18

Europa League: Game Over

Diego Pablo Simeone

La victoria del Atlético en Valladolid dividió a la familia rojiblanca de cara al enfrentamiento de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Rubin Kazan. Tras el rotundo batacazo vivido el pasado jueves en el Vicente Calderón, el contundente triunfo en Valladolid renovaba las esperanzas colchoneras. ¿Por qué no repetir el partido de Pucela en las gélidas tierras moscovitas ante un equipo en plena pretemporada?

Pues parece que no será así. El despertador ha sonado para todos aquellos que soñaban con un Atleti protagonizando aquellas escenas en las que Rocky tumbaba a Ivan Drogo en plena Guerra Fría. El público ruso –soviético por aquel entonces- tendrá difícil rendirse al Atleti Balboa de turno a juzgar por la convocatoria que ha dado Diego Pablo Simeone. Muchas bajas, muchas sorpresas y la sensación de que la ilusión no tiene sitio en la maleta.

Nada menos que siete canteranos viajarán en la expedición rojiblanca. A los habituales Manquillo, Kader y Saúl se unen Gallas, Ndoye, Borja Galán e Iván Calero. Oportunidad para ver a los futuribles del conjunto rojiblanco (ojo a Gallas porque gusta, y mucho, al Cholo Simeone). Por la tele verán el partido más de la mitad del once titular del Atlético en la Supercopa de Mónaco: Juanfran, Filipe Luis, Godín, Gabi, Koke y Arda Turan. Casi nada.

Simeone decide tumbar su rey en esta partida de ajerdrez para centrarse en los otros dos grandes objetivos de la temporada. Consolidar la plaza de Liga de Campeones para la próxima temporada –dar caza al Barça se antoja imposible- y clasificarse para la final de la Copa del Rey. La apuesta es clara aunque arriesgada ya que un mal movimiento en el Pizjuán dejaría al Atlético sin demasiadas motivaciones hasta final de curso. Y eso es algo que no viene siendo habitual en el Atlético de los últimos años.

La renuncia a este choque –motivada por un error de bulto y difícilmente justificable para el técnico- cuenta con el apoyo de buena parte de la familia atlética. Un sector claramente identificado con todas y cada una de las decisiones del argentino, incapaces de ver la viga en el ojo propio pero críticos con la paja en el ajeno. Pero la defensa del rendimiento del técnico desde su llegada, secundada irrefutablemente por el 100% de la afición, no está reñida con el hecho de que alguna de sus decisiones sean criticables.

Y es que no anda sobrado de títulos este club pese al reflorecimiento del último trienio como para andar regalando competiciones a la mínima que vienen mal dadas. Si algo ha caracterizado al Atleti durante su centenaria historia ha sido la capacidad para no darse por rendido cuando las cosas venían torcidas. De no ser así, jamás se hubiera aguantado la batalla de Glasgow con solo ocho gladiadores sobre el campo, no se hubieran ganado Copas del Rey ante el eterno rival en su propio campo o no se habría tumbado a campeones de Europa para arrebatarles Supercopas de las que eran favoritos.

Simeone, si me lo permiten, falla calamitosamente en esta ocasión. La vitola de vigente campeón del torneo y la historia del Atlético de Madrid obligan a no rendirse sea cual sea la dificultad de la empresa. Renunciar sin intentar el milagro en una competición tan importante –menospreciada por otros- como es la Europa League ensucia la imagen de un equipo que quiere aspirar a lo máximo en todas las competiciones. Por prestigio y por el dinero que reporta, el Atleti debe aprender a pelear todos los títulos si quiere dar el paso a grande de Europa que tanto hemos demandado.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.

Comentarios (18)

  1. Reporta más prestigio que dinero esta competición, entiendo el pensamiento del Cholo, esta temporada no le ha dado la más mínima importancia a la competición (desde el ppio), y su plan era el mismo que va a seguir llevando; ningun equipo español ha remontado un 0-2 en contra en el partido de ida y, aunque tengamos ilusión, el es más realista si se puede decir.
    Dicho esto, como los chavales pasen de ronda (sigo teniendo ilusión) sería la leche (no olvidéis que el Tigre sigue suelto…)

  2. Muy buen artículo, Jorge.
    Sin embargo, yo veo dos cosas en esta decisión de Simeone.
    Una es el riesgo de lesión que implica el partido del jueves por las bajas temperaturas que habrá en Rusia. No queremos tener una plantilla más corta de la que ya sufrimos.
    Y otra, es la sorpresa que nos pueden dar los canteranos. De que saldrán con los dos cojones bien ajustados, no queda duda y, con un poco de suerte, pueden hacer un milagro.

    Creo 100% en el Cholo y quiero ser optimista. Espero lo mejor éste jueves.

    Saludos desde México.

