21

El Atleti reina en el Bernabéu

El Atlético de Madrid celebra la Copa del Rey 2013

Copa del Rey
Final

Real Madrid Real Madrid 1

Atlético Atlético 2

Real Madrid: Diego López, Essien, Albiol, Sergio Ramos, Coentrao (Arbeloa, 91'), Khedira, Xabi Alonso, Özil, Modric (Di María, 91'), C. Ronaldo, Benzema (Higuain, 91')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Raúl García, 113'), Arda Turan (Rodríguez, 111'), Diego Costa (Adrián, 107'), Falcao

Goles Goles

1-0 C. Ronaldo (13')
1-1 Diego Costa (34')
1-2 Miranda (99')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Courtois

Courtois

Bélgica Bree

11-05-1992

  • Partidos 154
  • Goles 0
  • Asistencias 0
  • Tarjetas Amarillas 7
  • Tarjetas Rojas 1
Diego Costa

Diego Costa

España Lagarto

07-10-1988

  • Partidos 216
  • Goles 83
  • Asistencias 28
  • Tarjetas Amarillas 59
  • Tarjetas Rojas 4
Miranda

Miranda

Brasil Paranavaí

07-09-1984

  • Partidos 178
  • Goles 13
  • Asistencias 3
  • Tarjetas Amarillas 46
  • Tarjetas Rojas 4

El Atleti fue el Atleti.

Fin de la crónica.

No hace falta decir nada más para explicar por qué el Atlético de Madrid venció anoche en el Bernabéu. Los atléticos de tradición me entenderán perfectamente.

El Atlético de Madrid ganó la Copa del Rey porque tuvo fe en una idea. La única que le podía dar el triunfo ante un equipo conformado a base de fichajes millonarios. La ejecutó hasta el final. Simeone sabía qué tenían que hacer sus jugadores y supo transmitírselo a la perfección. El Cholo, con dos títulos como jugador y tres como entrenador ya es una leyenda del Atleti.

Para que la victoria fuera más épica hubo de remontar un tempranero gol en contra conseguido por Cristiano de cabeza, previo empujón incluído, a Godín.

Quién más, quién menos empezó a calcular el número de goles que les caerían a los discípulos de Simeone. Pero los futbolistas estaban dispuestos a hacer historia, a no dejar pasar una oportunidad que se presenta tan de tarde en tarde, a conseguir el tercer título de una plantilla a la que le falta calidad en algunos de sus puestos, pero a la que le sobra coraje y corazón cuando se pone a ello.

Falcao se encargó de equilibrar la contienda con una jugada antológica que quedará, para siempre, en los anales de la historia rojiblanca. Recuperó el balón en el centro del campo, se deshizo con una exquisita maniobra de Albiol y tras avanzar unos metros deslizó un pase milimetrado a Diego Costa. Éste, con un sutil toque, consiguió ventaja para quedarse delante de Diego López para después, batirlo con un tiro raso, cruzado y ajustado al poste.

El Atlético jugó con más personalidad después del gol. Koke y Turan conducían al Atlético. Faltaba crear ocasiones claras, pero el partido estaba más que controlado. El Madrid inquietaba con Cristiano y Özil, principalmente, pero la defensa contuvo con firmeza todos los ataques madridistas.

La segunda parte fue muy movida, con poco fútbol. Los nervios por saber que el primer equipo que consiguiera el gol ganaba el título atenazaron a los jugadores de ambos bandos. La ocasión más clara la tuvo el Madrid. Fue una ocasión múltiple, con postes y un gol salvado por la rodilla de Juanfran en la raya de gol. El Atleti seguía teniendo fe y, a partir de ahí, la suerte se puso de su lado.

Aún faltaba por aparecer Courtois, uno de los héroes de anoche, para salvar el segundo gol madridista en una parada plena de velocidad, reflejos y valentía.

El gol tenía que llegar para el Atleti, porque creía más que el Madrid. Poco a poco los blancos iban desquiciándose. La impotencia se apoderaba de ellos. Fue una dura batalla psicológica que pesó mucho más que la futbolística en los minutos finales de la segunda parte y de la prórroga.

Fue un un remate de cabeza, digo del alma de Miranda. Un desconocido cuando llegó y que a partir de anoche todos los aficionados lo recordaremos por siempre. El defensa se adelantó a todos en el primer poste  y puso el balón en la red madridista. Un testarazo enérgico que hizo estallar de júbilo a la mitad del Bernabéu.

La Copa viajaba por La Castellana hacia el Manzanares, pero faltaba la guinda del partido protagonizada por Cristiano y Mourinho. Jugador y entrenador, un matrimonio en vías de divorcio, volvió a unirse para mostrar la cara más desagradable del mourinhismo, de la cual, estoy seguro, muchos madridistas reniegan. Primero, la expulsión del entrenador y, después, la expulsión de Cristiano por una patada en la cabeza a nuestro capitán. Fue el epílogo de Mourinho en el Madrid. No esperábamos menos.

Como contrapeso a estas detestables actuaciones de la estrella y del técnico de Madrid apareció Sergio Ramos a dar una lección de deportividad al reconocer al Atlético como justo campeón. Es de justicia decirlo.

El Atleti recuperó su esencia en el momento más oportuno de estos 14 años. Lo hizo para ganarle un título al Real Madrid en su casa. El Bernabéu fue rojiblanco durante unas horas por cuarta vez en la historia ante el eterno rival. No hay nada más grande para un atlético que ganarle un título al Madrid en su estadio.

