13

Periodistas y blogueros

No descubro nada si escribo que el fútbol español exhibe una extraordinaria polarización entre Real Madrid y Barcelona. La acaparación de noticias por parte de ambos equipos en cualquier medio de comunicación es prácticamente absoluta. Cada vez cuesta más esfuerzo encontrar noticias de otros clubes y, mucho más de otros deportes.

Es legítimo que las empresas busquen y publiquen las noticias que interesen a más personas y es indudable que madridistas y culés son mayoría. Pero, hoy, sin ir más lejos y en las horas en las que escribo este artículo, la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia está mucho más atrás que cualquiera de las abundantes noticias que se dan sobre el Barça-Real Madrid¡Hasta a Nadal, mito viviente del deporte español, se le hace difícil ofrecer un plato diferente en el menú diario de la información deportiva!

La gente no parece cansarse del eterno debate que amenaza con dejar al fútbol español como un interminable combate. Es la eterna pregunta ¿el aficionado consume lo que le ofrecen, o le ofrecen lo que quiere consumir?

Hay algunos intentos de combatir la dualidad. Algunos medios han creado secciones especiales para ciertos equipos, la prensa local o regional se preocupa por informar sobre la actualidad de los clubes de fútbol y de los deportes más cercanos al aficionado. Las webs personales de aficionados, más comúnmente conocidos como blogs, también tienen su público incondicional que buscan, buscamos las opiniones de otras personas que sienten lo mismo, les preocupa lo mismo y les entretiene lo mismo que a nosotros.

No queremos, ni podemos suplantar a ningún medio de comunicación que, por muy modesto que sea, cuenta con muchísimos más recursos personales y económicos que nosotros. No pretendemos, ni jugamos a ser periodistas. Simplemente queremos ofrecer otra perspectiva del fútbol, en nuestro caso del Atlético de Madrid. Pretendemos, en la medida de nuestras posibilidades, deshacer la dualidad de nuestro fútbol y ofrecer oxígeno a quienes buscan algo diferente a lo que encuentran machaconamente en la prensa establecida.

Nuestros espacios ofrecen una opinión reflexiva y sosegada a la vez que permiten crear espacios de debate en torno a nuestros artículos. Las opiniones que se vierten en ellos son siempre respetuosas, pero no por ello son amables con los poderosos. Muchas de ellas son más duras que las que se pueden leer en la prensa ordinaria. A los blogueros nos guía la independencia, nos impulsa el entusiasmo, nos fortalece la libertad. No conocemos el miedo, pues nada tenemos que perder.

No somos imprescindibles, aunque sí necesarios para ofrecer una alternativa a los medios de comunicación. Queremos que nuestra opinión cuente y que la vuestra, amables lectores, también.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (13)

  1. Amen.

    Los tres últimos párrafos,claves.La libertad que tenemos es nuestra fuerza.

  2. Efectivamente, la libertad en expresar lo que se quiera. Pero siempre con educación y respetando a todo el mundo.
    Orgulloso de mi equipo, de ser del Atletico de Madrid. Cuanto más Bipolar es esta Liga, más quiero a esta afición.

    Un Abrazo.

    • Yo creo que la mayoría de los que escribimos en blogs, incluidos quienes comentan, como es su caso, lo somos.

      Gracias.

  3. Lo lamentable es que por ejemplo en Madrid no tenemos prensa local que hable de algo de deporte que no sea Real Madrid, cualquier periódico de provincias habla más del equipo de su tierra aunque esté en 2ª, 2ªB o 3ª que el Marca o el AS del Atleti.
    De TV ya ni hablo teniendo Telerealmadrid.

    L’Equipe está considerado como de lo mejor en periodismo deportivo, ¿alguien sabe de qué equipo es?, ¿algún medio en España habla tanto y de tantos deportes como el diario francés?

    En España cada vez se instala más la dualidad, si hasta se venden los canales de TV con esa publicidad: «siempre un partido del Madrid o del Barça», ¿sería esto normal en Inglaterra?

    El auge de las TV locales de pacotilla se basan en hablar en deportes solo de estos dos equipos, ¿imaginais un Punto pelota o un Futboleros sin hablar el 90% del tiempo de otra cosa distinta a estos dos equipos?.

    Pero lo peor no está solo en esta oferta de solo dos platos, sino en que haya gente que siendo del Atleti, del Valencia o del Sevilla y que saben que no se les dedica más de dos páginas o 2 minutos, aún así compran el fanzine de turno o ven o escuchan el programa, colaborando a financiar aún más estos medios, ¿cuántos lectores tiene el Karca que sean del Atleti e incluso antimadridistas? seguro que tropecientosmil, pero ahí siguen dejándose el euro (creo que cuesta eso, ni lo sé) cada día para ver rápidamente dos páginas del Atleti y 20 del Madrid.

