28

El Atleti de dos y de nadie más

¡Despierta de una vez atlético! No es un reproche sino un llamamiento que te hago a ti que te sientas al lado mío en la grada y callas o protestas sólo si vienen mal dadas. Te llamo a que no te conformes con este Atleti que nos toca vivir. Que la congoja no te tape la protesta. Que la melancolía no acalle tu lamento. Que te oigan,… que nos oigan. No te conformes con este paupérrimo Atlético. Ni pupas, ni perdedores, ni segundones conformistas. No permitas que te estafen con este tocomocho de Atlético que nos han dicho que es el mismo Atleti de siempre. No lo es.

El peor de toda la historia.
El menos laureado, el más derrotado.
El menos glorioso, el que en más tardes es bochornoso.
El que menos tuyo y mío es, el que es más de dos que de nadie.
El mejor negocio que jamás imaginaron dos señores y antes que ellos el padre de uno.
El que pierde a chorros su sitio en la historia, en la élite e incluso su derecho a llamarse grande.

Te han quitado casi por completo tu club. La pregunta que te hago es ¿te vas a conformar? Rebélate contra este sucedáneo que devora entrenadores, jugadores y euros sin entregar nada a cambio. Pero peor aún, nos devora la ilusión. Año tras año cada vez más pronto, no espera ni a Navidad. Rebélate y lucha. Cada partido, cada resultado sea bueno o malo levántate y grita que te devuelvan tu equipo.

Este no es mi Atleti claman muchos y les doy la razón. Ni el tuyo, ni el mío ni el de nadie más que de dos. Dos que se lo quedaron a nuestras espaldas y se niegan a devolverlo, ni siquiera a compartirlo. Cuando perdemos la identidad, el orgullo, la unidad. Cuando herido en el alma y hastiado de todo en una batalla de antemano perdida año tras año, te pido que no te conformes y luches, luches con todo el alma. Yo te pido que no te conformes con que nos quiten nuestro Atleti y sigas luchando. Que no te rindas y te vayas a tu casa mascullando un éste no es mi Atleti. No lo es, así no. Nosotros elegimos iniciar el cambio. Cada partido nuestro asiento es nuestro altavoz. Grita. Protesta. Silba. Pero no te conformes.

Para los cortos de memoria, para los jovenes que nunca vivieron otra cosa, para los conformistas, para los felices del gilismo, para los nostálgicos de Jesús Gil y Gil, para los que no creen que el club pueda cambiar de manos jamás, para los que creen que jugar Champions de cuando en cuando y UEFA casi siempre no es un rotundo fracaso les recuerdo los siete pecados capitales del gilismo que lejos de irlos purgando engordan año a año:

1. Somos un equipo arrebatado a sus socios por apropiación indebida.
2. Tenemos una directiva manifiestamente incapaz.
3. El club lleva más de una década constantemente en la picota judicial de las que hemos sacado en claro una intervención judicial, encarcelaciones, un descenso del caos que lo sucedió y una pléyade de casos (caso Atlético, caso Camisetas o caso Negritos) y el consejero delegado Gil-Marín se premia a si mismo con ingresos de más de un millón de euros mientras el club pierde dinero cada temporada.
4. La mentira como carta de presentación. Miente, miente, que algo queda. De los mismos que han desmontado en escasos 16 meses el equipo que jugó la primera final europea en 35 años (el domingo sólo uno de los «supervivientes de Hamburgo» participó en el bochorno de Getafe) unas cuantas declaraciones de no hace mucho:

  • Gil Marín: «Llamadme mentiroso si las obras de La Peineta no comienzan en marzo.» Mentiroso.
  • Cerezo:»Ni vendemos ni negociamos por Agüero».
  • Caminero: «El entrenador del Atlético  será alguien que dé protagonismo a la cantera.»
  • Y otra de abril de 2006:  Gil Marín: «Es mentira que se vaya Torres»

