26

Larga vida al Cholo

Liga
Jornada 23

Rayo Rayo 2

Atlético Atlético 1

Rayo: Rubén, Arbilla, Gálvez, Jordi Amat, Casado, Trashorras, Javi Fuego, Lass (José Carlos, 67'), Chory Domínguez (Adrián, 86'), Piti, Leo Baptistao (Delibasic, 75')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Cata Díaz, Filipe Luis, Mario Suárez (Rodríguez, 71'), Gabi, Raúl García, Koke (Óliver, 82'), Adrián (Arda Turan, 45'), Falcao

Goles Goles

1-0 Lass (26')
2-0 Leo Baptistao (31')
2-1 Falcao (92')

Ver ficha del partido

Tres malos partidos fuera del Vicente Calderón y se desató la ira. Una parte de los aficionados atléticos criticó con excesiva dureza el flojo partido de los colchoneros en Vallecas, olvidando la excelente temporada que lleva hasta ahora el Atlético de Madrid. Sólo hay tres equipos en España que pueden ganar tres títulos y uno de ellos es el nuestro. El Atleti bate récords cada semana, pero eso no cuenta. Es segundo en la Liga después de dieciocho años y no se reconoce el mérito.

El Atlético hizo un mal partido y ante eso no cabe discusión. Salió despistado y le concedió un tempranero gol al Rayo al tercer minuto. Un balón cruzado desde el costado izquierdo al espacio entre la línea defensiva y Courtois fue remachado por Lass a las mallas del portero belga. Ni Cata, al que le dio miedo meter el pie, ni Filipe que llegó un segundo tarde, pudieron alejar el peligro.

El Rayo cobró ventaja antes de merecerlo y en ese mismo momento había ganado una buena parte del partido. El Atlético se echó hacia adelante para intentar el empate, pero siempre con un juego por impulsos, muy poco organizado. Tuvo alguna ocasión de igualar el marcador. Quien lo tuvo más cerca fue Juanfran en una volea desde la frontal del área. Luego Falcao, en un centro desde la banda derecha, remató de cabeza, también desviado.

No se encontraban a gusto los jugadores colchoneros. En ningún momento de la primera parte controlaron a los vallecanos que vivían felices en el escenario en el que se desenvolvía el partido. El Atlético de Madrid tiene grandes dificultades cuando se trata de crear juego. No le va porque no sabe. Y no sabe porque no tiene jugadores que tengan la capacidad de generar fútbol.

El curso pasado contaba con Diego y con Adrián. El primero desechó la posibilidad de quedarse en Madrid perdiendo dinero, pero ganando en felicidad. Perdió él y perdió el Atleti. El segundo se quedó, pero es lo mismo que si se hubiera marchado. Con ninguno de ellos se puede contar. Si a eso le añaden que Simeone, y no voy a dudar de su criterio, cree que Turan tiene que descansar cada ciertos partidos, las posibilidades de que el centro del campo atlético domine al rival son mínimas. Son cuestiones fundamentales que conviene recordar para no perder la perspectiva y juzgar en justos términos las actuaciones del equipo.

El Rayo controlaba el partido. A los ataques del Atlético le sucedían peligrosas contras de los franjirrojos. En cualquier momento podía llegar el segundo gol. Llegó en una jugada similar a la del primero. La diferencia fue que esta vez el balón cruzado desde la izquierda no encontró rematador en primera instancia. Fue Lass el que recogió la pelota en la lateral del área y la volvió a pasar para que Baptistao la introdujera en la portería atlética.

Simeone dio entrada a Arda Turan por Adrián, cada vez más fuera de onda. Mejoró el Atlético, pero sin terminar de creerse que pudiera remontar el partido. Y así es muy difícil. El termómetro de cómo está el equipo es Falcao. El colombiano no está en su mejor momento de la temporada por las lesiones. Conviene recordar que, el de anoche, era el primer partido de la Liga que Falcao jugaba fuera de casa este año. No lo hacía desde el partido contra el Barcelona. No tengo ninguna razón para dudar del compromiso de Radamel Falcao con el Atlético. Si no presiona como antes, si no está tan acertado, si se le ve enfurruñado y encarándose con los rivales es porque sabe que, ahora mismo, no está en condiciones de dar al equipo lo mismo que ha estado aportando hasta ahora.

Los futbolistas han perdido parte de la fe que en otras ocasiones les ha hecho ganar partidos. Sea por un bajón físico, sea porque se quieren medir los esfuerzos o por cualquier otra razón desconocida para mí, el caso es que ésa es la impresión que tengo de todos los últimos partidos, de los de casa, también. Al Atlético de Madrid le cuesta mucho más ganar los partidos, aunque el Calderón siga siendo un terreno imposible para todos los visitantes.

