6

Mañana puede esperar

Antes de que Simeone dirigiera su primer partido como técnico rojiblanco me dispuse a revisar los resultados cosechados en su última etapa en Rácing de Avellaneda. Comprobé que eran unos resultados mediocres. Muchos empates, varios partidos en los que su equipo se quedó sin marcar. Unos números que invitaban al pesimismo.

La mayoría de medios de comunicación destacó el carácter defensivo del nuevo técnico que había fichado el Atlético de Madrid. Nadie analizó la plantilla que tenía el Cholo en Avellaneda. Es muy probable que muchos de los que opinaron en aquel momento no hubieran visto ni tres partidos de Rácing. Predomina la inmediatez por encima del sosiego.

Me dejé arrastrar por la corriente. Cuando me ocurre esto y me doy cuenta, pienso hay que tener cuidado con las corrientes. Dejarse arrastrar requiere un esfuerzo nulo, simplemente basta con dejarse llevar. Como contrapartida, la mayoría de las veces nos llevan a donde no queremos ir. Es mucho más costoso luchar contra ella, pero sabemos que si lo hacemos tendremos más probabilidades de llegar hasta donde deseamos. Prefiero ser salmón a langostino.

El jueves a las 21:00 el Cholo era dios y Falcao su profeta goleador. 72 horas después resulta que el técnico es humano y se asegura firmemente que Falcao no es ni profeta, ni goleador.

En todos y cada uno de los partidos, diré más, en todos y cada uno de los minutos que ha disputado el Atleti con el Cholo, he visto a un conjunto con el que me he sentido identificado, del que me he sentido orgulloso. Simeone ha hecho que en un mes y medio recupere la ilusión, que descuente las horas que van pasando hasta el próximo partido.

Por primera vez, en demasiado tiempo, el Atleti tiene un entrenador con futuro. Un técnico que conoce y quiere a nuestro club. Al que la mayoría de la afición respeta y quiere. Que ha rescatado al equipo cuando éste se encaminaba a abismos anteriormente explorados.

Miguel Ángel Gil está atrapado por su propia decisión. Tenía un problema y Simeone se lo ha resuelto. Aunque ahora será más difícil para Gil negarle un fichaje, vender un jugador, acallar su opinión, si tiene a la afición de su parte.

Mañana puede esperar porque mañana no existe. Aunque si queremos que cuando llegue, mañana sea mejor que ayer, el futuro del Atlético de Madrid no debería depender de si el delantero de turno la ha dado con la uña en vez de con el empeine, en si con el hombro en vez de con la cabeza o si el portero rival ha estado acertado.

Debería depender de si el estilo de juego está en sintonía con lo que ha sido históricamente el club. Si el equipo sale a ganar cada partido sea cuál sea el rival, si busca y pelea la victoria, si persigue un nuevo gol, aunque antes se hayan marcado otros, si los jugadores empapan la camiseta. En definitiva, si se es fiel y se respeta la historia del Atlético.

Nos asiste la razón, la justicia y la historia cuando reclamamos que el Atlético de Madrid planifique el futuro del club y sólo preocupa el resultado del último encuentro, precisamente lo que nos ha conducido a la mediocridad rampante durante los últimos años.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. ¿Qué tal Julio? Me gustaría compartir tu optimismo, pero no puedo.
    Sí estoy de acuerdo con que el equipo muestra una actitud y una lucha hace tiempo desconocidas (al menos los dos últimos años), pero no creo (como has dicho en la crónica anterior) que hayamos visto más fútbol en 7 partidos que en 7 años… Tampoco hay que exagerar.

    Yo también tiraré de memoria para contradecirte en un par de puntos:

    1- Creo que Abel Resino también era «un técnico que conoce y quiere a nuestro club. Al que la mayoría de la afición respeta y quiere» y que rescató a un equipo a la deriva para meterlo en Champions.
    Con él se hablaba de una recuperación del orgullo perdido, con remontadas épicas con Espanyol (3-2), Villarreal (3-2) y Barcelona (4-3) ¡Qué gozada! Y grandísimos partidos demostrando casta y carácter como el del Bernabéu (1-1). Lo que es cierto es que no se le veía como «un entrebador con futuro» porque la directiva no creía en él. Pero esperemos que al Cholo le vengan mal dadas…

