5

Y ya van 21

Atlético 1 - Real Madrid 2 | Liga 2010/11

Liga
Jornada 29

Atlético Atlético 1

Real Madrid Real Madrid 2

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Reyes, Mario Suárez, Tiago (Juanfran, 89'), Elías (Koke, 45'), Agüero, Forlán (Diego Costa, 78')

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Lass Diarra (Arbeloa, 81'), Özil, C. Ronaldo (Di María, 72'), Benzema (Adebayor, 70')

Goles Goles

0-1 Benzema (10')
0-2 Özil (31')
1-2 Agüero (86')

Ver ficha del partido

Como viene siendo habitual en estos últimos años, el Real Madrid volvió a ganar al Atlético. Y volvió a hacerlo donde más duele, en nuestra propia casa. Los más pequeños nunca han visto al Atleti ganar el derbi, no saben qué fue de aquel Atleti campeón que disputaba todas las Ligas hasta el final a su eterno rival y que era respetado y temido allá donde jugara. Hace 12 años que esto no sucede, desde 1999. En estos 12 años se han disputado 21 derbis con un nefasto balance: 6 empates y 15 derrotas. La última, ayer.

Quique volvió a alinear al once que jugó ante el Villarreal y que tan buenos resultados dio. Se rompió, pues, la racha de 72 partidos con alineaciones inéditas en Liga que llevábamos arrastrando desde la época de Abel. Salieron los 4 defensas caros, de los que hablábamos hace algunas semanas, la defensa ideal o como quieran Vds. llamarla, con Ujfalusi y Filipe en bandas, y con Domínguez y Godín de centrales, ambos zurdos. No se si será problema de que Quique ha abusado de las rotaciones y los defensas han perdido confianza, o que simplemente no tenemos buenos defensas, pero esta defensa ideal tardó sólo 10 minutos en descomponerse, lo que tardó Khedira en dar un pase entre líneas y lo que tardó Benzema en recoger el pase y meterlo en la portería. Volvieron los fantasmas al Calderón.

Y es que un buen atlético sabe que no debe llegar tarde a un derbi. En los últimos 21 derbis se han marcado 19 goles en los primeros 15 minutos (6 el Atlético y 13 el Madrid). Y lo que es aún más sangrante, en los últimos 9 derbis ligueros en el Calderón, siempre se ha marcado un gol en el primer cuarto de hora: 1 el Atlético (Torres) y 8 el Madrid.

Tras el primer gol merengue, el Atlético tiró de orgullo y encerró al rival en su área. Los colchoneros controlaban el partido y las ocasiones se sucedían una tras otra. Sólo un gran Casillas evitó que el Atlético empatara el partido. El portero madridista es otro de esos fantasmas que siempre se nos aparece en los derbis. Casillas nunca ha perdido un derbi y los ha jugado todos desde aquella victoria rojiblanca en el Bernabeu de 1999. Al finalizar el partido, ante los micrófonos de La Sexta declaró: «quizás el resultado no haya sido justo… pero ¿para qué están los porteros sino?». Pues Casillas está para pararlo todo, remates de cabeza, con el pie, un mano a mano con Agüero, un disparo cercano de Reyes, uno lejano de Koke

Y cuando mejor estaba el Atlético, como suele suceder, llegó el mazazo. El Real Madrid, ante la embestida colchonera, se había dedicado a defender y salir al contragolpe. En uno de ellos el balón, que se paseó de izquierda a derecha por el área rojiblanca sin que ningún defensa acertara a despejar, llegó a Marcelo que se la cedió a Ozil. El alemán disparó como dispara mi hermana, flojito y por alto, pero De Gea no supo reaccionar a tiempo y su despeje introdujo el balón en la portería.

Con el desánimo en la grada, el Atlético siguió intentando jugar como buenamente podía y como buenamente le dejaba el Madrid. Lass, Xabi Alonso, Pepe y Carvalho no permitieron que se jugara más con la connivencia del árbitro. A Diarra, por ejemplo, se le permitió detener a Reyes y a Agüero de todas las formas imaginables, pero todas ellas de forma violenta. Al final vio la amarilla, claro, en el minuto 62 cuando ya había hecho 7 u 8 entradas durísimas. Antes de eso, habían visto la amarilla Ujfalusi por protestar y Agüero por simular un penalti. ¿Ven Vds. el criterio? Yo tampoco.

