4

Un Atlético de rompe y rasga

Europa League
Dieciseisavos de Final

Lazio Lazio 1

Atlético Atlético 3

Lazio: Marchetti, Konko, Diakité, Biava (Stankevicius, 45'), Zauri, Ledesma (Zampa, 83'), Matuzalem, A. González (Kozac, 53'), Hernanes, Candreva, Klose

Atlético: Courtois, Juanfran (Salvio, 81'), Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Mario Suárez, Koke, Diego (Arda Turan, 71'), Adrián (Perea, 65'), Falcao

Goles Goles

1-0 Klose (19')
1-1 Adrián (25')
1-2 Falcao (37')
1-3 Falcao (63')

Ver ficha del partido

En uno de los mejores escenarios posibles del fútbol europeo, el Olímpico de Roma, el Atlético de Madrid se marcó un partidazo. Hay que remontarse hasta mediados de los 90 para recordar un Atleti tan superior a todos los rivales a los que se ha ido enfrentando durante los últimos seis partidos. Hoy era una cita especial. Comenzaba la carrera hacia la final europea y los profesionales acudieron a ella con la intención de no defraudar. Querer es poder. Quisieron y pudieron.

Y eso que hubieron de reponerse de un error de cálculo de Courtois que, en un desafortunado rechace, dejó un balón franco para que Klose adelantara a los romanos. La Lazio no había hecho nada y se había adelantado en el marcador. El Atleti, lejos de arredrarse, continuó percutiendo contra la defensa contraria hasta lograr, primero la igualada y posteriormente la remontada.

Si importante es la victoria, más lo es la forma como el equipo llegó hasta ella. Desarrolló un fútbol de movilidad, de posesión del balón, de defensa adelantada. Un fútbol rotundo, de rompe y rasga. Un Atleti convencido de lo que hace. Donde antes decíamos desidia ahora decimos entrega, donde antes pasotismo, ahora compromiso, donde antes pérdidas de balón, ahora recuperaciones, donde antes veíamos un fútbol cicatero ahora escribimos verbos que teníamos en desuso: triangular, combinar, presionar, robar.

Simeone ha obrado el milagro y los jugadores son mucho mejores que hace un mes. Porque para mí es un milagro que el Cholo haya podido transformar de forma semejante a jugadores que hasta principios de año parecían futbolistas de tercera categoría. No me pregunten cómo ha sido posible. No lo sé. Y esa es la gracia de los milagros, aunque nadie pueda explicarlos científicamente, existen.

Imagino que los primeros agradecidos al técnico argentino serán los futbolistas. Se han reencontrado a sí mismos y estarán volviendo a disfrutar de su profesión. Juanfran es un puñal, Falcao ya no es un lindo gatito fuera del área, Gabi roba balones por doquier, Mario se la da a un compañero, Koke conduce al equipo, Filipe es el del Depor, Miranda un valladar y Godín el mariscal del área. Y así podríamos continuar con toda la alineación.

Por encima de todos, Adrián … Adrián es un virtuoso del balón, lo trata con mimo, sabe dónde enviarlo en cada jugada, busca al compañero y poco a poco va sumando goles que le siguen manteniendo como el máximo goleador atlético de la Europa League. Ha pasado unos partidos más desapercibido, pero hoy se ha confimado como un futbolista estupendo al que le espera un futuro halagüeño, esperemos que vestido de rojiblanco.

El fútbol es un juego. Y si el otro día nos íbamos con el amargo regusto de una victoria merecida, pero que no llegó, hoy ha habido premio. Y de los gordos. Tras siete partidos, los aficionados atléticos vuelven a estar orgullosos de su equipo. Saben que no les defraudará. Vuelven a sentirte importantes y disfrutan con el juego que ofrece su equipo. Los niños preguntan a sus padres que les cuenten historias del Cholo. Y sus padres se las cuentan recreándose en la suerte.

Gracias Simeone por devolvernos la ilusión ¡Larga vida al Cholo!

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (3)
Trackbacks (1)

Comentarios (3)

  1. Estoy muy contento al ver satisfechas mi reivindicación de hace años de traer al Cholo como entrenador.
    También se comprueba que la plantilla no era tan mala como podía parecer con Manzano, esta plantilla al principio de temporada tuvo buenos momentos de fúitbol que no sabemos por qué desapareció y el profesor no supo recuperar.
    No somos el Barça ni el Madrid ni mucho menos, pero está claro que deberíamos estar codeandonos con otros equipops distintos en la tabla de clasificación, y no con el Osasuna, Málaga o Getafe.
    Juanfran cada día me gusta más, siempre le he visto dejarse todo en el campo, pero es que ahora también aporta acierto y calidad. A Reyes sigo sin echarle de menos, no sé que opinará el Sevilla de su regreso, debimos echarle antes por más dinero.
    No me gusta lanzar las campanas al vuelo, pero con la actual coyuntura el partido contra el Barça lo veo más abierto que nunca en los últimos años, nos veo haciendo un favor al Madrid.
    Un saludo

  2. Y los hay que pensaban, Don Julio, que Simeone era resultadista, defensivo y seguidor de las doctrinas bilardistas….Denme ustedes más resultadistas de estos que son capaces de exprimir hasta sacar lo mejor de cada uno a un grupo de jugadores del que casi todos sospechábamos y quédense con los amantes del barroco.

    Este Atleti nos deja mono, nos deja con ansia de llegar al próximo partido…

    Un abrazo orgulloso…

  3. Esto marcha, pero me da miedo la posible ausencia de Falcao o Adrián con tantos partidos. Porque Salvio parece disperso cuando sale, un poco más de bola a Pizzi por favor, ¿y ese Pedro del filial cómo será? Pero bueno, ya habrá tiempo para pensar en esos problemas, bienvenidos serían porque indicarían probablemente estar en dos competiciones.
    Me alegro especialmente de medio habérsela devuelto a este equipo que nos apeó en semis del 98, especialmente doloroso para mí que en esa época era un pre-adolescente, cuando más sufre uno con las derrotas quizá. Con Vieri intentando derrumbar el muro italiano y golazo de Jugovic, viejo conocido. Enlace para los nostálgicos:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZJI3rSFC8cA

    Por otro lado, me sorprendió la cantidad de faltas que se cometieron (25). Por curiosidad luego miré en la Uefa y sólo en el Oporto-City hubo tantas (unas 22 por cada equipo), pero para mí es un dato positivo (al menos no negativo) fíjense lo que les digo, denota intensidad y presión en todo el campo. Felicidades por la crónica y a ganar al Sporting!