14

El defecto Simeone

Han pasado unas semanas desde que el Cholo se hiciese cargo del banquillo rojiblanco y, como siempre en la historia moderna del club, todo vuelve al principio en un desesperante regreso al pasado. Cada vez que el Atlético se acerca a las posiciones que por solera, tradición y palmarés se merece, una crisis de resultados echa por tierra el trabajo anterior y la mediocridad vuelve a instalarse bien cerquita del Paseo de los Melancólicos. Como si de una maldición se tratase, no importan las varitas de los técnicos ni su estilo: siempre se vuelve a la casilla de salida.

Indudable es el cambio de actitud que se ha visto en estos casi tres meses al mando de la nave colchonera. Futbolistas como Juanfran, Koke, Godín o Miranda se han transformado como de la noche a la mañana y han encontrado su mejor versión, pero con la actitud y el caracter no se ganan campeonatos. Ni se está entre los mejores. Además del cambio de actitud se habla también de una falta alarmante de jugadores determinantes en algunos puestos. Esta es otra excusa que no le vale al que suscribe. Bastaría una encuesta en todas y cada una de las aficiones de los equipos que pugnan por puestos europeos para comprobar que añorarían a los futbolistas que componen nuestra plantilla como titulares en esos conjuntos.

Por supuesto que le guardo, como ya se dijo en su día, el beneficio de la duda, pero las exigencias son las que son y por su cumplimiento pasa el futuro del equipo. Difícil será mantener a determinados jugadores en la plantilla sin el caramelo de la Liga de Campeones, por más que alguno se frote las manos pensando en jugosas operaciones veraniegas con beneficios desorbitantes. El Atlético debe acabar entre los cuatro primeros sí o sí. Ya no hay excusas. Salvo los dos años en los que se jugó la máxima competición, nunca se ha entrado en competición europea por méritos propios en Liga. Siempre gracias a un puesto extra por finalistas coperos en Champions o Copas Intertotos.

Las comparaciones son odiosas, pero si nos ceñimos a los enfrentamientos ligueros del Cholo y los comparamos con los de la primera vuelta, vemos que con el argentino en el banquillo se han mejorado los resultados ante Valencia, Osasuna y Granada, mientras que se igualaron los registros de Manzano ante Barcelona y Sevilla. Para el jiennense se lleva el duelo directo frente a Racing, Sporting y Mallorca, eso sí, todos en casa. En estos ocho encuentros, ambos entrenadores acumulan 10 puntos. Mejora en actitud, no en resultados.

Por delante quedan aún diez partidos, casi un cuarto de la Liga, amén del siempre delicioso sueño europeo. El último cuarto que dirá si este equipo se merece estar en los puestos de honor de la competición. Por historia, por afición y por jugadores, la respuesta debería ser sí, pero los batacazos de años anteriores hacen que estemos vacunados ante tales decepciones.

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.

Comentarios (14)

  1. Don Jorge, yo no creo en el defecto Simeone. Dígame usted cómo podría hacerse mejor de lo que lo está haciendo nuestro querido Cholo. Entrega, orden defensivo, colaboración de canteranos… no podemos pedir más.
    El «defecto» no es Simeone, sino quienes hacen plantillas cortas y arbitrarias provocando al final el agotamiento de los pocos titulares existentes. Este verano hay que fichar un buen fondo de armario.

    Un saludo.

    • Jorge Ordás

      No sé la solución. Solo se que seguimos mirando la Champions con prismáticos y eso es inconcebible.

  2. Estoy de acuerdo en que el Atlético de Madrid no puede permitirse pasar otra temporada más fuera de la Liga de Campeones, pero me parece que así va a ser.

    Me ha sorprendido que los jugadores hayan tenido ese bajón físico desde hace tres partidos de Liga.

    Creo en Simeone como entrenador de futuro. Con paciencia y una plantilla más amplia y de mejor calidad, tendríamos un buen proyecto.

    Claro que con los que habitan los despachos del Calderón, esto que pido es un imposible.

    Abrazos, amigo.

    • Jorge Ordás

      Proyecto siempre. Es la base. La consecución de improvisaciones año a año nos hunde en la mediocridad.

