4

La encrucijada del FC Sion (parte II) Los precedentes

Ante el interés que ha despertado el asunto y siguiendo el articulo de Jorge Ordás de ayer, reproducimos adaptándolo al español el artículo que Susanne Offermann de la Peña Atletica Centuria Germana  ha publicado en inglés en MadridAtleticos.com donde explica en detalle cuales son la raiz del conflicto y las posibles consecuencias hoy por hoy incalculables y que podrían sentar un precedente jurídico parecido al de la «Ley Bosman».

La disputa que mantienen Sion y la UEFA no es tan sencilla como parece. Ha dejado de tener carácter de exclusión de la presente Europa League para tomar una dimensión que transforma el asunto en un precedente jurídico de dimensiones incalculables. Lo que se dirime en realidad es si las reglas de la FIFA y por tanto de la UEFA pueden ser puestas en duda por un club y si el arbitraje deportivo prevalece sobre la  justicia y soberanía de cada país.

Empecemos desde el principio. Es de sobra conocido que el FC Sion (y en particular su presidente Christian Constantin) es un club batallador. No dudan en defenderse en los tribunales de cualquier agravio al que se crean sometidos. Aquí van algunos ejemplos:

  • Hace algunas temporadas el FC Sion ganó una apelación que le restituyo de un descenso  cuando ya se llevaban disputadas 13 jornadas. Para recuperar los partidos ya jugados tuvo que jugar 2 partidos entre semana y un tercero los fines de semana el resto de la temporada.

  • En un partido de la antigua Copa de la UEFA contra el Spartak de Moscú pidieron sin éxito que se repitiera el partido porque las porterías eran más bajas de lo permitido en su opinión.

  • Por si fuera poco el polémico presidente encargó un video de fallos arbitrales en contra de los intereses del Sion para pedir a la liga suiza que todos los partidos del Sion los arbitraran colegiados foráneos.

  • El Sion tiene a 8 abogados encargándose en exclusiva del caso contra la UEFA.

En el conflicto con la UEFA no sólo están implicados el organismo europeo y el Sion, además la FIFA y la Federación Suiza de Fútbol (SFV) también están involucradas.

Los precedentes

Todo comenzó en 2008 cuando el Sion firmo a Essam El Hadary aún a sabiendas de que ya tenía un contrato en vigor con el Al Ahly Sporting. De inmediato la FIFA le impuso la prohibición de fichar durante las siguientes dos ventanas de fichajes. Sion recurrió la decisión tanto al TAS como a una corte federal suiza. Ninguna de estas vías prosperó y fueron finalmente archivadas en junio de 2011 y enero de 2010. El Sion siguió el dictado de los tribunales y no firmó jugadores en las siguientes dos ventanas de fichajes.

En mayo de 2011 el Sion preguntó a la FIFA si permanecía en vigor la prohibición durante el periodo de apertura de mercados veraniego a punto de comenzar. La FIFA le confirmó que así era y el Sion recurrió lo que consideraba una extensión de la sanción. Por dos veces más su recurso fue denegado y apelaron de nuevo al TAS.

Aunque el presidente y el director deportivo sabían de sobra que no había finalizado su prohibición para fichar, firmaron a 6 jugadores durante el verano. La federación suiza se negó a tramitar sus fichas por la prohibición de la FIFA. El club y los jugadores denunciaron a la federación por denegarles el derecho al trabajo a estos últimos. Un juzgado civil emitió, con carácter provisional, un interdicto que permitía a los jugadores jugar para el Sion.

Sion vs UEFA
Con la autorización del tribunal suizo el Sion se enfrentó al Celtic en la ronda previa de la Europa League contra la voluntad de la UEFA que advirtió al Sion que podría darle el partido por perdido si el Celtic de Glasgow impugnaba el partido como que de hecho ocurrió.
Así que la UEFA tomó la resolución de que los 6 jugadores no tenían autorización para competir y excluyó al Sion. El equipo suizo recurrió sin éxito hasta en dos ocasiones.

Agotada las instancias deportivas de la UEFA el Sion presento una denuncia ante un tribunal local. El tribunal se declara incompetente para dictaminar una resolución y archiva la denuncia. El Sion vuelve a la carga y esta vez plantea la causa ante un tribunal de Vaud donde la UEFA tiene sus oficinas. La corte dicta medidas cautelares que ordena restituir al Sion en la Europa League de nuevo. La UEFA se niega a cumplir la resolución alegando que no se les ha permitido declarar delante del tribunal.