5. Cerrazón societaria. Llevo 14 años de abonado. Nunca me han ofrecido comprar acciones. Otras ampliaciones que sí han habido limitada a personas o sociedades que ya eran socias han sido oscuras y con fines espúrios y finalmente han sido tumbadas por la justicia

6. Cero trasparencia. ¿Alguien ha visto alguna vez una auditoría externa del Atleti? Según el informe Cremades & Calvo Sotelo para Señales de Humo la deuda asciende a 782 millones de euros.
7. No reconoce a sus héroes o a su historia. Luis Aragonés, Fernando Torres o Francisco Narváez son tres nombres claves de la historia del club. ¿Les ha distinguido el club de alguna manera?

8. (¿de verdad creíais que podría resumirlo en sólo siete pecados?) En manos de fondos de inversión. El club se descapitaliza en privado. Se malvenden jugadores y sus sustitutos con precios elevados o comisiones exageradas llegan cedidos o en copropiedad. ¿Lleva a algún sitio esta descapitalización flagrante más que a la ruina cierta?

No me parece mal que la gente acuda al campo a disfrutar de su equipo. De hecho yo acudo a lo mismo. Ni me parece mal que le apoye y anime cuando el juego se corresponda con lo esperado. Pero dejar pasar un solo partido sin reprobar esta dirección nefasta y suicida ni siquiera unos minutos es seguir clavando clavos al ataúd de una institución en estado terminal. No dejes que se muera lo poco que queda y protesta. Cada partido, en cada presentación de un jugador, hasta en las celebraciones si es que las hubiera, que mucho lo dudo. A mí me da miedo también que mi equipo en vez de un Betis o un Rayo recuperado por su afición aunque sea empequeñecido, endeudado y con mil problemas sea el siguiente Real Oviedo hundido sin apenas remedio. Pero me parece ventajista, incluso chaquetero que las protestas al palco sólo afloren en masa cuando vienen mal dadas en el campo. Por eso te pido que no agaches el gesto y protestes siempre. En el siguiente partido y con el resultado que sea porque no están en juego tres puntos sino el futuro de nuestro Atleti que cada día es menos nuestro y cada día le queda menos aliento como diría mi admirado Rubén Uría: diles que se vayan.

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (28)

  1. Un artículo para remover conciencias. No se puede tomar una actitud pasiva con respecto a lo que pasa en nuestro club. Ni siquiera se debe asumir la resignación como forma de acallar nuestras obligaciones.

    La resignación asumida por la afición desde hace muchos años, les beneficia. Ése es su poder y nuestra debilidad.

    Enhorabuena por el artículo, Ricardo. Se nota que está escrito con el corazón.

  2. Muchas gracias…a veces uno se revuelve en su asiento ante tanta pasividad. Parece que todo el mundo espera a que sea una presión inaguantable creada por otros para sumarse al carro, pero así nunca habrá masa crítica. Cada uno que acudimos al campo tenemos crear ese clima de reproche porque nos han estafado, nos han quitado el club y cuando lo devuelvan estará herido de muerte más allá de lo solucionable.

  3. Este artículo debería imprimirse y repartir el día del partido a la gente. Que la mayoría de los seniors no tienenacceso a internet.

  4. Muchas gracias. A veces si da esa sensación, que los mayores se movilizarían más si en sus medios tradicionales (As o Marca) les despertara la conciencia. Un saludo.

  5. Gran artículo Don Ricardo. Riguroso y claro. Puro reflejo de lo que tenemos encima y la sumisión con la que la masa traga.

    Saludos

  6. Prácticamente de acuerdo con todo.

    En cuanto a lo de los fondos de inversión (totalmente criticable) todavía hay quien da como alternativa a los Gil que nos compre Telefónica o no sé qué grupo de Suiza (espero que no sea el dueño del Sion), no estoy de acuerdo con algunos en «el todo vale después de Gil», nos quejábamos de Cabeza y vino Gil, se fue Gil y se quedó el hijo, por favor que lo que venga o quiera venir sea para mejorar.

