7

La encrucijada del FC Sion

El día que se sortearon los grupos de la Europa League, muchos miraban con recelo a Rennes y Udinese y veían como la clara cenicienta del grupo al FC Sion. Más tarde, la UEFA decidió que fuera el Celtic de Glasgow y no los suizos los que pasaran a formar parte del grupo por alineación indebida. Sin embargo, en este cuento, la cenicienta decidió no irse a casa a las 12 y pelear en los tribunales por lo que había ganado sobre el terreno de juego y le habían quitado.

Un mes y medio más tarde, con dos jornadas ya disputadas y la tercera a punto de celebrarse, el asunto sigue en punto muerto y  la película se ha convertido en una encrucijada que tiene pinta de resolverse con un final a todas luces surrealista. Nada que ver con las infructuosas reclamaciones del Atlético hace tres años cuando el Vicente Calderón fue clausurado tras el partido ante el Olympique de Marsella. En aquella ocasión, la UEFA no atendió a razones y la decisión fue tajante e inamovible.

El fallo del Tribunal Federal Suizo obliga a la UEFA a aportar soluciones para readmitir a este equipo y será definitivamente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien emita un veredicto. Por lo tanto la decisión la tomará un órgano arbitral, totalmente diferenciado del  órgano jurídico suizo y que, por tanto, nada tiene que ver en el asunto.

Este próximo viernes la UEFA ha convocado a los cinco equipos implicados para una reunión en la que, por fin, podría verse algo de luz dentro del túnel. La UEFA ya ha presentado varias posibilidades para la reintegración del FC Sion, pero repetimos que finalmente será el TAS quien dicte sentencia, ya que es el organismo elegido por todas las partes implicadas como competente para solucionar el conflicto:

OPCIÓN 1: Se cancelan los resultados obtenidos hasta el momento. Esto supondría que ni el debut goleador de Falcao y Diego en el Calderón, ni el agónico empate en tierras francesas sirviesen para nada al Atlético de Madrid. En su lugar, se disputaría una fase de grupos compuesta por los cinco equipos con el sistema de la antigua Copa de la UEFA. Cada equipo jugaría contra los otros cuatro aunque solo un partido (dos se jugarían en casa y dos fuera). Esta nueva liguilla se jugaría entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre.

OPCIÓN 2: Se mantienen los resultados obtenidos hasta el momento, pero también se procede a la reconversión del grupo a cinco equipos. Los ocho partidos adicionales que supone la llegada del Sion se jugarían a partir de finales de noviembre y hasta febrero del año próximo. Habría que ver cómo se configuraría este calendario teniendo en cuenta torneos como la Copa del Rey, en el caso del Atlético.

OPCIÓN 3: Quizá la más rocambolesca. Supone dejar exento de la fase de grupos al Sion y otorgarle el acceso al bombo de dieciseisavos de final previa disputa de un playoff ante un conjunto aún por decidir.

Por último, el máximo organismo europeo ha indicado a través de este comunicado que “Todos los escenarios posibles estudiados por la UEFA ofrecen la mejor posibilidad de reintegrar el FC Sion, mientras que preservarán los intereses del resto de clubes, la limitación de daños y perjuicios a la competición y ofrecer el tiempo suficiente para asegurar una buena organización en los partidos adicionales”.

¿Qué te parecen las posibles soluciones aportadas por la UEFA? ¿Crees que perjudican al Atlético y al resto de equipos que ya han comenzado la competición?

Periodista en Eurosport Yahoo! Rojiblanco como bendito castigo y nostálgico del fútbol de antaño. Politeísta creyente en Gárate, Luis, Arteche y Calderón. Fernando Torres, el profeta.
Comentarios (6)
Trackbacks (1)

Comentarios (6)

  1. Supongo que la segunda es la mas lógica y equitativa. La tercera no me importaría porque tampoco nos afecta directamente. La única que no contemplo es la primera… estoy impaciente.

  2. Perdón, se me fue la mano antes de tiempo a enviar, como decía ROCAMBOLESCO

  3. Y van dos veces, debo tener algún problema con el teclado o la página los envía antes de tiempo, perdón de nuevo.

    Decía que estas cosas sólo le pasan al Atleti, porque nadie imagina que pudiera pasar esto en el grupo del Real Madrid de Champions, que le metan primero un equipo del segundo bombo en lugar del del cuarto y que después le digan que las goleadas conseguidas lo mismo se anulan.

    Igualmente considero que si el Sion en lugar de ser suizo (del país de la sede de la UEFA) fuera de las Islas Feroe esto tampoco habría ocurrido.

    Insisto en que la culpa es de la UEFA por no haber decidido antes de comenzar la competición si tal o cual jugador del Sion podía inscribirse en la competición o no y tener que esperar a que denunciara el equipo escocés, como argumenté en este post de mi blog en su momento:
    http://derojoyblanco.blogspot.com/2011/09/el-celtic-sustituye-al-sion-en-la.html

    Las opciones que da la UEFA son de traca todas, pero la más circense es la de anular los encuentros ya jugados.

    Y la Federación española y su Presidente perpetuo (a la sazón vice de la UEFA) ¿Qué opina de esto? ¿ha salido en defensa de los intereses de un club español?.

    – La primera opción como digo es la mas disparatada,
    – La segunda tiene su lógica, y sus inconvenientes: serían dos partidos más a jugar por los actuales integrantes del grupo, pero el Sion debería jugar… OCHO partidos desde ya, y teniendo en cuenta que las fechas ya están cogidas para otros encuentros que me digan cómo se hace eso.
    – La tercera como ha dicho Jaime es la que menos puede afectar al Atleti, pero no deja de ser paradójico que un castigo a un Club se pueda convertir en un premio de pasar una eliminatoria de gratis sin saber a costa de quién y en lugar de quién ocuparía esa plaza en los 1/16

  4. Adal, podemos intuir que si al Sion le «premiasen» con pasar a deciseisavos, el afortunado realmente sería su rival puesto que Platini se vengaría del club suizo a su estilo: arbitraje fino y que parezca un accidente.

  5. Jorge Ordás

    Si llevan a cabo la primera sería de coña. Todo lo sucedido hasta ahora (incluso los partidos del jueves) no valdría para nada.
    La segunda es la más ‘justa’, aunque no es muy injusto que para pasar a dieciseisavos necesitemos jugar 2 partidos más que el resto de grupos.
    La tercera ni nos va ni nos viene, pero premia a un equipo a conseguir a doble partido lo que otros han necesitado ocho para lograr. Además, se premia a un equipo que, hasta que se demuestre lo contrario, ha hecho trampas