Para ser muy claro: no comparto de ninguna manera las furibundas críticas que se han hecho a Simeone y a los jugadores. Si alguno se ha creído que el Atlético de Madrid iba a ganar todos los partidos de la temporada allá él con sus expectativas. Soy de Simeone porque gracias a él he podido sentirme orgulloso de ser del Atleti después de dieciocho años. Nadie, en su sano juicio, puede creer que un equipo de fútbol o su entrenador tienen la verdad eterna y el acierto absoluto.

Si alguien quiere volver a otros tiempos pasados en los que entrenadores de medio pelo se sentaban en el banquillo del Atlético de Madrid, que lo diga. Yo no. Larga vida al Cholo … y al cholismo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (25)
Trackbacks (1)

Comentarios (25)

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo.

    Me parece mentira que se critique a Simeone después de lo que esta haciendo con lo que tenemos.

    Tenemos que aprender de los errores.

    Un Saludo.

    • La principal crítica que se le hace es que reserva jugadores para los partidos fuera de casa, ocultando que hay un número muy limitado de jugadores aprovechables. No es posible jugar 60 partidos con los mismos jugadores. Es más, conviene tener a todos los que se pueda activos y enganchados al equipo. Así lo hizo en la primera vuelta y funcionó. Ahora, como no se ganan los partidos lejos del Calderón vienen las críticas. Tremendamente injusto.

  2. Yo también, estoy a tope con tu reflexión, hay mucho oportunista atletico barato(los seguidores de otros equipos me dan igual) que parece están esperando con el cuchillo entre los dientes que pierda el atleti para no perdonar ni al tato.
    La temporada a día de hoy es inmaculada y pase lo que pase hay que estar con el Cholo.

    • Esa es la definición correcta: oportunista. Se suben al carro de las victorias y se bajan en cuanto hay la menor oportunidad, pero no para empujar, sino para poner palos en las ruedas. No entiendo a cierta parte de la afición del Atleti.

  3. Completamente de acuerdo. El Rayo ayer fue infinitamente superior en el primer tiempo. El problema es que las temporadas son muy largas y no se puede mantener ni el mismo ritmo ni la misma intensidad todos los partidos. La plantilla es corta y se nota, por ejemplo, cuando no juegan los centrales titulares. Muy bien Oliver hoy, esperemos que el Cholo empiece a contar más con él y que empiecen a pensar en hacer caja por Adrián. Está claro que la versión que vimos de él el año pasado, ya no la volveremos a ver.

    • En cuanto al asunto de los centrales hay que tener en cuenta que el tercer central de la plantilla es Cata Díaz, cuyo fichaje costó 1 millón. Si hay alguna lesión, sanción o hay que dar un descanso a Godín o a Miranda, tiene que salir él. No hay otro. Y este detalle delata cuál es la realidad de la calidad de la plantilla.

  4. Enhorabuena por el artículo! Totalmente de acuerdo. Por cierto, ¿qué opináis de la posibilidad de hacer jugar a Pulido en vez de al Cata?

    • Sería lo razonable, pero es que Simeone cree que Pulido no tiene la calidad necesaria para ser titular, salvo en partidos poco comprometidos. A mí no me parece que Pulido lo pudiera hacer peor que Cata.

  5. Yo lo que critico son las extrañas rotaciones que viene haciendo últimamente. No es normal (por poner un ejemplo), sacar al 11 titular en casa contra el Deportivo, y después ir a jugar al campo del 5º clasificado en Liga (caso del Rayo), y reservar a Godín y a Arda Turan. O ir a Bilbao, que siempre es un campo complicado, y hacer lo mismo.

    Pero bueno, no tengo nada más que criticar, y me parecería totalmente desmesurado ir más allá. No hay nada más que se le pueda reprochar a Simeone.

    En fin, a ver

  6. * En fin, a ver qué pasa el próximo fin de semana porque toca otra salida complicada a Valladolid.

    • La plantilla es muy corta de efectivos. Siempre que se haga algún cambio el equipo se va a resentir porque los jugadores que entran empeoran el nivel, pero es que no hay más.

      • Sí, claro que es corta, eso está claro, pero jugando en casa contra equipos de la parte baja de la tabla, supongo que el equipo se resentirá un poco menos…y si el partido se atasca, siempre puedes tirar de las estrellas para que resuelvan en media hora o 45 minutos. Pero con 2-0 abajo, Arda Turan o Cebolla poco pueden hacer…

  7. Muy buenas, Don Julio. Ya sabe que yo soy del Cholo hasta la muerte (sería capaz de tatuarme su nombre y todo) pero el partido de ayer fue sencillamente lamentable (por parte de todos) y nuestro amor por nuestro entrenador no puede impedir que veamos el bosque: ayer el equipo estuvo sin ambición, sin concentración, sin ganas y sin coraje. Y si no nos empleamos al mismo nivel que nuestros contrarios, nos puede pintar la cara quién sea.

