7

Suerte Míster

Hace unos días os preguntábamos por vuestro entrenador favorito para ocupar el banquillo local del Vicente Calderón en la próxima temporada. Habéis elegido a Luis Aragonés como primera opción. Por detrás, según vuestros votos, Rafa Benítez y Luis Enrique son entrenadores candidatos para dirigir el Atlético en la “era post-Kun Agüero”. En último lugar, y tras Quique -obviamente descartado de este análisis- aparece Joaquín Caparrós. Os invito a realizar un esbozo sobre estos cuatro entrenadores que espero me ayudéis a completar con vuestros comentarios.

Luis Aragonés, sobran los motivos

Para que Luis sea de nuevo entrenador del Atlético sobran los motivos, que diría el maestro Sabina. Luis es una leyenda, un entrenador que maneja el aspecto psicológico como nadie, un líder en torno al que los jugadores crecen y así lo atestiguan cracks como Xavi cuando cuenta a EL PAÍS aquello de que «la palabra fútbol en el diccionario tendría que llevar al lado la foto de Luis». Pelos de punta en la parroquia rojiblanca cuando Petón habla de la arenga de Luis a sus jugadores en la  final de Copa del Rey que ganamos al Real Madrid en el Bernabéu en 1992. Él conoce la casa. Para bien y…para mal. No sólo entiende el Atleti, sabe que es  ser del Atleti y lo mejor de todo: transmitirlo. A “Zapatones” -a Luis le gusta más que le llamen así y no tanto «Sabio»- (Ver Podcast Estoesatleti) le debemos un cambio de mentalidad en el fútbol español. Y el Atleti necesita un cambio; no sólo de mentalidad, mucho más profundo, pero por sumar…Luis suma. Y mucho.

Rafael Benítez y la vuelta de Torres

Dicen que es metódico, constante, analista y meticuloso con todos los detalles en la preparación de partidos. Sus detractores precisamente le acusan de que,a veces es una obsesión excesiva. También le tildan con la etiqueta de ultradefensivo y añaden que sus  equipos no son precisamente vistosos en el juego. Sin embargo, el míster madrileño, declarado amante del fútbol inglés, tiene un brillante palmarés en el que destacan una Liga y una Copa de la UEFA con el Valencia, y más recientemente, una Champions que devolvió a un equipo como el Liverpool a lo más alto de la esfera europea. Un entrenador con carácter, acostumbrado a lidiar con directivos complicados y a trabajar bajo la presión de los focos de Anfield o del Giuseppe Meazza. Y sobre todo, un estudioso del fútbol muy exigente con sus jugadores referencia, como Fernando Torres en su etapa como » Red». Sin embargo, su prioridad parece estar en la Premiere League.

Luis Enrique, “made in Barça”

He de reconocer mi ignorancia. Conozco más al Luis Enrique jugador que al entrenador que con éxito ha llevado las riendas del Barça B. Es un auténtico apasionado de la actividad física. Recuerdo seguirle en twitter y leer sus referencias a ultramaratones, entrenamientos de pisicina, agotadores recorridos en bicicleta… “Lucho”,  como le conocen sus amigos, parece un tipo sanote, optimista y lo que podría ser una buena noticia para su próximo destino: lleva el sello “made in Barça” en su concepto de juego. La pregunta es si el modelo- Barca es exportable. No lo sé, no juego a ser entrenador, es una profesión que respeto mucho. Pienso también que las opiniones que quitaron a Luis Enrique de la lista en un primer momento al ser un entrenador demasiado inexperto para pasar del Mini-Estadi directamente al Manzanares se equivocan, pero es sólo una intuición…

Joaquín Caparrós y el valor de la cantera
Como aficionado, con Caparrós he vivido una constante relación de indiferencia. Recuerdo a mi primo Marcelino, recreativista hasta la médula, hablar muy bien de Joaquín. Luego, durante su etapa como entrenador en Sevilla me parecía un tipo histriónico pero con las ideas muy claras y que llevó a su equipo desde Segunda a la élite europea. Luego, su etapa deportivista pasa con más sombras que luces. Y llega a la Catedral. Aunque los comienzos no fueron fáciles, su trabajo en San Mamés en esta última temporada le renueva el crédito olvidado y gana esa parte de mí que con querencia mira a nuestra cantera, en la que por cierto perdemos también a Amorrortu.  Caparrós está acostumbrado a sacar el máximo partido a los recursos con los que cuenta pero su apuesta no es precisamente “fútbol espectáculo”…

Ahora querido lector, me encantaría conocer tu opinión en esta página sobre estos candidatos o que propongas los tuyos pero permíteme que antes comparta contigo un último deseo. Sea quien fuere, el nuevo inquilino del banquillo del Atlético de Madrid se encontrará con un nuevo director deportivo, con fichajes como Silvio (Sporting de Braga), Miranda (Sao Paulo), Adrián (Deportivo)… Es decir, se enfrenta de nuevo a la construcción de un equipo con un proyecto que él no habrá empezado a escribir… o al menos eso parece. Al míster elegido le desearé suerte, le pediré que conozca y reconozca la historia del equipo que viene a entrenar- porque  los 24 últimos años son sólo son una parte de ella-  y que sea valiente, muy valiente.

