7

Pastel para «todos»

“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias.” (Abbott Liebling, periodista estadounidense)

 

Si usted es un ser vivo contemporáneo que vive en el siglo XXI y se considera aficionado al Atlético de Madrid debe ya saber a estas alturas que no existe. No está. No cuenta. Las encuestas no están hechas para usted. El mundo no está pavimentado para que usted deambule por donde desee sino que existe un espacio confinado y discreto en el que tímidamente podrá desperezarse a la hora establecida para ello. Es, en el mejor de los casos, una anomalía cuando no una figura de atrezzo. Un discreto papel de figurante bidimensional y perfectamente trazado que se oculta al final del escenario. Como seguidor de una supuesta entidad deportiva usted, como yo, tratará inocéntemente de verse reflejado por las mañanas en la diaria información “deportiva” que allí se da pero no lo logrará. Pase lo que pase. Rara vez se verá citado y si lo hace, Dios no lo quiera, será por alguna tragedia que evidentemente estará redactada para otros. Le ocurrirá lo mismo por la tarde y por la noche. Por la noche será incluso peor, se lo aseguro. Le ocurrirá lo mismo a través del papel o a través de los pixeles de la pantalla. El domingo y el lunes. Mañana y pasado. Está todo perfectamente engrasado.

En Francia, Inglaterra, Alemania e Italia sus respectivas ligas son un espectáculo “paquete” que se vende como tal. En Francia la mitad de los ingresos que se generan se reparten de forma igualitaria entre los miembros. En Italia es el 40%. En Alemania el equipo mejor pagado cobra 28 millones de euros mientras que el peor cobra 14. En Inglaterra, la liga que más dinero genera, el 70% de los beneficios se reparte de forma igualitaria entre los 20 equipos, asegurando un mínimo de 46,5 millones. En España somos más chulos. La liga no existe y prefieren que cada equipo se busque la vida por su cuenta. Así Barça y Madrid ganaban el año pasado 140 millones de euros cada uno mientras el Rayo Vallecano 14. Sin entrar a valorar la justicia de todo esto o el evidente deterioro de una competición injusta miremos más allá.

Todo este dinero sale de eso que eufemísticamente denominamos “televisiones” pero una definición más acertada debería hablar de unos grandes medios de comunicación que lógicamente no son grandes samaritanos, ni simples aficionados al fútbol, ni elogiosas ONGs. Son empresas con un lícito ánimo de lucro y como tales necesitan recuperar y rentabilizar unas inversiones multimillonarias cuyo negocio está fuertemente cuestionado casi desde el principio. Estos grupos de comunicación, Canal + y Mediapro en España, no han comprado una liga de fútbol que a modo de NBA puedan ir vendiendo por el mundo, no. Lo que han comprado, básicamente, es la poderosa dupla Madrid-Barça y lo saben. Gastando simplemente algo más de «calderilla» se aseguran además que los sparrings, quienes quieran que estos sean, no podrán poner pegas legales. No han comprado una competición sino a los Harlem Globetrotters. Un «producto» que quieren enseñar lo máximo posible para vender entradas y merchandising aunque para poder enseñarlo, eso si, necesitan el alquiler barato de un puñado de rivales de pega que no puedan hacer sombra. La liga es ese sitio donde juegan Madrid y Barça los domingos. Nada más. A estos grupos no les interesa lo que nos podría interesar a los aficionados al fútbol sino obviamente rentabilizar sus millones. Para ello necesitan que Madrid y Barça estén diferenciados y llenen todos los poros del imaginario colectivo desde la posición del todopoderoso ganador. De galáctico líder. De centro del universo. De referencia incluso política y social. De tamiz con el que interpretar la “realidad”. A todas horas. No puede existir nada que distraiga. No pueden existir más opciones. ESO es lo que hay que vender.

El periodista Jose Miguelez entrevistaba hace pocos días a Alfredo Relaño director del diario AS en la revista SportYou y podíamos leer esto: “¿contento entonces con la etiqueta de que el AS es un periódico del Madrid?”, preguntaba el periodista. “Pues si, no estoy disgustado. (…) Tenemos una mirada madridista” contestaba el líder mediático. Sin embargo esa “mirada madridista” de la que habla el señor Relaño, ya saben, eso de que la portada del día de la Supercopa que gana el Atleti sea para Modric, que cada vez que el equipo merengue entra en crisis se venda la estrella colchonera del momento, que el Atleti esté indefectiblemente asociado con la imagen desaliñada y circense del tal Manolete o que el tono intelectual del diario lo ponga un tipo tan… asequible y ecuánime como el tal Roncero no es genuina de un diario con solera. No al menos ese tipo de mirada basada en réditos económicos más que en filias deportivas. Un diario AS que en 1967 salió al kiosko por primera vez con, que cosas, Manolo Santana y el boxeador “sombrita” en la portada. Alfredo Relaño es director de AS desde 1996 momento en el que el periódico es comprado por el grupo PRISA. Canal +, uno de los dueños del fútbol, qué casualidad, también es PRISA. Igual que El País o la SER. Y PRISA está también emparentada con Telecinco y Cuatro. Y con Santillana. Y con Alfaguara. Y gestiona la publicidad de una infinita lista de diarios y medios de comunicación. Tantos y tantos sitios en los que sacar rentabilidad a la inversión.