  3. Me encanta por fin que haya debate! Te emplazo a elegir arma Jorge para el siguiente episodio de Esto es Atleti para batirnos en duelo! Como la noche y el día! Que juzguen nuestros lectores! El mío fue este: http://www.forzaatleti.com/2012/01/vencer-dos-veces-el-efecto-simeone/

    En cuanto al bajón físico Julio es un valle lógico tras la minipretemporada que les metió Simeone en enero y les puso como motos. A finales de abril/mayo estaremos como motos. ¿Valdrá para algo? Esa es la cuestión. Manzano dilapidó su poco crédito (admito que le tenían marcado desde el primer momento) por insistir en un exceso de rotaciones que dejaba 11s iniciales irreconocibles por el espectador. Este 11 de Simeone es reconocible. En nombres y estilo. ¿Quisiera estar 6 puestos más arriba o más? Por supuesto. Es achacable a Diego Pablo. En mi opinión no rotundo. Esta temporada se está forjando un equipo para competir de verdad la temporada que viene. Lo creo a pies juntillas. No creo que Simeone deje que le desmonten la plantilla como le hicieron a Quique, Manzano, Abel e incluso a Aguirre. Ahí se verá el poder que tiene Cholo o no.

    Los culpables van en corbata pero no están cerca del terreno de juego.

    • Me parece que el bajón físico ha sido muy brusco y me mosquea un poco.

      Ojalá tengas razón y de aquí a un par de semanas hayan mejorado. Pero, como tú planteas, ¿será una reacción a tiempo suficiente?

      Creo que las matemáticas no engañan y hoy por hoy, la Champions está muy complicada. Imposible? no, pero sí muy complicada.

      Abrazos.

    • Jorge Ordás

      Más vale que las motos lleguen antes. A finales de abril/mayo, acaba la Liga…

      Dices que «esta temporada se está forjando un equipo para competir de verdad la temporada que viene», ¿acaso crees que jugadores como Falcao, Diego o Adrián se quedarán a jugar los jueves contra equipos de segunda línea en lugar de oir el himno de la Champions?

      UEFA=ventas=empezar de cero. A mí no me gusta ser resultadista y creo que el futuro pasa por dar continuidad a un técnico, pero los resultados son la base de este negocio.

  4. Solo digo una cosa,Manzano nos tenía a 11 puntos de Champions,hoy estamos a 5.El Atleti desde que Cholo es entrenador es el cuarto mejor equipo de la liga.
    Con una basura de plantilla y plagados de bajas,que no tuvo Manzano.
    Esto son datos objetivos.

    • Amen Antonio. ¡Hay debate! Pero lo que es más importante, !hay entrenador!

    • Jorge Ordás

      ¿Basura de plantilla? Vete al Levante a contárselo. O a Lezama… Manzano echó por tierra parte de la temporada, pero no es culpa suya empatar en Santander o Gijón o perder en Mallorca. Amén de que seguimos sin ganar a un rival ‘directo’ desde tiempos de Votava

  5. Manzano se fue dejando al Atleti 10º a diez puntos de la Champions, es decir, debía superar a seis equipos y 10 puntos.
    Con Simeone, estamos 10º, el mismo puesto, pero a cinco puntos de la Champions. Es decir se ha mejorado en cinco puntos, pero seguimos teniendo 6 equipos por delante.

    El efecto Simeone va de más a menos. 8 últimos partidos de Liga, 10 puntos. Las cifras no engañan.

  6. Por añadir otro dato, el Atleti ha ganado el 33% de los partidos. De los que restan, tendrá que ganar más del 70%.

  7. Gran dato, Julio. Es lamentable que el At.Madrid haya ganado sólo el 33% tras 27 choques de Liga. Es triste, muy triste.

  8. Para mí, el bajón que ha sufrido el Atlético recientemente, no tanto en juego o actitud, si no en resultados, ha aparecido desde las lesiones de Diego, Arda Turan y Tiago, que no olvidemos que son jugadores IMPORTANTÍSIMOS en el esquema del Atleti. No es lo mismo salir con esos 3 jugadores, que slair en su lugar con Koke, Mario Súarez y Salvio (sobretodo los dos últimos). Y para mayor desgracia, estas lesiones han venido en el peor momento posible de la temporada, cuando se juega la fase final de la Europa League y se deciden los puestos importantes de la Liga, y jugando casi todas las semanas dos partidos…