con mi mujer, y lo he hecho o gratis o soltando muy poco dinero por la entrada de mi mujer. Mi economía (en paro) tampoco me permiten duplicar gastos en deporte, pero tengo la seguridad de que mi apoyo económico al balonmano ha sido nulo.
    7.- Del apoyo institucional… casi mejor ni hablar, vivimos en una ciudad/comunidad volcada en conseguir unos JJ.OO. como negocio para políticos y constructores, pero nunca buscando la promoción del deporte. Se pretende construir un estadio olímpico en una ciudad que desde hace años no tiene un estadio de atletismo para competiciones internacionales (y los tuvo) y que después de los Juegos dejará de tenerlo (¿se apoya así al atletismo, deporte rey de las Olimpiadas?), hace años que se desmanteló el carril-bici precisamente en las inmediaciones de la Peineta (¿eso es apoyo al deporte popular?), en otras Comunidades y ciudades vemos equipos patrocinados o apoyados por las instituciones, en Madrid las instituciones solo apoyan los triunfos de los equipos para recibir trofeos en Cibeles o Puerta del Sol o para viajar a las principales finales peleándose Diputados nacionales y regionales y Concejales por localidades en los palcos de honor de los estadios de fútbol.
    En fin, como se suele decir, «entre todos lo mataron y él solo se murió»

    • Te doy la razón en buena parte de los comentarios que haces, pero espero que no hayas querido decir que el club tendría que haberse salvado con la taquilla. Eso puede valer para un equipo de División de Honor B, pero es impracticable para un equipo de ASOBAL. Los ingresos que han faltado, básicamente, son los de un sponsor privado (además del Atlético de Madrid) y el apoyo institucional. Yo no digo que el deporte tenga que estar mantenido (eso es incompatible con fichar vía talonario a los mejores jugadores del mundo como hacía Díaz de Mera cuando el equipo estaba en Ciudad Real). Pero sí reivindico un trato justo y equitativo con el fútbol y si ya no queda dinero que blanquear (que es lo que ha ocurrido con el deporte y la construcción en los últimos 20 años en este país), pues hay que sentarse y ver qué deporte nos podemos permitir. Pero que no traten, entonces de colgarse medallas a las que no han contribuido.

      Que el apoyo desde el club ha sido insuficiente o que podría haber hecho más, sin duda alguna. También creo que, como me resaltó un abonado ayer, la subida en los abonos para «sufragar» al equipo de balonmano fue una puñalada en la que hacen caja los del palco. Como siempre.

      Por último, y ahí están mis crónicas para contrastarlo, siempre he mantenido que Vistaalegre es demasiado grande y poco efectivo para generar presión, salvo que lo llenes. Y eso te va a ocurrir 2-3 veces en toda la temporada. No compensa.

      • Por supuesto que no se hubiera salvado con la taquilla, hace ya mucho tiempo que vengo diciendo que las taquillas e incluso los abonos son una parte poco significativa de los presupuestos de un club deportivo de alto nivel, sobre todo en el fútbol.
        Pero también quería decirlo por todos aquellos que se quejan en estos días de esta triste desaparición y ni han ido nunca a un partido de balonmano, ni son abonados del Atlético de Madrid de fútbol para indirectamente apoyar al balonmano, ni encima han visto siquiera un partido de balonmano por la TV que pudiera justificar una audiencia rentable para una TV y para un posible patrocinador.
        Y lo digo también por todos esos políticos y empresarios que llaman y llaman a los directivos cuando hay una final de Copa del Rey de fútbol o de Europa League para conseguir una entrada haciéndose pasar por el mejor de los atléticos, y el resto del año ni van al fútbol ni apoyan ni el fútbol ni mucho menos el balonmano con el apoyo institucional o con el patrocinio de las empresas a las que representan
        Hoy en día se vive de los patrocinadores y de las TV.
        El Club Atlético de Madrid ha funcionado como patrocinador del CB Neptuno pese que algunos creían que era de nuevo una Sección del Club ATM SAD, algo que me parece que con la Ley de SAD creo no es posible (que me corrijan si no es así, yo no lo aseguro).
        Y con el nombre de Atlético de Madrid como patrocinador ha funcionado pero sin hacer una publicidad en su nombre de otro Sponsor como la mayoría de equipos de la liga Asobal.
        Sin patrocinadores no hay futuro en este deporte si se quiere tener un nivel, y si no hay TV que den cobertura y publicidad de nada sirven esos patrocinios.
        Si a eso añadimos el nulo apoyo institucional comentado apaga y vámonos, para colmo en las últimas jornadas de Liga un equipo de fútbol no madrileño lució una camiseta de Madrid 2020, ¿por qué no un equipo madrileño de balonmano o de otro deporte?.
        Sobre que la subida de abonos fue para sufragar el balonmano, ahora me entero, yo di por hecho que era la normal de un año para otro con el incentivo de poder ver el balonmano, pero no entendí que esa subida fuera destinada a ese deporte.
        Lo de Vista Alegre, tienes razón en que salvo dos o tres partidos es un pabellón demasiado grande para este deporte y con esa afluencia, hubiera sido mejor buscar alguno más pequeño para el día a día y en partidos especiales ir a Vista Alegre

  2. Mods Atleti

    Es una desaparición muy lamentable, evidentemente Vistalegre es muy grande, pero aún así eramos el club con una media de asistencia mayor en Liga y se estaban gestando varias peñas para esta temporada. Estoy seguro que poco a poco el club habría crecido de mano de la afición (los resultados ya estaban ahí y después de 20 años sin balonmano en Madrid, la gente no iba a volver en masa).
    Yo he apoyado en la medida de mis posibilidades, o sea haciéndome socio del balonmano por un precio irrisorio, por supuesto que no soy socio del fútbol, no le doy un duro más a los dirigentes corruptos. El «apoyo» institucional, pues el de siempre… salir en la foto cuando conviene y despreciar el resto del tiempo (las continuas peticiones de cambio de sede por ejemplo), o sea el mismo apoyo, que repercusión en la nauseabunda prensa deportiva de este pais.
    Y de la directiva del Atleti de fútbol, qué decir… Cata Díaz costó un millón de euros creo recordar, que es la deuda del balonmano con Hacienda, y es la comisión que habrán cobrado varias veces en su pestilente negocio de compra/venta de jugadores con el infame Jorge Mendes.
    Por supuesto el trato de Hacienda es completamente discriminatorio, pero no todo es culpa del «empedrado», esta claro que la afición del Atleti (a mi entender), no ha dado la talla a la hora de estar con el balonmano, y que la gestión no ha sido la mejor, pero así son las cosas, el dinero manda y se acabó.
    Lo siento mucho porque lo hemos pasado tan bién estos años como lo pasabamos hace decadas en el Calderón, hemos convivido con unos jugadores y un cuerpo técnico que son un ejemplo de deportistas, y hemos disfrutado de deporte de primer nivel mundial.

    ASOBAL R.I.P.