14

El 11 de Julio

El 11 de Julio

Mi querido amigo Damián, autor de la mejor página web de datos sobre el Atleti que existe, me ha propuesto que escriba un artículo sobre cuál es mi 11 ideal de todos los futbolistas que han jugado en el Atlético de Madrid. Me ha parecido un reto demasiado arriesgado para mí. Muchos de los que pondría serían más de oídas que por haberlos visto jugar. Pero, he recogido el guante y les voy a decir cuáles han sido los 11 futbolistas del Atleti que conformarían esa alineación yo sacaría si fuese el entrenador del Atleti entre todos los jugadores que he visto jugar o de los que, al menos, guardo un recuerdo más grato.

Porque hay que recordar a los más jóvenes que antes no podíamos ver todos los partidos a través del televisor. Por eso, quizás, echen de menos algunos nombres de futbolistas que están, o deberían estar en la memoria de todos. Pero, he preferido ceñirme a  aquellos jugadores que he visto con más asiduidad, aunque he de reconocer que me he permitido alguna licencia que enseguida les cuento.

Empezaré por la portería. De los que recuerdo, el mejor portero para mí, ha sido Molina. Inventor del portero-regateador fue un pionero del concepto moderno de portero. Utilizaba los pies casi con tanta habilidad que las manos. Uno de los héroes del doblete.

En la linea de zagueros me he permitido un par de licencias, sobre todo la de Capón. Tengo recuerdos muy vagos de ver jugar a Capón, pero me parece el lateral izquierdo más significativo del Atleti en color. Me cuesta mucho incluir a otros como a Toni, como mejor defensa zurdo del Atlético de Madrid. Pero, sí pondré a Geli y Solozábal como vivos representantes del glorioso doblete.

Y, por supuesto, he incluido en la defensa a uno de mis jugadores preferidos del Atleti: Arteche. Juan Carlos era un defensa rudo, duro, de los de antes, con bigote, de los que daban miedo a los delanteros. Pero, noble, entregado y enamorado de su club. De esos futbolistas que cuando otros compañeros no lo estaban dando todo, les cogía por la pechera y les cantaba las cuarenta. Una cosa no le perdono a Arteche y es llevarse todo su corazón al cielo cuando falleció el año pasado y no haber dejado un trocito de él en el vestuario rojiblanco. Eran los tiempos en que los futbolistas colchoneros luchaban como hermanos defendiendo su colores. Gil, cometió con él uno de los más grandes atropellos que se ha perpetrado con un futbolista rojiblanco. Arteche siempre en el recuerdo.

Si fuera más mayor o si de pequeñito hubiera ido más al Calderón hubiera incluido en la línea de medios a otros futbolistas como Dirceu o Leivinha. Porque antes el Atleti tuvo volantes, no centrocampistas y mucho menos pivotes. Pero, los que he elegido no están mal, creo.

Para mí Caminero ha sido uno de los últimos centrocampistas de verdad que ha tenido el Atleti. Una clase descomunal, no siempre acompañada de entrega y compromiso, pero con el que el fútbol español ha cometido una injusticia con él, quizás porque no jugó en otros equipos más mediáticos.

Qué decir de Schuster, uno de los mejores futbolistas con los que ha contado el Atleti en su historia. Cuando vino al Atleti no estaba en lo mejor de su carrera, precisamente, pero, aún así mostró su inmensa categoría futbolística a raudales por el césped del Calderón.

Aquí me he permitido otra licencia, la de incluir a Luis. Por suerte y por desgracia no he visto jugar a Zapatones, pero si hay una persona emblemática en el Atlético de Madrid ése es Luis. El jugador que ha marcado más goles, el entrenador que más títulos ha conseguido de rojiblanco tiene que estar en cualquier alineación ideal. Con la décima parte del las piernas y la inteligencia de Luis, el Atleti no estaría en este estado comatoso en el que se encuentra. Era la época en que se derrochaba clase, coraje y corazón.

Tampoco vi jugar al gran Gárate, el Ingeniero del Gol. Un extraordinario delantero centro, un educado futbolista. Retirado a destiempo por una maldita lesión en la rodilla, dejó su impronta en el Atleti para siempre ¿Se imaginan a Gárate celebrando un gol bailando como lo hacen los actuales delanteros? Gárate no necesitaba perfumes de marca, ni pendientes millonarios, ni peinados de cresta para marcar goles. Entonces, el Atlético de Madrid con el Ingeniero practicaba un juego noble y sano.

Paulo, Paulo Futre, gritaba el Calderón. Pudo ser cualquier otro equipo, pero eligió las pesetas que Gil pagó al Oporto para traérselo y ganar las elecciones de 1987. Bien pagadas estuvieron. No era del Atleti, pero el Atleti lo cautivó. No vi a nadie driblar como a Futre y me temo, que no lo veré.

