3

Fe y tradición

Espanyol-Atlético | Liga 2010/11

Liga
Jornada 32

Espanyol Espanyol 2

Atlético Atlético 2

Espanyol: Kameni, Galán, Jordi Amat, Raúl Rodríguez, Chica, Verdú, Javi López, Luis García (Javi Márquez, 60'), Iván Alonso (Rui Fonte, 82'), Callejón (Álvaro, 71'), Osvaldo

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Perea, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Tiago, Koke (Raúl García, 40'), Reyes, Agüero, Diego Costa (Juanfran, 81')

Goles Goles

0-1 Koke (1')
1-1 Osvaldo (37')
1-2 Agüero (49')
2-2 Osvaldo (57')

Ver ficha del partido

Si leyeron la crónica del partido del Almería, Ego te absolvo. Si no les vence la pereza y tienen la paciencia de continuar se lo agradeceré en la Tierra y en la Eternidad. Mientras llega la Eternidad, los colchoneros permanecemos en la Tierra, en este Valle de Lágrimas por el que vagamos desde hace mucho tiempo sin destino conocido ni motivo por el que hacerlo.

Desde hace algunas estaciones del Vía Crucis en el que se ha convertido la temporada, el Atleti se está agarrando a la fe y a la tradición para tratar de remontar puestos en la clasificación. Dos principios que han marcado la historia del Atlético de Madrid que ahora permanecen aparcados en el sótano de los trastos viejos e inútiles. Cómo escuchábamos a las leyendas atléticas en el Gaudeaumus de hace una semana (podcast de Esto es Atleti en el Gaudeamus) las plantillas del Atleti siempre se han distinguido por una combinación de cantera y extranjeros de calidad. Ahora no es así.

La fe está representada por Agüero que persiste en el intento de meter al equipo en Europa League, al menos. Un objetivo, claramente insuficiente, pero el menos malo de los posibles. Su perseverancia matiene al equipo y la ilusión del aficionado. El Kun, tras la espantá de Forlán, busca un Cirineo que le ayude a soportar el peso del orgullo ganador.

Anoche lo encontró en Tiago. Omnipresente en todas las zonas del campo, lo mismo remataba a portería contraria, como despejaba en nuestra área, ante la mirada atónita de Perea y Godín que, en vez de arrepentirse de sus pecados, tienen por costumbre extasiarse cada vez que hay un córner o falta cerca de nuestra portería, haciendo suya la frase del gran Miguel de Unamuno ¡Qué despejen ellos!

La tradición representada por De Gea y Koke quieren cargársela la jerarquía atlética. Al primero, vino a verle el hermano de Ferguson, del que nadie tenía constancia hasta anoche. Con los mofletes colorados y la nariz hinchada, observó impasible desde la grada la actuación de De Gea. Nacido en Illescas, pero con porte británico: alto, semialbino y espigado es el prototipo de portero que le gusta al escocés. Los Fergusons’s brothers están dispuestos a mandar a la legión si hiciera falta, para llevarselo a las Islas.

Para lograr su objetivo, cuentan con la inestimable y desinteresada colaboración de Cerezo y Gil Marín, que cediendo ante las tentaciones de este mundo, lo único que harán será contar billetes para desgracia de la afición, haciendo buena la frase de Cerezo: El Atleti no es un club vendedor.

Mientras ellos cuentan billetes, los futbolistas que se van del Atleti son como la cerveza San Miguel donde van, triunfan y estoy seguro de que De Gea lo hará en el Teatro de los Sueños, donde se venerará a mi paisano per secula seculorum.

Por lo que parece, Koke mantendrá viva la llama atlética a la espera de que un mesías vestido de rojo y blanco resucite al Atlético de Madrid.

____________________________________________________________________________________________

Puedes escuchar el episodio 17 del podcast de Esto es Atleti: El cuento de la lechera.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (3)

  1. Por más que soñamos muchos, que se haga honor a nuestra tradición, con los De Gea, Domínguez, Mario Suárez y Koke que ya están, y los que vienen. Otros nos lo impiden día si y año también.

    Solo la cantera y una gestión razonable (esto último ahora mismo imposible) nos sacará de la mediocridad en la que estamos instalada desde hace años, y que nos impide sacar adelante partidos como este. Tradición es lo que hace falta, con eso, recuperaremos la fe.

    Gran relato Julio.

  2. Traducido al castellano, vaya falta de ambicion absolutamente de casi todos, te estas jugando lo poco que nos jugamos que hasta me da verguenza decirlo y nos vale el empate.
    Tenemos una coleccion de futbolistas que algunos tendrian problemas para ser titulares en el Levante(con todos mis respetos), y luego ya para matarnos de risa Quique se viste de Mourinho y hace el cambio del siglo cambia a Koke lesionado por Raul Garcia solo faltaba en el campo Valera y Assuncao para ser ya el circo romano.
    Cuando cojones va a cambiar esto?
    Ya te lo digo yo, nunca.
    Buena crónica, estoy de acuerdo contigo en casi todo, difiero en que Godin creo no hizo mal partido.

  3. Lo único positivo en esta temporada en la que se ha bajado el listón de los objetivos a altura vergonzante es la irrupción de los canteranos. Demostrando que tienen los hombros más anchos y preparados que los de muchos que vienen con etiquetas de supuestas promesas del otro lado del charco.

    ¡Qué cosas Don Julio y qué gusto da leerle siempre!

    Un abrazo.