6

Aciertos y desconciertos

Aciertos y desconciertos

Uno de los mayores aciertos de esta pretemporada en el Atlético de Madrid ha sido la configuración de un nuevo departamento de comunicación. Gil Marín lo anunció en el verano y de inmediato se contrató a dos responsables del mismo: Rafael Alique y J J Anaut. A pesar del poco tiempo que llevan en el club se está notando su trabajo. Los hechos más significativos han sido una mayor actividad en twitter y en facebook y el éxito de la presentación de Falcao donde se consiguió reunir a 10.000 personas. Qué duda cabe de que el departamento de comunicación no va a ganar partidos, pero si sigue en la misma línea, el Atleti tendrá más presencia en los medios y dará un imagen acorde con el número de seguidores y con la importancia que tiene el club en el fútbol español y europeo.

Otro de los aciertos ha sido la contratación de Falcao. Aunque se ha puesto en cuestión su precio, nadie puede dudar de la categoría del colombiano que, si sigue con el número de goles que ha marcado en el Oporto, está destinado a entrar en la lista de máximos goleadores de la historia del Atleti.

A una semana de que se cierre el plazo de traspasos de jugadores quedan aún algunas cuestiones que resolver. La primera es si definitivamente se fichará a Diego, con el que se cerró el contrato ayer, según informó el padre y representante del jugador, pero todavía queda llegar a un acuerdo con el Wolfsburgo para poder anunciarlo oficialmente.

La llegada de Diego tendrá, probablemente, como consecuencia la salida de Forlán a consecuencia de la alta ficha que cobra el uruguayo. Creo que Forlán aún puede ser un jugador aprovechable, máxime, cuando él está convencido de que se quiere quedar, pero parece esto no es compatible desde el punto de vista económico. Forlán ha tenido solo diez días de vacaciones, ya que después de jugar y ganar la Copa América se ofreció a venir a disputar el primer partido de la previa de la Europa League. Yo critiqué duramente a Forlán la pasada temporada porque su actitud y rendimiento no fue la que se espera de un profesional de su categoría. Pero eso no quita que Diego Forlán haya sido un jugador que ha contribuido decisivamente a la obtención de los dos últimos títulos y a que el Atleti hoy sea más conocido en todo el mundo y estoy convencido de que se merece otro tipo de salida del club. Hoy viaja a Guimaraes, pero no sabemos si tendrá que volverse antes de que se juegue el partido.

Otro de los aspectos que me causa desconcierto es cómo va a jugar el Atleti. Parece que Manzano está decidido a jugar un 1-4-3-3, pero durante los partidos de la pretemporada ha ido alternando el sistema que he mencionado anteriormente con el típico 1-4-4-2, quizás a la espera de que el club termine de configurar la plantilla. Desde hace años el Atleti no cuenta con jugadores adecuados en el centro del campo. Hemos visto muchísimos partidos en que cinco jugadores atacaban y cinco defendían. Veremos si las contrataciones de Turan y la posible de Diego, ayudan Manzano a solucionar el, que para mí, ha sido el principal problema del Atlético de Madrid en las últimas campañas.

______________________________

ACTUALIZACIÓN 12 del mediodía.

El club ha comunicado a través del twitter oficial del club que Forlán ha pedido a Manzano no viajar con el equipo a Guimaraes «porque está estudiando la posibilidad de fichar por otro equipo». Por lo que es más que probable que el autor de los dos goles de la final de Hamburgo dejará el Atlético de Madrid en las próximas horas.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (6)

  1. Buenos días, Don Julio, ¿Cómo le trata a usted la vida?

    Nosotros por aquí andamos, ya de vuelta, y con las pilas cargadas. Como siempre, coincido con usted en casi todo, a saber:

    – Comunicación. Es cierto lo que usted comenta del twiter (gran favor me hizo al insistirme en que me hiciese mi cuenta) y demás. Y si, no se meten goles así, pero uno parece que anda más cercano con los suyos, y eso siempre mola.

    – Falcao. Pedazo de fichaje. ¿Caro? El kilo de goleador anda así en el mercado. Es lo que hay. Lo que hace falta es que tanto él como nosotros cumplamos todas nuestras expectativas, y que ambos coincidamos en las susodichas. Para ello, mucho tendrá que ver la gestión de nuestros amados delincuentes, de la cual, como bien sabe, sigo sin fiarme un pelo.

    – Diego Ribas y Turam. Dos excelentes peloteros, que nos van a dar un salto de calidad muy importante, si el uno centra su cabecita, y el otro se adapta rápido y se muestra menos irregular. Sobre el papel, me gustan ambos.

    – Forlán. Crónica de una muerte anunciada. El máximo accionista le tenía entre ceja y ceja, y no ha parado hasta echarle. Dicho esto, es el momento de que, o bien fichen a otro delantero, o de una forma definitiva se le de la alternativa y confianza a Borja, y que veamos si realmente puede llegar a ser lo que dicen que puede ser.