Pero no piensen que esto es monopolio de un único grupo. Más bien deberíamos entenderlo como un totum revolutum del que todos salen ganando o al menos en el que todos se ven obligados a chapotear. Mediapro, el otro “dueño” del pastel, es un misterioso grupo que además de emparentado con La Sexta o Gol Televisión, curiosamente, posee los canales de televisión de Madrid y Barça. También coproduce junto al grupo Unidad Editorial el canal Marca TV. ¡Albricias! Por ahí aparecen los protagonistas que faltaban a la fiesta: Marca, El Mundo,… Pero es que si tiran de La Sexta llegarán a Antena 3 y de ahí a Onda Cero o La Razón y si siguen tirando verán que es raro el medio que no tenga una patita metida dentro del pastel. Mejor ponerse de acuerdo, entonces. Por eso todos se parecen tanto en fondo y forma. En lo que “la gente” entiende que es “noticia” y en lo que no. Por eso las diferencias se reducen casi siempre a una cuestión de matices. Por eso todo gira en torno a dos supuestas ideas aparentemente opuestas que conceptualmente y en el fondo son de hecho la misma. Por eso usted no existe ni yo tampoco.

 

“Entiendo que existan periódicos barcelonistas y madridistas, porque el 70 o 60 por ciento de su público es de ese color. No hay que llevarse las manos a la cabeza porque los diarios sean partidistas. Para periódico imparcial ya está L’Equipe”. (Josep María Casanovas Editor de Sport)

Colchonero de corazón y cuna tratando de explicarse.

Comentarios (7)

  1. Pues aunque esto va en comentarios me lo has puesto muy difícil para comentar pues ya lo has dicho todo y cómo lo has dicho de bien.
    Para empezar una cita periodística que es no una radiografía de la realidad, es una resonancia en 3D. Después un extenso artículo lleno de verdades y calidad, y para terminar otra cita de gran calado.
    L’Equipe…, ¿alguien sabe de qué equipo es este diario deportivo?, ¿no es este el diario que ideó la Copa de Europa? ¿y del Tour?
    ¿quién no considera a este diario como de gran prestigio? por algo será, y no por estar vendiendo la vajilla del Madrid o la cubertería del Barça.
    Sobre lo de las TV, ya lo has dicho todo, sigo pensando que en este país se debe mirar más a Inglaterra para aprender de fútbol y menos para exigir su idioma como requisito imprescindible para trabajar en España

  2. Es que es increíble que a estas alturas sólo haya podido ver tres partidos del atleti. Uno de uefa y dos de liga y porque tengo el plus.

    • Pasate a GolT, ls que no tenemos Plus otros años nos hemos perdido muchos partidos del Atleti también, cada año no se sab como acertar

  3. Por suerte, yo vivo en Irlanda y toda esta ola España/Madri$ VS Catalunya/Bar$a no me contamina. Leo los medios que yo quiero en Internet y veo los partidos del Atleti en Sky Sports. Cada vez que voy a Madrid a ver a la familia y me siento delante del televisor me dan ganas de vomitar. Aquí se trata la liga española con un poco más de rigor, pese a que se le de más tiempo a esos dos, también se informa acerca de los demás y no hay personajes circenses como Manolete o Roncero, aquí el fútbol es una cosa mucho más seria que todo eso.

  4. Enhorabuena Ennio. De acuerdo totalmente con tu articulo.
    Hace tiempo deje de creer en la prensa. Efectivamente en este pais uno de los muchos problemas es la bipolarizacion en muchos ambitos. La gente no concibe que hay mas colores ademas del blanco o negro.
    Un abrazo.

  5. Hay que ver como sois. Queréis que la información «deportiva» deje de dar tanta importancia al estado gastrointestinal de Cristiano Ronaldo para que nos hablen de los partidos del actual campeón de la Europa League. Pedís cada cosa…

  6. Otra vez el partido del Atletico de Madrid en canal de pago, estoy harto de GolTV o de canal +. Sólo echan el Madrid o el Barcelona en abierto!señores, fomentemos los partidos gratis por internet hasta que se decidan a emitir partidos en abierto del Valencia! yo utilizo una página bastante buena que se llama http://www.livestream24.es u otras como tarjetaroja, rojadirecta o http://www.futbolgratis24.es. La que sea, no importa!
    Contra el Getafe retomaremos la senda de la victoria!
    VIVA EL ATLÉTICO!!