    2- Por mucho que a Miguel Ángel Gil Simeone le haya resuelto un problema no me creo nada de este párrafo: «Ahora será más difícil para Gil negarle un fichaje, vender un jugador, acallar su opinión, si tiene a la afición de su parte…».
    ¿Realmente tú lo crees? Gil le vendió a Quique contra su voluntad a Jurado con el mercado de fichajes ya sobre la bocina. Y Quique le había dado lo más grande que se puede obtener: dos títulos después de 11 años. Y Quique calló…
    Con el Cholo hará lo propio. Y la prueba es que Simeone, recién llegado, no cerró en ningún momento la puerta a nuevas incorporaciones, y qué han hecho. Nada… No ha venido nadie, pese a haber salido Joel, Diego Costa, Pulido y, sobre todo, Reyes.

    En verano le venderán a quien quieran y le traerán morralla. Si el Cholo protesta, sabe que estará sostenido por la afición, mientras los resultados respondan… Si no, tendrá las horas contadas. Y el Cholo, probablemente, callará.
    Es la triste realidad. Yo a este Atleti no le veo mañana. No con Gil y CIA…

    Un saludo

    • Sé que es difícil ser optimista teniendo a Gil Marín como máximo mandatario, pero creo que si tenemos alguna posibilidad a corto plazo de que las cosas se hagan de forma medianamente razonable es si el Cholo cuenta con el apoyo de la afición. He visto que tras los empates últimos varias críticas y creo que eso va en perjuicio del Atleti.

      Por otra parte, creo que la afición del Atlético contribuye, aún sin quererlo a la inestabilidad del club. Se esperan resultados demasiado prematuramente. Además, en cuanto surge el primer contratiempo, se empieza a dudar de todo y así es imposible construir nada.

      Un saludo, José.

  2. Que complicado es el atleti, recien leido este articulo he pensado que de verdad el cholo podria ser la piedra angular de un concepto que se esta creando de este nuevo atleti y que podria perdurar (sacrificio, entrega…) , porque lo que es evidente es que en solo 7 partidos el cambio cualitativo es tagante, ahora….recien leido la respuesta de Jose I. Fernandez, aunque de entrada choque con el optimismo que ha nacido en muchos atleticos, no le falta razon en muchas cosas, basadas ademas en datos objetivos….Por lo que lo mejor seria tirar de carpe diem y dejar ya de arrancarse las pelotas mirando nuestra historia mas reciente, con sus inumerables sin sentidos, ni tampoco aventurarse con los planes de futuro de los gil si la cosa no marcha como todos esperamos. Creo que lo que necesita el atleti es estabilidad, y esa debe empezar por la aficion, si no, como dice el comentario de arriba, cuando nos vengan mal dadas sera la propia aficion los que le demos la excusa a los de arriba para seguir destruyendo desde dentro nuestro club.

    enhorabuena por el articulo, en particular el tercer parrafo (tenia que mencionartelo), dices cosas con mucho sentido, pero sobre todo me gusta como estan escritas. Un abrazo

    • Hola Sergio:

      Como le digo a José, es difícil ser optimista teniendo a Gil Marín como máximo mandatario, pero creo que si tenemos alguna posibilidad a corto plazo de que las cosas se hagan bien deportivamente es si el Cholo cuenta con nuestro apoyo.

      Dudar en el tercer empate es ponérselo muy fácil a Gil, como bien dices.

      Muchas gracias por tu enhorabuena y por tu comentario.

      Un saludo.

      • Como ha dicho Sergio, con el Atleti actual la única fórmula para no acabar perdiendo la paciencia es el «carpe diem». Ahora mismo vivimos un buen momento y tenemos que disfrutarlo. De poco sirve no ilusionarse con el Cholo argumentando que si van a vender a nosqeuién, que si no van a hacerle caso, etc.
        Que si, que probablemente en verano nos demos de nuevo una leche contra la realidad pero joder, hasta entonces quedan unos mesecitos que creo merecemos disfrutar, faltaría más.

        Que conste, don Julio, que aunque últimamente no este comentando con frecuencia, no me pierdo ni uno de vuestros artículos. Un saludo.

      • Estoy de acuerdo, don Jaime. Hay que disfrutar el momento y sobre todo, a mi juicio, apoyar al entrenador siempre que el Atlético muestre este espíritu. Los resultados llegarán si se sigue así.

        Gracias por leernos a diario. Nos anima a seguir escribiendo sobre el Atleti.

        Un abrazo.