17

Cebolla: o de cómo convertir un jueves en viernes

Europa League
Fase de grupos J2

Atlético Atlético 1

Viktoria Plzeň Viktoria Plzeň 0

Atlético: Asenjo, Kader (Saúl, 84'), Pulido, Cata Díaz, Cisma, Gabi, Emre, Koke (Tiago, 62'), Rodríguez, Adrián, Diego Costa (Raúl García, 60')

Viktoria Plzeň: Kozacik, Reznik, Cisovsky, Sevinsky, Limbersky, Darida (Hejda, 90'), Prochazka, Rajtoral (Hora, 88'), Hanousek, Duris, Bakos

Goles Goles

1-0 Rodríguez (93')

Ver ficha del partido

Tendré la deferencia ante esta audiencia fiel de no estirar más de lo necesario esta crónica, pues no es mi ánimo sádico ni mi condición la de un torturador. Dejémoslo en que este Atleti «telonero» que el Cholo sacó a escena, -con Cisma, Pulido, Kader y Asenjo entre sus principales novedades-, jugó un partido mediocre, en el que la falta de actitud -de momento con «c» y no con «p»- fué la predominante durante los primeros 91 minutos de partido, que fueron los que sobraron. En el minuto restante alguien por ahí arriba perdió una apuesta, o puede que Arteche decidiese echar unos dados y sacar dos seises. El caso es que ganamos apelando a toda esa épica concentrada que sólo un jugador como «El Cebolla» y un disparo arañando el descuento puede hacer posible.

Con todo, este Atleti adoleció de garra e inteligencia a la hora de ocupar espacios. Desesperante el centro del campo inicial, empeñado en abonar con sal cualquier jugada que pudiera terminar por germinar, tampoco los puntas tuvieron su día, imprecisos en todas sus acciones. Tan sólo la zaga y Asenjo tuvieron un papel correcto y funcionarial, sin que tampoco los checos se abalanzaran en ningún momento como perros de presa. Cabe preguntarse si los no habituales no deben mostrar más actitud precisamente por su condición. No quiero pensar en falta de atrevimiento, jugando en casa y contra un equipo ciertamente inferior, ni en falta de calidad pues la cantera, ciertamente, esconde diamantes en bruto aún por pulir.
En la segunda parte el Atleti B hizo más por querer sin llegar nunca a poder, por lo que Simeone no tuvo más remedio que tirar de galones. El hombre del momento, Raúl García, y Tiago, mejoraron la fluidez sin que las jugadas terminaran por llegar con claridad a los de arriba. El navarro permitía más profundidad mientras Cebolla Rodriguez y Emre se empeñaban en seguir opositando a ser los primus inter pares en lo que a no habituales se refiere.
Y entonces, con el tiempo cumplido, la gente levantándose y  las migas cayendo, Rodríguez, el uruguayo, el Cebolla, se empeñó en obligar al grito y a la histeria colectiva con un disparo desde fuera del área de esos que tú y el portero veis dentro desde el primer contacto. Y entonces, el jueves fue menos jueves y terminó por hacerse viernes. Locura, abrazos, tuits ingeniosos y niños dejando bien doblada la rojiblanca a los pies de la cama para enfundársela mañana.
El resto, ya se lo imaginan.
Abogado, cinéfilo, seriéfago y colchonero, en ningún caso por ese orden. Si le preguntas por el Atleti, te dirá que sólo los mediocres están siempre en su mejor momento. Cofundador del podcast "Esto Es Atleti". Cholocostista.

Comentarios (17)

  1. Como disfrute al final del partido.
    Es una máxima que tengo desde muy pequeño. No me voy del estadio hasta que el arbitro pite. Y ya me entienden el porque. Tan solo por la gran alegria que nos dio el Atleti merece la pena soportar el tostón anterior.

    Un abrazo.

    • Jesús Salido

      Soy de los suyos, Vieja escuela. Al fútbol se va con todas sus consecuencias y si es el Atleti, más si cabe. En el Templo uno no piensa en atascos, aglomeraciones o eficiencias de cualquier tipo. Uno quiere ver a su Atleti y exprime esa experiencia hasta el último momento.

      Y a veces, nos vemos recompensados.

      Un abrazo!

