15

Podredumbre

Liga
Jornada 32

Levante Levante 2

Atlético Atlético 0

Levante: Munúa, Pedro López, Cabral, Ballesteros, Juanfran, Xavi Torres, Iborra (Farinós, 66'), Valdo (Zhar, 89'), Ghezzal (Botelho, 55'), Barkero, Koné

Atlético: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Mario Suárez (Fran Mérida, 69'), Salvio (Falcao, 65'), Diego, Arda Turan (Pizzi, 78'), Adrián

Goles Goles

1-0 Valdo (1')
2-0 Koné (9')

Ver ficha del partido

«Invitaría a jugar a los de los horarios el jueves por la noche y el domingo por la mañana», como queriendo decir que él les pondría a jugar a ellos esos días, a ver qué tal les sentaba. Lo dice Simeone y dice la verdad. Los horarios y el calendario son un disparate y para eso no hace falta que lo diga el Cholo, ya lo digo yo y cualquier persona que tenga sentido común. Y lo escribo antes de que se juegue el partido, aunque este artículo saldrá publicado el domingo por la tarde.

Jugar competiciones europeas tiene un precio: disputar dos partidos por semana. Y eso se tiene que asumir. Lo que no se tiene por qué asumir es que los diseñadores de los calendarios les importe una higa la salud de los futbolistas, el espectáculo y los sufridos espectadores y aficionados que aguantan carros y carretas. Por tercera vez consecutiva jugaba el Atleti a las 12:00 de la mañana, sin importar que hubiera jugado el jueves fuera de casa, llegara a Madrid de madrugada y tuviera que viajar a Valencia el sábado.

No vale como excusa que todos los equipos están en las mismas condiciones porque no ha habido ningún equipo que haya jugado tres partidos seguidos a mediodía y mucho menos que lo haya hecho después de jugar un partido europeo fuera de España.

Aunque peor lo tuvo el Athletic al que obligaron a jugar dos partidos con dos días de diferencia. Todo el mundo alabó al Athletic por su entrega, por no salir derrotado, … bla, bla, bla. Le regalaron los oídos con elogios y halagos pero perdió los tres puntos antes de salir a jugar, que es de lo que se trataba.

Los de los horarios solo tienen en cuenta aquéllo que les reporte beneficios. Los de los horarios tienen la complicidad de los dirigentes de todos los clubes de fútbol, que se reúnen en julio en la sede de la Federación para diseñar un calendario que es un bodrio lamentable. Y para comer y para beber, principalmete.

Dicho lo cual, la excusa de los horarios no justifica el partido tan horrible que ha jugado esta mañana el Atlético de Madrid. Una tortura china para todos los seguidores atléticos que les hubiera gustado idear los inventores de la gota malaya, o del garrote vil, aunque esta sea más de nuestra tierra.

El Atlético perdió contra el Levante por incomparecencia. Los futbolistas y el entrenador se quedaron en Madrid o perdidos en algún aeropuerto, quizás. El caso es que no quisieron disputarle el partido a un Levante que va camino de jugar, con todo el merecimiento del mundo, una competición europea, mientras el Atleti va camino de firmar una nueva temporada mediocre.

Simeone no supo transmitir a los jugadores la necesidad imperiosa de ganar este partido. Tampoco sería necesario, pero sabiendo cómo se las gastan nuestros ínclitos ¿profesionales? debería haberlo hecho. Nuestros futbolistas acostumbran a jugar la mitad de los partidos de la liga: los de casa. Los que juegan a domicilio se convierten en vergonzosos simulacros.

El Atleti no necesita psicólogos, ni los seguidores psiquiatras. Está muy claro lo que pasa en el Atlético de Madrid: nadie tiene la autoridad suficiente para poner orden en un club que humilla a su afición con demasiada frecuencia. No es más dolorosa la derrota que ver a tu equipo sometido a la propuesta futbolística del rival. No es más dolorosa la derrota que comprobar la incapacidad que demuestran tus futbolistas para competir.

No basta con hacer una buena competición en la Europa League si luego se salpica la temporada con derrotas de esta calaña. Creía que con Simeone no volveríamos a ver un Atleti semejante al de otros espantosos ridículos. Me equivoqué. Cierto que un título disfrazaría la temporada, pero debajo del disfraz seguiría habiendo lo mismo: podredumbre.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (15)

  1. Jesús Salido

    Suscribo hasta la última coma, don Julio.

