12

Los números del Atlético engañan

Liga
Jornada 24

Sporting Sporting 1

Atlético Atlético 1

Sporting: Juan Pablo, Orfila, Botía, Gregory, Canella, Eguren, André Castro (Rivera, 65'), Carmelo (Trejo, 62'), De las Cuevas, Colunga, David Barral (Bilic, 78')

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Salvio, 54'), Diego (Pizzi, 61'), Adrián (Perea, 80'), Falcao

Goles Goles

0-1 Canella (p.p., 19')
1-1 Eguren (36')

Ver ficha del partido

Una vez constatada la realidad de los tres últimos partidos en los que el Atleti no ha anotado ningún gol, puesto que el logrado ante el Sporting, fue en propia puerta, se plantean dos cuestiones. La primera es respecto a Falcao. La segunda es respecto a la cantidad y la calidad de los futbolistas que integran la plantilla. Son dos cuestiones diferentes que mezcladas enredan todo y deforman la realidad.

No creo que el problema de la nula anotación de estos tres partidos se deba exclusivamente a Falcao, sino también a sus compañeros que no lo ayudan en la siempre difícil tarea de conseguir goles. Si por algunos aficionados fuera el colombiano tendría que llevar 30 goles, en vez de los 19 que lleva -en todas las competiciones-. 19, no me parece una cifra cualquiera. Falcao marca un gol cada 127 minutos. Dos goles cada tres partidos. Si hacemos la proyección, a final de temporada estaría en 35 goles aproximadamente.

Falcao tuvo varias ocasiones claras en El Molinón. No marcó ninguna porque en ninguna de ellas remató bien la pelota. Una porque le dio sobre el hombro, otra porque se resbaló, otra porque la paró Juan Pablo y otra porque se la tiró al cuerpo del portero. Aún así, no conozco a ningún delantero que marque todas, ni siquiera, la mayoría de las ocasiones de las que disponen.

El 0tro aspecto que se debería analizar, pero separado del anterior, es la escasez de delanteros con que se cuenta en la plantilla: solo dos. No hay soluciones de ataque cuando los titulares están negados de cara al gol. Quedó demostrado cuando Simeone tuvo que inventarse un sistema de 5 defensas para adelantar las líneas en busca del gol. El cambio de Perea por Adrián pudiera parecer defensivo, pero paradójicamente era lo más ofensivo que podía poner en ese momento.

El mayor problema, y en este momento imposible de solucionar, es de calidad y de cantidad. Más futbolistas y de mayor calidad. Simeone no tiene muchas opciones de hacer cambios que puedan modificar el curso del partido. Esta vez retiró a Koke, y al poco se lesionó Diego. Si además Turan y Tiago están lesionados , ¿qué recursos tiene? Sacar a Perea por Adrián. Todo dicho.

Las grandes virtudes del juego del Atlético son que ahora los futbolistas se entregan a su trabajo durante 90 minutos, se propician más ocasiones de gol y más claras, se dominan los partidos, y estos acaban mientras el Atleti juega en campo rival. Se busca siempre la victoria. Y aunque se vaya ganando se trabaja para aumentar la ventaja.

Ya no sorprende la poca memoria que hay entre algunos hinchas atléticos. El Atlético de Simeone ha empatado tres partidos seguidos, cierto. Ha sacado 3 puntos de los último 9 posibles, cierto. Pero, a  mi juicio, hemos visto más fútbol de equipo en 7 partidos que en 7 años. Cada uno es libre de ver lo que quiera. Yo lo veo así.

Para mí no es suficiente, es notable. Me identifico con este Atleti, con esta forma de jugar y con la ambición mostrada por los nuestros. ¿Qué se le puede achacar al juego del Atleti? Goles. Pero, solo eso. Siendo lo más importante, no es lo más definitivo.

Para mí lo más definitivo es saber que la camiseta del Atlético no va a volver a ser arrastrada por los campos españoles y europeos mientras Simeone sea el entrenador. No voy a cambiar mi impresión sobre el Cholo por un empate más o menos, por un error más o menos de tal o cual jugador. Mientras siga viendo al Atlético de los últimos partidos, seguiré creyendo en él.

