15

El Atlético de Madrid desaparece en Bilbao

Liga
Jornada 21

Athletic Athletic 3

Atlético Atlético 0

Athletic: Iraizoz, Iraola, Ekiza (Gurpegi, 62'), Laporte, Aurtenetxe, San José, Ander Herrera (Iturraspe, 81'), Susaeta, De Marcos, Muniain (Ibai Gómez, 86'), Aduriz

Atlético: Courtois, Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis, Tiago, Emre (Adrián, 64'), Raúl García, Arda Turan (Mario Suárez, 80'), Rodríguez (Koke, 72'), Diego Costa

Goles Goles

1-0 San José (50')
2-0 Susaeta (77')
3-0 De Marcos (84')

Ver ficha del partido

No defraudó el último Athletic – Atlético de Madrid de la historia que se ha disputado en San Mamés. Ambos conjuntos ofrecieron un partido intenso, muy entretenido para el espectador neutral, aunque sufrido para los colchoneros, tosco y duro en numerosas ocasiones, cargado de emociones. No es frecuente ver un partido de esta naturaleza en la Liga. Y es una pena. El fútbol ha perdido ese punto de virilidad que siempre ha tenido. No confundo la violencia con la hombría. No me gustaron los codazos de Godín ni la llave de judo de Cata Díaz. Sí que digo que al fútbol se juega con pantalón corto y con espinilleras, no con pantalones de pinzas y chaleco.

Antes, los futbolistas tenían melenas descuidadas, bigote y barba. Salían al campo con las mangas de las camisetas arremangadas por encima del codo, prestos para la pelea. Ahora los jugadores gastan Chanel nº 5 «pour homme», salen a la zona mixta con pendientes de brillantes en las dos orejas después de la ducha y son más delicados, en general. El fútbol ha cambiado y yo no me quiero enterar.

Diego Pablo Simeone se esperaba el mejor Athletic posible. Y se lo encontró. Andaba el conjunto bilbaíno renqueante con un sinfín de conflictos abiertos desde el verano, lo que sin duda ha hecho que el desarrollo de lo que llevamos de temporada esté siendo muy agrio para sus seguidores. Ayer se desquitó con todas las de la ley ofreciendo la mejor y más clásica versión de su fútbol.

El Atlético de Madrid tenía que jugar este partido sin su verdugo y sin su alma. Si Falcao es el goleador del equipo, el que inicia la presión, el que asusta a los rivales aunque no esté acertado, Gabi es el hombre discreto que nadie valora mientras está, pero al que todo el mundo añora cuando falta. De la misma forma que nos dimos cuenta de la importancia que tenía Filipe Luis para el Atleti en el partido del Bernabéu, ahora sabemos por qué Gabi es imprescindible en el equipo.

La plantilla es muy justa en número y en calidad. Ambos aspectos se han ido superando por espíritu y orden táctico. Ayer desaparecieron y con ellos el Atlético de Madrid. Simeone sumó a las ausencias antes mencionadas un par de cambios en la alineación: Cata Díaz en la defensa y Emre en el centro de campo las más sobresalientes. Sorprende realmente que Mario Suárez haya pasado de ser un habitual de las alineaciones a que el turco le preceda en las mismas. Algo que no sabemos pasa con el canterano. Y nada bueno, al parecer.

Simeone valoró la importancia del partido de Bilbao y la del partido de la semifinal contra el Sevilla del jueves. Sopesó ambos y decidió que el del jueves lo era más. Ganar la Liga es misión casi imposible, mientras que cuatro días más tarde está en juego una gran parte de las posibilidades que tiene su equipo de estar en la gran final de Copa. Sabe que no tiene los jugadores necesarios para afrontar los dos choques con la intensidad que necesitan y se decidió por hacer descansar a Miranda y a Koke. Lo de Adrián no es descanso, es simplemente que el chico no está y me temo que no va a estar durante lo que queda de temporada. ¿Hubo cambios? Sí, aunque menos de los que parecen.