  3. Tocayo, pese a que a todos nos ha dejado un regustillo amargo a primera vista, hay que ser realistas. No me refiero a que no podamos remontar, sino que el coste puede ser muy duro teniendo en cuenta lo que nos queda por afrontar y en la situación en la que lo afrontamos.

    Por otra parte, creo que la convocatoria es muy inteligente, pues da descanso a piezas clave en defensa (se supone que se van a encerrar)y a los peloteros, pero va a jugar con toda la pólvora que tenemos disponible en ataque. Para mí los jugadores clave son Raul García y el cebollita…creo que no la ha tirado tanto como la gente piensa, si no que haría en ella Falcao?

    Y para terminar, no me vale lo de que somos el atleti y hay q ir a ganar siempre blablabla, el Madrid es el Madrid y el Barsa es el Barsa y todo el mundo rota porque e imposible aguantar este calendario asi que, por favor, no nos echemos mierda entre nosotros que no hay dios que nos comprenda

  4. Antonio Rodríguez

    Reconozco que al principio me sorprendió la convocatoria, y más cuando no vi entre ellos a Godín, Juanfran, Filipe, Koke, Arda, etc… Es cierto que no vamos con todo lo que tenemos, pero la pólvora sigue intacta arriba con Cebolla y, sobre todo, Falca- Adrián… y si no que se lo digan a los equipos del año pasado. En cuanto las ausencias en defensa, el Rubin Kazán se encerrará en su campo dejando a Rondón como el único superviviente en nuestro terreno.

    Lo de rotar es una obligación. Todos sabemos que para Simeone la competición importante es la Copa y estamos a un paso de estar en otra final. En el Sánchez Pizjuán si que irá con todo.

    Por otro lado, los canteranos que van convocados tienen su oportunidad para reivindicarse, entre ellos Saúl. Luego están Manquillo y Kader que también son mas habituales, aunque el tunecino viene de una lesión.

    Ojito a iván, que el pasado domingo ante el Avilés jugó 15 minutos y cuajó un partido espectacular… con un gol de falta en el último minuto dando la victoria al filial.

  5. Pues yo creo que independientemente del mensaje que pueda mandar esa convocatoria, y los jugadores que van en ella, se puede remontar. Si con un gol ya cambia todo… Tenemos a Falcao, Adrián, RG8 y Cebolla, y en defensa no creo que las bajas vayan a ser muy significativas. Yo aún creo en la remontada, llamadme raro.

  6. Jorge Ordás

    @pronosticos futbol: Repasando hacia atrás sí que hay momentos en los que parece que nunca le ha dado la importancia más mínima al torneo. Confiemos precisamente en la ilusión de los chavales y en que NADIE da un duro por el Atleti

    @Chaim: Son interesantes los dos apuntes que haces. Sin embargo, ¿te asusta que pueda lesionarse cualquier jugador más que Falcao? Pues el colombiano va y, salvo sorpresa, jugará. Respecto a la cantera, no me cabe duda que saldrán con el tema bien ajustado. No defraudarán.

    @Jorge: Coincido en que, dentro de lo ilógico de la convocatoria, la gente que va es la más lógica teniendo en cuenta el partido que se jugará. Respecto a las rotaciones, una cosa es rotar (como hizo con no muy buenos resultados en la fase de grupos) y otra cosa es esto.

    @Antonio Rodríguez: Amén a lo de Sevilla y mucho ojo a lo que den de sí los canteranos. Tú apuntas a Iván, yo no quitaré ojo a Gallas (le gusta mucho al Cholo). De los chavales solo pueden esperarse cosas buenas.

    @Dami Fernández: Coincido. Aún con esta convocatoria, puede pelearse el resultado. Como dices, un gol triplica la moral de los nuestros y reduce la de los suyos. Además, un marcador favorable será beneficioso con el paso de los minutos, pues el Rubin sigue en plena pretemporada

  7. George_olmos

    Sino le interesaba está competición que lo hubiera dicho en Agosto, así la gente no se hubiera gastado el dineral en el euroabono.

    Yo ya sé que el Jueves tendré mejores cosas que hacer, me parece de equipo pequeño tirar una competición.

    Si se pierde, como en muchos sitios he leído de entrar en Champions League los rojiblancos ya no serían cabeza de serie.

    Si en Sevilla caemos, que es posible, fuera de la Copa del Rey, tienen que venir Barcelona y Real Madrid, lo que nos puede hacer salir de la tercera plaza, perdonar la negatividad pero a mi lo que es no competir como que no va conmigo, por cierto el Cholo ya no podrá vender eso de «ir partido a partido» porque lo ha demostrado con está convocatoria que no lo hace.

    A mi el Cholo hoy me ha fallado.

    Genial texto.

    • Jorge Ordás

      Hoy ni te pongo ni te quito una coma. Interesante lo que dices del disgusto para el euroabonado.

