7

Gil, Falcao y el derecho a decidir

Después de leer la entrevista que publica as.com a Miguel Ángel Gil Marín uno no puede quedarse más que perplejo pese a que ya no debería sorprender nada de lo que haga y diga el personaje. La frase que más llama la atención de Gil es: «Falcao se ha ganado el derecho a decidir»;  «y le ayudaremos a que lo decida» apostilló.

Falcao es una persona libre que vive en un Estado de Derecho y, por tanto, ni Gil ni nadie puede quitarle ese derecho inalienable. ¿A qué se refiere, por tanto, Gil cuando habla del derecho a decidir de Falcao? Quizás Gil pueda referirse, sin querer, a la oscura operación que propició su fichaje por el Atlético de Madrid. ¿A qué se comprometió el Atlético al contratar a Falcao mediante un fondo de inversión? ¿A qué se comprometió Falcao al aceptar su fichaje por el Atlético? Nunca lo sabremos.

Leer artículo: El Atlético recurre a los fondos. Por José Marcos para El País.
Leer artículo: La realidad de Radamel Falcao. Por Rubén Uría para Eurosport.

Lo que sí queda constancia es que Gil está deseando vender al jugador más importante de la plantilla. No pasaron veinticuatro horas de la victoria en la Supercopa cuando éste proclamó a los cuatro vientos y a cuantos micrófonos le pusieron por delante que «los 60 millones de Falcao resolverían los problemas económicos del Atlético». No sólo dejaba la puerta abierta a Falcao, sino que animaba a que los medios de comunicación hablaran del futuro del delantero y a que los clubes más ricos de Europa empezaran a hacer llegar sus ofertas a los despachos del Calderón.

Cualquier otro dirigente al que le preocupara el club que dirige nunca hubiera dejado abierta la posibilidad de que su jugador estrella, el más cotizado, el que constituye la imagen del Atlético de Madrid pudiera marcharse de su club. Pero este señor es diferente. Sólo se preocupa de su propio beneficio.

Muchos aficionados se conformarán con que Falcao no fiche por el Real Madrid. Y se quedarán tan tranquilos, ya vendrá otro igual o mejor.

Los medios de comunicación ayudarán a convencer al personal de que lo mejor para el Atlético son los 60 millones de euros que Falcao dejará en la cuenta corriente del Atlético de Madrid sin entrar a investigar si, efectivamente, esos 60 millones llegan al Atleti o una gran parte se distribuye entre todos los agentes y fondos de inversión que intervendrán en el traspaso.

Poco importa, lo importante es que el dinero no pare, aunque sea a costa de los seguidores colchoneros. No nos ha dejado ni disfrutar de las vacaciones navideñas ni comenzar el año con la ilusión de ganar la Liga. Siempre llega Gil y nos baja a la tierra.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. La gente se ha olvidado porque la situación deportiva es buena pero Enrique Cerezo queremos tu pescuezo y Gil ****** fuera del Calderón.
    Que se vayan YA

  2. el tipo están crecido, tiene a la mayoría de la afición callada y contenta. Vive su mejor momento. Es feliz pues apenas hay atléticos de verdad. La mayoría les da igual que dos ladrones sigan en el palco.

    • «¿apenas hay atléticos de verdad?»,
      ¿cuántos son esos «apenas»?
      ¿cómo se pueden contabilizar?
      ¿quién pone las normas o dónde están escritas sobre quién es «atlético de verdad»?,
      supongo que tú si lo serás, ¿quién te nombró «atlético de verdad»? ¿o acaso te autonombras tú?,
      ¿por qué tú puedes decidir quién es atlético de verdad y los demás no podemos decidir?
      ¿si tú estuvieras de presidente tendrías forma de impedir que alguien se lleve a Falcao pagando su claúsula de rescisión?

      Algunos se creen el ombligo del mundo,

      No voy a defender a los Gil ni mucho menos a su gestión, pero algunas cosas no dependen sólamente de quién esté al frente del Atleti.
      Hace un par de años la gente se arrancaba los pelos porque un club pagó la claúsula de rescisión del Kun, se fichó a un jugador con el que resulta que hemos mejorado y ha sido mejor y ya empiezan ota vez los tirones de pelos, en esta ocasión yo ni siquiera creo que se pueda mejora el rendimiento de Falcao con otro jugador mejor (pienso que no hay jugador actual mejor),
      pero a veces hay demasiada demagogia, si se van los Gil (y como dice el Doctor sería la mejor noticia) quien venga al Atleti seguirá con los mismos ingresos en el Club que tiene ahora para hacer frente a los ataques económicos de los más grandes, y la Ley impide que se retenga a un jugador si opta por irse y paga su claúsula de rescisión que fue en su día acordada por el Club y por el propio jugador (muchos no lo saben pero esta claúsula no es unilateral o de adhesión, se firma por ambas partes).
      Hay que recordar que Falcao ya vino de otro club donde había triunfado antes (y renunciando a jugar Champions) y su anterior equipo sigue ganando Ligas y jugando en Champions, no se acabó el mundo para él, pero claro ese equipo no juega en una Liga donde otros dos equipos tripican los ingresos por TV.
      A mi me gustaría que Falcao se quedara y se jubilara en el Atleti pero mientras el Atleti no tenga los ingresos de otros clubes con los que competir va a ser difícil, si este año entramos en Champions y ganamos algún título lo tendremos un poco menos difícil.
      Otra cosa es que la directiva negocie a la baja un traspaso del jugador que sería desde luego criticable y su posición debe ser firme en no rebajar, pero legalmente no puede impedir, ni esta directiva ni ninguna que pueda venir, la marcha de un jugador si se paga lo establecido.
      Y desde luego con lo que si estoy en desacuerdo es con cualquier declaración de los dirigentes que tienda a facilitar su traspaso, suscribo todo el artículo de Julio, y lo hago sobre todo porque no hay ninguna linea en el mismo en el que juzgue quién es «atlético de verdad» o diga si hay muchos o pocos, o si él lo es los demás o no, le basta con decir unas cuantas verdades sin juzgar a la afición, sigue así Julio (y tus compañeros de blog), no hay nada como el respeto y la humildad en exponer una opinión sin menospreciar la de los demás ni autoproclamarse único poseedor de la única verdad.
      Un saludo y feliz año

      • Estoy de acuerdo con usted, don Comepipas. Nadie puede impedir que un jugador se marche de un club pagando lo establecido en su cláusula de rescisión. Pero, como usted mismo dice, la diferencia entre los dirigentes del Atlético y los de otros clubes grandes o que pretenden serlo es que en el Atlético se van ofreciendo al mercado a los mejores jugadores y en los otros se intentan retener a toda costa.

        Gracias por sus felicitaciones. Seguiremos así.

  3. y repito apenas quedan atléticos de verdad. Desde 1992, cada vez menos.

  4. juan luis

    me podría decir alguien que pasa con las obras de la Peineta y la Ciudad Deportiva ? y ya de paso me podría decir alguien que pasa con la deuda del At.Madrid ? yo no trago.

  5. juan luis

    nadie sabe nada sobre estos temas …. Ni el insigne Comepipas que tanto habla