El reto de Simeone, a partir de ahora,  es conseguir mantener la ambición de los futbolistas, lograr que los jugadores mantengan la forma física durante los tres meses que quedan de competición y mejorar más el juego para que las ocasiones que se crean se transformen en gol. Este es el verdadero reto al que se enfrenta el Cholo. Y aún así, le quedará otro por superar, más difícil que ninguno de los anteriores: el de contrarrestar la capacidad de una parte, creo que importante, de la afición que tiende a infinita cuando se trata de autodestruirse.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (12)

  1. Sobre los números de Falcao:

    ¿ Cuántos goles lleva en Liga y en cuantos partidos ha marcado ?

    y de esos goles, cuántos han sido decisivos y cuántos han sido para engordar estadísticas ?

    Sigo echo de menos a Agüero y Forlán.

    • Lógicamente tenemos que echar de menos a Forlán y sobre todo a Agüero. Son dos futbolistas excepcionales. Pero, insisto en que 19 goles a estas alturas de la temporada no me parecen pocos goles. Ayer también fallaron goles Diego y Adrián. El equipo hace todo para marcar goles. Está fallando la claridad ante la portería contraria. En lo demás, y teniendo en cuenta la plantilla que hay, no le reprocho nada al equipo.

      Un saludo.

  2. Que razón tienes. Ahora veo que el atléti sabe que hacer con el balón. Los equipos juegan con nosotros con más respeto.

    • Nos ha faltado acierto en el gol. Eso está claro. Todo lo demás se hizo bien. Estoy convencido de que si se sigue a este nivel, los resultados terminarán llegando.

      Un saludo.

  3. «hemos visto más fútbol de equipo en 7 partidos que en 7 años»….. «lo más definitivo es saber que la camiseta del Atlético no va a volver a ser arrastrada por los campos españoles y europeos mientras Simeone sea el entrenador». Dios Julio, es el unico articulo, de los 12 que llevare, que ponen un poco de sentido comun a la realidad actual del atleti. La prensa hace su juego, q todos conocemos, pero la aficion atletica, en su mayoria, me mata…..veo q se mezcla el espiritu de la primera en la segunda…despues de la lazio, todos los comentarios y opiniones atleticas eran flores, halagos y pedestales para los nuestros (prensa y aficion), vale, hoy no leo mas q cosas que chirrian por la falta de perspectiva, la cortisima memoria de muchos, ahora se echa de menos al kun, falcao esta sobrevalorado, 3 puntos de nueve….pero [ …] !! lo de ir partido a partido esta bien para que el cholo lo suelte en la rueda de prensa, pero no me creo que haya q valorar al atleti partido a partido (ni para bien ni para mal)…..no veo muy dificil poder sacar conclusiones de siete partidos que lleva el cholo, en los que la linea ha sido la misma, y el estilo esta cada vez mas definido, evidentemente no todos seran como el villareal o la real, ni vamos a fallar 17 mil ocasiones todos los partido como en santader o ayer. El domingo se reflejara la inestabilidad de la parroquia rojiblanca (quizas logica despues de arrastrar demasiados años en la mierda), si ganamos al barsa, no nos parara ni la naranja mecanica del 74, como perdamos….volvera el runrun del pupas. Y si no, al tiempo.

    Enhorabuena por el articulo y el sentido comun del que adolece la mayori de la ficion.

    PD: Que le pasa en la cabeza a Salvio, le veo mas pendiente de demostrar lo buenismo que es en cada jugada, que en jugar para el equipo. Con una plantilla tan corta no nos podemos permitir esos lujos, no crees?

    Un abrazo

    • Muchas gracias, Sergio. Como bien dices casi siempre nos falta perspectiva en el análisis de lo que hace el Atleti. La afición suele mirar las cosas a muy cortoplazo. Y estoy contigo en que si ganamos seremos los mejores y si no, volverán los antiguos, pero tan próximos, fantasmas.

