10

El Atleti se asoma al abismo

Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil

El lunes 6 de junio no fue un día cualquiera en lo que respecta a la información del Atlético de Madrid. Acostumbrados como estamos a las noticias del jijijaja de los medios habituales de desinformación, de especulaciones dichas o escritas sin ningún rigor, con total impunidad, sorprende mucho que el mismo día hubiera dos reportajes serios y documentados que ponen al pie de los caballos la gestión deportiva, social y económica de los Gil y de Cerezo en el Atleti.

El primero fue en El País, una información de José Marcos en la que recoge en una doble página los datos sobre las últimas 15 temporadas del Atleti: desde la 96/97 hasta la actual. No ofrece opinión, sólo información y datos. Unos datos sobrecogedores que les voy a resumir.

El artículo comienza con unas palabras de Gárate: Hubo un tiempo en el que el Atlético era el segundo equipo de España. «No fue hace tanto: en los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando se ganaron cuatro Ligas, cinco Copas, una Recopa, la Intercontinental… Hacíamos la competencia al Real Madrid y el Barcelona. Ahora hasta les caemos bien. No nos ven como una amenaza.

Como contraste a estas palabras del mítico delantero centro rojiblanco el informe señala que somos el quinto equipo en la clasificación histórica de la Liga. Desde la 28/29 hasta la 95/96 fuimos 3º. Pero, ojo, si tenemos en cuenta las últimas 15 temporadas, el Atleti ocupa el octavo lugar de la Liga. Un dato demoledor.

Un detalle que suele pasar inadvertido es que el Atleti descendió solo cuatro temporadas después de la, siempre recordada, temporada del doblete. Todo lo conseguido en la 95/96 se dinamitó. No crean que pasó mucho tiempo, sólo unos meses, pues en la siguiente temporada hubo nueve fichajes y una incorporación de la cantera. Es decir, justo después de ganar la Liga y la Copa, el Atleti cambió a media plantilla.

Si nos centramos en la 6 temporadas posteriores al doblete, el Atleti incorporó a 83 nuevos futbolistas, lo que da una media de 14 futbolistas nuevos por temporada.

En estas 15 temporadas el Atlético de Madrid ha gastado, oficialmente, 560 millones de euros en traspasos (más de 90.000 millones de pesetas), ha tenido 207 nuevos futbolistas, lo que sale a 14 nuevas incorporaciones por cada temporada.

Y todo ello, para conseguir como mejor logro en Liga: dos cuartos puestos; como peor: el descenso a 2ª División durante dos temporadas.

Hay muchos más datos, por lo que les recomiendo leer el artículo completo.

El segundo reportaje fue en Antena 3 televisión. Fue realizado por el Equipo de Investigación con un programa titulado La herencia de Gil. En él se desvelan muchos datos, la mayoría de ellos conocidos, pero cuando los ves así, del tirón, todos seguidos, acojona, o como me decía un tuitero, encabrona. Y mucho.

Hubo dos cosas que me llamaron la atención: la primera es que la hija de Gil y Gil, Miriam tuvo un papel muy relevante en la vida profesional de Jesús Gil puesto que era su secretaria personal. Era la persona con la que tenían que contactar todos los que querían tener acceso a él. Siempre en la sombra, pero siempre presente.

La segunda fue conocer que el cementerio de Marbella no pertenece al Ayuntamiento, sino a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una decisión que tomó el juez que juzgó el «caso Atlético», que así se llamó el caso fue por el que se investigó y dictó sentencia por la apropiación indebida por parte de los Gil y Cerezo de la mayoría de las acciones del Atlético de Madrid.

El que sale mejor parado del reportaje fue Cerezo que apenas apareció en el programa nada más que en unas cuantas imágenes, siempre acompañando a Jesús Gil y siempre en el Calderón. Pero, no hay que olvidar que el actual presidente del Atleti fue el colaborador necesario para que Gil y el mismo Cerezo se apropiaran indebidamente de las acciones del Atlético de Madrid.

Dos reportajes, el de El País, más deportivo, el de Antena 3 más económico, pero la misma conclusión, si el Atleti no modifica el rumbo, va hacia donde se dirige: el abismo.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (10)

  1. Todo puede ir a peor…Manzano gana enteros y el atleti los pierde. Es el peor entrenador que ha pasado por el atleti en los últimos tiempos (con perdón de Bianchi) y nadie mejor que él para poner la guinda a la pretemporada menos ilusionante que puedo recordar. Los añitos en el infierno fueron mucho mas dignos que esto.