    • Creo que llegados a este punto no hay que tener miedo a un cambio de dueños que empeoren los cosas. Los dueños que hay son ilegítimos como mínimo en lo moral además de hacer una gestión nefasta sin parangón. Cualquier cambio por cambiar no. Pero cambio desde luego que sí. Un saludo.

      • «Cualquier cambio por cambiar no. Pero cambio desde luego que sí».

        De las cosas más sensatas que he leído últimamente, lo suscribo y aplaudo.

  7. Amigo de comepipas ( José)

    Casi casi totalmente de acuerdo con el artículo, el problema es que la afición esta dividida y los que estamos en un lado o en otro no respetamos la opinión contraria.
    No considero validas ninguna manifestación cuando por ejemplo en la ultima en el estadio se gritaba en contra del Real Madrid sin venir a cuento, cuando yo vea un estado general en contra de los Giles me unire ahora mismo no.
    No me vale eso de que en la final de Hamburgo en Getafe había 3 jugadores, existia la misma fractura que ahora y si os acordaís se les decia mercenarios a los que ganaron los 2 titulos.
    No existe respeto ninguno por los que hemos renovado sin generalizar porque se comete injusticias, parecemos afines a los Giles cuando es todo lo contrario algunos creemos que a lo mejor es mejor la pelea desde dentro.
    En mi caso, me gusta que gane el Atleti por encima de todo y me duele una eternidad que por ejemplo el Madrid nos meta 5 dentro de 2 semanas, pero tengo la desgracia de gustarme mucho el futbol y me gusta ver a los demás equipos, es decir, me lo tomo como un espectaculo por lo tanto me gusta ir al VICENTE CALDERÓN y ahora más.
    Y si, como vosotros quiero que se vayan pero no veo la forma, no lo tengo nada claro.
    Un abrazo,

    • Yo creo que sí que hay una forma: la unión de la afición. Sin afición no hay Atleti. Aquí hay varios problemas que no voy a relatar ahora mismo. Quiero destacar uno de ellos es que no hay una persona o un grupo de varias personas que aglutine a quienes estamos en contra de una gestión que hace que el Atlético cada vez sea una club menor.

      Es verdad que es difícil conseguir que se vayan, pero no podemos dejar de intentarlo.

      Un abrazo.

    • Correcto Jose. Lo primero que debe/debemos hacer la afición es autocrítica por lo que está/estamos haciendo mal. Está bien tener rivales deportivos. Pero haces el ridículo actuando como un acomplejado mentando al Real Madrid cada semana sin más. Yo soy firme defensor de abonarse, de quedarse para protestar desde dentro y crear esa presión por abrir el club a todos y/o conseguir que lo vendan. Está en nuestras manos creo.

      Gracias por tus comentarios.

    • Sobre lo que hablas de la plantilla de Hamburgo es cierto que había gran parte de esa plantilla cuestionadísima pero llegado el caso de hacer campeón a un equipo ¿no deberían ir todos tus esfuerzos encaminados en construir sobre esa base y mantener a los jugadores más jóvenes y más válidos en vez de desmontar una plantilla en menos de año y medio? Uno de once me parece una cifra absurda habiendo pasado tan poco tiempo pero ya sabemos que fichando 8-10 jugadores por temporada no podemos estar abocados a nada más que a este estado de provisionalidad perpetua.

  8. Unica solución: no renovar, campo vacío y no financiar el gilismo. Gran artículo. Debería repartirse en el Calderón para que algunos se enteren de una vez por todas lo que están haciendo con su equipo.

    • Hola Fernando. Tú y yo siempre tenemos este debate. Yo creo que hacerles daño al bolsillo así es una vía (dificilísima de llevar a cabo porque ¿cuantos equipos no llenan sus campos y no cambian de dueños?) pero creo también que crear una presión continuada partido tras partido les obligaría a soltar el equipo a la primera oportunidad y tal vez entonces se abra la opción a que podamos participar el resto en la propiedad. Un saludo.

