23

Recuerdos para ganar un derbi

Recuerdos para ganar derbis

La afición atlética está rota en mil pedazos. Las facciones ya ni luchan entre ellas por querer tener la razón. Somos un pequeño país que sacrifica a sus soldados, que los manda a una muerte segura, que piden clemencia antes de presentarse en el campo de batalla. Incluso los dictadores que se apropiaron de un club parece que también lo han hecho de la historia, nuestra historia.

Pero la historia no puede ser robada. Solo puede ser olvidada. Y la única forma de no olvidar es hablar de ello. No hace falta contar que nacimos en 1903, que hemos ganado Ligas, Copas y competiciones internacionales. Tan solo hace falta que cuentes tu historia. No calles. Recuerda. Cuéntalo. Vuelve a sentir. Vuelve a exigir.

¿Puedes recordar el orgullo de ser del Atleti?

Recuerda lo poco que te importaba cuando eras el único de la clase que llevaba una camiseta rojiblanca.

Recuerda cuándo, cómo y con quién fue tu primer partido.

Recuerda el primer gol que gritaste. El jugador que admiraste. Los veranos de alineaciones perfectas. Los álbumes de cromos mejor conservados.

Recuerda las cenas que te perdiste por una derrota. Las veces que miraste el calendario para ver si el plan que te proponían coincidía con un partido en el Calderón. Las reprimendas de una madre que no sabe entender que ser del Atleti te hace sentir vivo.

Recuerda los himnos, las letras, los que luchan como hermanos, los que defienden sus colores, los del equipo campeón, los mejores porque sí y los contigo hasta morir.

Recuerda que ni el frio, ni la distancia hasta Heysel, ni su rival formado de campeones del mundo fue un impedimento para dejar la huella ante toda Europa.

Recuerda a Luis Aragonés arengar a los jugadores para que ganasen una Copa por nosotros, por los 50 mil que habíamos invadido territorio hostil.

Recuerda que en Hamburgo se puede enseñar a cantar a los ingleses y que ni los volcanes pueden pararte si crees en ello.

Recuerda como se conquista media Barcelona, cómo se llora orgulloso una derrota y cómo haces tuya cada gota de sudor que se derrama en una noche de catarsis.

Recuerda el tercer anfiteatro donde se encuentran cercanos y lejanos, futbolistas, entrenadores y presidentes que hicieron que un sentimiento fuese una forma de entender la vida.

Recuerda que un atlético nunca se rinde. Recuérdalo. Cuéntalo. Exígelo.

Si eres capaz de recordar… hoy estamos un poco más cerca de ganar el sábado.

Atlético de la vieja escuela. Un gol de rubio, una falta de Landáburu y el espíritu de Arteche. Los videojuegos mi profesión. El cine, modelismo y humor canalla mi pasión
Comentarios (22)
Trackbacks (1)

Comentarios (22)

  1. EXTRAORDINARIO, tendrían que leerlo todos los jugadores del Atletico para que se den cuenta de lo que significa ser de este grandisimo equipo y que el sabado deben de dejarse todo sobre el campo, por lo menos por la afición que nunca les abandonaremos. Que nos hagan sentir orgullosos de nuestros colores, por que para recordar antes hay que enseñar.

    Un abrazo.

    • Gracias. Eso mismo pensaba al escribirlo. Si los jugadores pudieran sentir el 50% de todas estas cosas que hemos vivido otro gallo cantaría

  2. No puedo estar más de acuerdo. Lástima que ahora gran parte de la afición trate de pintar las rayas blancas de color azul y que la plantilla se dedique a hacer el tonto y a reírse en nuestra cara. Falta una bandera, un jugador que muestre el camino. Esperemos que Domínguez lo sea algún día.

  3. José, tienes la capacidad de tocar la fibra sensible de los aficionados. CAR tiene razón, todos los jugadores deberían leerlo, porque no creo que Manzano tenga la capacidad de arengar a los futbolistas como lo hizo Luis en aquella tarde del verano de 1992.

    Como bien sabemos y Miguélez dijo en el podcast Esto es Atleti, falta un jugador que transmita el sentimiento atlético. Torres era el único que podía hacerlo, pero ya sabemos dónde está. Creo que Domínguez no está para eso, al menos de momento, ojalá me equivoque.

    Un abrazo.

    • La única forma de que salga un jugador con esos valores es que sus padres, educadores, amigos… sepan lo que somos y no lo que otros quieren que seamos.

      un abrazo

  4. Está muy bien, pero cada vez que me pongo a recordar me acuerdo de lo que eramos y lo que somos, por primera vez en muchos años no voy con la esperanza de que nos llevemos algo..

    Decís que se lo deberían leer los jugadores, ¿Cuales? los que no se sabían el himno el día que ganamos la Europa League.

    Sabéis quien es el único qu podría transmitir eso ¿? El Cholo Simeone.

    Perdonar el pesimismo, pero cada día confió menos en esto que se transformo en un tal Atleti

    • Por eso hay que recordar, contarlo y exigirlo. La única manera de que no se entierre todo en el olvido es habalr de ello y enseñar a los más joevenes que lo que hay ahora no es el Atleti, es otra cosa.