    En efecto, el problema de fondo persiste. Cada nuevo fichaje, cada nuevo entrenador, no supone sino cubrir con perfumes y estrambóticos ropajes un cuerpo en descomposición.

    • A veces no nos damos cuenta porque necesitamos disfrutar con algunas victorias, pero como bien dice usted, el problema persiste y persistirá por muchos años.

  2. La única manera de salvar la temporada es ganar la Europa Ligue, si no, muy posiblemente, no se va a entrar ni en Europa. Fuera de casa somos un equipo de segunda, no le ganamos ni a los que están en descenso. Las excusas de Europa o de las matinales no justifican haber ganado sólo un par de encuentros fuera en toda la temporada ¡Ni Cholo, ni leches! Todo indica que el ciclo de siempre vuelve a comenzar (entrenador nuevo, resurgir, caída lenta pero constante, y al final en la mediocridad de siempre, venta de jugadores importantes, y vuelta a empezar)

    • Tan triste como real lo que usted dice. Un equipo puede tener bajones, perder algún partido como lo hizo ayer el Atleti. Pero en nuestro caso es tan frecuente que ya se hace insoportable.

  3. Demasiado cara nos está saliendo la Europa League para luego terminar eliminados en semis… a ver lo que pasa. Pido perdón, pero no soy yo muy optimista con respecto a la eliminatoria contra el Valencia y creo que tengo motivos…

    En cuanto a la liga, si alguien piensa que vamos a poder con un Madrid que se juega el título, es que es demasiado iluso incluso para ser colchonero.

    Este verano vendemos a Falcao y nos pagan la cláusula de Adrián (recordemos que sigue siendo de una cifra ridícula para un jugador de su talla, 18 millones) y ficharán a Güiza y Colunga para reemplazar. Diego seguirá en Alemania pero dirán que no hace falta contratar un mediapunta porque ya tenemos a Mérida y, así, otro año vuelta a empezar.

    • Un carrusel, don Jaime, que parece imposible detener. La historia se repite, se repite y se repite. Es así. Estoy totalmente defraudado con el Atleti.

      En cuanto a la EL, está perdida si el Atleti y el Valencia juegan como lo hicieron ayer en sus respectivos partidos.

  4. Lo más triste es que muchos llegamos a pensar que con el Cholo al menos no haríamos el ridículo. Nada más lejos de la realidad.
    Miedo me da el año que viene y lo que resta de temporada. Y este año la EL está casi imposible con Valencia y Athletic, ojalá me equivoque.

    • Lo de ayer nos dejó a todos absolutamente defraudados. Como le digo a don Jaime si jugamos como ayer contra el Levante y el Valencia como lo hizo frente al Madrid, desde luego no tenemos nada que hacer.

  5. Don Julio, ha escrito usted una entrada absolutamente genial. Yo es que ya no puedo más con estas cosas, macho. Y ya hasta me da igual que el equipo gane o palme en liga, coño, pero que el Espanyol, el Barsa (este ya es costumbre habitual) y el Levante hagan que no tengamos ni 15 minutos de alguna resistencia, es ya de un grado de indignación superlativo.

    Y lo de los horarios es un cachondeo, pero, como a estos les interesa jugar a las 12 h. porque así el Calderón se les llena jueguen contra quien jueguen (y el dato es cierto, conste en Acta) y el interés deportivo, como siempre, pasa a un completo segundo o tercer plano, pues así nos luce el pelo a todos. Aquí da igual la clasificación liguera y da igual todo, Don Julio. Aquí el nivel de exigencia es ínfimo (por no decir nulo, y por parte de todo el mundo, no solamente de los delincuentes).

    Así que ya se pueden pudrir todos, porque para mi solamente quedan 2 partidos en esta temporada (y ojalá sean 3, aunque lo veo sumamente complicado, si le soy sincero). El resto me la pela por completo. Si los puedo ver y no tengo nada mejor que hacer, los veré. Y si les veo tocándoselas a dos manos como ayer hicieron en Valencia, automáticamente cambio de canal y me pongo a ver aunque sea un documental sobre cómo los Mayas ordeñaban las vacas mientras les daba por culo una cebra. Lo que sea, menos que se dejen de reír esta peña de mí. Porque, ¿Sabe lo que le digo, mi querido amigo? ESTOY HARTO. PERO QUE MUY HARTO DE TODO ESTO. Y siento gritar en su casa, pero es que no aguanto más, ya perdonará.