  9. ¿Única solución?

    «La única verdad absoluta» es que no hay verdad absoluta» (Paul Feyerabend)

  10. Soy abonado del Atleti,ya era hora que fuesen saliendo este tipo de cosas.Felicito al autor y espero que despierte muchas conciencias,porque hace falta.El Calderón no es lo que era,muchos de los críticos contra Gil-Cerezo han ido abandonando el estadio por no soportar más tanta decadencia,tanta estafa y ahora solo queda .Hay que luchar y exigir a la prensa que denuncie esta masacre,tenemos que hacerlo todos y sacar a esta gente del Calderón,mi Atleti no es un equipo perdedor,ni el pupas, hasta hace «dos días»eramos el máximo rival del Trampas,DISPUTABAMOS TODO con ellos,TODOS LOS AÑOS…ahora una sombra,a veces,ni eso…
    El Atleti no es de Gil y Cerezo…»SOMOS NOSOTROS,ATLETI SOMOS NOSOTROS….»

    • Muchas gracias Ellele12.
      A mi no me parecería mal que el Atlético comprara muchos jugadores baratos y los cediera con idea de traerlos hechos como hacen Udinese o Villarreal pero ese no parece el propósito como ilustra el artículo de Público que incluyes. El Atlético de Madrid se ha convertido en un equipo de «prestados» y «medio comprados» en los que los designios deportivos del equipo los deciden 2 ó 3 agentes y algún fondo de inversión. Un auténtica vergüenza que empobrece al equipo económicamente año tras año, la deuda lejos de descender aumenta y los resultados deportivos a la vista están que no son los deseados por la afición.

  11. Soy abonado del Atleti,ya era hora que fuesen saliendo este tipo de cosas.Felicito al autor y espero que despierte muchas conciencias,porque hace falta.El Calderón no es lo que era,muchos de los críticos contra Gil-Cerezo han ido abandonando el estadio por no soportar más tanta decadencia,tanta estafa y ahora solo queda pelear.Hay que luchar y exigir a la prensa que denuncie esta masacre,tenemos que hacerlo todos y sacar a esta gente del Calderón,mi Atleti no es un equipo perdedor,ni el pupas, hasta hace “dos días”eramos el máximo rival del Trampas,DISPUTABAMOS TODO con ellos,TODOS LOS AÑOS…ahora una sombra,a veces,ni eso…
    El Atleti no es de Gil y Cerezo…”SOMOS NOSOTROS,ATLETI SOMOS NOSOTROS….”

  12. cinco partidos, el campo vacío y se van. Sólo hay que hacerlo. Ningún club del mundo ha tenido un hecho igual. Hacerlo y se irán. Seguro.

  13. Amigo de comepipas ( José)

    Yo no se si es que viven en otro mundo, vosotros creeís y pensarlo friamente que alguna vez, solo alguna vez, se va a quedar vacio el estadio, vosotros sabeís lo dificil que es poner de acuerdo a 10 personas como poner de acuerdo a 45.000, porque tiene que ser esa la única solucion.

    • De acuerdo en eso. Si parece difícil hacer que más de dos mil de unos cuarenta y pico mil que andan por la zona se acerquen a Marqués de Vadillo a mostrar su descontento, como dice José ¿cómo vacías un campo por completo 5 partidos? E insisto que hay campos clamorosamente vacíos donde no pasa nada por vaciarlo porque el grueso de los ingresos llegan por las televisiones hoy en día.

  14. Gran Articulo.

    UN CAMBIO es necesario, pero siempre a mejor.

    Imposible vaciar el Calderón.

    Pero que la voz de la afición se oiga es viable por muchos medios. Manifestaciones, Agrupaciones, Peñas, Señales de Humo, Prensa y Periodistas Independientes. Por lo menos que se enteren. Que nos enteremos que el ATLETICO DE MADRID sin su afición no es nada.

