6

¿Qué supone Eurovegas para el Atleti?

El viernes se deshojó la margarita finalmente. Alcorcón será el emplazamiento definitivo del complejo hotelero y de ocio más ambicioso y pujante de Europa. Nadie puede negar que haya un tremendo hermetismo alrededor de toda la operación. Eurovegas viene a ocupar una enorme parte de la pastilla de terreno encajada entre las carreteras M40, M50 y A5 llamada Venta de la Rubia. Los números de la operación urbanística marean: 3 macro hoteles de primera magnitud (Hotel M, Hotel Circo y Times Square de varios miles de camas), con espacio para conciertos, convenciones, circo estable del Cirque du Soleil, cientos de tiendas, etc. tal como detalla ABC en su edición de ayer. Tanto la construcción como la posterior puesta en marcha de los hoteles prevén crear varias decenas de miles de empleos directos e indirectos. Los montantes económicos de la operación marean en una zona de Madrid destinado por tanto a ser el foco más grande de crecimiento económico, empresarial y laboral de un país en horas bajas.

¿Chocan o se complementan Eurovegas y la Ciudad Deportiva?

¿Chocan o se complementan Eurovegas y la Ciudad Deportiva?

A todo esto, entre los detalles menos obvios de la operación hay dos que nos interesan a los atléticos: los hoteles ocuparán unas 300 de las 1000 hectáreas del espacio total del terreno y la segunda es que el Atlético parece destinado a convertirse en aliado estratégico de Sheldon Adelson desarrollando y ¿coexplotando? los circuitos de golf que ambos proyectos comparten. Según datos facilitados por el propio Atlético de Madrid, su proyecto de ciudad deportiva rojiblanca ocuparía 140 hectáreas de la parte más cercana a la M40 y A5 de los que más o menos entre un 30 y un 40 por ciento sería en crear espacios de explotación no futbolísticos (véase campos de golf y espacios comerciales, incluso se ha hablado de un parque temático) ¿Cómo quedará todo esto bajo el paraguas Eurovegas? No tenemos duda de que el Atlético de Madrid intentará arrimar el ascua al macroproyecto americano para acelerar los trámites judiciales que tenían parado el proyecto (actualmente una decisión del Tribunal Superior de Madrid que negó la recalificación de la Venta de la Rubia y mantiene su carácter rural, no urbanizable, por tanto desfavorable a los intereses de la Comunidad, de Alcorcón y del Atlético de Madrid está recurrida). También parece lógico que los impedimentos de financiación sean menores pues parece más fácil financiar un proyecto en este ambiente que se anticipa de euforia por Eurovegas que todos los estamentos parecen vaticinar puede ser rentable a medio plazo. En medio de la opacidad que ha envuelto ambas operaciones en Alcorcón se ha dado a entender que los proyectos del Atlético de Madrid y Eurovegas son compatibles y existe sintonía por trabajar juntos.

Hasta aquí los datos. Ahora viene la opinión, quedan advertidos.

Parece de todo salvo casualidad que el Atlético de Madrid aparezca como beneficiario indirecto de la explosión urbanística y económica que se va a desarrollar en la zona sur de Madrid. Todos conocen los estrechos contactos y la fuerte sintonía entre Enrique Cerezo y la parte “aguirrista” del PP(Esperanza Aguirre,  Ignacio González e incluso el alcalde de Alcorcón, David Pérez).

¿Habrá por fin conseguido cambiar las tornas el club rojiblanco del ascendente político en las altas esferas madrileñas? Es una evidencia que hasta recientemente no ha habido ecuanimidad ni interés público en las bochornosas operaciones de la antigua Ciudad Deportiva (hoy en día las 4 Torres), de las ampliaciones sucesivas del Santiago Bernabeu o de la cesión de un espacio estratégico como Valdebebas. Todas esas operaciones conllevaban ese tufillo de pelotazo urbanístico tan patrio y de ventajismo y proteccionismo al Real Madrid tan de los gobiernos madrileños pretéritos. La parte no madridista de la ciudad y el Atlético de Madrid se ha quejado amargamente durante décadas de este trato tan desigual y destinado a beneficiar a un club de fútbol privado. Como ciudadano (ahora que resulta que me encuentro sorprendentemente en el bando beneficiado) no puede dejar de darme cierto pudor que estas operaciones siempre queden en claroscuro y nunca parezcan fruto del interés general sino de intereses espurios.

El plano definitivo de la ciudad deportiva se presentó en As en 2008.

Foto del día en As…¡en 2008!

