3

Atlético de Madrid 3 – Alianza de Lima 0. La cantera al poder

¿Quién se atreverá a partir de hoy a decir que los amistosos de verano resultan intrascendentes? En superficie este partido era uno más veraniego: insípido con nada en juego, menos expectación y visto los precedentes (Celta y Segoviana) poco juego. Pero miren ustedes por dónde los pocos que fuimos al Calderón anoche nos llevamos una sorpresa. O más bien tres: ver a Raúl García de delantero, ver debutar a un ejército de canteranos haciéndolo muy bien y cerrar la noche diciendo adios a Salvio.

El partido contra el Alianza del Lima en el día nacional de Perú fue una fiesta para unos miles de peruanos que poblaron la grada del Calderón aunque en cantidades más pobres de las esperadas. Los peruanos fueron muchos más que los aficionados atléticos pero entre ambos no llegaron ni a 15000 en una de las entradas más pobres que uno recuerda.

Primera parte. El nuevo Atleti fuera de casa

Raul Garcia

Raul García (imagen: www.clubatleticodemadrid.com)

El partido comenzó con una alineación sobria buscando quitar a la afición los sinsabores de los dos partidos anteriores en los que se dejaron ligeras dudas más achacables a la carga de trabajo. Salió el Atleti con una alineación y dibujo atípico 4-1-4-1 que ya se atisbó la temporada pasada que la buscaba Cholo pero sin sentirse que tenía los jugadores necesarios. Que Simeone tiene reservado un hueco especial a Raul García le ha quedado claro a todos casi desde el primer día. El navarro se ha ganado su segunda oportunidad de rojiblanco y Simeone parece saber donde rendirá. El equipo alineó una defensa con aspecto titular (Asenjo, Godín, Miranda, Filipe y Silvio) Los cuatro mostraron sobriedad en los pocos momentos que les llegó trabajo. Los laterales de hecho se tiraron más tiempo en campo contrario que en el propio. Delante de la defensa Mario como pivote y enlace entre la defensa y el mediocampo. En centro de campo Gabi y Arda en el centro, Emre a la derecha y Cebolla a la izquierda. Arda en posiciones de creación se le vio comodo, repartiendo juego e incorporándose a ataque. Arriba (y esto no es una errata) Raúl García en punta. Y no sólo eso, sino que Raúl se encontró cómodo y aportó peligro. En el minuto 9 abrió hostilidades y sólo una mano acertada del meta Libman evito el primer gol. Al navarro le anularían un golazo de chilena en el minuto 13 por fuera de juego previo. Pero en esas que Arda se incorporó a las hostilidades y en el minuto 18 marcó el primero de los rojiblancos. Gran centro de Filipe y Arda se adelanta a su marca. La defensa peruana se mostró muy dócil y blanda toda la noche. Asenjo tranquilo toda la noche sólo tuvo que blocar un tiro lejano de Neyra a tiro de falta y un disparo a saque de corner en todo el partido, ambas acciones en el primer tiempo. El Atlético tampoco fue mucho más incisivo en los minutos que  transcurrieron entre el gol y el descanso. Tres disparos  de Arda, Mario y Gabi son todo el bagaje ofensivo reseñable. El experimento, 4-1-4-1 parece un sistema compacto y ordenado (aunque poco vistoso) con el que afrontar partidos lejos del Calderón, esperando al rival y lanzando contras rápidas y en tromba. Esperamos volver a verles jugando así sobre todo lejos del Manzanares.

Segunda parte. La revolución de los jóvenes

La revolución llegaría en la segunda mitad. Jóvenes por doquier. Simeone dejó clara su segunda apuesta para la temporada que viene desde el primer minuto del segundo tiempo. Si en el primer tiempo vimos el Atleti de fuera de casa, en el segundo puede que hayamos visto el Atlético de pasado mañana. De salida 3 cambios más Oliver, Saúl y Cata ocuparon los puestos Miranda, Mario y Cebolla. Oliver asumió mandos y formas que a todos hacen recordar a Diego. Desparpajo y calidad. Y esa seguridad independiente de la edad que las auténticas estrellas tienen. Saúl acompaño a Gabi en el centro y Arda Turan se escoró a la izquierda. Mucha movilidad del otro centrocampista joya de la cantera rojiblanca. Cata tuvo el mismo trabajo que Miranda. Poco o nada.

Y siguió el carrusel de cambios: Kader, y Borja ocuparían los puestos de Emre y Gabi. Y bien que lo aprovecharon. Tres minutos después de salir Borja, Filipe ridiculiza a la blanda defensa limeña robando un balón en su propia area y habilitando de tacón a Arda que buscó y encontró a un rápido Borja que confirma el gran delantero que es marcando el segundo.

