9

Coraje contra fútbol

atletico valencia 12 13

Liga
Jornada 29

Atlético Atlético 1

Valencia Valencia 1

Atlético: Courtois, Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke, Arda Turan (Raúl García, 26'), Diego Costa, Falcao

Valencia: Diego Alves, João Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado, Parejo, Tino Costa, Piatti (Jonathan Viera, 84'), Banega (Canales, 67'), Jonas, Nelson Valdez (Cissokho, 65')

Goles Goles

0-1 Jonas (4')
1-1 Falcao (5')

Ver ficha del partido

El mejor del partido El mejor del partido

Manquillo

Manquillo

España Madrid

05-05-1994

  • Partidos 17
  • Goles 0
  • Asistencias 2
  • Tarjetas Amarillas 2
  • Tarjetas Rojas 0
Courtois

Courtois

Bélgica Bree

11-05-1992

  • Partidos 154
  • Goles 0
  • Asistencias 0
  • Tarjetas Amarillas 7
  • Tarjetas Rojas 1

El Atlético de Madrid volvió a patinar contra uno de los equipos considerados grandes de nuestra Liga. Esta vez fue el Valencia, el mejor Valencia de la temporada, todo hay que decirlo, el que evidenció las carencias futbolísticas de nuestro equipo. Ahora que el Atleti sólo juega de domingo en domingo parece que sale a los partidos desconectado o, por lo menos, sin la concentración necesaria para imponerse a sus rivales desde el principio de los encuentros.

El Valencia salió arrollando a los colchoneros. Para cuando quisieron caer en la cuenta de que estaban jugando un partido de fútbol habían visto un par de ocasiones valencianistas y se habían llevado un gol en contra en el zurrón. El Atlético se rehizo en la siguiente jugada al gol ché. Fue en una estupenda acción de Arda Turan. El turco partió de la izquierda y fue evitando a todos los contrarios que le salieron al paso. Aguantó el balón con paciencia hasta que Falcao, escondido de los defensas, se desmarcó en el segundo poste. Arda centró el balón magistralmente para que el colombiano empatara el partido, acabando así con unos cuantos partidos sin ver puerta.

Todo esto ocurrió en los primeros cinco minutos de encuentro. El público se animó después del gol atlético pensando, probablemente, que los anteriores cuatro minutos habían sido un espejismo y que los sustos se habían acabado. Nada de eso ocurrió. No se quebró la moral del Valencia por el rápido empate. Con mucha fe en sus posibilidades y gran juego dominó la pelota y el partido de cabo a rabo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Sólo la falta de un delantero centro y el guardameta Courtois, con unas paradas soberbias, evitaron que los valencianistas se fueran a la caseta por delante en el marcador.

Al Atleti no se le vio, no existió en esta primera parte, salvo en la jugada del gol. Sólo hizo correr detrás de la pelota intentado, inútilmente las más de las veces, robar la pelota al contrario. Las consecuencias de no tener centrocampistas que sepan manejar la pelota quedaron patentes, una vez más. Mucho más desde que Turan se retiró lesionado mediada la primera parte. Para mí gusto el turco no está haciendo, sobre todo a partir de enero, una temporada sobresaliente, ni siquiera notable, pero sin ninguna duda, es el centrocampista que más calidad tiene de toda la plantilla.

Confío plenamente en el criterio y los conocimientos de Simeone, pero reconozco que cada vez tengo menos argumentos para defenderlo de las críticas que se le hacen por el trato que está recibiendo Óliver Torres. No contemplo la posibilidad de que el Cholo esté haciendo la puñeta al joven futbolista, pero viendo lo que todos vemos es imposible no pedir al técnico colchonero que le dé varios partidos a Óliver para ver de qué es capaz. Y más teniendo en cuenta que Simeone no confía nada en absoluto en los jugadores suplentes. Ayer, sólo hizo el obligado cambio de Raúl García por el lesionado Turan. Oiga, pues si no confía en los que tiene en el banquillo y los que están en el césped no terminan de funcionar, algo nuevo habrá que probar.

