2

Análisis de la plantilla 2011/2012 La hora de los hombres

Y se cerró el mercado, llego Diego y se completó la primera plantilla realmente compensada y sin bultos sospechosos que se recuerda por estos lares en al menos una década. Además por primera vez en tres años no se comete una «heitingada», esto es, venta de última hora de un jugador importante de la plantilla para el que no se tiene sustituto o apunta a titular. Pero, ¿hay motivos para estar contentos?

Se han vendido a 3 de los 4 activos de mayor valor del equipo: Kun Agüero, Diego Forlan y De Gea. Además el carismático Ujfalusi también abandonó la nave rojiblanca rumbo a Turquía junto a salidas menos notables como Raul García, Valera, Elías o Fran Mérida. Hubo durante el verano una sensación de pánico por el desmantelamiento que parecía estar llevando a cabo el equipo. Cuando la grada se ha pasado una decada (entre la irrupción de Torres y la salida del Kun) pidiendo un equipo hecho a medida de su buque insignia, resulta paradójico que la primera plantilla hecha con criterio y cubriendo con solvencia todas las líneas se hace cuando carecemos precisamente de ese jugador franquicia, de ese gran capitán y cuando además se ha terminado de liquidar el último de los llamados 4 fantásticos (Kun, Maxi, Simao y Forlán) a un precio irrisorio y todos prácticamente por la puerta de atrás.

Se ha dilapidado sin remedio la mejor y más efectiva delantera en jugar juntos en el Atlético de Madrid en décadas. Kun y Forlán daban un brío y un prestigio internacional al club inagotable. Los dirigentes no han sabido rentabilizar ese prestigio (y éxito en forma de títulos) en aras de un crecimiento claro del club ni tampoco han sabido crear un proyecto para que sobre todo el argentino no escuchara los cantos de sirena de otros clubes. Lejos de retener al argentino sólo han logrado malvenderle por un valor notablemente inferior a lo que un jugador tan irrepetible como Agüero debe tener en el mercado. 

Añadamos un par de datos descorazonadores más. De la temporada pasada a esta en los once iniciales de la primera jornada sólo permanecen Perea y Reyes. De la final de la Europa League sólo permanecen en plantilla 8 jugadores, 10 si contamos al entonces lesionado Asenjo y al luego cedido Salvio. ¿No les parece desolador? Pues parece que no.

Entre la afición no hay una sensación generalizada de desasosiego viendo la plantilla. Curiosamente cuando cabría apostar todo al hundimiento rojiblanco es cuando más sólido parece el enésimo «proyecto» del gilismo. El equipo parece listo para  competir en este liga tan desigual. Quizás con el único objetivo de ser el primero de los perseguidores (triste sino nos ha quedado) pero sin complejos parece mirar a su habitat de enemigos naturales: Valencia, Villarreal, Sevilla, Atlethic, etc. con la sensación de tener mejor plantilla y con la eterna esperanza de consolidarse como la alternativa al duopolio Real Madrid-Barça.

Puede que sean los castillos en el aire de cada temporada pero algo indica que este derribo por reforma tan radical que ha acometido Jose Luis Pérez Caminero es diferente a los que realizaba Jesús García Pitarch y aunque el club sigue padeciendo lacras como la incapacidad directiva para retener estrellas, los precios desorbitados que se han pagado en algunas operaciones, la aparición de opacos fondos de inversión en la gestión de las altas y el tufillo a comisiones  a intermediarios de las operaciones, Caminero parece haber mejorado en un par de meses la nefasta gestión de 4 temporadas que perpetró Jesús García-Pitarch.

Veamos como queda el equipo línea por línea:

En la portería a los solventes Joel y Asenjo se ha unido Courtois que a pesar de los recelos por ser un jugador cedido por el Chelsea sin opción de compra ha calado bien en la grada por un sencillo motivo. Es muy buen portero y se le nota. Ha dotado desde el primer día al equipo de mayor seguridad que Joel y parece que el belga atesora una calidad muy en la línea del manchego De Gea (al que la grada quería tanto que aún no ha perdonado su espantada como si fuera un amante despechado). Asenjo es una verdadera incógnita, puedo intuir que si no cuenta con minutos enfilará la puerta de salida como tantos compañeros suyos estos días. Cuenta con el handicap añadido que no tiene una sintonía total con la grada y sus últimas actuaciones como portero en el Calderón causaron más congoja que asombro. Con ese cartel de sospechoso, sólo teniendo oportunidades y haciéndolo muy bien opino que podrá (y querrá) mantenerse en la plantilla más allá de diciembre.

