8

El fútbol como argumento

Liga
Jornada 23

Racing Racing 0

Atlético Atlético 0

Racing: Toño, Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma, Papa Diop, Marcos Gullón, Arana (Acosta, 59'), Adrián (Munitis, 69'), Jairo, Stuani (Babacar, 84')

Atlético: Courtois, Juanfran, Perea, Domínguez, Filipe Luis, Tiago (Mario Suárez, 43'), Gabi, Arda Turan (Pizzi, 70'), Diego, Adrián, Falcao

Goles Goles

Ver ficha del partido

Cuando se empata un partido con un juego como el que hizo ayer el Atlético de Madrid, te queda como argumento el fútbol que has desarrollado. Cuando se empata un partido mezquinamente, te queda la nada. El premio es el mismo, sin embargo la sensación es muy diferente. Jugar mal no garantiza ganar, jugar bien tampoco, pero te deja más cerca del triunfo. Ayer el Atlético padeció sus limitados recursos goleadores y la tozudez de un portero que consiguió terminar el partido imbatido.

El Atlético desplegó un fútbol veloz e incisivo. En la primera parte el partido fue más de ida y vuelta, pero las ocasiones fueron colchoneras. Varias claras, la de Adrián, la mejor. Fue la oportunidad soñada por todo delantero la noche antes del partido. Tras una jugada primorosa entre Diego y Turan, taconazo incluido, el balón le llegó al asturiano que se encontraba en una posición inmejorable para marcar. Solo había que salvar al portero. Justo en el momento de atizar al balón, Toño se transformó en un gigante para Adrián, que disparó sin fe a portería y el balón, que iba camino de las redes, tropezó en el pie izquierdo del portero.

El partido se acabó en ese  momento. Era muy difícil que el Atleti tuviera otra oportunidad más clara para marcar gol en lo que quedaba del partido, que aún era mucho. El peso del gol errado fue insoportable para el asturiano que estuvo fallón y menos participativo en el juego que de costumbre.

Lejos de desmoralizarse, el Atleti siguió insistiendo en la segunda parte con ahínco y más brillantez en su juegoFilipe Luis vivió permanentemente  en campo contario. Por la banda de Juanfran no volverá a crecer la hierba. Diego se movió por todo el frente de ataque repartiendo juego y enviando balones al corazón del área. Mario y Gabi presionaban para que el Rácing no pudiera abandonar su trinchera. El Atlético gobernó, en definitiva, el partido de forma arrolladora.

Por encima de todos, emergió la figura del veterano Toño. El portero fue insuperable para todos los jugadores rojiblancos. Lo intentaron por tierra y aire, pero resultó imposible. Fue un continuo e infructuoso asedio al arco contrario.

Alineación del Atlético vs Rácing 11/12

Mérito enorme de Toño, sin duda, y demérito de los delanteros atléticos. Se echa de menos que Falcao sea un delantero que rescate al equipo en partidos de este corte. Hay que reconocerle al colombiano un generoso derroche físico. Se parte el pecho y el alma. Cuando el encuentro se encona es el delantero centro del equipo tiene que desatascarlo con un remate, con una jugada o con una genialidad. El colombiano no tiene ese estilo de juego y por ahí el Atlético se está dejando puntos decisivos.

Tampoco los centrocampistas ayudan en la materialización de las ocasiones. Se le confía, en exclusiva, a Falcao la responsabilidad de marcar y no siempre puede responder satisfactoriamente, como se comprobó ayer. Si Falcao no está acertado las posibilidades de que el Atleti gane el partido decrecen ostensiblemente.

Sigo pensando que al Atlético le falta plantilla. Simeone no puede articular un plan alternativo cuando el partido se oscurece. Es una plantilla monocorde, en la que ningún futbolista de refresco puede modificar significativamente el juego del equipo. El Cholo rompió la ronda habitual de cambios: no jugaron ni Salvio, ni Koke. El argentino está defenestrado por la afición tras sus desastrosos minutos contra el Valencia. El canterano debería tener más oportunidades.