Entre las novedades más satisfactorias del encuentro de ayer me quedo con Manquillo. No empezó bien el encuentro, bien es cierto, pero más por sus compañeros, que le pusieron en un par de aprietos, que por él mismo. Fue mejorando poco a poco y para mí, fue el mejor del partido, principalmente en la segunda parte en la cual se le pudo ver subiendo la banda con frecuencia y con mucha atención en los contragolpes que hicieron los jugadores valencianistas. Pienso que es posible que Manquillo pueda ser el lateral, no del futuro, sino del presente. Eso ofrecería una alternativa a Simeone, puesto que Juanfran podría pasar a ocupar el extremo derecho y así, liberar a Turan de la banda para que juegue más centrado en la zona de ataque.

Alves despeja un balón. Atletico-Valencia.

Álves despeja un balón. Atletico-Valencia.

El Atlético cambió radicalmente en el segundo acto. Mucho más peleón y con gran coraje se sobrepuso a la desastrosa primera parte. Apareció por fin Diego Costa, muy oscurecido en la primera mitad. Costa se movió como suele ser habitual por las bandas y supo aguantar el balón para que, por ejemplo, Filipe Luis tuviera opción de incorporara al ataque, cuestión ésta que no habíamos visto hasta entonces. Se sucedieron las oportunidades, algunas de forma atropellada. En una de ellas el Valencia cometió un penalti, cuando Falcao se disponía a rematar a puerta, no señalado por el ínclito Estradas Fernández -un horror de árbitro-. No hubo mucho fútbol, sí más emoción y por momentos pareció que el Atlético de Madrid ganaría el encuentro. No fue así y nos quedamos sin la satisfacción de volver a recuperar la segunda plaza de la Liga.

Fotos: Tania Delgado. @xevara.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (8)
Trackbacks (1)

Comentarios (8)

  1. Muchas cosas que comentar, Don Julio:

    – Veo que por fin empieza usted a ver la luz con el tema Oliver. De verdad, si solamente tenemos un pibe creativo como Arda, y este por lo que sea se nos lesiona (o le lesionan, para ser más exactos), ¿Qué sentido tiene el no contar con este chaval, aunque sea para ir dándole minutos y que veamos de lo que puede empezar a ser capaz el chaval?

    – Primera parte. Baño soberano por parte del Valencia. El Atleti no salió a disputar el partido, sino a contemplarlo.

    – Segunda parte. El Atleti se puso el disfraz del Atleti, pero sabiendo que hemos estado con más de la mitad de los jugadores de viaje por medio mundo, es ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE que el Cholo no gaste los 3 cambios. No cabe en ninguna cabeza.

    – Manquillo. Hoy por hoy, su rendimiento deportivo es superior al de Juanfran. Al menos con este si que tiene claro que si falla nuestro rostro pálido tiene que contar con él sin titubear.

    – Insúa. ¿Está vivo este pibe?

    – Courtois. Manda huevos que sea más fácil retener a un jugador cedido que a los nuestros en propiedad. Somos la repolla, compadre. La puta repolla …

    Un abrazote.

    • En el asunto de Óliver me he quedado sin argumentos, don Tomi. Porque si el centro del campo estuviera funcionando, no habría nada qué discutir, pero visto lo que hemos visto en los últimos partidos, creo que habría que intentar algo distinto.

      En cuanto a los cambios le diré lo que es evidente, que Simeone no cree en los que tiene en el banquillo, lo cual refuerza más la idea de lo que acabamos de comentar sobre Óliver.

      Si nada se tuerce, Manquillo será el lateral derecho titular en poco tiempo.

      Se vendió que Insúa era petición expresa de Simeone, pero las decisiones de éste contradicen esa información.

      Como dice Iñako cada verano le hacemos el tocomocho a los ingleses. A ver cuánto tiempo sigue colando el timo.

      Abrazos.

      • Dejando a un lado mi condición de cholista, reconozco que asunto de Oliver me empieza a mosquear ya en serio, sobre todo con la lesión de Arda. No solo es que el centro del campo no funciona, Don Julio, es que en cuanto Oliver pisa el campo se empiezan a mover los engranajes y aquello se convierte en un reloj Suizo.