  5. Gran Post yo recuerdo esa copa del rey en el bernabeu, siendo un niño Futre y Schuster fueron mis profetas y los que en mis sangre hicieron fluir los colores de mi equipo, Aupa atléti PODEMOS

    • Gracias. Yo tenía 18 años en aquella final. Estuve allí, y he recordado detalles que había olvidado escribiendo este artículo.

  6. Una obra maestra.

  7. Estaba intentando convencerme de que este año no debo ilusionarme y me leo esto y… joder qué pena que no lo vean los jugadores… son muchos años los que uno lleva con esos pensameintos en la semana previa al derbi para que luego nos metan un gol nada más empezar o lo marque l Atleti y se deje remontar un 2-0.
    Saludos

    • Eso es lo que pretenden que asumamos derrotas, que seamos inmunes a los disgustos, que dejemos de exigir. Y no. Hay que exigir que salgan a competir y a ganar. Y si no compiten se les recibe como antaño con la pitada más grande que jamás se haya oido.

      Y por supuesto no te hablo de la directiva que directamente no deberían ni pisar el Calderón (bueno de hecho uno no lo hace que está en la M30 dando vueltas)

  8. Se me saltan las lágrimas. Que pena lo que éramos y en lo que nos han convertido. Para volver a ser lo que el Atleti realmente es deberíamos ir todos al unísono, y hoy, con una afición y una prensa impasible ante tanto despropósito, parece que esa misión es harto complicada.
    Gran artículo Jose.

    • Gracias. Es es la clave, tenemos que encontrar la fórmula para volver a ser una afición unida, es imprescindible.

  9. Recuerdo, recuerdo, recuerdo… siempre lo hago y por eso estoy orgulloso de ser del Atleti.
    Solo un pero al artículo. No recuerdo ser el único del Atleti en el cole. Las pachangas en el recreo eran MAdrid Atleti, y como eramos alguno menos, los del Barça, la REal o el Bilbao (hablo de los 80) se apuntaban con nosotros.
    Este es el verdadero mal, nos quieren hacer creer q la frase «hemos perdido, como siempre» ha sido algo histórico y no puedo estar más en desacuerdo con ello.
    Este año no iré al Cuernabeu, dejé de hacerlo hace años, pero recuerdo el 0-4 de Futre, el 0-3 de Rodax, la final de Copa del 92, robos y polémicas, etc…. Nunca fui con miedo a perder a ese estadio, ahora no tengo ni ganas de ver el partido.

    • Sí tienes razón, antes había más gente. Y en la época de mi padre la cosa andaba más repartida. Pero por ejemplo mi primito de 8 años está solo. En cualquier caso el tema es que nos han aburrido y nos han hecho creer que nada de lo que hagamos sirve.

      Por eso llamo a la gente a recordar y a enseñar los valores con los que hemos crecido. Si conquistamos el recuerdo estaremos más cerca de tener gestores que les guste el fútbol y no el dinero.

  10. Yo síempre fuí el único colchonero de mi clase. Cuando el Atleti perdía, era objeto de burla, pero cuando el Atleti ganaba ellos evitaban el contacto ocular. Yo era igual de cruel con ellos que ellos conmigo. Y creedme, en aquellos tiempos había un equilibrio. Hoy en día, los vikingos te miran al día siguiente, chasquean la lengua y te dicen: «otra vez será», con la sonrisa del que está seguro de que eso no pasará.

    Pero ser el único del Atleti tiene sus ventajas. En el instituto, un chaval de otra clase me ofreció ir con su peña a ver el partido de Champions del 97 contra el Ajax. Y años más tarde, en la universidad, otro chaval me ofreció ir a ver la final de la Copa contra el Valencia. Antes de eso, apenas habíamos cruzado dos palabras. Nunca me olvidaré de ellos.

    • En el partido contra el Ajax del 97 también estuve en el Calderón. Maldita noche. Nunca he sufrido tanto viendo un partido de fútbol.

      • Una lástima aquel partido, hubiera podido cambiar la historia del Atleti, faltó muy poco, Ese partido y el de la final ante el Bayern son claves en la historia atlética

  11. Jose te felicito por tu articulo, me sentido identificado totalmente con el, en el año 1955 yo ya era socio de este gran equipo, e visto jugar, a gente que ponia ganas , podria hablar de muchos pero para mi uno de los mejores a sido Don Eulogio Garate, y la presidencia de Don VICENTE CALDERON , entonces el Atleti era un clud señor, era temido por el resto de equipos. Ahora ya hace años deje de ser socio, pero no me pierdo ni un partido de mi Atleti , y me da bastante pena, ver como de ser el tercer equipo de España, ahora no se ni en que puesto estamos , segun mi opinion la culpa de todo esto la tiene la directiva ,pero tenemos que seguir luchando yo cuando era pequeño me he quedado muchas noches sin cenar igual que mi hijo y espero que mis nietos .DEL ATLETI SE NACE ,por mucho que nos quieran quitar los GIL CEREZOS MANZANOS

  12. Gracias

    A Garate no le he visto jugar. Solo en un par de vídeos grabados. Yo este mismo año he dejado de ser socio por motivos éticos y no tengo niguna duda que hasta que Gil y Cerezo dejen el club no vamos a poder recuperar la esencia verdadera. Solo espero que no sea demasiado tarde