Si el Atlético por fin obtiene la viabilidad para tener una ciudad deportiva de primer nivel como necesita (y yo diría merece) habrá sido de una manera poco transparente. Eso sí en este caso (de la Peineta ni hablamos) como en todos los proyectos urbanístico-deportivos de la cúpula atlética, los plazos y los datos son mentiras con patitas cortas (Miguel Ángel Gil-Marín en declaraciones a Marca en abril de 2010 afirmaba que esperaba que se iniciara la construcción de la ciudad deportiva a finales de 2010 y estuviera terminada en unos 11 meses, lo cuál llevaba afirmando año tras año desde principios de 2008  – sobran los comentarios) No parece que el nulo empuje del Atlético (ni su solvencia económica) vaya a llevar hacia delante el proyecto. Puede que las circunstancias obliguen al Atlético a ponerse al día a la fuerza y quién sabe si de paso situarse en cabeza de las ciudades deportivas de las potencias futbolísticas europeas. Si es así ¡bienvenido Mr. Adelson! y como diría Elvis:  ¡Viva Eurovegas!

Portada ABC del sábado 9 de febrero. www.abc.es

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (6)

  1. Es increíble, pero cierto que un club como el Atlético de Madrid no tiene una Ciudad Deportiva digna de su historia, de su cantera ni de sus aficionados.

    Si la memoria no me falla Gil y Gil la prometió en sucesivas ocasiones … y hasta hoy. Es verdad, como dices, que el Real Madrid tiene muchísimos menos problemas para realizar cualquier operación urbanística, pero eso no le quita un ápice de responsabilidad a nuestros ínclitos dirigentes.

    A ver si es verdad que Eurovegas acelera la construcción de la Ciudad Deportiva y por fin los atléticos tenemos lo que merecemos.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

  2. Pues sí Julio. Así es y no hablemos del deterioro premeditado al que han sometido al Vicente Calderón hasta el punto de que no sea posible repararlo y la gente esté deseando irse.

    Recordemos que es un estadio ¡20 años más joven que el Santiago Bernabeu! He ahí la diferencia de tratamiento flagrante. Por ineptitud o interés de los dirigentes propios y falta de compromiso de las corporaciones a partes iguales.

    Mientras que unos han vivido en la recalificación y cesión constante los otros hemos sido expoliados de los terrenos de los fondos, hemos aguantado un lustro de obras de la M30, aluminosis, letras del estadio, sillas rotas, que si ahora pongo cristales pero si se rompe alguno se queda meses/años roto e infinidad de penurias…¿quien no ha tenido una gotera meses sobre la cabeza?… y ni hablamos de los servicios o la hostelería del estadio. (Os acordáis del «No pasa nada, tenemos Telepizza»? O al menos tenemos el local de Telepizza que lleva 15 años cerrado tras sólo dos de funcionamiento) En fin podríamos divagar sobre el tema horas.

    Que alguien me explique porque conviene a la afición llevar el estadio a un distrito periférico de Madrid alejado de su zona natural de influencia pudiendo haber buscado soluciones con arraigo inmediato (el estadio de Vallehermoso está casi en el mismo emplazamiento que el Metropolitano, Campamento está en desuso total, está a unos kilometros del Vicente Calderón y a medio camino de Alcorcón) En fin Julio…¡que venga Adelson ya!

    • Totalmente de acuerdo con todas estas apreciaciones que haces. El estado del Vicente Calderón es deplorable: accesos, baños, asientos, etc.

      Ojo con lo que dices, ha habido casos en los que llevarse el estadio lejos de su zona de influencia natural ha provocado que los aficionados no vayan al nuevo estadio. Y, además, los 75.000 asientos prometidos son demasiados teniendo en cuenta que el Calderón no llega a tres cuartos de entrada en la mayoría de los partidos. Esa asistencia en el nuevo estadio sería la mitad del aforo y la sensación de vacío mucho más acusada.

      En cualquier caso, hasta que no vea la Ciudad Deportiva y el nuevo estadio no me lo creeré.

      Abrazos.

      • Recuerdo la célebre cita de Gil Marín, en la que decía: «si las obras del nuevo estadio no comienzan en Marzo (de 2011),llamadme mentiroso»… así nos va. A menos que comenzar una obra consista en colocar una triste excavadora en el centro de un desértico descampado, creo que podemos comenzar a llamar a Gil Marín mentiroso, atendiendo a su propia petición. Algo es algo.

        Saludos.

  3. Extraordinario.

    Los que llevamos yendo toda nuestra vida a nuestro estadio Vicente Calderón, hemos visto como han cambiado nuestros asientos, nuestros accesos(he llegado a pasar andando por un semaforo la M-30), el aspecto exterior, etc.

    No me quejo de eso, les puedo asegurar que iría en peores circunstancias y no es para tanto.

    Pero lo que tengo claro es que hasta que no lo vea no me lo creeré lo del nuevo estadio y la Ciudad Deportiva. Por supuesto que se realice para ser el Club de Fútbol que todos nos merecemos: Grande y Moderno.

    Saludos.