11

Queda mucho por hacer

Liga
Jornada 22

Atlético Atlético 0

Valencia Valencia 0

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín (Domínguez, 55'), Filipe Luis, Tiago, Gabi, Arda Turan (Salvio, 79'), Diego (Koke, 80'), Adrián, Falcao

Valencia: Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Juan Bernat, 82'), Albelda, Tino Costa, Pablo Hernández, Piatti (Jonas, 67'), Jordi Alba, Soldado (Aduriz, 61')

Goles Goles

Ver ficha del partido

Me levanté el frío domingo de invierno con tensión. Me atrevería a decir que había soñado con el partido que tendría que jugar el Atlético de Madrid por la noche. En realidad, desde la tarde anterior, cuando los resultados de los equipos que antecedían al Atleti en la clasificación permitían que una victoria del Atleti nos aupara a la zona de Liga de Campeones.

Un atlético debe anhelar siempre la victoria, y es comprensible que algunos aficionados se acostaran, tras el empate de anoche, con cierta frustración. No deberían haberlo hecho. Mirando con perspectiva los cinco primeros partidos de Simeone como entrenador, es justo decir que ha superado las expectativas. Los números son favorables a su trabajo: 11 puntos, 8 goles a favor y la portería inmaculada. No hay motivos para dudar, aunque sí para hacer un análisis más reposado del que suele hacerse cuando se consigue la victoria.

Venía el Atleti con el acelarador pisado a fondo, sin importarle multas por exceso de puntos conseguidos en las últimas jornadas. Con gafas de sol, el codo por fuera de la ventanilla, miraba con respeto, pero con la mirada alta, a los rivales que iba adelantando. En el horizonte más próximo esperaba el Valencia, un rival de tronío. Un equipo más cuajado que el Atleti y que en los últimos años ha sido mejor que los colchoneros, reconozocámoslo.

El Atleti se vio sorprendido en los minutos iniciales por el Valencia que salió dispuesto a llevar la iniciativa del juego. Los rojiblancos consiguieron nivelar la contienda a base de coraje, pero con menos fútbol que en partidos recientes. El mayor peligro para el área valencianista lo llevaron Juanfran y Adrián. De hecho, una combinación suya pudo suponer el primer gol de partido, pero Álves, acertadísimo toda la noche, desbarató la oportunidad.

El Valencia convirtió cada jugada en un lío del que los futbolistas colchoneros no supieron salir. No aparecieron ni Tiago, ni Gabi, prestos a la anticipación y al cruce, pero nada acertados en la tarea de armar el juego rojiblanco. Tampoco tuvieron la ayuda de Diego, muy despistado y fallón todo el partido; ni de Turan, menos brillante que otras veces. Tampoco se pudo contar con el acierto de Falcao, ni de Adrián.

El equipo sigue creando dudas en el centro del campo. Para sortear el juego pegajoso y trabado del contrario que además, tiene buenos futbolistas, es necesario imprimir velocidad al balón. Nunca se consiguió.

En la segunda parte el Atlético de Madrid dio un paso al frente y por momentos tuve la sensación de que podría llevarse el partido. Emery sacó la calculadora y concluyó que el empate era un buen resultado. El Valencia reculó y perdió la concentración en defensa lo que permitió un par de ocasiones atléticas, una de Falcao al que Ramí le sacó el balón con la entrepierna cuando se colaba dentro del arco; la otra de Adrián al que le faltó velocidad y decisión para encarar la portería.

Capítulo aparte merece Undiano Mallenco. Undiano iba para figura del arbitraje y se ha convertido en figurante. Su arbitraje fue un horror. Nada decisivo para el resultado, pero determinante en cuanto a empeorar el espectáculo. Undiano se puso a la altura de los futbolistas y en vez de calmar los ánimos, los azuzó con decisiones que solo caben en el reglamento de este trencilla.