La defensa es la línea que menos ha cambiado en número de componentes y que más críticas positivas está atrayendo en la pretemporada. Manzano ha impuesto un gusto por el balón en corto, sacado desde atrás y un jugador que parecía no apto para dar dos toques seguidos como Perea está consolidado como titular jugando buenos partidos. Asistimos al retorno de Domínguez a ese central seguro y eficaz que era hace un par de temporadas, al crecimiento de Filipe, más lentamente de lo deseable eso sí y a Silvio que resulta el mejor lateral derecho desde el doblete. Eficaz atrás, se incorpora hasta línea de fondo y centra. Recorrido y peligro son dos adjetivos buenísimos para un lateral. Antonio López, Miranda, Pulido y Godín completan una línea muy compensada sobre el papel. Godín debería por calidad hacerse con un hueco en el once inicial. Tenemos más deseos que esperanzas de ver a Manzano apostando por Pulido y por último Miranda ha dejado algunas dudas sobre su rendimiento en la pretemporada

El centro del campo es la línea más favorecida por el verano rojiblanco. Se han añadido piezas que el equipo pedía a gritos como extremos derechos gracias a las incorporaciones de Salvio y Ardá Turán, creadores como Diego e incluso Gabi  (viendo su renovado rol como pasador en el club en su retorno tras 5 temporadas en el Zaragoza donde llegó a ejercer de capitán) Tiago y Koke cuentan para Manzano. El primero por fin propiedad del club tras dos temporadas a préstamo y el canterano como gran apuesta de futuro que el año pasado dio muestras de poder llegar a titular en el Atlético.  La banda izquierda cuenta con el mayor activo que ha mantenido el Atlético en nómina José Antonio Reyes junto a Juanfran que afronta su primera temporada completa tras haber llegado en diciembre de la temporada pasada y haber tenido menos minutos de los deseados. Guardando la espalda a estos centrocampistas ofensivos estarán Mario Suárez que se ha conoslidado en el once incial por su capacidad para sostener el equipo y saber incorporarse al ataque con efectividad. El rol de suplente para esta posición es para Assunçao que pierde ascendente en el equipo temporada tras temporada e incluso se llegó a rumorear con su salida este mismo verano.

En la delantera podíamos haber incluido a muchos de los que hemos incluido en el análisis de centrocampistas. Y es que la versatilidad es la nota predominante de este nuevo Atlético. Delanteros puros como tal, el equipo cuenta con tres ya que el lesionado y sin ficha Diego Costa (ocupa plaza de extracomunitario que el Atlético tiene cubierta y por tanto forzosamente deberá salir en calidad de cedido/traspasado) se unen tres fichajes de este verano. Adrián ha sorprendido a defensores y detractores por su gran rendimiento. Máximo asistente de la pretemporada ha marcado también un número interesante de goles y como decía Jorge Ordás es la gran apuesta de esta temporada a jugador revelación para muchos. La gran incógnita es portugúés Pizzi, incorporación de última hora y sin mucho cartel en España. Procedente del Sporting Braga ha hecho el camino inverso a Fran Mérida que llegó la temporada pasada con mucha fanfarria y se marcha a probar suerte a la Superliga portuguesa como cedido para intentar triunfar y retornar. Por último, el gran fichaje que ha aplacado la mayor parte del descontento entre aficionados por la venta del Kun y la falta de refuerzos que parecía el sino de esta temporada es Radamel Falcao. El superdelantero colombiano tiene la dificilísima tarea de hacer olvidar con sus goles y carisma el enorme hueco sentimental que deja Agüero además del hueco futbolísitico que queda tras marcharse el argentino y Forlán. Sólo tres jugadores para tanta responsabilidad parece una tarea complicada. En caso de lesiones, sanciones o bajo rendimiento de cualquiera de estas piezas los resultados pueden complicarse para los hombres de Manzano. Parece la única línea ligeramente descompensada y parece falta de al menos un jugador de garantías más.

