0

Germán Burgos analiza 2012 «Supimos primar el grupo sobre las individualidades»

Germán «Mono» Burgos compareció en rueda de prensa en sustitución de Simeone que tuvo que ausentarse para no perder un vuelo a Argentina que despegaba apenas hora y medio después del pitido final del partido. Burgos, genio y figura como pocos en su etapa de jugador, en su rol de entrenador es más reposado y analítico. Ha dejado atrás el punto de histrionismo que le restaba credibilidad y queda el poso de hombre de fútbol, sabio y reflexivo aunque aún bienhumorado y chistoso por momentos. En definitiva una persona de fútbol con la experiencia de haber visto mil canchas de todo tipo.

-¿Por que le ha costado al Atlético tanto imponerse en el encuentro?

German Burgos: «Nos ha costado encontrar las vías de ataque y nuestro juego de segunda pelota que es una de nuestras mejores armas. El Celta supo parar nuestras vías de ataque en el primer tiempo si bien tuvimos la ocasión al palo además de otras situaciones para adelantarnos. El equipo en el segundo tiempofue creciendo en firmeza y definición.»

-¿Nos puede hacer un balance de 2012, este primer año suyo como cuerpo técnico que hoy termina su primer año?

German Burgos: «Tenemos la firme convicción de que los jugadores se dejan todo en cada partido pero encima se están viendo recompensado la mayoría de las veces con la victoria a su buen hacer. Primar el grupo por encima de las individualidades es lo que nos ha hecho crecer de esta manera durante el transcurso del año»

-Queríamos aprovechar que está en sala de prensa para preguntarte por Mourinho cuándo dijo que no te conocía.

German Burgos: «No voy a comentar nada sobre eso.»

-Queríamos que nos contara usted que pasó por una situación parecida a Tito Vilanova, hoy los jugadores han salido con una camiseta de ánimo. Supongo que estos gestos son importantes y se agradecen, ¿verdad? ¿Como se vive esa situación?

German Burgos: «Bueno le deseo lo mejor, sé que es un tipo valiente. Yo pasé por un cancer que he superado. Sé por experiencia propia que esta muestra de apoyo que le ha dado el club Atlético de Madrid es importante y te llega. En la misma situación que él yo desde el hospital vi jugadores entrar en la cancha con una camiseta así y eso te da ánimos. El club lo ha hecho muy bien.»

-El equipo afronta el partido de Mallorca con tres bajas muy importantes. ¿Afrontan eso con preocupación?

German Burgos: «Sabemos que tenemos una plantilla preparada. Hoy salió Cisma por Filipe y lo hizo muy bien. El grupo va a salir adelante porque está preparado para competir y suplir las bajas que surjan. Hoy salió Adrián y definió fenomenal. Lo estamos viendo en la Copa, en Europa, en la Liga. Los jugadores que salen de inicio son igual de importantes que los cambios. Hoy es el perfecto ejemplo.»

-Hoy usted está aquí porque Diego Pablo Simeone ha tenido que salir corriendo para no perder un avión, ¿se ha visto alguna vez en algún caso similar?

German Burgos: «Siempre por la familia hay que hacer esfuerzos. No hay nada más elogiable que él intente por todos los medios ganar un día en llegar a Argentina a pasar las festividades con sus seres queridos. En estos tiempos de caos y apocalipsis la felicidad está en pasar tiempo con los seres queridos.»

-Viendo el partido de hoy de Cisma ¿se arrepienten de no haber apostado por él en el derbi cuando hubo que buscar sustituto a Filipe?

German Burgos: «Si hubiera sido un tema en la confección de una lista de jugadores podrías ser, pero el caso que comentas es una fatalidad en el calentamiento previo al arranque del partido y ahí sólo puedes trabajar con las piezas que tienes en ese momento.»

Germán Burgos en rueda de prensa

Paco Herrera se defendió de alguna pregunta que le acusó de encerrarse atrás a esperar y buscar un empate sin goles que por momentos pareció factible. Con gesto resignado admitió la superioridad del rival anoche.

-¿Por que ha tardado tanto el Celta en intentar ir a por el partido?

Paco Herrera: «Nos ha faltado creer que podíamos ganar e ir a por el partido. Nos hemos visto obligados a esperarles por como juega el Atlético en casa.»

-En el primer tiempo sobre todo el equipo [Celta] esperó atrás. ¿Cree que le pasó factura ese planteamiento tan defensivo?

Paco Herrera: Cuando las cosas no salen bien da la impresión de que no hemos sido defensivos. Simplemente no hemos querido entrar en el juego que plantea el Atlético en su campo y en el que es casi infalible de ofrecerte espacios y luego apretarte en la salida y explotar tus espacios atrás. No podíamos salir a jugar de tú a tú al Atlético. En casa son casi infalibles. En la segunda parte han encontrado más vías por las bandas para desatascar el partido.

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Los comentarios están cerrados.