Los aficionados atléticos disfrutamos, como sólo nosotros sabemos hacerlo, después de tanto tiempo de aguantar chanzas, desprecios y faltas de respeto por parte de aficionados rivales y el periodismo deportivo en general. En algunos momentos, hay que decir, con justificación, durante estos larguísmos 14 años.

Se acabó. El Atlético demostró que volviendo a los orígenes es capaz de enfrentarse a cualquiera. Jugarle de tú a tú y, por supuesto, de ganar. Nunca debemos olvidar esto si queremos volver a disfrutar como anoche, si queremos seguir viendo a un Atleti campeón. Lo que siempre ha sido y lo que siempre debe seguir siendo.

Futre, Schuster, Pantic. El Atleti del 92 y el del doblete ya tienen sustituto. Ojalá esta plantilla campeona, también encuentre quien le sustituya. Eso significaría que el Atlético de Madrid sigue ganado títulos y que la leyenda continúa.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (20)
Trackbacks (1)

Comentarios (20)

  1. El mejor del partido Courtouis, 2 paradones que valen un título. Gran trabajo de Gabi, fundamental en la final.

    Un partido vibrante en la que pudo ganar cualquiera aunque en la prórroga fuimos muy superiores.

    Todavía no me lo creoo

    • Pues, créaselo, don Alberto somos Campeones de la Copa de SM El Rey.

      • jaja ya me lo creo. El año que viene la final que sea otra vez en el Bernabéu.

  2. Solo una pequeña reseña.
    Nunca hay que darse por vencido y perder la fe en nuestro equipo.
    Tuvimos la suerte que nos falto en otros partidos.
    Merecio la pena.

    Enhorabuena Atleti.

  3. Le dije don Julio, hace algunos días, que seria nuestra decima y es que para mi, como para cualquier atlético de verdad, cada partido es una nueva ilusión independientemente de lo que haya ocurrido antes.Tengo edad suficiente para haberlas visto de todos los colores pero anoche,por las formas,hicimos mucha pupita AUPA ATLETI

    • Yo no creía tanto como usted, doña Lauri, principalmente por los dos partidos que jugamos en el Calderón contra el Barcelona y el Real Madrid. Tenía un pálpito, ése que dice que el Atleti es capaz de lograr las cosas más difíciles, pero sinceramente, no tenía muchas esperanzas.

      Me alegro mucho por el título, por todos los aficionados/as atleticos/as que siempre hemos estado ahí apoyando al equipo y reivindicando la grandeza del Atlético de Madrid.

      ¡Muchas gracias y enhorabuena!

  4. Sin palabras… mi hermano pequeño (de la generación <14) pudo sentir al fin la grandeza del Atleti en su máximo esplendor.

    • Felicite a su hermano de mi parte.

      Enhorabuena, don Jaime y muchas gracias por visitar tan asiduamente este blog.

  5. El crédito del cholo ha aumentado hasta el infinito. Con esta mentalidad, este trabajo y esta humildad… junto con dos o tres fichajes de altura y tres o cuatro bajas este Atleti volverá por sus fueros.

    • Ay, don Billie, así debería ser: mantener a todo, o casi toda la plantilla y fichar a tres buenos jugadores. A mi juicio necesitamos dos defensas para el banquillo y dos centrocampistas. Pero va a ser difícil. Puede ser un verano movidito. Ojalá me equivoque.

      Saludos y enhorabuena por el título.

  6. Me parece de 10 la crónica con la primera frase

  7. ¡¡¡CAMPEONES!!!
    Noche fantástica. Los vikingos iban muy confiados a la Final y al final la Copa se vino al Calderón. Ayer gran fiesta en Neptuno. ¡SIEMPRE ATLETI!
    http://www.atleti1903.blogspot.com

  8. El atleti lleva unos años haciendo las cosas bien, por eso, hemos aprendido a jugar estos partidos, y con un poco de suerte tenemos l resultado esperado, ahora queda ver como se hacen las cosas desde las dirección, en el campo se ha cumplido, veremos cuál es el baile de jugadores este verano, saludos

    • Tenga por seguro que este verano será movido. Mi opinión es que Falcao tiene pie y tres cuartos fuera del Atlético de Madrid.

      Un saludo.

  9. Don Julio:

    Yo me alegro muchísimo por todos aquellos socios del Atleti (sean pequeños, grandes o medianos) que jamás habían sentido y vivido lo que es ganar al Madrid, en su Santuario, y, encima, con título de por medio. Nosotros nos la gozamos, sí, pero tire … tire usted de memoria e intente recordar qué sintió la primera vez que vio ganar a nuestro Atleti al dichoso Madrid.

    En fin. Por todo lo demás, y como casi siempre, vimos la final casi calcada, en lo futbolísticamente hablando. Me alegro también un montón por usted, Don Julio, y por llevar, sin ningún género de dudas (en mi humilde opinión) el mejor bloq Atlético de todos los que yo siempre leo. O, al menos, mi favorito, eso desde luego. Usted es como nuestro Atleti: genial, genuino, incomparable, sigue al minuto todo lo que nos pasa y tiene un fantástico grupo de colaboradores.

    Ha seguir así, pues. Un fuerte abrazo.

    • Don Tomi, los que ya somos veteranos nos hemos alegrado más por los aficionados/as que no habían visto al Atleti ganar al Madrid que por la victoria en sí misma. ¡Lo que han presumido mi hija mayor con su camiseta del Atleti el lunes no tiene precio!

      Muchas gracias, don Tomi, por sus piropos. Usted sí que es auténtico. Sabe que lo aprecio un montón aunque no tenga el placer de conocerlo.

      Me emociona estos comentarios que me escribe.

      Un abrazo de hermano atlético.

  10. La crónica muy acertada XD