El Atlético afrontó este fichaje como una cuestión de vida o muerte para la directiva y puso toda la carne en el asador. El propio presidente del Oporto no creía para nada que el Atlético fuera a mostrar tanto músculo para hacerse con el colombiano Falcao y se mofó de las primeras intenciones de los rojiblancos. Pero contra viento y marea y aunque fuera pagando una barbaridad el Atleti puso 40 millones de euros más 7 variables además de ser obligados a adquirir a Micael Ruben, centrocampista portugués (cedido al Zaragoza) por 5 millones de Euros.

Kun, Forlan, bota de oro, golden boy, Simao, Maxi, los 4 fantásticos, son conceptos del pasado, los que nos guiaron a un doblete europeo histórico y único en nuestra historia se han marchado poco a poco y de golpe se fueron los dos más determinantes. Se acabó en el Atletico de Madrid la era de los nombres. ¿Habrá llegado como sigue el dicho la hora de los hombres?

Nota: El club  dio a conocer ayer los dorsales definitivos para la temporada siguiente. Son estos:
1- JOEL ROBLES BLÁZQUEZ (JOEL)

2- DIEGO ROBERTO GODÍN LEAL (GODÍN)

3- ANTONIO LÓPEZ GUERRERO (A. LÓPEZ)

4- MARIO SUÁREZ MATA (M. SUÁREZ)

5- TIAGO CARDOSO MENDES (TIAGO)

6- FILIPE LUIS KASMIRSKI (FILIPE LUIS)

7- ADRIÁN LÓPEZ ÁLVAREZ (ADRIÁN)

8- EDUARDO ANTONIO SALVIO (SALVIO)

9- RADAMEL FALCAO GARCÍA ZARATE (FALCAO)

10- JOSÉ ANTONIO REYES CALDERÓN(REYES)

11- ARDA TURAN (ARDA)

12- PAULO ASSUNCAO DA SILVA (P. ASSUNCAO)

13- THIBAUT NICOLAS MARC COURTOIS (COURTOIS)

14- GABRIEL FERNÁNDEZ ARENAS (GABI)

15- LUIS MIGUEL AFONSO FERNANDES (PIZZI)

17- SILVIO MANUEL AZEVEDO FERREIRA  SA PEREIRA (SILVIO)

18- ÁLVARO DOMÍNGUEZ SOTO (DOMÍNGUEZ)

19- JORGE RESURRECCIÓN MERODIO (KOKE)

20- JUAN FRANCISCO TORRES BELÉN (JUANFRAN)

21- LUIS AMARANTO PEREA MOSQUERA (PEREA)

22- DIEGO RIBAS DA CUNHA (DIEGO)

23- JOAO MIRANDA DE SOUZA FILHO (MIRANDA)

24- JORGE PULIDO MAYORAL (PULIDO)

25- SERGIO ASENJO ANDRÉS (S. ASENJO)

Del Atleti. Sin cláusula de rescisión. Fundador de #losTorristas. Madrileño de SF, California (los madrileños nacemos donde nos da la gana). Podcaster y cofundador de Esto es Atleti y This is Atleti

Comentarios (2)

  1. Excelente análisis de nuestra plantilla. Comparto totalmente que la linea mayormente reforzada es el centro del campo y ademas entiendo que con calidad. En mi opinión era el mal que nos acechaba durante los últimos años, la falta de calidad en el centro del campo y creo que esta muy bien cubierto.
    Hecho de menos comentarios sobre Diego Silva, un jugador pedido expresamente por el entrenador, y que si se le sabe motivar y lo respetan las lesiones puede ser ese enganche que tanto nos ha faltado y nunca hemos encontrado.

    Un abrazo.

  2. he dejado de leer cuando dices q perea ha jugado buenos partidos…..aparte de los ladrones que tenemos en el palco el gran problema del Atleti es este…que haya gente que considera a perea, r garcía, valera, pernia etc válidos para jugar al fútbol