    Un fuerte abrazo.

    • Le entiendo perfectamente, don Tomi. Hemos vuelto a las andadas y sonará muy fuerte, pero mantengo que ni una victoria con el antiguamtente eterno rival, ni el título de la EL calmarían mi cabreo de este momento.

      Un abrazo.

  6. Leo mucho pesimismo.

    Duele mucho la forma en la que se perdio contra el Levante. Pero esperemos aprender de ello.

    Soy optimista, ahora viene el partido con el R. Madrid y nos va la vida en ello, con lo que hay que dejarselo todo.

    Deberiamos de estar algo contentos con el hecho de ser semifinalista de la Europa League(Yo por lo menos lo estoy). Hemos ganado nueve partidos seguidos en esta competición(Seis con el Cholo, no eran rivales de 2ª División). Igualmente hay que darlo todo en este Torneo. Nos espera una elimininatoria muy reñida contra el Valencia y esperemos pasarla. Aun me acuerdo de hace dos años, antes de jugarla tambíen contra el Valencia nos daban por muertos, los partidos hay que jugarlos y GANARLOS.

    Voto por un apoyo incondicional al equipo en el este tramo final de temporada.

    Al final, cuando tengamos los resultados. Sera el momento de recapacitar.

    Si ganamos o hacemos un buen partido contra el R. Madrid, estoy convencido que lo sacamos adelante.

    Espero contagiarles y convecerles.

    Saludos.

    • Permítame no estar contento con el puesto de semifinalista cuando pienso que encuentros como el de ayer y algún otro lo habríamos ganado sin problemas de no ser por la EL. Estamos hablado de que podríamos estar cuartos o terceros con no demasiados esfuerzos.

      Mil trenes hacia la Champions se nos han presentado y mil han sido rechazados por los jugadores por los motivos que sea (horarios, cansancio, árbitros, etc). Cuando está en juego el puesto en la Liga de los Campeones, no hay excusas que valgan.

      Con respecto a «irnos la vida» en el partido contra el Madrid yo me pregunto: ¿Acaso no nos iba la vida contra el Levante? ¿Y contra el mismísimo Zaragoza? Si no supimos dar la talla contra esos equipos ¿cómo vamos a poder darla ante un Madrid que se lo juega todo y que está intratable en lo que va de temporada?

      De verdad que quiero ser optimista, estimado CAR, pero esque no puedo… aún así mi apoyo incondicional lo tienen igual, eso seguro.

      Un saludo y gracias por su noble intención. Esperemos que al final de temporada tenga que avergonzarme de este comentario y darle toda la razón a lo que usted decía.

      • Esperemos que con todo nuestro apoyo podamos recordar estos comentarios como falta de creencia en el Atletico.

        Entiendo que no todo hay que jugarselo a una carta, por lo que hay que ir saliendo del paso y llegar al final de toda competición con opciones. Evidentemente la clasificación para la Champions es muy dificil, pero la Liga siempre hay que lucharla hasta el final.

        Muchas gracias.

      • Yo también valoro las semifinales que vamos a jugar. No se juegan unas semifinales todos los años, pero la trayectoria en la Liga es tan irregular y, peor que eso, tan vergonzosa en tantos partidos que, a mi juicio, y a pesar de ganar un título, éste quedaría emborronado.

        Espero que los hechos desmientan mi pesimismo.

        Saludos a todos y muchas gracias por debatir en este blog.

    • La cuestión es que el partido contra el Levante ya lo hemos visto más veces y me temo que lo volveremos a ver de nuevo. Como he dicho en otros comentarios, ni siquiera la victoria contra el Madrid ni el título de la Europa League atemperaría el enfado que tengo en este momento.

      En este club, tal y como está hoy día, no hay capacidad de rectificación ni mejora. A ellos les va muy bien así, para qué van a cambiar?

      Un abrazo.