Desde 1999 trabajo y colaboro en Internet. La especialidad de la casa: contenidos. Madrileño, alcalaíno y del #Atleti. Aquí combino mi pasión por la tecnología con otra: "mi" Atleti. Y sobre todo, comparto un buen rato con amigos.

Comentarios (7)

  1. Luis Enrique es la apuesta más arriesgada pero la mejor, perderíamos partidos al principio pero daría un nuevo estilo al atleti, futbol espectáculo, como ya están haciendo no solo el Barsa sino también un equipo menor como el Villareal, y sobre todo nos diferenciaría totalmente del fútbol especulativo de Mourinho. Sin lugar a dudas es el candidato perfecto. No vería con malos ojos a Benitez, ya que este si que saca petroleo de los equipos del tamaño del atleti, y sería la opción mas fiable a la hora de conseguir títulos. Luis aun siendo un grande en esta casa, ya tuvo su tiempo y sería más de lo mismo. El que desde luego sería mala opción es Caparrós, sus equipos ganan a base de coraje patadas y lo que es el «otro futbol» el peor de todos los posibles entrenadores. Espero que por una vez hagan las cosas bien.

  2. LUIS ARAGONES: Lo digo en dos palabras. PODER TOTAL. Que le den plenos poderes y que se traiga su gente, que es del atleti, y les puedo asegurar que lo de Ferguson con el Manchester seria poco con lo que puede hacer este hombre, pero con Poder Total.

    RAFA BENITEZ: No creo en el, ni tampoco creo que el quiera.

    LUIS ENRIQUE: Sería una apuesta que lo resumiría en una palabra, PACIENCIA.

    JOAQUIN CAPARROS: Sin palabras, solo memoria(El atletico va a subir si o si).

    Les propongo un nombre que ademas es del Atleti: LUIS GARCIA.

    Saludos y un abrazo.

  3. Miguel: creo que la clave de todo es la que expresas en tu último párrafo. Me parece complicado que un entrenador de prestigio pueda comprometerse con el Atleti, sin saber con qué jugadores va a contar para la temporada que viene.

    Y de los que se saben que están fichados, sería casi mejor no saberlo: Miranda, Silvio, Adrián.

    ¡Vaya panorama!

    Un abrazo

  4. Me gustaría saber qué opinais de Marcelino…me parece un entrenador increible que saca oro de aquel equipo que dirije, aunque no estoy seguro de si serviría para lidiar con estrellas (parece que poco a poco esto está dejando de ser un problema porque se largan todas…), sin embargo, no lo veo en ninguna lista ni como posible candidato a pesar de su delicada situación en el Racing. Opiniones, por favor.

  5. Si fichamos a Caparrós, no sólo daré la espalda a esta mala copia del Atleti sino que me declararé directamente antiatlético.

    No, sus palabras, que aún resuenan en los ofendidos oídos de muchos seguidores rojiblancos, no fueron «El Atletico subirá sí o sí», amigo Car, sino «El Atlético subirá, fijo, fijo». El «fijo», más que pronunciado, escupido con asco. No puedo olvidarlo.

    ¿Cómo fichar a alguien que ha hablado mal de nuestro equipo? Es como invitar a comer a alguien que ha insultado a tu mujer. Si lo permitimos, es que no tenemos vergüenza.

  6. Gracias por vuestros comentarios.
    jcbb- parece que Luis Enrique ha dicho que no, igual que adelantaba ya CAR. Amigo Julio, totalmente de acuerdo contigo.

    Hurley, me temo que si no lo remedia sorpresa de última hora parece que Caparrós vuelve a ser el mejor colocado.

    Sólo puedo decir: #Luisdemivida ….

    • y de mi corazon.

      La que nos espera con Caparros.

      Que por lo menos entre con buen pie y lo primero que haga es pedir perdon a esta gran afición. A partir de ahi a sumar y jugar al futbol, repito jugar al futbol, no destruir el futbol.

      Un abrazo.