8

Simeone, profeta en Israel

Europa League
Fase de grupos J1

Hapoel Hapoel 0

Atlético Atlético 3

Hapoel: Edel, Pantsil, Badier, Sushan, Antebi, Maman, Djemba-Djemba, Vermouth, Elroey (Cohen, 75'), Bruno (Toama, 58'), Tamuz (Mare, 67')

Atlético: Asenjo, Sílvio, Miranda, Cata Díaz, Cisma, Mario Suárez, Emre, Raúl García, Rodríguez (Juanfran, 74'), Adrián (Koke, 67'), Diego Costa (Saúl, 78')

Goles Goles

0-1 Rodríguez (37')
0-2 Diego Costa (40')
0-3 Raúl García (63')

Ver ficha del partido

A Simeone se le entiende todo lo que dice. Habrá detractores, cada vez menos supongo, pero nadie podrá achacarle que le quiera, o nos quiera engañar. Se agradece que, en un tiempo en el que las palabras se tornan eufemismos en muchas más ocasiones de las deseables, el Cholo hable claro como el agua cristalina. Es su forma de ser y de comportarse. Nada más llegar soltó aquella frase premonitoria de lo que está siendo su carrera de entrenador en el Atlético de Madrid: «El esfuerzo no se negocia». Y se está cumpliendo. El equipo estará más o menos acertado, pero en muy pocos de los encuentros dirigidos por el argentino, se podrá decir que los jugadores no se exprimieron.

En la conferencia de prensa previa al partido contra el Hapoel, dijo que el Atleti no venía -a Israel- a dar espectáculo sino a ganar. Dicho y hecho. El técnico se jugaba una parte de su credibilidad por una convocatoria en la que no se encontraban algunas de las figuras más significativas de la plantilla. Era una decisión acertada, a mi juicio, pero gente dispuesta a dar palos, siempre hay. Tendrán que esperar mejor -peor- ocasión.

Simeone ha conseguido convertir un grupo de jugadores indolentes en jugadores comprometidos, capaces de dar la mejor versión que se les recuerda. No eligió a muchos de ellos. Están en la plantilla porque no hubo ofertas que satisficieran a los gestores. Raúl García y Diego Costa son buenos ejemplos de lo que digo y han sido los más destacados del partido. No puede contar con la participación de Diego y ha repartido el papel de organizador entre Turan y Koke. La adaptación es un rasgo que debe caracterizar a los entrenadores modernos que quieren triunfar. No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio, sentenció Darwin.

El Atlético jugó un partido intenso en la presión, sobrio en defensa y demoledor en ataque. Ver a todos presionar en campo ajeno es un prueba manifiesta de la ambición del equipo. No se notó que en la defensa sólo repitiera el brasileño Miranda, ni que debutara Cisma, ni tampoco que un flojo Sílvio ocupara el lateral derecho. El equipo avanza y se repliega en un perfecta armonía.

Diego Costa sigue en su versión estelar, alumbrada el domingo en el Calderón y continuada esta noche en territorio adverso. Intervino en las jugadas de los dos primeros goles, en el que abrió el marcador aguantando el esférico y cediéndoselo a Rodríguez, que de un potente chutazo batió la portería del Hapoel. En el segundo, para culminar con éxito un pase milimétrico de Adrián.

El Atlético salió adormecido en la reanudación. El Hapoel buscó con cierta insistencia la portería de Asenjo y a punto estuvo de encontrarla en un par de ocasiones. Antes de que se lo empezaran a creer, un redivivo Raúl García rubricó su magnífica actuación con un gol en un saque de esquina de Emre. El partido estaba finiquitado. Se jugó con sobriedad y superioridad, no hubo mucho espectáculo, por tanto. Como dijo Simeone, fueron a Tel-Aviv a ganar y ganaron.

Foto: Club Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. que sigamos trabajando y sigamos con humildad

  2. Simeone se adapta, como dices, y cada vez sabe leer mejor los partidos. Está demostrando ser un gran estratega y un tipo que trabaja mucho cada partido por poco importante que éste sea.

    • El trabajo del Cholo está siendo mucho más eficaz de lo que el más «cholista» del mundo podría imaginarse. Qué continúe así.

      Abrazos.

  3. Simeone ha sido el primer entrenador rojiblanco que ha colocado a Raúl García en su posición real: la mediapunta. Ahí teneis los resultados.

    • Yo era de los que pensaba que Raúl García era irrecuperable para el Atleti, pero me equivoqué. Ojalá siga así.

      Un abrazo, don Jaime.

      • Seguramente algo tendría que ver en su recolocación la labor realizada en el Osasuna durante su cesión la temporada pasada donde llegó a marcar 11 goles en Liga en 32 partidos (7 goles marcó en el Atleti en los 4 años anteriores en 120 partidos ligueros).

        Yo me confieso como un gran detractor de Raúl García en los pasados años, esperemos que esta temporada se repita mi reconocimiento hacia él en muchos más partidos, no dudéis que si lo creo así lo haré.

        Igualmente ha ocurrido con Diego Costa, aunque siempre lo he reconocido como un chico muy voluntarioso y poco afortunado, otro que parece que la cesión le ha sentido muy bien. Adrián no va a tener fija la titularidad si sigue tan flojillo frente al brasileño en gran estado de forma, tanto de juego como de goles.

        Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com.es/

    • Yo estoy como don Adal, aún considerándolo un buen futbolista, pensé que no era recuperable para el Atleti, pero parece ser que el Cholo lo va a recuperar.

      En el caso de Diego Costa, creo que es más producto de una buena mentalización por parte del equipo técnico y que el chico va creciendo y ha asentado la cabeza.

      Abrazos.