9

A las puertas de la gloria. Atlético – Bayern 1974

15 de mayo de 1974. El estadio Heysel acoge una cita histórica para el Atlético de Madrid. Ese día juega contra el Bayern de Múnich su primera final de la Copa de Europa. Miles de aficionados atléticos han viajado desde España hasta la capital belga con la ilusión de ver a su equipo conquistar el cetro europeo que le distinguirá como mejor equipo del año en Europa. El encuentro de ese día era el más importante de los 71 años recién cumplidos por la entidad colchonera.

En los primeros años de la década de los 70, el Atlético estaba acostumbrado al triunfo y a los títulos. Había ganado dos Ligas en tan solo cuatro temporadas 69/70 y 72/73, además de la Copa del Generalísimo de 1972. Los atléticos solo pronunciaban la palabra victoria y el verbo ganar era el único que conjugaban. El Atlético de Madrid triunfaba en España y quería extender su dominio a Europa.

No le faltaban argumentos para lograrlo. En sus filas contaba con algunos de los mejores jugadores que ha tenido nunca. Al comando Luis Aragonés; como compañeros Gárate, Irureta, Adelardo, Ufarte y otro puñado de buenos jugadores que se habían ganado con todo derecho jugar aquella final.

El rival era el Bayern de Múnich, un conjunto que era la base de la selección alemana que se había proclamado dos años antes campeona de la Eurocopa de Bélgica y que ese mismo verano sería campeona del Mundo. En sus filas contaba con Maier, Breitner, Muller y Beckenbauer como jugadores más destacados.

El partido se disputa con una igualdad extrema. Pocas ocasiones de gol. Los dos equipos, conscientes de la entidad del rival, no quieren cometer errores. Después del tiempo reglamentado, el partido termina empate a 0.

Los nervios se apoderan de los jugadores conscientes de que, ahora sí en la prórroga, cualquier acción será definitiva. Un error condenará a un equipo; un acierto y la historia reconocerá para siempre su proeza. Se acerca el final. Solo quedan 7 minutos para que se cumplan las dos horas de juego. Todo parece abocado al partido de desempate.

En un ataque del Atlético de Madrid los alemanes cometen falta en la proximidad del área. El árbitro señala la infracción y Luis Aragonés sonríe pícaramente. La falta se ha cometido en la banda izquierda del ataque rojiblanco. Es la falta soñada por Luis, un maestro de los lanzamientos de libre directo. Luis coge poca carrerilla, no la necesita. Ha anotado decenas de goles desde esa posición.

Se aproxima al balón sin velocidad. Chuta y el balón se eleva poco a poco. Supera la barrera que formaban los alemanes y en ese momento el Sabio de Hortaleza eleva los brazos al aire y salta de alegría. El esférico aún sobrevuela el área de Maier que aguarda su llegada. Tras unos instantes eternos, el balón traspasa la línea de gol. Los colchoneros se adelantan en el marcador. Las banderas que ondean al viento en el gradería del estadio de Bruselas son rojas y blancas. Las puertas de la gloria se están abriendo para el Atlético de Madrid.

Los alemanes apuran sus últimas opciones. Cada minuto que pasa acerca al Atlético al campeonato europeo. Ya no queda tiempo. Los jugadores se sienten campeones. Pero el árbitro aún no ha dado por concluido el choque. Se produce una jugada confusa. Los atléticos se desconciertan por unos instantes. Están demasiado replegados, muy cerca de su área.

El saque de banda favorece al Bayern. Los alemanes, ante la lejanía de sus oponentes, no tienen ninguna dificultad en pasarse el balón en el centro del campo. El cuál llega a Schwarzenbeck que se ha incorporado al ataque. Parece no saber qué hacer con el balón. Avanza por inercia y como no tiene otra opción dispara desde 30 metros. La pelota traspasa la muralla rojiblanca desafiando las leyes de la probabilidad y se dirige hacia la meta que defiende Reina.

El disparo es a la desesperada, aunque potente. El balón se levanta unos centímetros del suelo, se dirige a la portería atlética. Los corazones de los seguidores rojiblancos se encogen, las gargantas se anudan. Ya nada puede impedir el gol del Bayern.

El partido termina con empate a 1.  Los jugadores del Atleti están destrozados. No se lo pueden creer. Habrá otro de repetición, pero el resultado ya se puede precedir. Dos días después salen derrotados abultadamente y regresan a Madrid sin la Copa de Europa que tuvieron durante unos minutos en su poder.

Después de 38 años la leyenda de los futbolistas que aquella noches defendieron la casaca rojiblanca se ha engrandecido. Pusieron toda su extensa sabiduría futbolística para  lograrlo. Sólo el destino, en un requiebro letal y cruel, pudo con ellos. La memoria histórica debe honrar con su recuerdo la gloria de estos hombres que estuvieron tan cerca de conquistar el trono europeo para el Atlético de Madrid.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (9)

  1. Bernardo Reyes

    Me gusta el atlético desde el juego de Tecmo Euro League 90 con el ATM, yo soy de Chile y a mi equipo le pasó lo mismo en 1993 donde no pudimos ganar la Libertadores pero si la Interamericana..esas finales marcan a los equipos, y espero que algún día el atleti y la UC se puedan enfrentar en la Intercontinental (que ya no existe)

  2. ¿POSIBLE REVANCHA EN LA SUPERCOPA DE EUROPA EN AGOSTO?.

  3. Creo que entre los aficionados atléticos de los ochenta en adelante hay un gran desconocimiento de este tipo de partidos, que es necesario recordar para conocer bien la historia de nuestro Atleti. Es cierto que fue doloroso, pero para eso hubo que llegar a toda una final de Copa de Europa, como a mí me gusta llamar. Probablemente hubiera significado un antes y un después en nuestra historia, nunca lo sabremos. Lo peor es lo quimérico que resulta en la actualidad pensar en repetir este reto, aunque quien no se consuela es porque no quiere: nos podemos vengar el 31 de agosto y hemos ganado dos Uefas y una Supercopa en dos años!
    Por último, decir que en esa época, era bastante común que alguno de los dos campeones que iban a la Intercontinental. En concreto ocurrió esto en siete ocasiones y tan sólo el Atleti ganó siendo un no campeón de su continente. No ganamos esta copa, pero al menos nos llevamos el premio menor (no tan menor antiguamente) de ser ‘campeones del mundo de clubes’.
    Gracias por recordar estos momentos y por haberlo hablado también en el último podcast.

  4. ROJiblanco

    Yo tenia un video con el resumen de esa final, incluyendo el 1er partido que es el que me interesa. Ahora dice que esta bloqueado por la UEFA pero entro en la web de la UEFA y no esta. ¿Alguien sabe como podria verlo? Gracias.

    • Efectivamente es así. Yo también lo tenía, pero no lo descargué y ahora no se puede ver. Una auténtica pena, porque tenía bastante calidad, además de que era en color.

      No sé cómo conseguirlo. Lo siento.

      Un saludo y gracias.

  5. Yo lo descargué el otro día tras leer la noticia, está aún en el emule. Está muy bien porque está comentado por Miguel Reina y Luis Aragonés. Ocupa 1.5 gigas aproximadamente.

    • Cómo se busca? Supongo que con final de la Copa de Europa de 1974 o algo similar será suficiente, ¿no?

      Un saludo.

      • No! Solo pon Atletico Bayern y como mucho 1974 también, si pones más cosas no te saldrá. Espero que puedas descargarlo bien.

      • Gracias. Lo buscaré como dices a ver si lo encuentro.

        Un saludo.