2

Nacido para ganar

Un grupo de estudiantes bilbaínos bajaban caminando por el Paseo de la Castellana tras el partido del Campeonato de España que disputaron el Athletic Club de Bilbao y el Madrid FC el 8 de abril de 1903. La primera parte terminó con victoria de los madrileños por 2-0, pero tras el descanso los bilbaínos lograron voltear el marcador para teminar proclamándose campeones.

En el partido se produjeron varios altercados verbales entre los aficionados de uno y otro equipo. Los estudiantes vascos salieron heridos en su orgullo por los acontecimientos acaecidos y decidieron fundar un nuevo club de fútbol en Madrid.

Ellos querían un equipo de fútbol independiente, pero en un viaje de Eduardo de Acha a Bilbao visitó las dependencias del club bilbaíno para solicitar los estatutos del Athletic. Los dirigentes vascos le convencieron de que ese nuevo club fuera una sucursal del Athletic de Bilbao en Madrid.

Acha contó a sus compañeros la propuesta que le hicieron y se convocó una reunión para todos los interesados. Esa reunión comenzó el sábado 25 de abril de 1903 en la calle de la Cruz de Madrid y se prolongó durante la tarde, la noche y la madrugada. De forma que concluyó el domingo 26 de abril. Estos estudiantes de acaban de fundar el Athletic Club de Madrid.

Dado que entonces el fútbol era un deporte incipiente, amateur, aunque ya provocaba pasiones, aquellos señores ni siquiera podían imaginarse que más de un siglo después estaríamos celebrando un nuevo cumpleaños del Atlético de Madrid.

Luchando siempre en inferioridad de condiciones económicas y con escasos apoyos políticos en relación a otros clubes, el Atlético de Madrid fue capaz de superarse a sí mismo y en muchas ocasiones a los rivales. Y cuando no lo hacía, se levantaba para volverse a poner en pie y caminar de nuevo.

Nuestro querido club tiene otra cita con la historia. Los once futbolistas que salten al terreno de juego deben saber que, antes que ellos, hubo otros futbolistas que conquistaron títulos para engrandecer la leyenda del que siempre ha sido un club de fútbol ganador y que debe seguir siéndolo. Un equipo que ha protagonizado muchos pasajes de la historia  español, europeo y mundial.

Hoy no es un día cualquiera, no es un partido más. En encuentros como el de hoy son en los que el Atleti ha ido fraguando su leyenda de equipo ganador. 109 años después de que los estudiantes bilbaínos fundaran el club, el Atlético no puede fallar, no va a fallar. Nos espera la gloria, nos espera Bucarest.

Hoy, como siempre, más fuerte que nunca: ¡vamos Atleti, vamos!

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (2)

  1. Ojala alguno del fondo sur (sabeis a quien me refiero) lea esto,si es que alguno sabe leer y deje en paz a nuestro club padre de una vez…no sigo al Athletic no me interesa si pierdde o gana,pero lo respeto por que es la semilla paterna de mi equipo el Atleti….!

    • Es verdad, hay que respetar los orígenes. Y, el Athletic de Bilbao está en los orígenes de la fundación del Atleti.

      Un saludo.