El Athletic salió como un vendaval. Como suele salir el Atlético en el Calderón. Al principio se produjo un intercambio de ataques constantes. El balón no sabía de la existencia del centro del campo. No se presionó con la fuerza debida y los bilbaínos disfrutaron del partido. Superaban con facilidad el centro del campo colchonero y disparaban a diestro y a siniestro a Courtois. El guardameta estuvo colosal. El mejor de los nuestros. Salvó varios goles cantados y aún así le marcaron tres. El Athletic superó al Atleti en todos los órdenes del juego y, por momentos, lo arrolló.

Hubo futbolistas que se mimetizaron con el entorno desde el principio del partido. Arda Turan fue el que mejor lo hizo. Proclama desde la televisión turca que quiere jugar en un equipo con aspiraciones a ganar la Copa de Europa, y ahora, ante la ausencia de Falcao, en vez de demostrar su valía se ha borrado del campo. Lamentable.

No ha sido el único: Godín se dedicó durante buena parte del encuentro a perjudicar constantemente a Aduriz. Tiago ha estado muy lejos de los buenos partidos que ha hecho recientemente. Emre ha sido totalmente intrascendente en la que puede haber sido su última titularidad de la temporada.

El jueves veremos si el descanso que Simeone ha dado a varios jugadores hoy ha merecido la pena. Más allá de la estrepitosa derrota lo que más me preocupa es que el Atlético de Madrid lleve tanto tiempo sin ganar fuera de casa y la fama de equipo duro que nos estamos granjeando.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (13)
Trackbacks (2)

Comentarios (13)

  1. Ayer nos quedamos todos en la caseta, incluido el Míster. Se notó la relajación y hubo 4/5 jugadores (Arda, Godín, Emre y Cata Díaz sobre todo) que se cubrieron de «gloria». Tampoco el Cholo pareció muy acertado ayer. Esperemos que sirva de escarmiento y para darnos cuenta de que fuera de casa, estamos muy lejos de ser el rodillo que somos en el Calderón. Pasa algo cuando jugamos fuera y hay que empezar a preguntarse qué es y cómo solucionarlo. Gabi es im-pres-cin-di-ble.

    • Coincido con usted: algunos jugadores se dieron de baja en el túnel de vestuarios y fuera de casa no ganamos un partido desde Granada. Estoy seguro de que Simeone es consciente de estas cuestiones y va a poner remedio.

  2. Les recuerdo que jugábamos, en el que posiblemente sea el Campo más difícil después del Nou Camp y Santiago Bernabeu, sin: Miranda, Gabi, Mario Suarez y Falcao. Para mi todos ellos imprescindibles.

    Estoy seguro que si llegamos a acertar alguna ocasión de las que tuvimos en la primera parte o la que tuvo Rául García al inicio del segundo tiempo, por lo menos un empate hubiéramos sacado.

    Espero que mi equipo no baje ni un ápice en la tensión que le da a los partidos, eso nos haría perder la diferencia o chispa que nos ha faltado tanto tiempo.

    Un Saludo.

    • Es que sin tensión, don CAR, somos un equipo del montón. Creo que la mayor parte de la culpa del partido de ayer hay que imputársela a los futbolistas. Aún cuando Simeone también la tuvo.

  3. Pues yo prefiero tener fama de equipo duro y canchero, que no de nenazas, como teníamos antes, Don Julio. Eso no me preocupa. Lo que sí que me inquieta es ver cómo supuestos suplentes empiezan a no dar la talla en determinados encuentros. Emre empiezo a dudar mucho de su fichaje, y mi protegido Raúl García ayer desaprovechó una grandísima ocasión de dar un paso al frente, en un partido, además, que, en teoría, le iba como anillo al dedo. Y lo de Adrián es algo más que preocupación lo que tengo ya por él, la verdad. Empiezo a dudar cuál de los dos Adrianes es el real, si el del año pasado, o el de este.