  2. George_olmos

    Partido aburrido como se suele decir «ni chica ni limoná» el Atleti se sabía superior pero eso hay que demostrarlo en el campo, Adrian cada vez parece más perdido en una lucha entre el quiero y no puedo, sólo el «Cebolla» lo intento una y otra vez y es que este «cholito» no para. Por lo demás bien Raúl Garcia y Diego Costa, Kader no encaro ni una vez, a lo mejor sobrepasado por los acontecimientos de la semana, Asenjo dubitativo su mente es frágil y cuando falla o duda ya se le viene el mundo encima.

    Gran crónica y me encanto el final, aunque ayer pocos niños que no fueran abonados o sus padres lo fueran de goltv pudieron soñar con ese gol perfecto.

    • Jesús Salido

      Muchas gracias, don Jorge.

      Coincido con usted en las valoraciones que hace. Muy sintomático lo de Kader. Con el desparpajo con el que se le ve cuando juega con el filial, se mostró muy tímido durante todo el encuentro. Esperemos que sólo haya sido una mala semana, como bien dice.

      • Coincido en la falta de frescura de Kader, lo tuve toda la segunda parte en mi banda y casi nunca subía la banda del todo, se quedaba siempre a 15 metros del fondo, aunque al final poco a poco perdió algo de miedo logrando colgar algunos balones con buen efecto pero sin destinatario concreto.
        Esperemos que sea la timidez de debutar en Europa después de estar en 2ªB, una de las razones por la que es conveneinte tener el filial en 2ªA, bastante más profesional

      • Ciertamente, Kader apenas subió la banda al igual que Cisma. Muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados Juanfran y Filipe.

  3. Brillante crónica, amigo. No pude verlo, pero me hago una idea de cómo fue.

    Al final mereció debió de merecer la pena ver el partido sólo por el gol del Cebolla.

    Cómo dice Jorge es una pena que sólo se pudiera ver por GolTV o en internet.

    Abrazos.

    • Jesús Salido

      Muchas gracias, amigo. Estos partidos en los que tu entera valoración cambia en milésimas de segundo retienen parte del encanto del fútbol. Como digo, de no haber marcado hubiera sido un partido más para olvidar, y la gente hubiera seguido con sus quehaceres. Su jueves. El gol cambió la perspectiva y fundió presente y futuro. El gol nos transportó al viernes, a las conversaciones con compañeros de trabajo a la mañana siguiente y a los niños comentando el gol en el recreo.

      Un fuerte abrazo.

    • La verdad es que no valía la pena ver el partido, con ver los últimos 20 minutos es suficiente, lo demás…
      Pero menudo bote con el cebollazo
      Un saludo compañero

  4. Excelente crónica, da gusto leerle.
    El Cebolla fue sin duda el mejor del partido, aunque no hubiera metido ese gol. Representa el espíritu del Cholo a la perfección. Sinceramente, me parece un jugadorazo para haber venido a coste cero. Muy bien Raúl García, en media hroa produjo varias ocasiones él solo. Me dio buenas sensaciones Pulido, aunque no tuviera excesivo trabajo. ¿Qué opinan?
    Saludos,
    Danielu

    • Jesús Salido

      Muchas gracias, Danielu, por tus palabras.

      Coincido en la valoración que haces del Cebollas. Para mí, un jugador así con un entrenador como el Cholo crea unas sinergias muy interesantes tanto dentro como -imagino- en el vestuario.

      Pulido estuvo correcto, sin necesidad de un especial lucimiento por las propias limitaciones del rival. Aún así, y comparado con Kader, por ejemplo, se le notó más cómodo de principio a fin.

      En mi opinión, Cholo acierta de pleno dando minutos a estos jugadores en partidos como estos. No nos vamos a arrepentir.

      Un cordial saludo, amigo.

      • Efectivametne Pulido estuvo con más tablas que el tunecino, creo que la marcha de Domínguez no será tan traumática como muchos pensaban

  5. Una pena que Kader no estuviera bien, no? Creen que su mal partido puede tener consecuencias negativas para él en un futuro próximo

  6. ¿Saben ustedes algo de Silvio? ¿Estaba convocado, lesionado?.
    El año pasado los primeros cinco partidos se salio.
    Gracias.

    Un abrazo.

  7. alguien sabe las cifras reales de abonados del Atleti en Liga y en Europa ? interesa la Europa League ? Si hubier sido un partido de Champions solo habrían ido 20.000 ?