6

Sin conformismos, pero con esperanza

Liga
Jornada 16

Barcelona Barcelona 4

Atlético Atlético 1

Barcelona: Valdés, Adriano (Dani Alves, 85'), Piqué, Puyol, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro (Villa, 80'), Alexis (Thiago, 75'), Messi

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, 45'), Gabi, Mario Suárez (Adrián, 56'), Koke, Arda Turan, Diego Costa (Tiago, 60'), Falcao

Goles Goles

0-1 Falcao (30')
1-1 Adriano (35')
2-1 Busquets (44')
3-1 Messi (57')
4-1 Messi (88')

Ver ficha del partido

Se nos cayó el Atlético de Madrid con el primer gol de Adriano. No sé si por incredulidad ante el golazo del lateral, porque el Barcelona despertó o porque la debilidad mental que ha reflejado el equipo ante Madrid y Barça es superior a la confianza ampliamente demostrada con otros rivales. Sea como fuere, el Atleti desapareció. A partir de entonces vimos el partido que no queríamos ver: un Atlético miedoso y apretujado atrás, con deseo de que el reloj corriera más deprisa, esperando que le cayeran los menos goles posible.

El Atleti sale a jugar en el Camp Nou con menos ansias que en el Bernabéu. En los últimos tiempos siempre ha sido así. Se nota desde el primer segundo de partido de cada duelo con los blaugranas. Se plantó firme en el césped consciente de sus limitaciones y de las virtudes del rival. Las líneas permanecieron muy juntas y coordinadas, lo que impedía que el Barcelona jugara entre líneas, que es lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer. La mentalidad de los colchoneros no era sólo defender. En la cabeza de cada jugador estaba presente siempre la posibilidad de lanzar contraataques.

Koke estuvo fantástico en la creación, Diego Costa supo presionar perfectamente y aguantar el balón cuando le llegaba. Falcao se sintió muy acompañada por ellos. El colombiano siempre agradece la compañía. Puede parecer que él solo se basta, pero creo que no es así. O dicho de otra forma, Falcao mejora mucho su rendimiento si otros futbolistas juegan junto a él.

Los demás cumplían su papel a la perfección. La defensa muy segura y el centro del campo se encargaba de obstruir los habituales canales de comunicación que el Barcelona establece con tanta facilidad entre sus volantes y sus puntas. El Atlético se sentía a gusto en el terreno de juego y a la vez hacía que el Barça estuviera muy incómodo. Posiblemente, los culés han pasado la peor primera media hora de esta temporada. Mérito colchonero.

En los primeros minutos les dimos tres o cuatros sustos, un poste incluido, a remate de cabeza de Falcao y otra ocasión clara que se produjo una vez que Koke anduvo muy avispado en el saque rápido de una falta hacia el colombiano. Le faltó al delantero un poco de precisión en el último toque, el que le servía para preparar el disparo, y el balón se marchó a la izquierda de Valdés.

Como habíamos pedido en los días previos al choque, se le estaban dando oportunidades de gol a Falcao. El colombiano puede fallar una, y hasta dos, pero nunca tres. Diego Costa robó un balón a Messi en el centro del campo. En un par de toques se preparó la pelota para dársela a Falcao. Éste salió como una flecha hacia la portería. Ni Piqué, ni Puyol se pudieron acercar. La ventaja que les sacó, le dio la tranquilidad para picar, con la izquierda, el balón por encima del portero barcelonista. Un golazo glorioso.

El Atlético estaba siendo muy superior al Barcelona en el Camp Nou. Era una realidad palpable. La ilusión podía con la realidad de la diferencia de calidad que hay hoy entre ambos equipos. El Atleti se mantuvo en pie cinco minutos más. Hasta el gol de Adriano. Un golazo, y no es la primera vez que lo hace. Es lo grande del fútbol. Pensamos que hay que para a Messi y a Iniesta y a Xavi y llega un «outsider» y te tumba en la lona con un contundente izquierdazo.

El Barcelona despertó y el Atlético se tomó un somnífero. No hubo partido, si por partido entendemos una disputa más o menos igualada. El Atlético se cayó con estrépito y no se levantó en una hora. Falcao fue el único que estuvo a la altura de las circunstancias. Simeone trató de cambiar el signo del partido, pero los cambios no hicieron otra cosa que disminuir las prestaciones del equipo. Y no le culpo. Cualquier modificación de la alineación que ha sacado hoy empeora lo que hay en el campo. Con Rodríguez en el dique seco y Adrián perdido en las montañas asturianas, nada hay que hacer.

