6

Derrochando generosidad y ambición

Liga
Jornada 36

Betis Betis 2

Atlético Atlético 2

Betis: Fabricio, Nelson, Paulao, Amaya, Nacho, Salva Sevilla (Pereira, 53'), Iriney, Matilla (Beñat, 45'), Rubén Castro, J. Montero, Santa Cruz (Pozuelo, 75')

Atlético: Courtois, Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Gabi, Tiago (Pedro, 91'), Salvio (Arda Turan, 80'), Diego (Koke, 58'), Adrián, Falcao

Goles Goles

0-1 Koke (63')
1-1 Pozuelo (86')
2-1 Pereira (88')
2-2 Falcao (93')

Ver ficha del partido

El Atlético de Madrid fue generoso en el esfuerzo, en el juego, en las ocasiones. Tan generoso consigo mismo como con el rival al que le concedió la posibilidad de, incluso, ganar el partido. Curiosamente al Cholo se le pidió pausa, cuando otras veces se le reclamó atrevimiento. Paradojas del fútbol. Encontrar el equilibrio entre ambos aspectos es fundamental para dejar de ser un equipo impredecible y transformarse en fiable.

Porque eso es lo que necesita el Atleti, fiabilidad para poder ser regular. Precisamente de lo que ha adolecido en la Europa League y de lo que ha carecido en la Liga. Por eso, jugará la final de la Europa League con todo merecimiento, y por eso está sufriendo para clasificarse dentro de los puestos europeos. Casi nada de lo que ocurre en una competición deportiva larga es por casualidad.

El Atleti jugó en el Benito Villamarín con escuadra, cartabón y tiralíneas. Con mano firme iba delineando un partido que tenía visos de quedar elegante y fino.

Diego trazaba precisos pases hacia las bandas de Salvio y Filipe que se deshacían de los defensas béticos sin esfuerzo alguno. Especialmente activo estuvo el Toto que encontraba una y otra vez los resquicios por donde colarse hasta la línea de fondo y poner balones peligrosos al corazón del área de los que ningún delantero atlético se apropiaba. Unido al, como siempre, estajanovista trabajo de Falcao y la inteligencia de Adrián hacían disfrutar a la hinchada colchonera que solo tenía la preocupación de acertar por cuántos goles iba a ganar el Atlético.

A pesar de las numerosas ocasiones y los enormes méritos, el gol se hacía de rogar. No obstante, ninguna circunstancia podía separar al Atlético de poner todo su empeño en lograr la victoria. Y al fin, el buen hacer de todo el equipo, fructificó en un magnífico gol de Koke, sobre todo por el pase de gol que Falcao le proporcionó con la cabeza.

El conjunto rojiblanco pudo sentenciar el partido si el árbitro hubiera señalado un clamoroso penalti de Fabricio sobre Falcaco. Pero el trencilla se inhibió cobardemente de su responsabilidad y concedió una injusta ley de la ventaja al colombiano que salió visiblemente trastabillado del citado lance.

Fue la espoleta que necesitaban los verdiblancos. El Betis a la desesperada trató de acelerar el partido y lo consiguió. Buscó el gol cuando nada tenía que perder y se encontró con dos. Con Diego sustituido inevitablemente por sus molestias consecuencia del partido ante el Valencia, no había sobre el terreno de juego ningún futbolista que supiera domar el partido. Tampoco Simeone transmitió la necesidad de hacerlo a sus pupilos.

Un postrero gol de Falcao minimizó el desastre y permitió al Atlético de Madrid sumar un punto que le permite, a partir de esta jornada, no mirar los resultados de otros equipos para clasificarse para Europa.

Para muchos seguidores el resultado es lo único que cuenta. No es mi caso. Por eso, con todas las objeciones que se puedan poner al equipo, prefiero ver a un Atlético ambicioso como lo he visto hoy, que tener que sufrir la racanería que ha mostrado el Atleti en varios partidos esta temporada. Si hubiera hecho lo mismo que hoy a lo largo del año, de otra clasificación estaríamos hablando.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. ¿No creéis que Adrian se mostró muy envidioso hoy? ¡Que cantidad de pases que le negó a Falcao! Ostias, que pareciera que tuvieran algo en contra del colombiano, el tío lucha solo contra la defensa y contra lo poco generosos que son sus propios compañeros, y aún así lleva treinta y algo goles en la temporada. ¡Joder! ¡y aún quedan chavales que dicen que es muy caro para lo que hace! Si le he visto defendiendo y hasta creando (alguna que otra vez) juego. ¿Que quieren, que se ponga los guantes y ataje? Es hora de pensar en equipo, Aleti. Aupa muchachos! Vamos por los puetos de Champions, y si no se alcanzan, pues estoy convencido que si miraís los videos de los partidos y corregís lo que es obvio, ganareís la UEFA.

    • Yo no vi egoismo por parte de Adrián. Puede que en alguna acción concreta, pero no de forma generalizada. Creo que Falcao se ha ido ganando el respeto de los seguidores atléticos por su trabajo y entrega.

      Un saludo.

  2. MissAlioli

    Cuando era pequeña, mi hermano me enseñó el himno del atleti. Inocente de mi siempre me equivocaba en la misma parte, y en vez de decir «derrochando coraje y corazón», decía «derrochando coraje y compasión»… creo que ayer mi cántico vino como anillo al dedo.
    Es una lástima ver que cuando a veces juegan así de bien les falta el afine de otros días.

    Esperemos que afinen perfecto el 9 de mayo, que es lo que más me preocupa.

    ¿Cómo ven ustedes la final del 9 de mayo? ¿es posible, o los leones tienen más ganas de cazar título europeo después de tantos años?

    • Jajaja, es verdad. Estoy de acuerdo en lo de la compasión. Como digo en el artículo al Atleti se le escapó la victoria porque no supo cambiar el ritmo del encuentro. Pero prefiero que no gane por eso, a que no ganen porque jueguen mal.

      Creo que el Atlético lo tiene complicado frente al Athletic. A los bilbaínos les veo con un poco más de convencimiento de poder ganar. Ahora bien, el Atleti está mejorando mucho en este último tramo de temporada.

      Un saludo.

  3. Aún así, Don Julio, nos deja un amargor el partido de ayer muy raro. Es cierto que se fue a por el partido aún con el gol a favor, pero es cierto que un Betis sin demasiada pegada y sin ánimo de hacer demasiado daño nos lo hizo en un abrir y cerrar de ojos.

    Ya le digo, raro….

    Un abrazo

    • El Atleti no supo o no pudo cambiar de ritmo el partido. Era lo que necesitaba después de que nos adelantáramos en el marcador. Supongo que se refiere a la defensa, que empezó muy bien con Simeone y que ahora anda bastante despistada en algunos partidos. Eso sí que es preocupante, estoy de acuerdo con usted.

      Un saludo.