    Yo compré el último Marca o AS en la final de la Copa del Rey del Nou Camp, no les dejo un céntimo, y Telemadrid la veo a veces por equivocación y siempre me arrepiento. Prefiero informarme a través de Internet que es gratis y de los foros, blogs y demás.

    Yo reconozco mi fanatismo por el Atleti pero intento escribir mis crónicas de los partidos en mi blog lo más ajustado a la realidad que puedo, seguro que no lo consigo al 100% pero al menos no tengo como consigna el escribir solo bien o solo mal del Atleti, escribo lo que pienso, siento y veo, incluso aquello que a algunos duele o molesta leer,

    Porque eso es uno de los peligros de Internet, el intento de unos cuantos de querer monopolizar las ideas, o se opina como ellos o eres un tal o un cual, y si tal foro, blog o grupo de FB escribe o dice tal cosa se extrapola como un sentimiento general de la red, y si en tal sitio ha habido nosé cuantos mil twiter o «me gusta» en un sentido, es que toda un hinchada o afición piensa lo mismo. No hay más que ver la que se montó hace unas semanas con una posible protesta masiva en el Calderón, en la red se hablaba de miles de adeptos a la causa, que quedó en una veintena (cifras de los propios protestantes) y de silencio en el famoso minuto 25.

    Yo seguiré siendo fiel a mi mismo, no leeré ni compraré prensa que sé que miente más que habla, contaré las cosas como las veo y siento y no me someteré al dictado de ningún mesía que por llevar razón en algunas cosas pretenda llevarla en todo lo demás e insulte a quien no le siga a pie juntillas

    • joder, ahora que lo veo publicado me doy cuenta de lo que me enrollo, perdón no por el ladrillo, sino por el tabique

      • Yo también me lo he preguntado muchas veces si en otros países la prensa tendrá un partidismo tan definido como en España. Y sin conocer el asunto en profundidad, creo que no puede ser igual.

        Como tú, yo tampoco compro la prensa deportiva desde hace muchísimos años.

        Un abrazo y para nada es un ladrillo.

  4. En el periodismo deportivo y en los medios de comunicación en general hay una especie de despotismo. Todo para el espectador, pero sin el espectador. Ellos deciden lo que echan y de lo que informan y lo hacen hasta que no tienes mas remedio que amoldarte o aislarte.

    Antes, cuando buscaba en Marca o As la recóndita sección del Atleti, antes había tenido que pasar por anécdotas de Neymars, Mourinhos, Florentinos y otros para, al llegar a mi destino, encontrarme noticias de un par de líneas escritas por el becario mas inepto de la redacción con informaciones poco claras y, en ocasiones, contradictorias. Ahora tecleo Forzaatleti y asunto resuelto, mi satisfacción es plena.
    Yo si considero imprescindible la pluralidad de medios de comunicación para una información de calidad y ajustada al consumidor.
    Gracias, una vez mas, por ofrecernos tan completo espacio de debate reflexivo a los aficionados atléticos.

    Un saludo.

    • No sabe lo que le agradezco su comentario, don Jaime.

      La democracia de la opinión ha llegado con internet y por eso hemos de potenciar nuestra participación en estos espacios de opinión.

      De nuevo, muchas gracias.

  5. Aprieta usted varias teclas que descubren el problema de los medios mayoritarios, Don Julio. Somos conscientes de que son empresas y de, como tales, deben buscar llegar al mayor número de personas. Si esas personas son mayoritariamente de los dos recurrentes contendientes en partidos seculares podemos llegar a entender lo suyo. Ahora bien, si sus referencias son shares, minutos de oro y tiradas, no deben pretender abrigarse tan calentitamente dentro de la manta de la independencia porque es una contradicción brutal.

    Gracias a que existen los blogs y pena porque no todo el mundo pueda tener un acceso regular a ellos. Debate, reflexión, puntos de vista diferentes, opinión e información, todo eso podemos encontrar ¡Qué duren muchos años, oiga!

    Un abrazo

  6. Yo creo que durarán si seguimos fieles a nuestros principios. Los debates que se generan en los medios habituales son en su mayoría forzados e interesados. Normalmente, no me interesan.

    Un abrazo, don Emilio.

  7. Muy buenas!
    Soy nuevo en este blog. Solo quería felicitarles por la página; es de lo mejor que se puede leer sobre el Atleti.
    Muchas gracias por su trabajo.