1

Rafa, el Hombre G del Atleti

Rafa de Hombres G

Rafa Gutiérrez es un Hombre G. Un hombre G del Atleti. Este artista, junto a sus amigos y compañeros de grupo, llena grandes estadios en toda América y España pero guarda en su corazón un lugar reservado para los sueños que ha cumplido en el Vicente Calderón. Recuerda como sus grandes ídolos a futbolistas como Gárate, Luis Aragonés y Milinko Pantic. Piensa que se debe apostar por la cantera y dice que le gusta más el fútbol de antes, donde los colores se sentían de verdad. Hombres G ha vuelto con nuevo disco y Rafa sigue dispuesto a enfundarse la rojiblanca y disputar un partido con el “Atleti V”, como llama cariñosamente al equipo de veteranos del Atlético de Madrid. Pasamos un rato muy divertido con el Hombre G del Atleti en el podcast de Estoesatleti .

Vemos por tu twitter que comentas mucho sobre fútbol e incluso juegas partidos con el Atlético de veteranos… 

Mi padre me enseño a jugar al fútbol y a ser atlético; toda mi familia es del Atleti. Eran los años 70, me gustaba mucho también la música y con 15 años, en el 75, al final me decanté más por la música. Ahora el fútbol es mi gran hobby y no sé donde hubiese llegado si hubiera seguido, aunque no me quejo nada de cómo me ha ido como músico. Siempre que puedo juego. Hace 6 años tuve la suerte de que los veteranos me abrieran las puertas, así que juego todos los jueves en el Cerro con gente de la que incluso tengo cromos.

Me dicen que cuando estás de gira intentas buscar siempre un hueco como sea para ver los partidos

Así es. En los 80 llegábamos al hotel y descolgaba el teléfono, hoy día y gracias a las nuevas tecnologías, enchufamos el portátil y nos enganchamos a Internet, sobre todo cuando estamos en América. Sin ir más lejos me vi así el 1 a 6 del Atleti B de mi gran amigo Milinko Pantic al Montañeros. Últimamente voy más a ver la cantera y al estadio voy todo lo que puedo aunque la verdad no todas las veces que uno quisiera.

Y en ese viaje constante ¿recuerdas donde has vivido algún título del Atleti como por ejemplo la Europa League?

Me acuerdo que cuando el título de UEL estábamos en Estados Unidos, en San Diego, de gira, y me fui con el otro atlético que hay en la banda, José Carlos Parada, el teclista, y lo vimos en un bar temático deportivo, típico americano y con un montón de pantallas. Allí estaba yo comiéndome una hamburguesa al mediodía y la gente mirándonos a los dos. Una sensación de estar solos pero fue ver los goles de Forlán y sentirte como en casa…También recuerdo especialmente un partido que vimos en México, en un restaurante español: fue el partido de “la manita del Barça al Real Madrid”. Me pasé todo el encuentro callado comiendo jamón ibérico “rojiblanco» ¡ Por supuesto!

¿Por qué eres del Atleti?

Toda mi familia es del Atleti, sobre todo por parte de mi padre. De pequeño iba con él al fútbol. Yo creo que por la manera de ser a cada uno nos atrae un equipo u otro, los del Atlético somos gente sencilla, de la calle, sufridores en cierta medida, eso es algo que nos dicen a nosotros pero no es algo indigno ni cierto al cien por cien. Somos gente con carácter.

¿Quiénes son tus ídolos?

Yo nací en el 60 así que mis ídolos de entonces eran en blanco y negro. Aprendí a amar el futbol con el Atleti, con Gárate, Luis Aragonés, con Ufarte, Ovejero, Reina, el gran Luiz Pereira y Abelardo al que cada vez que le veo ahí en los veteranos me da ganas de hacerle una reverencia. Luego he conocido otra generación que son más cercanos a mí pero igual de ídolos como Manolo (Manolo Sánchez), Toni Muñoz, Kiko, toda”la quinta del doblete” con los que además tengo la suerte de jugar. Para mí destaca Pantic. Es un ídolo como persona, amigo y futbolista.

Julio de 2005, el estadio Vicente Calderón y más de 60 mil espectadores. El Canto del Loco y Hombres G llenan hasta la bandera. Un momento muy especial y más para un atlético como tú… 

Para mí y para Dani Martín, también atlético, fue algo increíble. Haces esas cosas que uno sueña de pequeño y que no puedes hacer porque no eres jugador como pisar el césped, meter un gol, andar libre por el campo como un futbolista el día de entreno. El día del concierto fue espectacular. Recuerdo que con Dani vino Fernando Torres, que para mí es otro de los grandes del Atleti y me dijo ¡Es impresionante, metéis más gente que nosotros en el estadio! Bueno- le contesté entre risas- nosotros también metemos gente en el césped. Otro gran recuerdo que tengo allí fue en el típico partido de artistas contra toreros. Fue en Navidad y marqué un gol en el Calderón a Jose Mercé que es amigo y muy merengue. Yo que soy defensa y meto pocos goles me dije: vamos ya puedo morir tranquilo.