    Ojalá y me equivoque, pero yo noto cierto conformismo en el equipo, y es una pena, porque, como usted bien dice, estamos haciendo historia. No la estropeemos, por favor.

    Un abrazote.

    • Don Tomi, yo veo más una cuestión de calidad que de actitud. Yo sí vi al equipo intentarlo, sin mucho acierto, eso sí. No creo que haya conformismo.

      Hay que tener en cuenta que se han producido varias circunstancias que han hecho bajar el nivel del juego, principalmente, la lesión de Falcao.

      En fin, espero, como usted, que siga habiendo fuerzas para rematar la temporada con algún título.

  8. cuando hace algo mal se debe decir como se ha elogidado su gran trayectoria. No soy de adhesiones inquebrantables. Y no me gustan las excusas y las justificaciones, son típicas de menores. El Atlético no puede estar así fuera de casa, se vaya segundo o primero.

    • Creo que se necesita alguna razón más que perder dos partidos fuera de casa para criticar a Simeone y a los jugadores. Puede realizarse una crítica concreta, pero no veo justo que por el mal partido de ayer y por el de Bilbao se viertan las críticas tan ácidas que se hicieron durante y después del partido.

  9. Se critica los errores cometidos en esos partidos, no una trayectoria. La acidez o no, ya depende de cada uno. Un gran entrenador, pero que no está dando la talla a domicilio desde noviembre.

    • En el Atlético de Madrid se olvida lo realizado con una facilidad pasmosa. No se analizan los partidos o las situaciones con perspectiva, sólo se tiene en cuenta el momento presente. Si todo va bien campeones de Liga, si hay uno o varios traspiés se empieza a cuestionar todo. Es así.

  10. «En el Atlético de Madrid se olvida lo realizado con una facilidad pasmos». Tienes toda la razón, los Giles y los Cerezos llevan 26 años robando, pero la mayoría mira a otro lado. Lo has clavado.

  11. Don Julio, mire que yo, que soy también de Cholo a morir por todo lo que nos ha devuelto y creíamos perdido, creo que el bajón actual se basa en la elección.

    Llegados a este punto, la plantilla no da para luchar en tres frentes con garantía de éxito. Hasta ahora, con los suplentes se ha podido ir tirando en EL y Copa dejando a los titulares fresquitos para la Liga. Desgraciadamente se han acabado esos días de alternancia con lo que hay y Cholo ha decidido (con buen criterio a mi juicio) que se puede contemporizar en Liga conservando lo acumulado en los partidos de casa para poner toda la carne en el asador en las competiciones por eliminatorias.

    Aún así, partidos como el de ayer dejan algo de mal cuerpo. la verdad…

    Un abrazo

    • Estoy convencido de que es como usted dice. Como digo en algún comentario anterior es imprescindible que haya un grupo de 15 o 16 jugadores que estén en forma y con la mente en la competición para llegar al final de la temporada con opciones de ganar algún título.

      No se puede basar todas las alineaciones en los mismo jugadores porque los desgastas y los que no juegan habitualmente estarían totalmente desconectados cuando se necesiten.

      Lo que ocurre es que el experimento no está saliendo bien. Si se hubiera ganado ayer nadie diría nada de los cambios en la alineación.

  12. Simeone sabe perfectamente que si no rota ahora en Marzo, Abril tendremos a todos reventados.. esa es la explicación por qué Arda o Godin estuvieron ayer en el banquillo y cuánto de menos eché a Diego Costa…

  13. Creo que sería así. La alineación de ayer es altamente competente. Si no juega Arda, Koke es el que tiene que asumir la responsabilidad de dirigir al equipo, pero ayer no lo hizo. Tampoco se vio a Gabi ni a Mario. Los jugadores deben saber que en ciertos momentos hay que dar un paso al frente.

    Espero que aprendan de la experiencia.

  14. Julio, muchas felicidades por tus artículos. No sólo éste, sino todos los anteriores también. Da gusto leer a un atletico con los pies sobre la tierra. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y creo que lo único bueno que hay que sacarle a la derrota de ayer es, por una parte, aprender de los errores y, por otra, las buenas sensaciones que nos dejó Óliver en sus pocos minutos sobre el campo. A reserva de lo que decida el Cholo, creo que éste chico ya tiene nivel para entrar de titular en partidos con bajas como el de ayer. Saludos de parte de un Atlético en México y enhorabuena por tu trabajo.

    • Le agradezco sus felicitaciones. Es un placer saber que nos leen desde México.

      Estoy de acuerdo en que Óliver puede jugar en el Atlético y más sabiendo que en la actual plantilla no hay otro jugador que pueda aportar la creación en el juego que tanto necesitamos.

      A ver si Simeone le da más oportunidades. Cierto es que no es fácil decidir qué momento es el más adecuado para dar la responsabilidad a un jugador tan joven.

      Muchas gracias de nuevo por su comentario.

      Saludos a toda la comunidad atlética de México.