    En fin. De todas formas, alguna vez hay que perder de vez en cuando, y tampoco es como para tirarse al río el hacerlo en San Mamés, las cosas como son.

    Un fuerte abrazo.

    • Y yo, don Tomi. Se les criticaba, con razón, a los jugadores que eran unos pasotas. Y ahora, que les ponen lo que hay que ponerle también reciben críticas. En fin, que algunos no están contentos con nada.

      Le digo que preocupa la fama porque es muy habitual que a la primera falta ya estén los comentaristas de turno dando palos al jugador del Atleti que corresponda. Puede ser Costa: el que más críticas recibe, pero también Godín, Gabi, etc.

      Yo confié en Adrián hasta ayer. Creo que no va a haber manera de recuperarlo para la causa. Menos mal que Diego Costa ha recogido el testigo y podemos contar con él ante la lesión de Falcao.

      Un abrazote.

    • Es más Adrian el de este año, si nos fijamos el año pasado fallaba igualmente las fáciles pero te hacía unos golazos de impresión, cuando esos golazos no quedan…vuelve a ser Adrián

  4. No preocupa tanto perder. Preocupa la forma de hacerlo. Recordando el futbol de antaño, ganar fuera de casa era complicado y había campos donde era una azaña. Madrid y Barcelona obligan a ganar todo si se quiere disputar una liga y eso, en la historia del fútbol, es algo puntual… y aburrido. Es normal perder, sobre todo fuera y en ciertos estadios. Se ha perdido en el Bernabeu, Camp Nou, Mestalla y San Mamés ¿es una tragedia? El domingo nos han superado en intensidad y juego. No siempre se puede ser mejor en ambas facetas.

    • Efectivamente, tienes razón. Estamos acostumbrados a ver al Atlético siempre superior a sus rivales. También creo que no esperábamos ver al Athletic con esa intensidad y el fútbol que desplegó ayer.

      Un saludo.

  5. Godín, Cata y Arda estuvieron mal ayer, si, pero no siempre ha sido así. No podemos decir lo mismo de Emre. No hay un solo gesto de ese tío que me haga pensar que era o es jugador de fútbol. Vaya tipo más lamentable, juega como a cámara lenta. A su lado, los centrocampistas del Athletic parecían las motos de Tron.

    Lo único que podría salvar su actuación de ayer sería un anuncio de retirada en el día de hoy, al menos así demostraría un poco de honradez.

    Siento cebarme con él, pero esque es el único jugador que no ha demostrado NADA desde que llegó. Incluso el castigado Cisma ha tenido sus partiditos medio dignos.

    En fin, tampoco nos viene mal recordar lo que se siente al vivir una humillación deportiva, que yo ya me había olvidado.

    Nada que criticar al Cholo. Pensó que era más importante la Copa, sacó al equipo B y palmó. Teniendo en cuenta que vamos cumpliendo holgadamente nuestros objetivos en Liga y que tenemos posibilidades de jugar la final de copa, tampoco fue descabellado su plan.

    Un saludo.

    • Sí, don Jaime. Lo mismo apunto yo en la crónica. Esta mal perder en la Liga, pero prefiero correr ese riesgo y tener a todos los futbolistas más enteros el jueves. Como digo, es un riesgo. El jueves sabremos si Simeone ha ganado la apuesta o no.

  6. Mario parece ser que hubo una disputa con Simeone porque el Cholo le debió recriminar algo del 2º gol en el Camp Nou y Mario debió contestar de malos modos (no se si verbalmente o en su actitud) pero no le ha debido sentar muy bien al Cholo

    • Eso cuentan, pero ya ha pasado tiempo suficiente, creo, para que se arreglen las cosas. Porque lo que está claro es que Mario, en cualquier estado de forma, es mejor que Emre.