8

Mismo resultado, distinto sabor de boca

Liga
Jornada 26

Málaga Málaga 0

Atlético Atlético 0

Málaga: Willy Caballero, Jesús Gámez, Demichelis (Lugano, 63'), Weligton, Antunes, Toulalan, Joaquín (Iturra, 66'), Lucas Piazon, Isco (Seba Fernandez, 73'), Portillo, Santa Cruz

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Koke, Arda Turan, Rodríguez (Raúl García, 66'), Diego Costa (Adrián, 61'), Falcao

Goles Goles

Ver ficha del partido

La Rosaleda siempre será recordada por los atléticos como el estadio donde comenzó el Cholismo. Aquel día después de Reyes de hace 14 meses, Simeone tomó los mandos de la nave rojiblanca y giró el timón para tomar la senda del triunfo. En aquel partido, donde todo comenzó, el Atlético empató a cero, justo como hoy. Jugadores y aficionados se mostraron satisfechos con el resultado, un punto fuera de casa en el estadio de un equipo de Champions era toda una proeza para lo que estábamos acostumbrados. Hoy, un año después, en el mismo escenario, ante el mismo equipo, el resultado es insatisfactorio. Puro Cholismo.

Y no es que el Atlético haya hecho un mal partido, nada de eso. Los colchoneros han tenido la posesión (59%), han controlado completamente el partido, han presionado, han rematado más del doble que el rival (15 veces), han perdido menos balones y recuperado más, han lanzado más córners… ¿Qué ha pasado entonces? Lo que ha pasado es que hoy han estado ausentes dos jugadores que, aunque a principio de temporada nadie daba un duro por ellos, hoy son insustituíbles en el equipo del Cholo: Gabi y Diego Costa.

Gabi no ha podido jugar al estar sancionado por su expulsión la semana pasada ante el Espanyol. Con Tiago operado del cúbito del brazo derecho por una patada de Medel, Mario Suárez saltó al campo de inicio. Mario es un jugador al que tengo especial cariño, canterano del club y que siempre que tiene la oportunidad demuestra su amor por los colores. Incluso esta temporada ha debutado con la Selección. Pero Supermario no está en su mejor momento. Su tira-y-afloja con el Cholo desde el partido ante el Barcelona le ha producido un nerviosismo que antes no se veía en él. Ambos quieren pasar página, pero el Cholo le relega al banquillo siempre que puede y Mario quiere demostrar muchas cosas en muy poco tiempo y está impreciso. Necesita a Gabi a su lado para que cubra sus salidas de posición y lucha menos de lo que debería.

Su compañero en la medular ha sido Koke, una decisión arriesgada de Simeone. Koke tiende mucho a subir a la mediapunta y juega mejor acostado en una banda. Desacostumbrado a la posición de mediocentro, ha dejado demasiado solo a Mario Suárez, y la presión agobiante que realiza el Atlético en el centro del campo hoy no ha existido.

Por último, Diego Costa, que sí ha jugado de inicio, pero la afición del Málaga y el árbitro (un tal Jesús Gil, de segundo apellido Manzano) han terminado por desquiciarle y el Cholo ha tenido que sustituirle. Mala noticia para los intereses colchoneros, ya que su sustituto, Adrián, no ha vuelto a ser el mismo de la temporada anterior y cada vez se le nota más lejos del nivel que todos esperamos de él. Por cierto, de los insultos de la grada de La Rosaleda (y del Pizjuán, entre otros) a Diego Costa, la teatralidad de los rivales cuando se acercan a él y de la persecución que está sufriendo por parte de prensa escrita y televisión, hablaremos otro día porque da para un artículo entero. Supongo que cuando un jugador sufre todo esto es porque se ha convertido en una estrella. A Diego sólo le queda acostumbrarse, tragar y hacer su juego sin entrar al trapo.

Ahora ya pueden ustedes encajar las piezas. Sin Gabi ni Tiago, con Diego Costa apabullado por la afición y el árbitro, con Adrián buscándose a sí mismo y con Falcao queriendo hacer la jugada del siglo en solitario, el Atleti ha estado muy impreciso en ataque. Afortunadamente la defensa (la buena) ha estado a su nivel y sólo un remate de Antunes ha puesto en serios aprietos a Courtois. Así, con esta defensa que es la menos goleada de la Liga, frente a la segunda defensa menos goleada de la Liga, el resultado no podía ser otro que un empate sin goles, el mismo resultado que la temporada pasada. Pero con distinto sabor de boca. Ahora somos un equipo ganador. Así lo dicta el Cholismo.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (8)

  1. Estoy de acuerdo con el análisis, aunque para mí Koke ha hecho un buen partido en una posición que no es la suya. Aunque sí es cierto que tiende a irse al área rival más a menudo que Gabi.

    Lo de Diego Costa es muy triste, la fama que le han dado injustificadamente desde la prensa le está perjudicando. Ahora siempre va a ser el sospechoso habitual, aunque no haga nada, y su juego va a estar muy condicionado por el árbitro, sobretodo fuera de casa…en fin.

    • Exacto. No entiendo la manía que le ha cogido la gente a Diego Costa. ¿Es porque juega a una revolución más que sus rivales? No es un jugador agresivo ni violento, no entiendo esa fama que la prensa quiere darle. Lo de Koke, estoy de acuerdo. Siempre cumple juegue donde juegue.

  2. El atleti perdió una oportunidad de oro para presionar al barsa y subirse al carro de la liga, por lo menos ponerla algo más interesante

    • Esa es la sensación que me deja el partido, que perdimos dos puntos más que ganar uno. Aún así, La Rosaleda es un campo muy complicado.

  3. Recuerdo que el atleti empató en un campo en el que el R,madrid perdió, y que no es nada fácil aunq el malaga no este en su mejor momento del año

    • No está en su mejor momento, y aún así es 4º en la Liga y está en octavos de Champions, que no se nos olvide. Es un buen resultado en un campo difícil, pero creo que el Atleti podría haber sacado algo más.

  4. Juan Pérez

    Querido Damián, en gran parte has visto otro partido. ¿Cuándo has visto tú al Atleti la última vez tener tanta posesión y dominar el centro del campo? ¿Y la presión que ejerció desde el primer momento del partido en la zona que hay que hacerlo, en el campo contrario? ¿Y cuánto hace que no habías visto combinar tanto al Atleti? Otra cosa es el último pase, marcar goles, etc. Aunque tanto Diego como Falcao han tenido más de una ocasión. El gol fue la única cosa criticable, el resto, teniendo en cuenta la calidad del contrario y que jugábamos en su casa, fue excelente, y no cabe ninguna ESPECULACIÓN como tú expones.

    • Posesión sí, presión a ratos. Mario estuvo muy solo en esa labor ya que su compañero en esa tarea, Koke, es un jugador más de enganche y subió demasiado. Eché de menos a Gabi y Tiago, aunque Mario me gustó.

      Estoy de acuerdo en que puntuar en La Rosaleda debería considerarse un buen resultado, como he dicho: equipo de Champions, 4º clasificado, allí han perdido muchos grandes… Pero me queda la sensación de haber perdido 2 puntos más que haber ganado uno. Será que Simeone nos ha hecho creer en la grandeza del equipo. Todo lo que no sea ganar, no vale. Culpa del Cholo.