3

Así utilizó Gil a Torres para conseguir un préstamo de 450 millones de pesetas

Debú de Fernando Torres

Corría el año 2001. Mes de marzo. Fernando Torres cumple 17 años. Acaba de lograr ser el máximo goleador y proclamado mejor jugador sub-16 del Europeo que ha tenido lugar en Inglaterra. Es la joya de la cantera del Atlético de Madrid, que empieza remontar el camino cercenado por su presidente Jesús Gil hace unos años.

El Atleti no tiene dinero. Necesita efectivo y Gil encuentra la solución. El 2 de junio de 2001 el diario El País publica la siguiente información : «En marzo pasado, el Atlético recibió un crédito de 450 millones de pesetas del Valencia para resolver problemas de liquidez y avaló la operación con la venta de los derechos federativos de Torres, de 17 años. Al mismo tiempo, se acordó que el club madrileño recuperaría al delantero con dos pagarés por un total de 450 millones con vencimiento el 25 del actual mes de junio y que, si no se hacían efectivos, Torres pasaría a ser en firme valencianista«.

Antes de esa fecha, el 11 de mayo, ABC publica una breve información en la que transcribe literalmente unos extractos de una nota oficial del Club Atlético de Madrid: «El Atlético de Madrid «en ningún momento ha decidido traspasar los derechos federativos» del delantero Fernando Torres, considerado mejor jugador del Europeo sub-16, que «hará la pretemporada con el primer equipo», según informa el club madrileño en un comunicado«.

Sólo 6 días después, el 16 de mayo, se puede leer en El País: «Las cuentas del Atlético de Madrid no escapan a la polémica ni siquiera estando el club intervenido judicialmente. La cesión en marzo, en plena intervención [judicial], de los derechos federativos a partir del 1 de julio -de hecho, un traspaso- de Fernando Torres, su juvenil de oro, al Valencia como aval de un préstamo de 450 millones de pesetas -según los dirigentes del club rojiblanco, ya se ha devuelto, por lo que el futbolista sigue perteneciéndole-, destapada por la Cadena SER, ha suscitado recelos«.

Sólo 6 días después y, siempre según esta información de El País, el Atlético informa que ya ha devuelto el dinero al Valencia. Por lo tanto, implícitamente, reconoce que mintió en la nota de prensa que emitió el club y a la que hace alusión ABC en la información del 11 de mayo. Puesto que si no se había hecho el traspaso de Fernando Torres al Valencia, ¿por qué el Atlético tenía que devolver el préstamo?

La noticia de El País de 16 de mayo recoge unas declaraciones de Gil Marín, por entonces, Director General del Atlético de Madrid: «Según Gil Marín, esta clase de créditos son cada vez más habituales entre los clubes y los califica de ‘favores’. Es más, también considera un ‘favor’ al Atlético el hecho de que Torres estampase su firma en la aludida documentación«. […] Continúa Gil Marín: «El asunto, dijo simplemente, ha permitido resolver al club un problema inmediato de liquidez.  ‘A los 15 días de vender al jugador, se le he recomprado al recuperar sus derechos federativos con la devolución [al Valencia] del importe del préstamo, tal y como se estipulaba en el compromiso’, concluyó Gil Marín«.

Si el Atlético de Madrid no hubiera devuelto el préstamo, Fernando Torres hubiera sido jugador del Valencia el 1 de julio de 2011 por 450 millones de pesetas.

Fernando Torres dice que no había firmado ningún traspaso al Valencia: «Se trató sólo de una opción preferente por ese club«.

La información de El País del 16 de mayo concluye diciendo que los representantes de Torres habían incluido una cláusula en ese contrato por la que el Atleti debería indemnizar con 2.600 millones al jugador si no devolvía el préstamo en el plazo acordado.

Esta historia no terminó aquí. El asunto se complicó puesto que el acuerdo entre Atlético y Valencia con Fernando Torres de por medio, se hizo en plena intervención judicial y el fiscal Castresana, que investigaba por entonces el «caso Atlético» solicitó al juez de la causa, Del Olmo, que accediera a investigar este acuerdo por si era constitutivo de delito. Otro día la contaremos.

N del A: En un comentario escrito ayer por Billie, en el artículo de Jorge Ordás sobre la cesión del 25% de los derechos de una hipotética venta de Óliver Torres, nos recordaba cómo Jesús Gil realizó una operación similar con Fernando Torres. He estado revisando la prensa de la época y he encontrado la siguiente información que comparto en este artículo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (3)

  1. La verdad es que recordaba la historia ligada a algún fichaje del Atleti en el que los derechos de Torres eran la garantía de pago. De hecho recuerdo, ya no sé si bien o mal, que el Valencia eligió a Torres por delante de jugadores del primer equipo porque ya se veía su potencial.

    En todo caso es un honor que un comentario mío haya dado para este interesante post de uno de los momentos más lúgubres de la historia del atleti. Como siempre, don Julio, un afectuoso saludo.

    • Muchas gracias a usted, don Billie, por recordármelo.

      Como digo al final de artículo, la historia dio para mucho más. A ver si saco tiempo y en unos días publico la continuación de éste.

  2. Gracias Don Julio por su trabajo y por hacernos participes de el.Y a usted Billie.Ustedes, con su permanente atención hacia el Atleti, también engrandecen a nuestro equipo.