6

Previa: Athletic-Atlético de Madrid. Manzano se encabezona y Schuster se postula

Tras escuchar el cansino ¡Manzano vete ya! que entonó la grada el domingo me he convertido en uno de los más fervientes defensores del profesor. Debe de ser por mi tendencia natural a hacerme solidario con el más débil, a unirme a las causas perdidas y a enrolarme en las filas de los perdedores  ¡Qué le voy a hacer! nací para esto. Lo único que falta es que Manzano empiece a darme argumentos para defenderle. He pasado unos cuantos días intentando encontrarlos, pero no crean ustedes que es fácil.

Ahí van algunos:

– A la mayoría nos gusta la propuesta de Manzano de establecer como objetivo que el equipo tenga más tiempo el balón que el contrario.

– Este proyecto necesita tiempo, al menos una vuelta completa, para que madure.

– Manzano solo dispuso de todo el plantel de jugadores durante dos días antes de empezar el campeonato.

– A este grave inconveniente se le une que los compromisos de las selecciones han cortado el ritmo de entrenamientos y de competición dos veces.

– Varios jugadores importantes han tenido lesiones, menores, pero lesiones que les han impedido jugar varios partidos.

– Ha mejorado notablemente la seguridad defensiva del equipo.

A pesar de estos argumentos, la realidad de los números es tozuda e indica que el Atleti ocupa un penoso noveno puesto. El profesor tiene poco tiempo y escaso margen de maniobra, ya que el jueves el Atlético de Madrid se enfrenta al Athletic a las 22:00 en San Mamés, partido que será televisado por La Sexta. En la Catedral se han disputado 74 partidos, de los cuales 39 ha ganado el Athletic, 21 el Atleti y ha habido 14 empates. La tendencia de los últimos años es favorable a los colchoneros ya que hemos ganado en 4 ocasiones en las últimas 5 temporadas.

El problema más grave lo tenemos en el capítulo goleador. El equipo no marca goles. Si, tiene más el balón que el contrario, pero con escasa y las más de las veces, nulas consecuencias para el arco contrario. Un problema que se agrava en los partidos fuera de casa, ya que el Atleti es junto con el Granada el único equipo que aún no ha marcado como visitante. Y que se acentúa en San  Mamés, puesto que  desde la temporada 2002/2003, si el Atleti no marca en Bilbao, pierde. Esto ha ocurrido en tres ocasiones desde entonces.

Solo tres jugadores atléticos han conseguido anotar en liga: Falcao (6), Adrián y Domínguez, ambos con 1. El otro gol marcado por el Atleti lo anotó Lora (Sporting) en propia puerta. Las alineaciones de Manzano se han convertido en un acertijo de difícil solución. Nadie será capaz de apostar con cierta seguridad si Falcao tendrá acompañante o no en el ataque. Y si el profesor quiere darme algún argumento más debería apostar por el 1442 definitivamente y dejarse de probaturas. No parece que me vaya a hacer mucho caso puesto que en diferentes medios se anuncian rotaciones. Allá él, que luego no diga que no se lo advertí. Pero así, me pone más difícil su defensa.

Manzano sabrá que ya ha hay postulantes para ocupar su plaza en el banquillo en caso de que la cosa se ponga tan fea que Miguel Ángel Gil decida no aguantar más al jienense. Schuster es el primero que ha asomado el bigote diciendo que el Atleti encaja en su estilo, ¿o ha sido al revés? Bernardo, como le llamaba JM García, ha sido un extraordinario jugador, pero hasta ahora no ha demostrado mucho como entrenador. El alemán no habrá sido el único que haya hecho llegar al Gil Marín su disposición a dirigir al Atleti. Más de uno habrá decidido presentar los honores al Consejero: ya sabes, Miguel Ángel, para lo que quieras. Cualquier situación es posible aunque no creo que, pase lo que pase en Bilbao, destituyan a Manzano. Pero por si acaso Schuster está preparado, listo y como loco por escuchar el ¡ya!

¿Creeis que Miguel Ángel Gil destituirá a Manzano si el Atleti pierde en Bilbao? ¿En ese caso, Schuster sería el mejor entrenador para el Atleti?

Todos los datos y estadísticas son obra y gracia de Damián Carbajo @infoatleti creador de www.infoatleti.es

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. Gil va a destituir a Manzano, pero esperará paciente a que sea demasiado tarde, como en todas sus decisiones. No hay más que ver los casos de Abel, Quique y un largo etcétera que no me apetece recordar en el que también se incluirían jugadores.

    No se si Schuster sería mejor o peor que Manzano, pero creo que con el alemán volveríamos a la bendita locura de los últimos años, a ser ese equipo imprevisible para bien y para mal. Aunque suene disparatado, creo que echo de menos esa situación en la que los resultados del Atleti nos daban grandes alegrías y también grandes decepciones. Al menos los partidos tenían su emoción. Si, vale que ahora tenemos mucha posesión y muy buen juego pero éstos no nos estan sirviendo de nada. Los partidos incitan a la apatía a jugadores y espectadores y llegan a ser tediosos e incluso desesperantes. Además, la paciencia que todos piden comienza a agotarse, ya que la evolución no se palpa, mas bien podríamos hablar de una involución en el juego.
    En fin, que yo voto por un «malo por conocer» en este caso.

    • Jaime: coincido en lo de que los partidos del Atleti han perdido bastante emoción. Es difícil mantener la atención y la tensión durante todo el partido.

      Mi impresión es que Manzano fue la solución convenida por Miguel Ángel y Cerezo para no tirarse la cabeza. También porque sabían que no les traería muchos problemas internos.

      Veremos qué sucede, pero los dos próximos partidos pueden ser trascendentales.

      Un abrazo.

  2. ¡Es usted un romántico Don Julio!

    Abraza una causa de antemano perdida a pesar de que se comprende su reacción ante la proliferación y desecho/renovación de nuevos escudos humanos perfectamente intercambiables.

    Es pronto para pedir la cabeza del artista…pero cuatro partidos más de trivote y no respondo de mí, quedan avisados.

    Un abrazo

    • Cuanto más perdida está la causa don Emilio, más me pone defenderla. Creo que Manzano no está sabiendo tomar las decisiones adecuadas, ahora bien, lo ha tenido muy difícil desde el principio.

      Yo también espero que no haya más trivotes, si al final los hay, cada vez será más difícil encontrar razonamientos sensatos para defender a Gregorio.

      Un abrazo.

  3. Otro dato: San Mamés es el campo que mejor se nos da en todo el siglo XXI: cinco victorias. No hemos ganado más en ningún otro. Espero que la racha continúe.

    Saludos!

    • Gracias José por el apunte. Te lo he leído en twitter.

      Todos esperamos que siga la racha en Bilbao, pero para eso tendrá que cambiar la del Atleti este año.

      Un abrazo.