Durante más de un tercio del campeonato hemos plantado cara al mejor equipo de la historia de la Liga. Han sentido nuestro aliento hasta el partido del Bernabéu. Vistas las circunstancias que atraviesa el Atleti en los últimos tiempos, analizadas la capacidad de esta plantilla, el Atlético, Simeone con el Atlético está haciendo un milagro.

La ilusión ha podido con la realidad durante todas estas jornadas porque somos del Atlético. Y nuestra fe es inquebrantable. El equipo, de momento, no da para más. Quiero decir que no es suficiente para ganar al Barcelona. No quiero decir que me conforme con la derrota o que la justifique. Estoy tan fastidiado como usted. Trato de explicarla.

El Atlético de Madrid es, no digo ha sido, digo es un equipo histórico. Simeone está intentando que vuelva a recuperar el protagonismo que ha perdido. La mejora del equipo es enorme. No se puede lograr pasar de la mediocridad a la excelencia en una sola campaña. Sobre la base de este equipo y dirigidos por este entrenador hay que crear un proyecto que devuelva al Atlético de Madrid al lugar que siempre ocupó. Debemos exigirlo a quienes dirigen el club.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. Yo creo que el Atlético hizo lo que tenía que hacer mientras pudo. Es decir, el planteamiento es correcto, salir y darle la iniciativa al Barça, esperarlos e intentar robarla en su zona de 3/4 y salir a la contra. Así llegó el 0-1. Pero en el momento en el que marcan el 1-1 y poco después el 2-1, ya es imposible meterles mano. Con el marcador por delante es cuando más cómodos se encuentran, cuando mejor desarrollan su juego de tocar, tocar y volver a tocar, porque estando por delante en el marcador obligas al rival a subir líneas e intentar robar cada vez más arriba, a ir a por el balón, y con el Barça eso es muy difícil porque te cansas de correr detrás de ellos. Por eso es tan difícil ganarles, una vez que se ponen por delante (que es lo más habitual), es prácticamente imposible quitarles la posesión.

    Dicho esto, los 400-500 millones de € de presupuesto también ayudan.

    Forza Atleti.

    • El segundo gol, conseguido unos segundos antes del descanso, fue decisivo. Aunque creo que los jugadores dejaron de creer un poco antes.

      Debemos ir paso a paso, por más que deseemos que nuestro equipo esté más cerca del Barcelona, de momento no es posible.

      Gracias.

  2. No se puede hacer más, la triste realidad de la liga española es esa, el Madrid y el Barca ganan a cualquiera si salen motivados. De acuerdo que ambos equipos se dejan puntos en algunos partidos,
    pero creo que es más por falta de tensión o por «pereza», lo cierto es que teóricos reservas, secundarios de lujo como Adriano, serían las estrellas en nuestro Atleti, el Madrid pagó por Coentrao la cifra de 22 millones de euros, nosotros sólo hemos pagado más por Falcao… es lo que hay, la brutal diferencia presupuestaria que han generado las televisiones, ha acabado con el campeonato, D.E.P. Una última cosa, y desde mi admiración a estos jugadores y al técnico que les ha hecho conseguir metas importantes, además de Falcao y quizás Arda, qué futbolista de nuestra plantilla sería titular en Madrid o Barca?

    • Creo que ninguno más sería titular en el Madrid o en el Barcelona. La diferencia es cada vez más grande. Lo que costó Cristiano es más que el presupuesto de 17 equipos de Primera.

      Un saludo.

  3. Buenas,salimos muy bien al encuentro,la ocasión que se estrelló en el palo,jugando más en la parte del campo del Barça que en el nuestro,marcamos gol..pero fué marcó Adriano el empate,y despues la lesión de Filipe y el equipo se desconcertó.
    Hay que ir partido a partido y pensar ya en el Celta para cerrar el año.
    Saludos!

    A Fondo: Filipe Luis (Parte I): http://www.atleti1903.blogspot.com.es/2012/12/a-fondo-filipe-luis-parte-i.html Primera parte de mi artículo,mañana la segunda.

  4. Tras el gol de Adriano el equipo se descompuso y el Barcelona logró el segundo gol demasiado seguido. No se pudo aguantar el empate hasta el descanso, lo que unido a la lesión de Filipe desarmó al equipo.

    No obstante, hay que olvidarlo pronto y como bien dices ganar al Celta y cerrar el año con una victoria.

    Saludos.