    Hay que seguir luchando con todo tipo de alternativas. Los dueños saben que la afición existe, por eso tenemos que llamar la atención y despertar ante las ofensas que nos hacen con su forma de actuar.

    Repito todo medio dentro de la Ley es viable. Y el cambio debe ser a mejor.

    Un abrazo Atleticos.

  15. Yo también llevo muchos años luchando contra esta directiva y al final, q se ha conseguido? NADA gracias a la afición q tenemos q no quiere saber nada de nada q no sea ir al partido, aplaudir de vez en cuando y abuchear, e insultar a los jugadores del equipo sin darse cuenta q el verdader mal está en el palco. Podría contar muchas cosas al respecto, aparte de mi amor por estos colores q significan tanto para mi. Este año, me he dado cuenta con todo el dolor de mi corazón, q tenemos q luchar no solo contra Gil Marín, Cerezo y demás chupópteros q pululan por el Calderón, sino, y lo más triste de todo, es q tenemos q luchar por q la afición se una a la lucha por conseguir un Atleti digno como lo fué hace ya muchos años. Creo, q tenemos dos enemigos dentro de casa. Aupa siempre mi Atleti.
    Sabed, q podeis contar conmigo. Por otro lado, genial el comentario q haces porq entre otras cosas, te asiste la razón.

    • Muchas gracias por tu comentario Merche. Creo que la gran batalla es la de convencer a los que no se movilizan y comenzar una bola de nieve que no pare. Entre todos pienso que sí es posible conseguir un cambio pero ni será facil ni se hará en dos días. ¡Que no decaiga el ánimo!

  16. Buen articulo.

    Me gusta mucho porque muestra todas las cosas falsas en el club. El club necesita una estructura democratica y una directiva competente que respetan a sus aficionados. No pueden olvidar que el club será nadie sin sus aficionados. Los aficionados son el club. Ellos son los que pagen sus sueldos y sus jugadores con los entradas, el merchandise y abonos de pay tv.

    Lamentablemente los aficionados in general son muy olvidados. Si tienes éxito olvidan a los problemas fundamentales cómo la estructura del club. Protesta sólo viene cuando las cosas no van bien. Esto no es una cosa sólo del Atléti. En otros paises es similar.

    Si se llegan protestas fuertes la directiva no pueden pararlos.
    Pero es muy muy dificil activar a los aficionados. Es muy facil decir que no pueden comprar mechandise ó vaciar el Calderón. Esto no funciona porque las personas (quizás) hacen lo que dices pero normalmente no entienden porque. Yo creo que lo unico que puedes hacer en el momento es informar a otros de los problemas, crear una conciencia de las cosas que van incorrectas y intentar a activar la gente de esta manera.

    Sin embargo, si no son interesados no se puede parar! Una voz es mas alta que nadie!

    El camino a ser un club democratico es muy muy larga. Pero no es una razón para tener miedo de andarlo.

    Saludos desde Alemania.

    (Perdón para todos los errores en mi comentario 😉 )

  17. ¡Cuanta admiración Susanne!

    Comentario largo, largo y en perfecto español! Inglés, Frances,… Alemán por supuesto y ahora en Español!! No dejas de sorprenderme amiga!

    Totalmente de acuerdo. Hay que seguir luchando y no rendirse. Como me contaste el otro día en el Colonia habéis conseguido lo mismo recientemente no rindiéndoos y luchando.

    ¡Muchas gracias! !Un abrazo y feliz cumpleaños!

    Por cierto vuelvo a animar a los lectores de ForzaAtleti.com a no perderse el artículo que Susanne (www.twitter.com/mirai_torres) nos permitió traducir semanas atrás en la que explica de una manera meridiana el conflicto Sion-UEFA:

    http://www.forzaatleti.com/2011/10/la-encrucijada-del-fc-sion-parte-ii-los-precedentes/