  2. Jaime, ten en cuenta que antes de Manzano ha habido tres que le han dicho que no al Atleti. Antes cualquier entrenador quería venir al Atleti, ahora hay que buscarlos debajo de las piedras.

    Un saludo.

  3. Don Julio, la máquina se ha tragado dos comentarios muy sesudos y argumentados que había hecho servidor, con el consiguiente gasto neuronal por mi parte.

  4. Bueno, ahora parece que vuelve a funcionar.

    No crea, Don Julio, que es patrimonio exclusivo de esta temporada la negativa de jugadores y entrenadores a venir (recordemos a Laudrup por poner un ejemplo, primer plato del selor Flores). Lo que sí parece novedoso es que, dada la ilusión que transmite el proyecto, no se pueda tapar con una cortina de humo subsiguiente porque la cortina también dice que no.

    En cuanto a los dos reportajes a los que usted alude, me quedo con el del señor Marcos. Ni le falta ni le sobra una coma y significa un rayo de esperanza ante la omertá de algunos medios hacia las tropelías del dúo cómico con menos gracia de los últimos tiempos.

    El de Antena 3 tenía un toque sensacionalista-corazonil que no acabó de llegarme. Aún así, todo lo que contribuya a desenmascarar a los apandadores bienvenido sea.

    Un abrazo.

    • Disculpe don Emilio. Ya he subsanado el error de la máquina.

      Tiene razón. No es nuevo y el ejemplo que pone del Sr. Laudrup es el caso más reciente.

      Pero, sí me parece significativo las personas que han dicho que no al Atleti, bueno, a este Atleti. Que sepamos: Toni, Kiko, Benítez, Caparrós y Luis Enrique.

      Lo más sorprendente, o no, porque saben mejor que nadie como están las cosas ahí dentro, son los casos de Toni y de Kiko. Pero, también el de Luis Enrique que podría haber pensado que el Atleti es un escaparate, pues ya, don Emilio, ni escaparate.

      Para eso hemos quedado.

      Abrazos y reitero mis disculpas.

  5. No merece disculpas Don Julio, eso sí me ha dejado usted en mal lugar porque se habían creado unas expectativas en su audiencia sobre mi disertación que seguramente no he podido satisfacer.

    Si a su lista (que como muy bien dice usted se compone de los que hemos llegado a conocer) le sumáramos la de futbolistas que nos consideran escaparate de comercio de barrio que conoció tiempos mejores, no tendríamos caracteres suficientes en el campo de texto que permite la máquina maldita.

    Por cierto, ¿saben ustedes si ya este año será en el que venga Rosicky con la carta de libertad entre los dientes?

    Un abrazo.

  6. Sabe que sus reflexiones son siempre bienvenidas, don Emilio.

    Claro, lo de los jugadores es otra. Los buenos que quieren venir utilizan el Atleti como escaparate, léase Agüero y los que salen de la cantera también: Torres y De Gea.

    Por cierto, se me olvidó apuntar sobre el reportaje de Antena 3, el sobrecogedor testimonio de Lima, uno de los cuatro jugadores africanos que fichó el Atleti por la módica cantidad de 2.700 millones de euros.

    Rosicky no creo que venga, pero quizás Eto’o …

    Un abrazo.

  7. NO ESTOY DISPUESTO A PERDER MI ILUSION , MI PASION, MI CULTURA, MIS SENTIMIENTOS POR MI CLUB, MI ATLETI.

    LIBERTAD PARA EL ATLETICO , FUERA MAFIA, FUERA.

    • Ni ninguno de nosotros Darío, pero estos dirigentes que sufrimos nos acercan cada vez más al abismo.

      Gracias por tu comentario.

  8. Entro sólo a leer, pero está vez lo hare para aplaudirle por este Rap y por el blog.

    Yo después de muchisimos años creo que no renovare, la ilusión que tenía de niño, me la han quitado poco a poco y la mataron, creo que renovar podría ser una decisión buena si se protestara, pero me canse de una afición anestesiada que si suena Ricardo, se rien y ya está, no pasa nada, el día que el Atleti bajo a Segunda, murio el Atleti, sólo hemos estado en el sepelio estos años y el muerto ya huele.

    Un abrazo, son días de mucha pena