8

El Atleti esculpe un monumento al fútbol

Supercopa de Europa
Final

Chelsea Chelsea 1

Atlético Atlético 4

Chelsea: Cech, Ivanovic, Cahill, David Luiz, Ashley Cole (Bertrand, 90'), Ramires (Oscar, 45'), Obi Mikel, Lampard, Hazard, Mata, Surridge, F. Torres

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Koke (Raúl García, 81'), Adrián (Rodríguez, 56'), Falcao (Emre, 88')

Goles Goles

0-1 Falcao (6')
0-2 Falcao (19')
0-3 Falcao (44')
0-4 Miranda (60')
1-4 Cahill (75')

Ver ficha del partido

El Atleti volvió a su esencia: el contragolpe. Desde el repliegue hacia el ataque con una velocidad vertiginosa. Como nadie lo sabe hacer desde que El Ala Infernal lo inventara en el Stadium Metropolitano. Desde Collar y Peiró hasta Adrián y Falcao, pasando por el guardián de este maravilloso invento: Luis Aragonés. El Cholo Simeone quiere continuar la saga del contraataque que tantas tardes de gloria dio al Atlético de Madrid y a sus aficionados.

Simeone planteó un partido perfecto. De principio a fin. Sin fisuras. Sin concesiones al rival. Como ya hiciera en Bucarest y como lo volvió a hacer en Mónaco. Una primera parte para la historia. Un monumento al fútbol que quedará para los anales de la historia de este club. En la base del monumento, una organización perfecta desde el medio campo para atrás, dirigidos por Mario Suárez y Gabi con los que la defensa encontró una sintonía perfecta. Los volantes y los atacantes del Chelsea quedaron atrapados en la red.

El Atleti cortó los cables de un equipo que tiene unas conexiones prodigiosas entre el centro del campo y la delantera. No exisitieron. Una y decenas de veces les robaron el balón y una y decenas de veces salieron los atléticos en estampida buscando la portería inglesa. En esta suerte, todos tuvieron un papel destacado.

En el cuerpo central de la escultura Turan y Koke, que disfrutaron de libertad absoluta de movimientos en el ataque. El balón iba y venía de una banda a otra descomponiendo a la zaga oponente. Si ambos no están ceñidos a la banda, como ocurriera el curso pasado, el Atleti gana velocidad y creatividad. Mucha, más de lo que, al menos yo, había creído hasta esta noche. Consolidada la defensa, y armado el ataque, solo falta el gol.

Y en la cúspide Radamel Falcao. Una bendición para el fútbol y, en estos momentos, una dicha para el Atlético de Madrid. Falcao está en la cumbre de los goleadores mundiales. Ahora mismo no hay otro semejante a él. Con sutileza picando el balón delante de Cech, o con violencia rompiendo las redes, Falcao sólo tiene un objetivo: el gol. El lunes marcó 3 y hoy lo ha vuelto a hacer de nuevo. Esta vez en un escaparate sensacional ante los ojos futbolísticos de media Europa.

El creador de la obra es Simeone. Una suerte de Miguel Ángel, creador de una obra maestra y de Moisés dirigiendo al pueblo atlético a través de un desierto de identidad. Los rojiblancos hemos encontrado el camino que nos dirige a la tierra prometida que nunca se debió abandonar. Un argentino ignorante del sentimiento atlético hasta que recaló en la ribera del Manzanares. Se zambulló en él y desde entonces ha perdurado pese a la distancia que ha tenido del Atlético durante muchos años.

Simeone sabrá inculcar a sus jugadores que este es el principio y no el culmen. Debe haber más. Como siempre debió ser. El Cholo es el depositario de los valores que siempre encarnó el Atlético: humildad, fe, confianza, esfuerzo y luchar hasta ganar. Y si no, morir.

Vídeo del partido, por si te apetece recordar los goles de Falcao y el de Miranda.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Y tú eras uno de los que decía 2este tío nos salió muy caro, con esos 40 palos habríamos fichado un defensa, dos delanteros y hasta un aguatero»… Yo era de los colombianos que te leía y reía como loco. felicitaciones Atléticos. A por la liga, que se puede y a por la Europa League.

  2. Lo que entrecomilla no está en ese artículo. Sí está escrito que no iba a conquistar los corazones de los aficionados como hizo Agüero. Y eso es cuestión de gustos y que te llegue al corazón un jugador u otro.

  3. Bueno, en cualquier caso nadie podía esperar que Falcao rindiese a tan alto nivel. Bendito error.

    • Eso por supuesto. Era un gran goleador antes de venir al Atleti, pero en la segunda parte de la temporada pasada y el inicio de esta se ha convertido en el ídolo de los seguidores atléticos por sus magníficos goles.

      Un abrazo, don Jaime y me alegro de leer sus comentarios de nuevo.

  4. Estoy segura que este será el año de Falcao! Sin embargo, si no nos metemos en champions, y puede que aunque nos metamos, volverá a pasar lo del kun… alguien vendrá y se lo llevará. Mientras, sigamos disfrutando de este gran jugador!
    El viernes pude estar en Mónaco viendo el partido y lo vivido allí fue espectacular!! Los ingleses que teníamos al lado alucinaban con el partido y con los colchoneros! Ojalá podamos seguir disfrutando de estas grandes noches… ya nos están malacostrumbrando! 🙂

    • Efectivamente, eso es lo que puede pasar. Por eso el Atleti debe tener como objetivo principal esta temporada estar en puestos de Liga de Campeones y lo más cerca posible del Barcelona y del Real Madrid.

      Me alegro mucho de que pudiera disfrutar de ese partido histórico.

      Muchas gracias por su comentario.