En el reglamento de Undiano está escrito que hay que señalar falta del jugador de un equipo que recibe un golpetazo en la cara y un plantillazo en la rodilla propinados en la salida del portero rival. También puede leerse en el particular reglamento de este árbitro que si un jugador echa el balón fuera, pero acertando en el costado de uno de sus auxiliares, obtiene el premio de sacar de banda.

Hay árbitros que peinan exceso de gomina, los que salen al campo con el pelo como recién levantados. Los hay que dejan jugar, los que cortan el juego cada dos por tres. También contamos con la presencia de dos gemelos, a cuál peor, los que enseñan sus abdominales debajo de una ceñida camiseta. Los hay que se cagan después de que el presidente de un (más que un) club larga contra ellos. El arbitraje español es variopinto, en lo que coinciden todos es en que son muy malos.

Volviendo a lo futbolístico, la conclusión a la que llego después del partido contra el Valencia es que el Atleti va a necesitar hacer algo más de lo que hizo anoche para ganar sus partidos ante rivales de esta índole. Sigue sin ganar a equipos que están por encima de él en la clasificación, es un hecho. Simeone ha realizado muy bien parte del trabajo, pero aún le queda mucho por hacer.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (10)
Trackbacks (1)

Comentarios (10)

  1. Coincido en todo lo que dice, árbitro incluido por supuesto. Arriba hay lo que hay (Falcao y Adrián y pare de contar), pero algún ajuste en el centro del campo es lo que puede darnos ese aire fresco en ataque, que es lo que nos puede faltar para llegar a la 4º plaza.
    Aún así, este tipo de Atleti seguro atrás es el que quiero para las dos siguientes salidas ante Racing y Sporting (importantísimo ganarlas para ir más tranquilos ante el Barça).
    PD: que pesado Albelda (que conste que lo respeto), con la estopa que dio y protestando como un poseso cada jugada…

    • Y yo que creo que Diego Costa podría haberse quedado en el Atleti. Ayer, por ejemplo, hubiera sido un buen recambio para Adrián en los últimos minutos. Estamos muy justos en la delantera como bien dice. De hecho, Falcao está a una tarjeta de la sanción por acumulación.

      Gracias por su comentario.

  2. Me parece que al Atleti le va a costar mucho ganar a los grandes de verdad, pero será asimismo un hueso muy duro de roer para Barça y Madrid. En cambio, me atrevería a apostar que no perderá ni un solo partido con equipos de la mitad de la tabla para abajo, si no es que los gana todos, y que cosechará muchas victorias con equipos como Athletic, Espanyol, Sevilla o Málaga. Les veo muy seguros atrás, conceden muy pocas ocasiones al contrario y el centro del campo pelea duro los 90 minutos. Con un equipo ligeramente débil en defensa y con un centro del campo que no agobie en exceso, no me extrañaría que viéramos muchos partidos como el de la Real o el del Villarreal, con los nuestros perforando la protería rival en varias ocasiones. Es cierto que si Diego tiene un día un poco despistado, como ayer, las cosas arriba no están tan claras, pero aún así hubo unas cuantas ocasiones (y se trata del Valencia, claro). Ayer faltó eso, el enganche, porque Arda estuvo muy volcado (y sensacional, por cierto) en tareas defensivas. Veo difícil el tercer puesto, pero la Champions me parece muy accesible: creo que por fin tenemos un equipo serio, de esos que imponen respeto. Me parece que el resto de temporada tendremos muy pocas «sorpresas desagradables» (de esas a las que últimamente estábamos tan acostumbrados), y sí en cambio mucha regularidad y partidos intensos, entretenidos y con mucha pasión. Tampoco creo que vayamos a ver muchísimos partidazos, aunque sí hay buenas combinaciones (Adrián-Falcao / Juanfran-Adrián / Diego-Adrián-Falcao), mucha calidad (Diego, Arda, Adrián), potencia y remate (Falcao). Me da la sensación de que por fin tendremos un año plácido y que entraremos en la Champions sin demasiados sobresaltos. Por cierto, ayer solo me desagradó, y mucho, un jugador: Salvio. Creo que en casi cada partido que juega comete el mismo error: en 10 minutos quiere demostrar (al público o a sí mismo, no sé) su calidad y, en vez de hacer un pase fácil e intentar combinar con los compañeros, adaptándose a su fútbol para así ganar confianza y la aprobación del público, intenta hacer a cada balón el regate de la semana o jugadones a lo Agüero. No se llega a ser titular sin ser un buen suplente. Koke, cuando sale, nunca lo hace mal. Hay veces que brilla (Real Sociedad), otras veces es más discreto (ayer), pero nunca deja malas sensaciones; todo lo contrario que el Toto, a quien le deseo mucha suerte. Me encantó Juanfran: defiende bien, ataca mejor y se deja el alma en cada partido. Me mojo: Juanfran selección.