Vino de Independiente, de la mano de Toni. Casi nadie confiaba en él cuando con 17 años apareció por el Manzanares, pero sin duda, es el delantero más grande que he visto con la camiseta rojiblanca. Esa gloriosa camiseta a rayas rojas y blancas con el escudo del oso y el madroño que este verano el Kun ha mancillado. Ídolo de la grada, King Kun ha maravillado a las nuevas generaciones de atléticos. Con Arteche, Luis o Gárate el Kun no se querría ir del Atleti.

El 11 de Julio es: Molina; Geli, Solozábal, Arteche, Capón; Caminero, Schuster, Luis; Futre, Gárate y Agüero.

Seguro que estás en desacuerdo conmigo, seguro que se me ha olvidado algún nombre que para ti es mejor que los que he puesto. Escribe tu alineación ideal del Atleti en los comentarios, estaré encantado de leerla y responderte.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (14)

  1. Veo que no sólo aceptas los retos que te lanzan sino que además los resuelves con mucha solvencia. Permíteme que escriba a continuación mi 11, sólo con jugadores que he visto jugar:

    Abel; Aguilera, Arteche, Toni; Caminero, Schuster, Pantic, Simeone; Futre, Torres y Agüero.

    • Como digo en el artículo me he permitido la licencia de incluir tres futbolistas que no he visto: Capón, Luis y Gárate. Me parecía que Luis y Gárate tenían que estar. Lo de Capón, es más por descarte, en el sentido de que no lo vi jugar y a mí Toni tampoco me agradaba mucho.

      ¿Te parece mejor Abel que Molina?

      Un abrazo

      • Los dos igual de buenos. Elijo a Abel por tener más de «mito», estuvo el doble de años que Molina en el club y era canterano. Además del récord…

  2. Yo también escribiré mi once en función de los futbolistas que he visto jugar:

    Molina, Aguilera, Arteche, Solozábal, Toni, Schuster, Caminero, Alemao, Futre, Agüero y Hugo Sánchez.

    Aunque por lo que he podido leer o me han contado, creo que el mejor once de la historia del Atleti fue aquel de los sesenta con Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Glaría, Martínez Jayo, Ufarte, Adelardo, Mendonça, Luis y Collar.

    Aquello debió ser un equipazo, impagable a día de hoy.

    • Qué delanteros centro ha tenido el Atleti. Yo puse a Gárate, pero Infoatleti dice Torres, tú Hugo Sánchez. Y también se podría añadir a Vieri.

      El Atleti siempre ha tenido grandes jugadores, no como ahora que cualquiera vale para vestir la gloriosa camiseta rojiblanca.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Mi equipo:

    Molina, Aguilera, Arteche, Solozabal, Toni, Caminero, Schuster, Pantic, Futre, Vieri, Kun.

    Me baso en jugadores que he visto jugar. KIKO, Fernando Torres y Hugo Sanchez también podrían estar perfectamente.

    Un abrazo.

    • Yo también dudé con Vieri. Pero, me pareció que debía incluir a Gárate aunque yo no lo viera jugar.

      Vieri ha sido uno de los mejores delanteros centros que he visto en el Atleti. Lástima que solo estuviera un año.

      Gracias por tu comentario, CAR.

  4. Mirko Votava por Aguilera. Que señor fue siempre Votava.

    • Yo también me acuerdo de Mirko Votava. No empezó muy bien, pero luego jugó muy bien en el Atleti. Era la época en que el Atleti fichaba peloteros.

      Un abrazo.

  5. José Antonio

    Te felicito por tu Artículo, Julio.
    Tienes muy buen criterio con del Once Ideal y desde luego que tienes una destreza muy poco habitual en la manera de expresarte.
    Estoy contigo, no hace mucho que descubrí tu Blog pero me siento muy identificado con tus opiniones.
    Llevo el Atleti muy dentro de mí aunque vivo en una tierra donde la mayoría son del Barça y el resto casi todos del Madrid.
    Un saludo, sigue así.

    • Gracias por tus comentarios sobre el blog. José Antonio.

      He incluido a algunos futbolistas que aunque no los he visto jugar, me parecía que era de ley ponerlos en el 11 ideal del Atleti.

      Un saludo.

  6. abel geli toni solosabal lopez caminero luis a simeone paulo futre ç el mas grande kiko y f torres paulo futre n1

  7. Enhorabuena por esta pagina de nuestro gran equipo.
    Yo como otros voy a poner a mi once ideal, aunque parece que soy algo mas mayor tambien pondre a jugadores que he visto.

    Molina, Marcelino. Pereira, Heredia, Calleja, Adelardo, Luis, Schuster, Ufarte, Garate, Futre.

    Tambien creo que el equipo que mejor futbol hizo fue el de la decada de los 70, con aquella delantera:
    Ufarte, Luis, Garate, Irureta ( Alberto ), Becerra ( Salcedo )
    Un Saludo y Forza Atleti