5

Más músculo, menos talento ¿En qué hemos mejorado?

Arda Turan banquillo

La felicidad completa cuando uno viste de rojiblanco parece el deseo menos realista posible. Dos imágenes ilustran el estreno del Cholo Simeone como técnico local y ninguna le gusta a la mayoría de los espectadores. La primera es ver a Adrián y Arda Turan, los mejores peloteros de la primera parte de la temporada, fuera del once inicial y con muy, muy pocos minutos en el partido.

La otra tenía lugar realmente cerca del Vicente Calderón, a menos de 10 kilómetros. En concreto en el estadio del Rayo Vallecano. La otrora estrella rojiblanca Reyes que perdió brillo y la confianza del entrenador a partes iguales durante esos mismos 17 primeros partidos se estrenaba como jugador del Sevilla para desazón generalizada de la parroquia rojiblanca. Tres de los llamados jugones, los considerados en septiembre piezas claves del ataque rojiblanco,  no estaban en un once inicial y uno de ellos ni siquiera volverá a jugar de rojiblanco.

Cholo Simeone parece venir con el mensaje claro. Trabajo, trabajo, trabajo. Buscó en su primer partido un centro del campo más bregador y desechó a dos jugadores que aportaban mayor porcentaje de toque y desmarque. Regate y talento. ¿Será la tónica o era una forma de asegurar un buen arranque y comenzar no perdiendo?

mas musculo menos talento

El Atlético de Simeone parece preferir el musculo al talento

Parece que Simeone tiene las cosas claras: «me gustaría más atacar una vez y marcar que llegar quince y no marcar», «lo importante hoy [tras el partido del Málaga] era no perder», «¿jugar bien o mal? lo que quiero son los puntos». Parece que el ideario de Simeone está perfectamente definido desde el minuto uno.

Toda una paradoja que a Manzano se le crucificara [el que esto escribe fue el primero en hacerlo] por no agotar cambios varios partidos no ganados, y sin embargo no se le mencionara siquiera a Cholo tras el partido de La Rosaleda donde dejó un cambio sin hacer. Crucificamos a Manzano por no poner a Reyes pero tras el partido de Málaga, ¿cuántos apuestan que Reyes hubiera tenido continuidad en este equipo?

A lo mejor el mayor favor que le han hecho a Simeone en sus primeros días como entrenador es quitarle la patata caliente de Reyes de encima. No nos engañemos, lejos de ser objetivos hemos tenido una cuota de injusticia muy alta hacia el trabajo de Gregorio Manzano en algunos aspectos. A las primeras de cambio le retiramos la confianza. Quizás porque nunca la tuvo. Nadie le quiso.

Sin embargo, casi cualquier atlético repetía el mismo mantra. «¡Qué echen a Goyo! y que traigan a Simeone o a Luis»  ¿Cuál es el rasgo que tanto gustan de Zapatones o Cholo? Es evidente: actitud. Parece que vayamos a ganar los siguientes partidos con mucha actitud y con más bien poco fútbol. ¿Gustará esto a largo plazo? ¿Está el Calderón preparado para el resultadismo más puro y duro?

Hace una semanas en la comida de prensa del club departía con dos grandes conocedores del Atleti cuando era cuestión de horas la destitución de Manzano. Iñako Díaz-Guerra y Menottinto. El primero dio la primera clave: «Creemos que va a venir el Cholo jugador y no tenemos ni idea del tipo de fútbol tirando a defensivo que nos espera». Dicho y Hecho. Menottinto, gran hincha y socio de Rácing de Avellaneda además de seguidor del Atleti, dio la otra clave. «En Rácing difícilmente llorarán su marcha. Yo adoro al Cholo jugador, pero el que viene como entrenador ha sacado 6 empates a 0 en 7 partidos fuera y la gente estaba bastante desencantada.» Con esos dos comentarios parece claro que lo que vimos el domingo será la tónica. Media inglesa. Ganar en casa y no perder fuera. Simeone dijo: «Los atléticos necesitamos estar juntos» ¿Lo conseguirá a pesar de poner en segundo lugar el buen juego?

«Échale hue… Atleti echale hue…» ruge muchas veces la grada del Calderón. Un aficionado que se sentaba hace años en el asiento de al lado, me solía replicar al cántico «más nos valdría que le echaran un poco de fútbol». Cuidado con lo que deseas…

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti
Comentarios (4)
Trackbacks (1)

Comentarios (4)

  1. No puedo sino suscribir sus palabras. Me asusta esa recuperada fé en no se sabe qué y ese querer ver «algo» en el partido del Malaga.

  2. Gracias por tu comentario Valentín.

    El fútbol engancha porque mueve emociones y es evidente que algo tan intangible como el «feeling» que sí transmite Simeone y que nunca transmitió Manzano, hace que en general se dé bendición a cosas que de haberlas hecho Manzano serían pecado mortal: tres mediocentros, ir flagrantemente a por un empate a Málaga, fútbol muy directo, poco toque, cerocerismo descarado, no agotar cambios, dejar a buenos peloteros casi inéditos,… la lista es larga y Simeone lleva un solo partido.

    Bien es cierto que en el otro lado de la balanza tenemos un Atleti al que no le llegó apenas el rival, sólido y serio del primer al último minuto y con una enorme dosis de entrega y pundonor.

    ¿Será suficiente para sumar muchos puntos, ganar los partidos que se nos resisten en estas temporadas atrás y por tanto tener contenta a la afición a pesar de no ver buen juego? El tiempo lo dirá pero mi experiencia me lleva a pensar lo contrario.

  3. Yo creo que el cambio de actitud era fundamental para empezar a jugar al fútbol. Los últimos partidos del Atleti con Manzano fueron lamentables en juego y fútbol.

    Ahora bien, una vez conseguido ese cambio de mentalidad y recuperado el compromiso de los jugadores quedan por ver dos cosas:

    1ª que estos cambios se prolonguen en el tiempo. Creo que lo conseguirá.
    2º que veamos un poquito de espectáculo. Esto será más complicado.

    Creo que el primer objetivo está en salir de los puestos complicados de la clasificación. Cuestión nada sencilla si echamos un vistazo al calendario que les espera al Atleti en lo que queda de enero y lo que viene en febrero.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo.

      Poquito a poquito se podra conseguir, tan solo pido un poco de paciencia que espero que se tenga con el Cholo.

      El cambio que de actitud, creo que se conseguira y la busqueda del lider en el entrenador, también. El tiempo es lo que dara a Simeone la posibilidad de crear un buen equipo de futbol moderno no exento de garra y calidad.

      Un abrazo.