    – Sistemas Manzaneque. Aquí me desmarco soberanamente, Don Julio. El tema de los sistemas tácticos a mi me aburren sobremanera. Me suda la polla que jueguen 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1 o 20-1-14. Que me divierta viéndoles, que sean inteligentes, valientes, que se dejen el pellejo sobre el campo y que defiendan esa camiseta y ese escudo como nos merecemos. Lo demás lo dejo para los entendidos, que sois vosotros, ustedes.

    Un abrazo, monstruo. Y un placer el volver a compartir nuestras buenas dosis de Atleti en vena que solemos hacer.

    • Don Tomi, encantado de verle de nuevo por aquí.

      Ojalá tenga razón en lo de Turan y Ribas. Necesitamos futbolistas en el mediocampo como comer.

      A Forlán se le va a vender por 5 millones y como tengan dificultades para hacerlo, lo mismo se lo regalan al Inter.

      No crea que soy muy entendido en sistemas tácticos, más bien al contrario. Pero si creo que dependiendo del sistema que se emplee los jugadores estarán más a gusto o menos e influirá en el rendimiento del equipo. La indecisión de Manzano está motivada, porque aún no tiene configurada la totalidad de la plantilla y eso que la Liga ya debería haber empezado y que se han jugado tres partidos de eliminatorias de la Europa League. Planificación lo llaman.

      Me alegro de que le guste twitter. Efectivamente es un contacto más directo con la información del club y con los colegas atléticos, no? Jajaja.

      Un abrazo y agárrese que vienen curvas.

  2. Prácticamente está confirmada la salida del uruguayo, señores.

    Nos dejará recuerdos imborrables que no debemos dejar que queden manchados por algún que otro lunar que, dependiendo del analista, pudieran ser de mayor o menor diámetro.

    En cuanto al sistema, y dejando claro de antemano que no hay mejor sistema que el que te hace disfrutar y jugar bien y el que se amolda a los mimbres que tienes como bien explica Don Tomi, solo debo pedir que el equipo no sea tan fácil de partir, que no haya tanta distancia entre líneas y que, puesto a pedir, no escoren a Adrián a una banda (este chico me está ganando, lo admito).

    Un abrazo

    • Estoy de acuerdo, don Emilio, en que Forlán ha tenido muchas más luces que sombras, aunque éstas aparecieran con más asiduidad de lo que era deseable.

      Además, sigo pensando que es un jugador aprovechable para las próximas dos temporadas y regalarlo como lo van a hacer, me parece una temeridad.

      Yo, como le he dicho a don Tomi, no entiendo mucho de tácticas, pero está claro que influye decisivamente en el rendimiento del equipo. Manzano aún no ha decidido qué hacer porque todavía la plantilla está sin cerrar. En fin.

      Un abrazo.

  3. La gente anda bastante animada con el fichaje de Diego, pero a mi este asunto me causa pesadillas. La calidad del brasileño es innegable (o mas bien lo era hace dos años) pero también lo es su fama de «revolucionario» habiendo causado problemas en hasta 3 vestuarios consecutivos. Sabiendo que el atleti de los últimos tiempos es mas efectivo enterrando jugadores que renaciéndolos (Reyes única excepción), me temo que Diego se va a convertir en un nuevo caso Maniche. No me fío ni un pelo.

    Por otro lado no conozco a Falcao lo suficiente para opinar pero a quien si conozco es a Rossi. Líder de su seleccíon, goleador, clase, pasador, joven y mil cualidades para ser el delantero perfecto. La excusa para no ficharlo era su precio: 30 millones. Que alguien me lo explique. Estoy seguro de que Mendes tiene la respuesta.
    La dupla Falcao + Diego no pinta mal pero Rossi + Osvaldo era apostar sobre seguro y ya sabemos cómo suelen salirnos los «experimentos» a los colchoneros.

    Del asunto «Micael» mejor no hablar. Las habilidades de negociación del mejor dirigente de nuestro fútbol (según una asociación para mi desconocida) han quedado patentes.

    En mi humilde opinion, Caminero está haciendo una gestión decepcionante llena de «planes B».

    P.D. No seré yo quien eche de menos a Valera pero volvemos a estar cojos en el lateral.

  4. Jaime, tienes razón en que Diego es una incógnita, ya que lleva dos temporadas en el ostracismo y es muy difícil saber qué rendimiento va a dar.

    Del que tengo menos dudas es de Falcao, aunque como bien dices, había otra opción más económica como era Rossi.

    En cuanto a la labor de Caminero quizás haya que darle un poco más de tiempo. Los fichajes que hasta ahora han rendido más o que han dejado mejores sensaciones: Adrián y Silvio, son fichajes de Pitarch. Parece que Caminero está por la labor de hacer fichajes jóvenes: Mallo, Pacheco (cedido con opción de compra) con el objetivo espero de que puedan ser jugadores en el futuro, si se lo merecen, del Atlético y no como inversiones futbolísticas.

    Un abrazo.