Me encantó el juego del Atlético. Jugando así, se ganarán la mayoría de partidos. Ése es el camino, no se debe abandonar, por más que Simeone reflexionara después que prefiere jugar mal y ganar, a jugar bien y empatar. Se olvidó de que las posibilidades de ganar son mucho mayores si se juega bien. Quiero creer que insistirá en este estilo de juego tan vistoso para el aficionado y tan fiel a la historia del Atlético.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (8)

  1. Me parece muy acertado su análisis. El del sábado fue el partido del Atleti de Simeone que viví con más intensidad y nerviosismo. Da mucha rabia perder 2 puntos de esa manera: daba la sensación de que una maldición nos impidiera meterles un gol. Sin embargo, creo que hay que quedarse con el buen juego global del equipo, el buen rendimiento y regularidad mostrados desde que está el Cholo, y que la Champions está a solo un punto. Me gustaron especialmente Arda (sensacional tanto en ataque como en defensa) y Diego (de los jugadores con más talento de la Liga). Me encanta Juanfran. Gabi hace un trabajo muy sucio, pero lo hace bien. La cifra en defensa del Atleti es impresionante (6 partidos ya). Por lo demás, creo que Pizzi, en los pocos minutos que ha jugado, creo que siempre ha dejado buenas sensaciones. ¿Qué les parece?

  2. Simeone ha logrado que nos enganchemos de nuevo al Atleti. Ése es uno de sus objetivos que ya ha cumplido.

    Vi muy bien al equipo, sobre todo a Diego. El Atleti debe solucionar el problema de los goles. Además de Falcao otros jugadores deben asumir esa responsabilidad.

    Yo no confío mucho en Pizzi. Quizás si el Cholo le diera más minutos en partidos seguidos podríamos ver su rendimiento real.

    Un saludo, Danielu.

  3. Una cosa, Don Julio, el taconazo que deja solo a Adrián, ¿No lo da Tiago en realidad?

    Y yo también creo que Pizzi quizás merezca algún que otro minutejo más.

    Efectivamente, estoy con usted en que los centrocampistas deben de hacer valer su indudable caldad técnica para probar a anotar más tantos. Tanto Turan como Diego tienen cualidades de sobra para dar un paso al frente y asumir ese papel, máxime cuando se está viendo que, por lo que sea, Falcao y Adrián no tienen su día.

    Y, eso sí, ya podemos ir rezando porque ninguno de estos 2 últimos se lesionen, porque si no sí que vamos a tener un problema, y gordo.

    Un fuerte abrazo, Don Julio. Como siempre, sus sensaciones y las mías coinciden casi al 100%.

    • Puede ser que fuera Tiago.

      El Atleti tiene dos problemas que resolver, una de ellas es encontrar a algún futbolista que puedan cambiar o intentarlo, al menos, el desarrollo de los partidos en los segundos tiempos. Es muy difícil porque no hay, pero habrá que ir probando. Pizzi podría ser una solución, pero entonces, Simeone tendrá que darle oportunidades de forma más continua. El otro, el ya comentado de la falta de gol.

      Desde el principio de la temporada se vio que la escasez de delanteros era el punto débil de la plantilla. Acuérdese de que toda la clasificación de la Europa League, la hicimos con Adrián. Y el primer partido de Liga? Falcao en el palco.

      Simeone está obrando un milagro en el Atleti!

      Un abrazo, don Tomi.

  4. Coincido con ustedes en que falta un delanterio (Dios quiera que no se lesionen) ¿Hay alguien en la cantera que tenga calidad como para ocupar el rol de delanterio suplente? A Diego Costa parece que no le va nada mal en el Rayo…

    • Diego Costa no podía quedarse en el Atleti porque ocupa plaza de extranjero y ya tiene tres: Falcao, Miranda y Salvio. Diego Costa es un estilo de futbolista que me gusta, porque tiene otras características diferentes de los otros delanteros: fortaleza, altura, juego de espaldas. Ofrecería alternativas que ahora no existen en la plantilla.

      En el Atleti B está Pedro Martín. Los que le han visto con asiduidad hablan muy bien de él.

  5. De todas formas, Don Julio, el otro día podría también el Cholo haber adelantado a Juanfran (que puede ser un puñal adelantado jugando de extremo como en Osasuna) y haber sacado a Silvio, que tan buenas impresiones nos dio en el comienzo de temporada. Podría haber sido un buen cambio, ¿No?

    • Sí, ésa que usted señala podría ser una buena alternativa. Una pena lo de Silvio. Esperemos que la larga convalecencia le esté sirviendo para ponerse en forma.