¿Qué te parece la propuesta de nuevo estadio? ¿Estás de acuerdo con el traslado?

Hay pros y contras. Yo lo comparo un poco sentimentalmente con lo que pasó con el euro y la peseta. Nos parecía algo absurdo, increíble y al final te acabas acostumbrando. Si lo hacen supongo que es porque el campo nuevo será muy moderno, mejores instalaciones, parkings, etc. La parte mala es que el Atleti tiene muchos de socios de base, gente que lleva toda la vida siendo fiel y muchos de ellos van andando y algunos me temo que no irán a la Peineta.

Por otro lado, es también una renovación. El Calderón no puede estar 100 años más ahí. Me imagino que será bueno para todos. Creo que lo importante es que el estadio sea alucinante. Luego está todo lo que hay detrás, la parte de negocio, cómo se produce esto; al fin y al cabo el club es como una gran empresa que se lleva mejor o peor, y yo creo que últimamente no se lleva muy bien, y creo que ese cambio entra dentro de los planes de negocio de esa empresa y por eso hay mucha desconfianza .Ya que cierran el Calderón yo lo único que pido es que hagan un gran estadio. Como la mayoría de los socios no estoy contento con la gente que lleva esta gran empresa y en general estoy descontento con lo que es el fútbol actualmente. A mí me gustaba mucho jugar al futbol antes cuando los jugadores eran del club, no gente que pasaba y si las cosas no van bien se van, era más todo corazón ahora es una gran empresa.

Al comienzo de la Liga en la página de Hombres G escribí un artículo en el blog en el que decía que los clubs de futbol tendrían que quitar el nombre de la ciudad y poner el nombre de su empresa. Los jugadores de la mayoría de clubs no tienen ya nada que ver con la ciudad, trabajan para una compañía.

¿Qué opinas sobre la venta de Reyes al Galatasaray?

Personalmente no le conozco. Como futbolista me parece buenísimo. Con los veteranos del Atleti he aprendido mucho de los profesionales y he aprendido a callarme porque hay muchísimas cosas que se cuecen dentro de los vestuarios que los demás desconocemos. No sé lo que habrá ocurrido dentro del vestuario. Me imagino que se quiere ir porque no juega, no lo sé, a mí me gusta mucho como jugador pero también veo que a lo mejor los minutos que ha tenido no los ha aprovechado. Me da pena que se vaya. Me parece un buen jugador.

Estamos imbatidos en casa pero lo que es fuera no damos una y tampoco es que el juego esté siendo como para tirar cohetes. ¿Te gusta esta plantilla? ¿Y Manzano?

Ya en el partido con el Madrid, con su planteamiento y los cambios que hizo, Manzano no me gustó mucho. En pretemporada me decía el Atleti vende y vende, y no compramos. No hay dinero para comprar a cracks mundiales porque a los grandes jugadores les atraen también las competiciones importantes y el Atleti ahora mismo no está para ofrecer muchas cosas. A veces pienso que alguno de los que viene dirá: ¡A ver si jugamos, ganamos y el equipo funciona! Y si no, pues a ver si me ve el Madrid y me ficha…

Después se contrató a Falcao, Arda y Diego, muy buenos jugadores, pero a estos jugadores hace falta colocarles y rodarles para que jueguen con los ojos cerrados como juega el Barça o está empezando a jugar el Madrid. Hay cosas que no tienen explicación y es que pierdan partidos clarísimos jugando contra 10, con esos despistes, bajando los brazos, etc. En tono de broma siempre digo que la solución del Atleti pasa por dos canteras: tirar mucho de una cantera -pero bien, porque hacemos grandes estrellas y luego las vendemos como De Gea, Torres, etc.- y otra porque a muchos les daba un pico y una pala y les ponía a picar piedra para que supieran lo que es currar. Les cae un gol o dos y te dicen eso de que hay que pensar en el próximo partido. Para mí no entra dentro de las cuentas empatar con el Granada o perder con el Getafe y “pensar en el próximo partido”.

Vuestro nuevo álbum es un acústico en el que estáis acompañados por amigos como Miguel Bosé, Ana Torroja, Dani Martin o Pereza. ¿Hay mucho atlético entre los músicos?

Sí, en el mundo de la música hay mucho atlético como Dani Martín. Leiva de Pereza también es muy atlético, de pequeño le llamaban Leivinha. También está todo un fan como Pancho Varona o un cantante «malísimo» argentino de rock que también es muy atlético (risas), Germán -El Mono- Burgos. Hizo lo contrario que yo. Yo me dediqué a la música y mi hobby es el fútbol. Y él se dedicó al futbol y su hobby es la música. Hizo bien. (Risas)

Nos vemos en el Calderón. Palabra de Hombre G.

Desde 1999 trabajo y colaboro en Internet. La especialidad de la casa: contenidos. Madrileño, alcalaíno y del #Atleti. Aquí combino mi pasión por la tecnología con otra: "mi" Atleti. Y sobre todo, comparto un buen rato con amigos.

Comentarios (1)

  1. Un abrazo para Rafa!!! A ver si ganamos hoy. Y espero un día verle en el Atleti de Veteranos. Forza Atleti!