        Se habla de presiones y de chavales, pero a De Gea le pusimos a las espaldas toda la portería del Atleti con un año más que a Oliver y mal no le ha ido. A Torres le hicieron capitán con una edad cercana y tampoco es que le haya ido mal….hasta hace poco.

        La experiencia demuestra que a los 18 años se puede jugar al fútbol y algunos médicos hasta dicen que es bueno para la salud. Démosle la oportunidad que se merece.

        Y bueno, doy mi apoyo a la proposición de Tomi de ir contando más con Manquillo, menudo lateral tenemos ahí.

        Que si, que paciencia con los canteranos pero una cosa es paciencia y otra es darle la titularidad a los 30. En fin, esperaremos pacientes.

        Un saludo.

    • Tiene usted razón, don Jaime. Muchos jóvenes han tenido que asumir la responsabilidad a edades tempranas. Lo que es diferente ahora es que el equipo ha estado batiendo récords y en las épocas que usted menciona el equipo estaba hecho unos zorros.

      Sin embargo, de unas jornadas a esta parte se ve que el juego del centro del campo está bastante atascado y ahí Óliver podría tener su oportunidad.

      Como he comentado en la crónica, Manquillo hizo un gran partido, a mi entender.

      Un abrazo y muchas gracias como siempre.

  2. Insúa no es mal jugador, ¿Eh? Otra cosa será el ver en qué estado físico ha debido llegar el colega, claro … Y hombre, yo ayer, mínimo, hubiese sacado también a Adrián. Y, si me apuran, al Cebolla. Pero bueno. Como aquí todo el mundo se conforma con la Champions, y pasa de ser segundo o de intentar acercarnos lo más posible al Barsa para ver si el día del Calderón sonase la flauta, pues eso, que me da a mi que nos partidos que nos quedan no vamos a disfrutar mucho precisamente. Y Dios quiera que me equivoque.

    • Reconozco que no he visto a Insúa, así que me fío de su criterio. Adrián está tan mal, que no sé yo si hubiera aportado mucho.

      En lo que sí estoy de acuerdo es que los partidos que quedan van a ser un poco aburridos. O por los menos, tiene pinta de ello.

  3. Excelente crónica.

    Pero yo estoy de acuerdo con el Cholo. Habría hecho lo mismo.
    Tal y como estaba el partido, el estado del terreno de juego y creo que los jugadores en el aparatado físico rindieron bien hasta el final habría aguantado igualmente.

    En mi opinión, salimos sin Tensión. En el comienzo de la temporada ganábamos en la primera media hora manteniendo la tensión. Últimamente cuando queremos enterarnos de como desarrolla el partido, vamos perdiendo por un gol. Así es imposible.

    LLamenlo como quieran: conservadurismo, conformismo.
    Pero este equipo sin Tensión, no es gran cosa.

    Tenemos que salir a morder desde el minuto 1 y durante los 90 minutos.

    En cuanto a Oliver: Es evidente que a nuestro equipo le falta un canalizador y sin Arda Turan se nota aun más la deficiencia, ¿Pero ustedes creen que el Cholo si viera a Oliver mejor que lo que tiene no lo pondría?.
    Con los jóvenes canteranos hay que tener paciencia y que aprovechen sus oportunidades, como lo esta haciendo Manquillo que cada vez que sale demuestra que esta para dar el salto si Juanfran no demuestra su calidad. Es bueno que exista competencia en todos los puestos.

    Un saludo.

    • Estoy de acuerdo con usted en que hay que tener paciencia con los canteranos y, sobre todo, acertar en el momento en que van a debutar. Pero Óliver no ha podido demostrar aún si puede jugar en el Atlético.

      Creo que el debate que se plantea con Óliver es en torno a dos cuestiones:

      1º que si no juega en el primer equipo, al menos que se le deje jugar en 2ª B.
      2º todos pensamos en que aportaría más al equipo en el apartado creativo que cualquier otro jugador.

      Un saludo y muchas gracias.