      PD: Sergio, he tenido que borrarte una parte de tu comentario. No podemos dejar expresiones del tipo me cago en … Es una política del blog.

  4. Me gustaría sabe el desglose de Falcao en cuanto a sus goles y sus partidos y si son goles decisivos o son goles para sumar para el Pichichi.

    Los goles que valen son los que dan puntos, no lo que se suman cuando ya vas ganando y metes dos o tres goles.

  5. ¡Cuánta razón tiene usted Don Julio! Simeone está toreando la corrida que le ha tocado en suerte, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Hasta ahora, no ha salido de su boca reproche sobre lo que podría haber sido y no fue. Trabaja con lo que hay y le saca un rendimiento muy superior al que pensábamos hace tan solo tres meses. Ojalá le hagan caso en un futuro y pueda hacer prevalecer los criterios deportivos sobre los mercantiles a golpe de comisión.

    PD: Suscribo totalmente sus afirmaciones en el brillante y demoledor final de su artículo.

    Un abrazo desde el optimismo que no flaquea…

    • Ojalá puedan prevalecer, como dice usted, los criterios deportivos sobre los intereses de otra índole. Será más fácil si la afición está con Simeone que si se le da la espalda al tercer mal resultado.

      El común aficionado atlético tiende hacia la autodestrucción. Creo que eso es una evidencia cada vez más palpable.

      Abrazos.

  6. Muy buenas, Don Julio. Yo transcribo y hago mías cada una de sus palabras escritas en su entrada. Ahora resulta que el saco de las hostias (leyendo por ahí a la peña y demás) es Falcao. Hay que joderse. Y eso que lleva el pibe 20 goles. Yo es que flipo con el poder autodestructivo que tenemos los Atléticos.

    Y sí. Yo mientras vea al equipo dar la cara, dejarse las pelotas y dignificar el escudo como lo están haciendo desde la llegada del Cholo, por mi como si empatan todosl los partidos a cero. Me da igual.

    Por cierto, ¿Habré soñado que Godín falló un gol COMPLETAMENTE SOLO en el segundo palo, sin portería ni nada, y desde el área pequeña? ¿Habré también alucinado con otro que tiene Diego, de esos en que el bálón te viene a huevo y tienes toda la portería para machacar, y la tira al bulto sospechoso?

    Si algo ha conseguido el Cholo es que seamos, al fin, un equipo. Si el equipo defiende bien, es que todos presionan bien. Si el equipo genera ocasiones, es que todos están en continuo movimiento ofreciendo salidas a la construcción del juego del equipo. Y si al equipo le falta gol, pues nos falta a todos, no solamente a uno, por Dios.

    Además, si consideramos que la mitad de la temporada el equipo no era tal, sino una puta banda, pues ya me dirán con qué fuerza moral podemos empezar a atizar con la guadaña al pobre Falcao (o a quien sea).

    En fin. Gracias, Don Julio. Que es que yo a veces pienso que me estoy volviendo loco. Y, lo siento, pero a la mierda los resultadistas, ya llegarán, y cuando lleguen, igual en el carro no hay sitio para todos.

    Por cierto, ¿Por qué no se critica al iluminao que decidió dar a Diego Costa, sabiendo que era nuestra única opción diferente que teníamos para cuando nuestros delanteros andaran algo obtusos y demás?

    Un fuerte abrazo.

    • Por supuesto, me he centrado en Falcao, pero lo de Godín y Diego es de campeonato. El equipo está obtuso de cara al gol, en general, porque el disparo de Adrián en el gol creo que iba al banderín de córner.

      El equipo ahora transmite lo que los aficionados atléticos sentimos por nuestro Atleti. El resultado importa, como no, pero sin que constituya el único dato sobre el que basar nuestro análisis.

      No crea que no me acuerdo de Diego Costa. La venta de Salvio y la incorporación de Costa a la plantilla hubiera dado más alternativas de juego y sobre todo, de ataque.

      Sigamos luchando, don Tomi. Es lo que toca.