Al final Agüero acortó distancias (ya lleva 12 en Liga) y la afición colchonera nos ilusionamos con la remontada. En esos tres minutos, Juanfran perdió un balón de banda porque se le escapó el control y los córners sacados fueron de chiste. Nada, nueva derrota colchonera en un derbi, y ya van 21 sin ganar. Los niños que están en edad de hacerse de un equipo u otro, se preguntan ahora que cómo es posible que haya aficionados del Atleti, si ellos nunca han visto ganarle al Madrid. Yo no les culpo. Pero creedme niños, hubo una vez un Atleti campeón que ganaba Copas al Madrid en el Bernabeu. Pero eso es cada vez más leyenda.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.

Comentarios (5)

  1. Gran entrada Damian.

    Solo un apunte. Creo que la racha de alineaciones no se ha roto, porque es una racha sin REPETIR alineaciones dos partidos CONSECUTIVOS. Un saludo crack.

    • Creo que era al revés. El Manchester tuvo una racha de 126 partidos (me parece) sin repetir una alineación dos partidos consecutivos. El Atlético llevaba 73 partidos sin repetir una alineación, sea consecutiva o no. Evidentemente, ya ha caido la racha de «alineaciones inéditas» y ahora sólo nos queda la racha de «alineaciones repetidas en dos jornadas consecutivas».

      De todas formas, me parece una idea muy interesante. Voy a escribir una entrada con todas las alineaciones, indicando qué jugador cambia en cada alineación. Y si al final tienes razón, por supuesto lo reconoceré públicamente jajaja…

      Un saludo, Andrés.

      • Estaba equivocado (lo siento por mi ineptitud :D) en la racha. Ahora me doy cuenta de que la racha tiene más sentido y repercusión de la que veía, porque 70 alineaciones inéditas es una barbaridad. Claro, esperátelo de equipos como el nuestro en la actualidad. Ay de mí…

        Un saludo 😉

    • He recomprobado los datos y sí es verdad que tenía un error en el cálculo y otro en la especificación de tal racha.

      La racha se refiere a los partidos de Liga sin repetir alineación, es decir, con alineaciones inéditas, no usadas anteriormente. No se repetía una alineación de Liga desde el 26 de Abril de 2009, en la jornada 33 contra el Sporting. En aquella ocasión la alineación fue Leo Franco, Heitinga, Perea, Ujfalusi, Antonio López, Maxi, Assunçao, Raúl García, Simao, Forlán y Agüero. Desde aquella jornada, hasta la del sábado, todas las alineaciones habían sido distintas. Ojo, en Liga.

      Sí que hay un error al contar las jornadas. Son 72, no 73. Debo haber sumado una doble o haber contado la del Sporting. Voy a corregirlo ahora mismo en la entrada, pero ojo, me refiero a partidos de Liga.

      En cuanto a la racha de alineaciones distintas en 2 partidos consecutivos (contando todas las competiciones), la última vez que se repitió una alineación fue el 25 de agosto de 2009, en la vuelta de playoff de Champions League contra el Panathinaikos. En la ida se usó la misma alineación: Asenjo, Heitinga, Juanito, Ujfalusi, Antonio López, Maxi, Assunçao, Raúl García, Simao, Forlán y Agüero.

      Desde entonces se han disputado 104 partidos oficiales sin que la alineación se repita en dos partidos consecutivos (todos los de la temporada pasada y todos los de ésta).

      Así que, fin a la racha de alineaciones distintas en Liga, pero seguimos sin ver una alineación fija que juegue dos partidos seguidos. Seguimos contando.

      • Impresionante el dato que has descubierto. Sin quererlo, la que he liado, jajaja.
        Gran dato el que has descubierto, muy interesante. ¡Mas de 100 partidos sin repetir 2 alineaciones seguidas!

        PD: Por cierto, el día de la última repetición estuve en el campo viendo el partido. Me declaro gafe auténtico de las alineaciones 🙂

        Un abrazo Damián!