Para gozo de los partidarios de los canteranos, Pulido y Pedro engrosaron las filas canteranas ocupando el sitio de Godín y Raúl García. Y a todo esto Oliver Torres haciendo de las suyas. Ahora te la enseño, ahora te la escondo. Amago por aquí. Arranco por allá. El joven mediocampista canalizó el juego de ataque rojiblanco habilitando primero a Raul García que no llegó por poco (min. 50), más tarde dejando sólo a Silvio con un cambio de banda marca de la casa. El portugués se quedó sólo pero escoradísimo y el portero suplente Rivera le blocó el tiro. Y a la tercera de Oliver llegó la apoteosis canterana. Ve a Pedro en fuera de juego por lo que cambia de opinión y centra a banda para que Kader incorporándose desde atrás cediera atrás a Pedro que remacha y completa la noche de nuestros «locos bajitos» que sin duda se fueron felices a la cama. Pedro estiró como un chicle los diez minutos que le dieron e intento una chilena sobre el pitido final. 3-0 un sobrio Atleti dio paso a un joven y esperanzador Atleti que esperamos sea  realidad si no mañana sí pasado mañana. La escuadra rojiblanca fue superior en todo salvo aficionados en la grada al Alianza de Lima. ¡Feliz día de Perú a los peruanos! ¡Feliz cantera a los atléticos! Todos contentos.

El «tercer» tiempo. De la sospecha a la confirmación. Obrigado Salvio. Cumprimentos.

O no. Uno tuvo el placer de sentarse al lado de un gran «Totista» anoche, Menottinto. El polifacético presentador venía con ganas de ver a su muy admirado Salvio. Le chirrió que ni saliera en la lista. Nos chirrió a todos. Decisión técnica nos decían «fuentes cercanas» como se suele decir en estos casos. Difícil de creer. Hay precedentes en esta casa. Demasiados. Segundo asunto sospechoso. Tras el partido nos informan que no hay rueda de prensa. ¿Quien recuerda precedentes jugando en el Calderón? Yo no. En zona mixta nada se cuenta pero llegan filtraciones muy «Made in Atleti» que hablan de Salvio y del Benfica. Vamos, la historia de siempre. Camino a casa para escribir esta crónica una emisora da la noticia. Fuentes del club confirman el traspaso de Salvio al Benfica por 8 millones. Mañana se confirma. Se confirma, lo de siempre. Las noticias se filtran a izquierda o se filtran a derecha pero la claridad nunca es norma en las esferas directivas. ¿Se usará ese dinero para fichajes? Creemos que no. Será para tapar agujeros y reducir deuda. Más cuando ves que la cantera funciona y empieza a dar sus frutos. ¿Diego? ¿Qué Diego? ¿Ese que denunció al club? Si tenemos a Oliver…les ha salido la jugada redonda.

Yo siempre lo digo, algún día habrá que reconocer el trabajo bueno que hizo Amorrortu con esta cantera.  Estos jugadores no son de hace un año ni de hace dos. Esperemos saber aprovechar el talento que viene, recemos porque no los vendan y que caigan en manosde alguien con talento y paciencia para acompañarles. En eso Cholo juega un rol fundamental.

¿Salvio? Pues se une a la nómina de extrañas ventas de verano, como Ujfalusi, como Domínguez, como Heitinga incluso a lo mejor alguno aún se acuerda de Petrov o Gronkjaer. Al abonado le pilla de vacaciones casi siempre. Con el pie cambiado y el abono renovado. Todo muy conveniente. Todo muy «Made in Atleti» Algunos nunca aprenden (no sé si lo digo por los dirigentes o por los aficionados)

(Fotos Borja y Raúl García: Club Atlético de Madrid www.clubatleticodemadrid.com)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (3)

  1. Muy buena crónica. Me ha gustado su tono crítco con la nefasta gestión y el hecho de destacar el buen papel de la cantera. Un partido triste por la entrada, el olvido del Villa de Madrid y un nuevo engaño gilista.

  2. Gracias Fernando. La falta de transparencia nunca es buena pero es que aquí es escandalosa y hay que decirlo de cuando en cuando para que no se olvide. Su obligación es ser francos y directos con sus abonados, seguidores y socios.

    Error histórico cancelar el Villa de Madrid. Y lamentable filtrar datos intencionadamente erróneos a la prensa.

  3. Lo de ayer fue más una pachanga que un partido, no me extraña nada la poca afluencia de público. El rival era muy mediocre y los nuevos fichajes no son nada motivantes. Me gustaron Arda y Filipe, y se ve que a Raúl García todavía se le puede sacar buen rendimiento. Los nuevos fichajes no brillaron prácticamente nada. Me da que van a aportar más bien poco (quizá a Emre se le vea algo más en el doble pivote). A Oliver se le ven maneras de gran jugador pero todavía es pronto para elevarlo a los altares. Espero que fichen a alguien arriba de calidad porque vamos apañados si nuestro ataque va a ser solamente Adrian, Falcao, Raul García y Arda. No me quiero poner catastrofista pero esto huele a desastre.