7

Los números del cholismo

Diego Pablo Simeone ha cumplido esta noche su partido número 50 como entrenador del Atlético de Madrid. Ha obtenido en estos partidos unas estadísticas únicas en la historia de nuestro club. A la ya renombrada racha de 16 partidos consecutivos ganando en competición europea se sumó el pasado domingo la de mayor número de partidos ganados -10- en las 12 primeras jornadas de liga, dejando atrás un registro que provenía de la gloriosa temporada 95/96.

Aunque el Cholismo es una forma de encarar la vida y va más allá de los datos y las estadísticas, creo que es un gran momento para  analizar éstas y aquéllos con un poco más de detalle.

Para ello he preparado unas tablas y unas gráficas que los muestran visualmente. En el gráfico de la izquierda se ve el número de partidos ganados, empatados y perdidos por el Atleti con Simeone como entrenador. En las dos primeras series se muestran los resultados por temporada y en la tercera, el total. Si nos centramos en la columna de los totales sacamos las siguientes conclusiones:

la relación de victorias vs empates-derrotas es de 35/15, es decir el Atleti suma 2,33 victorias por cada partido que empata o pierde.

– la relación victorias-empates con respecto a las derrotas, es decir, partidos no perdidos vs partidos perdidos, sale 6’14 partidos no perdidos por cada partido perdido.

En la gráfica de la derecha se puede observar el tanto por ciento de partidos ganados (70%), empatados (16%) y perdidos (14%).

Si pasamos a analizar los datos y las gráficas de la hoja 2 -ver pestaña en la parte inferior izquierda del enlace anterior – observaremos en la gráfica de la izquierda la comparación de los datos de Simeone con los de los dos últimos entrenadores del Atleti que han completado 50 partidos en una sola etapa, a saber Javier Aguirre -131 partidos- y Quique Sánchez Flores -102 partidos-. Los datos que se ven en la tabla y que se han mostrado en la gráfica corresponden a los primeros 50 partidos de ambos que estuvieron en el banquillo.

La gráfica de la derecha de la misma hoja muestra el % de victorias conseguidas por los tres entrenadores.

 Elaboración propia: fuente www.infoatleti.es
Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (7)

  1. Hace bastante más de un año que yo deseaba la llegada del Cholo a nuestro equipo como posible mejor entrenador para el equipo, tú lo sabes Julio.
    Hace cerca de un año que Manzano no encontraba el rumbo para el equipo que dirigía y estaba pidiendo a gritos su destitución, quizás si se hubiera prodcido entonces hoy estábamos en Champions al haber conseguido el par de puntos que nos faltó.
    Va hacer un año desde llegada del argentino a nuestro equipo provovando la ilusión de muchos (borregos nos llamaron algunos por ello) y la indiferencia de otros tildándole de solución gilista para callar a la afición. Sin embargo la afición lejos de callar animó a este entrenador y a su equipo y celebró dos títulos europeos y un año después aún se grita en el Calderón el «ole ole ole Cholo Simeone».
    Esta temporada el Atleti ha hecho un inicio de Liga espectacular, ahora falta refrendarlo en los próximos partidos ligueros ante rivales de entidad, aunque es cierto que he observado cierta bajada de intensidad en el juego del equipo en los últimos encuentros

    • Cierto, Adal. Sé que confiabas en el Cholo. Yo reconozco que no tanto a juzgar por los resultados de su último año en Rácing donde cosechó un elevado número de empates. Luego se ha demostrado, en el Atleti, que esa fama de entrenador reservón no respondía a la realidad de su trabajo.

      Ya no me atrevo a afirmar rotundamente nada, pero sí que parece claro que si el Atleti logra mantener el segundo puesto en la clasificación y no se aleja mucho del Barcelona podemos aspirar a pelear la Liga. Así de animado estoy. Y no es de extrañar viendo los número que el Cholo ha conseguido en estos primeros 50 partidos.

      Gracias, amigo.

      • Yo con esto del Atleti suelo ser bastante optimista, pero la verdad no tanto como para pensar en luchar por el título. Hoy por hoy veo al Barça más fuerte y el Madrid se va a acercar seguro.
        Son muy buenos los números del Atleti pero hay que recordar que aún le faltan partidos muy duros antes de terminar el año ante Madrid y Barça y ambos fuera del Calderón, por si fuera poco las designaciones arbitrales no son muy alentadoras de cara al derby.
        Además el Atleti ha bajado su ritmo aunque le han acompañado los resultados, lo ideal sería que en invierno se reforzara, vendría de perlas la vuelta de Diego, pero creo que el brasileño no está por la labor.
        Ojalá me equivoque, pero creo que este año la Liga no es algo por lo que el Atleti pueda luchar. Sin embargo no debe dejarse el empeño en luchar por el segundo puesto y dejar el tercero como premio menor. Si quedamos segundos o terceros y entramos en Champions la temporada que viene debería ser la del salto y regreso a luchar por la Liga como la historia nos reclama

  2. Los datos y estadísticas son demoledores.
    Dia a dia nos daremos cuenta de lo que ha conseguido este hombre.

    Impresionante vuestro trabajo. Enhorabuena.

    Un saludo.

    • Los números son espectaculares. Ningún entrenador en la historia del Atleti con 50 partidos o más se acerca a lo que ha conseguido el Cholo.

      Muchas gracias don CAR por participar tan activamente en este blog y por las muestras continuas que nos da de ánimo y agradecimiento.

  3. Gran estudio el que nos trae, Don Julio. Los fríos números solo hacen que reforzar la excelente opinión que de Cholo tenemos.

    Por cierto, los fríos números del primo de la coach Rosarillo, solo hacen que constatar su proverbial inutilidad….(llevaba tanto tiempo sin darle que casi me sentía huérfano)

    Un abrazo

  4. La verdad es que los números son increible, pero lo mejor para mi es la sensación de fuerza y de implicación que tienen todos los jugadores. el cholo ha conseguido lo que no veíamos desde el doblete. Ojalá hoy se gane al sevilla y así encararíamos el derbi de la próxima semana con mucho más ánimo y moral que el Real Madrid. De momento, somos los únicos candidatos a disputarle la liga al Barcelona.
    Viva el Atlético!
    Un saludo,

    Diego
    http://www.livestream24.es