    • Ojalá sea cierto que entremos en Liga de Campeones holgadamente. Yo lo veo más complicado que usted porque hay varios equipos que aún tienen posibilidades y eso incrementa la dificultad.

      Lo que más valoro de Cholo hasta ahora es que los aficionados podemos sentarnos tranquilos a ver el partido sabiendo que nuestro equipo no va a hacer el ridículo ni nos va a abochornar.

      Gracias.

  3. Coincido con usted en lo del árbitro…mal, muy mal. La falta de Godín que casi lo mata, la permisividad excesiva con Albelda, etc…Un nuevo ejemplo de lo que el mateulahozismo tan de moda está provocando en nuestro fútbol.

    A mí no me disgusto el equipo. Me parece que hay que dosificar las acciones de raza de los más artistas de cara a que estén más frescos para desnivelar en las zonas donde deben, pero supongo que será cuestión de ir perfeccionando el modelo con el paso del tiempo. Ya sabe usted, paciencia, ese bien tan escaso en las orillas de nuestro mar.

    Un abrazo.

    • La actuación arbitral fue lamentable! Son de esas de las que no se hablará, pero que muestran lo malo que es un árbitro.

      Don Emilio, bien sabe usted que tendremos paciencia con Simeone. Mientras el equipo luche por la victoria en cada partido estaremos con él.

      Un abrazo.

  4. Bueno, para eso está Pedro. Mejor que el tercer delantero sea un canterano que parece apuntar maneras y no un Diego Costa que recordemos no podía seguir en el equipo por su condición de extracomunitario.
    Coincido en que al centro aún le faltan un par de retoques en forma de jugadores con caldiad. Gabi sobra y Tiago está dando los últimos coletazos de calidad en su carrera futbolística.

    Un saludo y a seguir escalando puestos.

    • El comentario anterior era a hilo de la conversación con LH, perdón por el error.

      • Efectivamente, Pedro puede ser un buena solución, pero lo que para mí está claro es que hace falta tener un delantero más disponible para el primer equipo.

        Gracias y un saludo, Jaime.

  5. Yo que estuve en el campo haria una lectura diferente del partido (quizas condicionado porque lo mas bonito que se decia a los del valencia eran cosas … ) pero, QUE IMAGEN MAS LAMENTABLE la del Valencia, estos son el 3º de España? por favor, se vio desde el minuto uno que hubieran firmado el empate sin saltar al campo. Todos en general, pero Alves en particular, demorando cada saque de puerta, cada saque de banda….no se si con la idea de sacarnos del partido o de perder tiempo (entendible en el min. 40 de la segunda parte, no en el 13 de la primera…)

    Tema aparte el trencilla, que por sumar una mas a las que comentas, y corroborar lo que arriba comento, que mierda es esa de amonestar a Alves en el min. 91 por perder tiempo, cuando ya es algo que no sirve para nada, se la sacas la tercera vez que pierde tiempo, haya por la primera parte, y te ahorras que se ria de todo el campo perdiendo tiempo cada vez que tenia ocasion (grande Undiano).

    Y con todo, un 10 en actitud (que no en juego) a los jugadores, a excepcion del toto, que con la observacion, muy acertada, que ha hecho danielu queda todo dicho…

    Y me apunto a juanfran seleccion. 1 abrazo Julio