5

CATAtónico

Dice la Wikipedia que Catatónico es un  «estado físico y psicológico, que define desde una crisis hasta un trastorno, dependiendo del tiempo que dure, ya que puede durar desde unas horas hasta meses. O simplemente puede presentarse en variaciones o intervalos en la vida de una persona…» También relaciona la enciclopedia online la catatonia con el estupor. Pues sí, estupor es lo que nos invade casi cada verano a los atléticos y hay algunos movimientos de mercado que a uno le dejan en parálisis mental para encontrarle lógica.

Entre catatónicos y estupefactos nos hemos quedado muchos pensando que el Club Atlético de Madrid cerró la semana pasada el fichaje de Daniel Alberto «Cata» Díaz, aquel expeditivo (eufemismo futbolístico que reservamos para los miembros de tu equipo, para los contrarios véase «leñeros») defensa del Getafe para sustituir la salida del equipo de Luis Amaranto Perea. El Atlético ha firmado al ex-rosarino, bocarense y getafense por las dos próximas temporadas por la nada desdeñable cantidad de un millón de euros que recibirá el Getafe.

En principio tampoco es que sea una cantidad desorbitada para pagar por un defensa central, internacional a no ser que se dieran esas circunstancias extrañas que sólo ocurren en el Atlético de Madrid y que nunca nadie logra explicar:

  • «Cata» llega por un millón de euros cuando mantener a Perea era gratuito
  • Como bien recuerda Gary Nunn en MadridAtleticos los caminos de Perea y Cata están vinculados pero siempre Cata como recambio de Perea y no al contrario. En 2007, Cata firmó por Boca Juniors cuando vendieron a Perea al Atleti y ahora viene a dejar el hueco dejado por el colombiano.
  • Tras ocho temporadas en el club colchonero y siendo el extranjero con más partidos en la historia del club, pocos pueden discutir que Luis Amaranto Perea ha ido en las últimas temporadas de menos a más y ahora en probablemente uno de sus mejores estados de forma y de  juego, con ascendente en el vestuario y el respeto de compañeros y afición. Se le deja marchar gratis. Pensando mal habría que hacer notar la nacionalidad que comparten el defensa «in pectore» colchonero y el entrenador.
  • Pocos aficionados puestos a elegir hubiesen aceptado un trueque Perea-Cata pero recordemos que de trueque tiene poco, ha costado un millón de euros.
  • El gran negociante Angel Torres vende a un defensa de 32 años por 1 millon de € cuando pagó por él 4 millones en 2007. Ha sabido sacarle partido y rendimiento económico. Perea se marcha gratis en un estado de forma calificado por la mayoría como muy buena. Costó 2,5 millones de €.
  • ¿No se han terminado de deprimir aún? 3 detalles más: Perea no valía para el equipo, suponemos que en gran parte por edad. «Cata» firma por dos temporadas y es sólo seis meses más joven que Perea. «Cata» 12 internacionalidades. Perea 63 y es el capitán de la selección colombiana. El hijo de «Cata» es lateral izquierdo del alevin B del Real Madrid y de Perea todos recuerdan «en mi vida está mi familia, Dios y el Atlético». ¿Me puede alguien explicar en qué hemos salido ganando?

Nadie dice que «Cata» Díaz no sea un defensa válido, pero ¿acaso no lo era Perea para dar esa misma profundidad de banquillo y le hemos dejado marchar gratis? Con las inquietantes noticias que arrecian como cada verano a orillas del Manzanares y que parecen estar centradas en la defensa durante estos días (se rumorea que o bien Dominguez o bien Godín serán traspasados para aliviar la deuda y ahorrar en una de esas fichas) uno se pregunta si alguna vez habrá una senda deportiva lógica en el Atlético de Madrid dónde prime el crecimiento deportivo sobre otras actividades de mercadeo de jugadores y cambio de cromos constantes. «Cata» Díaz empieza con el mal pie de tener que sustituir sin suficientes credenciales a un jugador muy querido por la afición y teniendo que convencer a propios y extraños que sólo hay razones deportivas en su desembarco. Mientras tanto como cada verano todo será estupor en las caras estivales de los aficionados rojiblancos.

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (5)

  1. Don Ricardo, demasiado bonito era todo para ser verdad. El problema es que la llegada del Cata no supone un recambio para Perea, sino que probablemente sea el sustituto de Domínguez/Godín, que parecen estar ya en la lanzadera. De todos modos, hay que reconocer que es un tipo aguerrido y la edad no debe asustarnos, pues no podemos olvidar el buen rendimiento que dio Ujfalusi por ejemplo en nuestras filas a pesar de estar ya crecidito.

    Más asustado me tiene a mi la posible llegada de Jurado, de quien no puedo olvidar el épico tweet ( http://twitter.com/Jurado10Marin/statuses/85395706403233792 ) que soltó cuando De Gea marchaba rumbo a Manchester tras el memorable episodio de las sabanitas. Si su falta de calidad y garra no eran motivos suficientes, esas declaraciones faltándole el respeto a su ex-equipo deben cerrarle la puerta de llegada si queremos mantener la poca dignidad que nos queda como club.

    Un saludo y muchos ánimos para soportar el mercado de fichajes, que los vamos a necesitar…

  2. Efectivamente Don Jaime,

    y que curioso que todo esto ocurre siempre según se cierra el plazo de renovación de abonos ¿no le parece? Da miedo la idea de para un puseto apuntalado en la plantilla como era el de central se vuelva a quedar mangas por hombro…un poco lo de siempre. Plantillas, cortas, descompensadas y faltas de hombres y nombres. Como ha sonado la flauta de la Europa League sigamos jugando a la ruleta rusa a ver hasta donde logramos adelgazar la plantilla. Un saludo y gracias por comentar.

  3. El artículo es totalmente revelador. Algo huele a podrido en Dinamarca (digo en el Atleti). No conocía el Tweet de Jurado, y la verdad es que es una metedura de pata en toda regla. El año pasado hasta que no llegó Diego la ilusión de los atléticos estaba por los suelos. Tal como va la cosa creo que este año no nos libramos de la mediocridad más absoluta. Sigo pensando que ojalá llegue un club rico y se lleve a Falcao. Con ese dinero se podria hacer una plantilla más compensada. Miedo me da si se lesiona o no rinde a su nivel.

    • Muy buena la cita de Hamlet…muy shakesperiano nuestro Atleti cada verano. Lástima que como indica nuestro crítico amigo Fernando justo debajo de su acertado comentario nunca haya catrarsis colectiva en nuestro club y todo se quede en que rabia me da todo pero voy, veo y callo y así más de dos décadas…

  4. qué razón hay para renovar el abono de un Club catatónico ???????