  8. Pues a mí me parece que acierta el Cholo. Yo creo que, independientemente del resultado de la ida, la Liga y la Copa del Rey son mucho más prioritarias que la Europa League, competición larguísima que acaba propiciando un cansancio inevitable en los jugadores. El futuro a corto plazo del Atlético pasa no solo por clasificarse para la Champions, sino por qiuedar entre los 3 primeros, de modo que se aseguren ya en mayo los 20 millones y que las gestiones y fichajes que se hagan tengan ya el dinero (y el prestigio de jugar Champions) encima de la mesa.
    Es una cuestión de números: estamos a 1 partido de la final de la Cop del Rey y a 7 de la final de la Europa League. Prefiero que los jugadores lleguen muy frescos al Pizjuán. Hay que recordar que tenemos la plantilla más corta de primera división: por mucho que no queramos renunciar a nada, hay que ser conscientes del propio potencial y de las limitaciones y saber gestionar los recursos de que disponemos. Además, ¿en qué consisten si no las rotaciones y eso de que todos los jugadores son importantes? Muchos de los que jugarán mañana son -o deberían ser- jugadores importantes en este Atleti: Cebolla, Raúl García, Mario Suárez, Miranda, Falcao, Adrián… Por favor, que parece que vayan a jugar cuatro cojos…

    • Jorge Ordás

      Como decían por ahí arriba, podían haber avisado de que esta competición no importaba y la gente no se habría gastado los cuartos. Respecto a lo de la plantilla corta, creo que es valorable. Jugadores sin oportunidades como Pulido tendrían sitio como titulares en 5-6 equipos de Primera.

  9. Antonio Rodríguez

    A ver, tampoco esperemos que los canteranos resuelvan la eliminatoria y se reivindiquen, que ojalá que sí… pero hablamos de unos chavales, con mucha calidad, que llevaban casi un mes sin conocer la victoria.

    Esperemos que en Europa den la cara y le demuestren al ‘Cholo’ que valen para el primer equipo.

    • Jorge Ordás

      No hay que exigirles. Es un ‘marrón’ del que seguramente aprenderán más que en un mes de entrenamientos con el primer equipo

  10. No entiendo a los que criticáis tanto esta decisión. ¿Qué haríais vosotros, poner a todos los titulares? ¿Y esos mismos titulares tendrían que jugar el domingo en Liga? ¿Y el jueves en Copa? ¿Y el domingo otra vez en Liga? Luego pasa lo que pasa, que están fundidos, no se clasifican para la final de Copa o pierden partidos en Liga, y se acusa al entrenador de no saber dosificar al equipo o de no saber establecer prioridades…
    Repito, el presente y el futuro de este club, a mi juicio, pasa por meterse entre los 3 primeros (reducir deuda y que no haya un exilio de jugadores en verano por no jugar Champions). Para mí este año lo demás es secundario (y de nuevo: mañana no solo juegan canteranos o Cismas, también están Falcao, Cebolla, Adrián, Mario Suárez, etc.).

  11. Sin perjuicio de que es evidente que existen razones para pensar que el Cholo ha tirado la competición -Y Jorge Ordas lo ha explicado inmejorablemente bien- también entiendo que hay razones para defender lo contrario:

    1. Si de verdad quisiera tirar la competición, no llevaría a Falcao, sometiéndole a un viaje largo, un terreno de juego duro por el frío y un clima gélido, todos ellos factores que propician una lesión, especialmente si acabas de salir de una.

    2. El Cholo puede pensar que, puesto que los rusos van a plantar 11 hombres detrás del balón, de qué sirve ir con el equipo de gala. Especialmente si probablemente vas a salir con 3 defensas testimoniales. Necesitas a los buenos arriba y los buenos -exceptuando a Arda- más o menos están: Falcao, Ceboll, Adrián, R. García son jugadores que deberían bastar para marcar al menos 2 goles a un equipo en plena pretemporada.

    3. El análisis coste-beneficio de la decisión «a priori» me parece acertado. Sobre el papel, parece bastante lógico ser menos agresivo en este partido y serlo más en Sevilla.

    Un abrazo y, desde la siempre provechosa discrepancia, felicidades por el artículo.

  12. Desde luego que hay posibilidades, pero el error fue del cholo en todo momento, desde q en una eliminatoria a 180 min saca al portero al fin del primero de ellos, y no creo que el quisiera tirar la uefa, pero peco de novato

  13. Pues Falcao siempre alerta, encomendemos a él, saludos
    vamos atleti! vamos tigre!!

  14. Pues yo pienso estar pegado al televisor, entre otras cosas para ver a Manquillo y Saúl, que hay ganas de verles jugar. Y con fe en Falcao y Cebolla, sobre todo, pero también en RG8 y Mario Suárez.
    Lo siento, pero tiré la toalla con Adrián. ¿Le veis con posibilidades de ser el del año pasado a corto plazo?

    • Antonio Rodríguez

      Mejor oportunidad que de volver hoy, no va a tener. Es un gran jugador y dará más éxitos a la familia atlética seguro!