11

Histórico Falcao

Los malintencionados dijeron que Radamel Falcao García llegó al club como parche de último minuto para llenar un hueco y sustituir a un jugador que la afición creía inmejorable. Sin que haya pasado año y medio, el sustituto amenaza seriamente con superar los registros de cualquier fichaje reciente y seguir dejando una huella indeleble en la historia rojiblanca. La afición le acogió desde el primer momento sabiendo que había madera de superestrella y el colombiano no ha defraudado. Ni un momento. Con trabajo y resultados. De gesto y palabra tímida fuera del campo cuando lleva un 9 a la espalda es un depredador. Falcao se ha convertido en historia del Atlético de Madrid con mayúsculas con la misma rapidez con la que encuentra el fondo de la red.

15 meses. Sólo 15 meses. Irán más de quince marcas únicas. Veamos algunas: único jugador en marcar un hat-trick en una final de SuperCopa de Europa, máximo goleador en competición europea por segunda temporada consecutiva (la primera es la mejor marca de todos los tiempos). Segundo trofeo de Europa League seguido, campeón de la SuperCopa de Europa, decimoquinto máximo artillero del Atlético en toda su historia, posee un ratio goleador de 0,85 goles/partido, marcó el gol 2000 del Atlético de Madrid en el Calderón ante el Barcelona, entre septiembre y octubre marcó 16 goles en 10 partidos igualando la mejor marca de todos los tiempos establecida por Messi dos temporadas antes. Ha sido parte del Atlético que ha mejorado su récord como club de partidos seguidos sin perder y el aún vigente de partidos en casa seguidos ganados (16 por ahora). También ha sido parte imprescindible del impresionante hito de club con el máximo número de partidos europeos ganados de todos los tiempos.

Este fin de semana por supuesto ha copado todos los titulares con el más reciente: único jugador del Atlético de Madrid en 50 años en marcar 5 goles en un partido (el mítico Vavá consiguió una marca igual a finales de los 50) y el primer quíntuple anotador en partido de Liga en una década además de superar en la tabla de anotadores míticos del Atlético a leyendas como Paulo Futre y Rubén «Ratón» Ayala…

Está claro que no es un jugador más. Da igual que nos queden días, meses o años de disfrutarle porque a estas alturas Falcao ha entrado por la puerta grande en la historia del club. Lo sé. Se hace muy difícil disfrutar,… nos lo ponen muy difícil más bien cuando oímos día tras día supuestos acuerdos con supuestos clubes pretendientes del colombiano, cuando conocemos su cláusula de rescisión en euros y en libras, cuando nos retumban en los oídos cada comentario de su padre, cada supuesta información privilegiada de los periodistas que consiguen equivocarse de manera consistente temporada tras temporada con sus predicciones agoreras y supuestos fichajes ya hechos…se hace muy difícil. Pero cierren los ojos, se lo pido a todos ustedes y recuerden su gol preferido del colombiano, ese que le dejó boquiabierto en las gradas del Calderón, o en algún campo donde el tigre fue de caza, o ese rugido en Bucarest, o algún zarpazo en Mónaco,… quédense con el que quieran pero sólo visualicen eso. Y disfruten, pensemos en lo que queda de canción en vez de pensar que la carroza se va a convertir en calabaza.

El domingo volví al Calderón como hace años no hacía. Sin móvil conectado a Twitter, sin libreta para tomar notas en la zona mixta, sin portátil en el que escribir crónicas a vuelapluma. Sólo con la bufanda y cogido de la mano de mi hijo que cumplía 6 años. Y dispuesto a disfrutar del Atleti como hacía antes, sólo pensando en el partido y disfrutando. Los ojos de sorpresa y alegría con los que veía  mi hijo aquella sucesión maravillosa de goles era digna de ver: el primero cruzando el balón, el segundo de espectacular volea, el tercero de penalti, el cuarto jugándose el tipo acrobáticamente y el quinto de jugada personal. Sus primeros saltos celebrando un gol en vivo, su primera ola, sus primeros cánticos, el orgullo con el que me volvía a contar al día siguiente mientras desayunaba el partido entero como si no hubiera estado ahí con él,  irse al colegio cantando Radamel-Radamel… y Te-quiero-Atleti… eso señores no se paga. Ayer en el Vicente Calderón, Radamel Falcao García terminó de consolidar un atlético más.

Radamel, han sido 15 meses maravillosos… ¿qué tal unos añitos más de rojiblanco? ¿qué tal si la carroza nunca más se vuelve calabaza? Yo voy a intentar no pensar en eso, voy a pensar en los partidos que nos quedan celebrando goles inverosímiles, goles de pillo, goles de nueve puro, goles de pura suerte, goles de penalti, goles de estrategia, goles de jugada personal, alguno de falta directa  y por qué no, alguno de churro. Es difícil no pensar en goles cuando uno piensa en Falcao. También voy a pensar en mi hijo yendo medio afónico al colegio tarareando «Te quiero Atleti, lo, lo, lo, lo, lo, lo…» Voy a pensar en cómo  Falcao ayudó a mi hijo a hacerse del Atleti para siempre. Gracias Radamel.

Imagenes: Club Atlético de Madrid (página web y Facebook)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (11)

  1. de inglaterra apoyamos a atletico i falcao…yo tambien soy un nuevo atletico!

    • Genial! Nos alegra mucho llegar a gente de otros países. Crece la legión de #Atleticosporelmundo

      Tienes también para estar nuestro podcast en inglés This is Atleti (www.thisisatleti.com) que yo presento junto a Garreth Nunn, Derek Maaijen y Martin Rosenow.

      Thanks for the comment, mate!

      Ricardo

  2. sin palabras por el cariño que le tienen a ese colombiano que nos hace retumbar los corazones cada dia… gracias VIVE COLOMBIA Y VIVE LOS COLOMBIANOS

  3. carlos eduardo

    Yo sigo a Falcao donde va…desde que se inicio a los 15 años en River Plate….Falcao…grande Goleador…Mejor Persona….Gran embajador Colombiano…..

    Tus triunfos en el aleti…..nos llenana a todos los Colombianos de orgullo y emosion…..Fuerza Aleti….GRANDE TIGRAO!!!

    • ¡Mucho ojo tuviste Carlos! Al Atleti ya nos hizo un roto siendo jugador del Oporto en 2010. Se le veía venir desde esa temporada que llegaría a megaestrella.

  4. Digan lo que quieran, es un groso Falcao pero para mí el 9 que representa al colchonero es Fernando Torres, siendo yo de Rosario, Argentina siempre lo vi así, pasa q ahora con «el tigre» ganan cosas y antes con Torres no, pero «el niño» se cargó al atletico al hombro siendo muy joven y eso no lo hace cualquiera.

    saludos desde Rosario (ciudad enferma de lepra)

    • ¡No hay nadie más Torrista que quien ha firmado este post Emanuel! A Fernando, mi capitán, se le espera en el Vicente Calderón que él sabe es su casa cuándo él quiera.

  5. He leído bastantes artículos sobre el partido del otro día, pero ninguno tan emocionante como el que escribes. Mi felicitación.

  6. nosotros los colombianos no solo somos narcotrafico tambien tenemos cosas y seres buenos como lo demuestra nuestro falcao q lleva a Colombia en lo mas alto del mundo y de su corazon