Mientras tanto la SFV y el Sion enfrentados en un tribunal en Martigny por el caso de los derechos laborales de los jugadores extiende indefinidamente las medidas cautelares que permiten al equipo alinear a los seis jugadores excluidos por su federación hasta que se dicte sentencia en esta causa de manera firme. Todos sus rivales en la Axpo League Suiza que se enfrentan al Sion lo hacen interponiendo una reclamación que les salvaguarda poder tomar medidas legales contra los resultados en los partidos en los que participan esos 6 jugadores.

El TAS en ese momento está preparado para dictar un laudo sobre la prohibición inicial del verano pasado. Justo antes de su resolución, el FC Sion retira su demanda en vistas de que preveían una resolución desfavorable y centra sus esfuerzos en la vía civil. Esto hace que la prohibición de la FIFA permanezca en vigor y sea legalmente vinculante en ese momento.

En la primera vista ante el tribunal de Vaud se dictamina a favor del Sion y se condena a la UEFA a pagarle 21400 francos suizos en concepto de costas, más una compensación de 33000 francos suizos fijos más 1000 más adicionales por día hasta que la UEFA restaure al Sion a la competición. Al no ser una resolución aún firme estas multas no han sido aún ejecutadas.

Reaccionando a esto la UEFA ignora la imposición de reingresar al conjunto suizo y alega la imposibilidad de restituir al Sion pues sólo puede hacerlo una instancia  disciplinaria independiente. Como las dos instancias que fallaron lo hicieron a favor del Celtic no les parece posible poder satisfacer esa resolución a no ser que así lo dictaminara el TAS que si reconocen como competente en la materia. Recuerdan además que las regulaciones de UEFA y FIFA sólo contemplan arbitrajes deportivos por lo que debe ser el TAS el que decida. Mientras el Sion prefiere la vía de la justicia ordinaria.

El 26 de septiembre la UEFA remite la información del caso al TAS para que haya una resolución rápida del conflicto y conmina al Sion a unirse a la causa lo antes posible. Otra declaración de la UEFA apunta que el TAS se declara competente en este caso y ataca los intentos del Sion de alargar el caso para evitar el arbitraje deportivo.

El comité de emergencia de la FIFA ha ordenado a la SFV que excluya a los 6 jugadores de las competiciones nacionales suizas. Además la FIFA muestra su respaldo a la UEFA en su resolución de excluir al Sion de la Europa League. La SFV ha iniciado la exclusión de los jugadores implicados alegando que han vulnerado su estatuto de jugador.

Por qué este conflicto puede ser determinante

Tanto UEFA como FIFA incluyen el arbitraje deportivo en sus estatutos. Por tanto un equipo o jugador sólo puede dirimir sus problemas mediante esta formula. Los jugadores y equipos que participan en los diferentes torneos aceptan previamente estas reglas antes de ingresar en la competición. Así lo aceptó el Sion. La independencia y competencia de los organismos de arbitraje deportivo han sido ratificados en diversas ocasiones por los tribunales federales suizos. Pero el Sion no ha seguido las reglas previamente acordadas. Acudieron a los tribunales ordinarios e intentan esquivar el arbitraje deportivo con la esperanza de que sean realmente independientes según palabras de su presidente Constantin y dicten a su favor.

El asunto ya no es si Sion puede participar en la Europa League

El caso ha tomado una nueva dimensión pues en este momento se dirime si los tribunales ordinarios pueden ser usados por el fútbol o cualquier deporte profesional en genral por encima de los organismo de arbitraje.

El tribunal supremo suizo (que curiosamente es donde UEFA, FIFA y también el TAS tienen su domicilio social) ha fallado a favor de los organismos de arbitraje y mayoritariamente les ha dado la razón en el pasado. Pero ahora se dirime si una asociación privada como la UEFA puede actuar al margen de resoluciones del pais donde se encuentra como parecen haber hecho en el caso de las medidas cautelares dictadas por la corte de Vaud. Puesto que tanto UEFA como FIFA cuentan con un regimen tributario especial en Suiza que les exime de pagar impuestos, el conflicto ha alcanzado cotas de carácter político en Suiza. El presidente ha exigido a la clase política suiza que retire esas exenciones a la UEFA por desacato.

Al tener la UEFA sus oficinas en Suiza no cumplir resoluciones legales en dicho territorio les pone en el brete de seguir su normativa o no acatar la legislación del país.

Muchos expertos jurídicos deportivos creen que el Sion se equivocó no agotando la vía del TAS y retirando su apelación antes de resolver pues pone en tela de duda todo su argumentario cuando este sea remitido de nuevo al TAS.

El caso completo o en parte si parece que se dirimirá además en una corte federal suiza así que este conflicto lejos de acabar permanecera latente mucho tiempo.

En casos parecidos anteriores se falló a favor del arbitraje deportivo pero si fallaran a favor del Sion las repercusiones serían análogas a las del caso Bosman hace 15 años.

Piermarco Zen-Ruffinen, un abogado de la Universidad de Neuenburg dijo a la prensa suiza:

“Si la UEFA pierde este pulso puede ser una hecatombe. En el caso Bosman se decidió acerca de la libre circulación de trabajadores. Ahora la UEFA corre el riesgo de ser acusado de abuso de  posición dominante como monopolio que es. Una sentencia en esa línea tendría unas consecuencias incalculables.»

Con la vía de los tribunales abierta de par en par, cualquier club podría demandar a la UEFA ante un tribunal ordinario y se dispararían el número de reclamaciones. Podría darse el caso de que cada competición disputada se viera afectada por medidas judiciales.

¿Que significa esto para  el Atlético?

De momento nada. Sólo queda esperar acontecimientos. El resultado de este conflicto dependerá si el asunto se dilucida en una juzgado civil o mediante arbitración deportiva. La  vía judicial ordinaria está lejos de agotarse hasta llegar a una corte federal y no es probable que se pueda resolver siquiera en lo que queda de temporada.

Aún queda la duda sobre si el Sion seguirá intentando bloquear encuentros o intenta que se tomen otras medidas cautelares para restaurarles en la Europa League. La UEFA como leíamos ayer ya ha propuesto tres posibles escenarios que sólo tendrían validez en el caso de que el TAS fallara a favor del Sion y para evitar aparecer como un organismo obstruccionista de cara a la justicia ordinaria suiza.

En este escenario y si el TAS finalmente decide, el Atlético pudiera verse deportivamente afectado por una resolución que llegaría hacia el 26 de noviembre y que iría desde obligar a la repetición de partidos, pasando por ampliar a 5 el grupo en el que estamos cargando aún más el complicado calendario o clasificando directamente al Sion para la siguiente ronda.  Si hubieran más partidos ya se ha decidido que se jugarían durante el parón invernal que realizan las competiciones europeas.

Fuentes:

http://www.20min.ch/sport/fussball/story/7-Fragen-und-Antworten-zum-Fall-Sion-31380846
http://www.nzz.ch/nachrichten/sport/aktuell/sporttickerdepartment/urnnewsmlwwwsda-atsch20111015brz022_1.13005532.html
http://www.sueddeutsche.de/sport/fc-sion-und-der-rechtsstreit-im-schweizer-fussball-todsuende-gegen-die-familie-1.1147429-2
http://www.badische-zeitung.de/f-international/fc-sion-auf-konfrontation-mit-der-fussball-macht–50084008.html
http://www.sport.sf.tv/Nachrichten/Archiv/2011/09/28/Fussball/FC-Sion-Erfolg-vor-Gericht
http://www.nzz.ch/nachrichten/sport/aktuell/sporttickerdepartment/urnnewsmlwwwsda-atsch20110930brz009_1.12748314.html
http://www.blick.ch/sport/fussball/superleague/sion-zieht-berufung-beim-cas-zurueck-183375
http://futbal.org/efo/9798/sionspartak.html
http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZLHYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»&HYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»img=HYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»&HYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»text=HYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»&HYPERLINK «http://www.salzburg.com/online/sport/aktuell/FC-Sion-zieht-Einspruch-zurueck.html?article=eGMmOI8Vdpac0b0mFkWw1x585PVxMX8Qw5GEJZL&img=&text=&mode»mode=
http://de.fifa.com/aboutfifa/organisation/news/newsid=1522315/
http://www.nzz.ch/nachrichten/sport/aktuell/sporttickerdepartment/urnnewsmlwwwsda-atsch20111005brz010_1.12841026.html
http://www.zeit.de/news/2011-10/14/fussball-schweizer-fussball-liga-geht-gegen-sion-profis-vor-14192805
http://de.uefa.com/uefa/aboutuefa/organisation/executivecommittee/news/newsid=1694998.html
http://www.uefa.com/uefa/aboutuefa/organisation/executivecommittee/news/newsid=1694975.html#uefa+statement+fc+sion
http://www.uefa.com/uefa/aboutuefa/news/newsid=1697191.html

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (4)

  1. Magnífico y completísimo artículo. Lo lamentable es que nos tengamos que empatar de toda esta historia de este equipillo que no nos tenía por qué afectar

  2. Pero ahí está Platini, Adal, que hace todo lo posible para que no nos olvidemos de él.

    Veremos en qué termina toda esta rocambolesca historia, pero seguro que de una u otra forma nos va a afectar.

    Un abrazo

  3. Gran articulo, me costo encontrarlo, la mayoria solo explican la mitad de las cosas y muy distorsionadas, gracias.