11

La defensa titular del Atleti

La defensa titular del Atleti

Anoche, grabando el próximo programa de Esto es Atleti con Julio (@forzaatletico) y Ricardo (@rickyam), surgió una pregunta en torno a la defensa del Atlético. A principios de temporada, tras los fichajes que se realizaron, una defensa titular iba tomando forma en nuestra cabeza: la formada por Ujfalusi, Godín, Domínguez y Filipe Luis. ¿Cuántas veces han jugado juntos en Liga?

Para empezar, echemos un vistazo a la cantidad de partidos que han jugado los zagueros del Atleti, teniendo en cuenta que se han jugado 39 partidos oficiales (26 de Liga), desde que jugamos contra el Inter en Agosto.

  • Lejos de lo que pueda parecer, Perea ha sido el defensa más utilizado. Ha disputado 32 partidos (21 de Liga). La mayoría de las veces ha jugado de central, aunque en 6 encuentros lo hizo de lateral derecho.
  • Ujfalusi es el segundo defensa más utilizado. Ha disputado 31 partidos (21 de Liga). Suele jugar de lateral derecho, pero ha jugado 9 partidos en el centro de la defensa. Curiosamente, muchos de esos partidos que ha jugado de central, lo ha hecho con Perea al lado o de lateral.
  • Filipe Luis ha jugado 25 partidos (16 de Liga). Todos como lateral izquierdo, aunque también ha jugado de extremo en algún partido.
  • Godín ha jugado 22 partidos (17 de Liga) y siempre de central.
  • Domínguez ha jugado en 22 partidos (sólo 13 de Liga).
  • Antonio López, el capitán, es el que menos partidos ha jugado. Sólo 21 (15 de Liga).
  • Juanito, que ya no está, jugó el partido de Copa contra el Universidad de Las Palmas.

Lo que todos pensábamos a principio de temporada se nos viene abajo viendo que Perea ha jugado 32 de los 39 partidos, todos ellos de titular y sin ser sustituido excepto en el partido contra el Rosenborg, que salió a suplir a Valera. Por lo tanto nos quedan 7 partidos en los que Ujfalusi, Godín, Domínguez y Filipe podrían haber jugado juntos.

El primer partido que no jugó perea fue contra el Aris en Salónica (derrota 1-0). Los defensas fueron Valera, Godín, Domínguez y Antonio López.

El segundo partido fue contra el Real Madrid (derrota 2-0). Los defensas fueron Valera, Ujfalusi, Domínguez y Filipe.

El tercero, de nuevo ante el Aris en el Calderón (derrota 2-3). Los defensas fueron Ujfalusi, Godín, Domínguez y Antonio López.

El cuarto, contra el Hércules (derrota 4-1). Los defensas fueron, ahora sí, Ujfalusi, Godín, Domínguez y Filipe.

El quinto, contra el Mallorca (victoria 3-0). Los defensas fueron Valera, Ujfalusi, Godín y Antonio López.

El sexto, contra el Barcelona (derrota 3-0). Los defensas fueron Valera, Godín, Ujfalusi y Antonio López.

Y el séptimo, contra el Sevilla (empate 2-2). Los defensas fueron Ujfalusi, Godín, Domínguez y Antonio López.

Conclusiones

Sin Perea, el Atlético ha cosechado 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas, encajando 17 goles. Y la alineación que todos pensábamos que sería titular tan sólo ha jugado una vez perdiendo, además, por 4-1 ante el Hércules.

Con esto no quiero decir que Perea sea el mejor defensa del mundo, para mí Domínguez es mejor defensa. Y sin embargo, con Domínguez de central el Atlético sólo ha ganado 8 de los 22 partidos que ha jugado. Increíble, ¿no? ¿Quién va a criticar ahora a Perea, o a Quique por no poner a Domínguez?

¿Cuál sería tu defensa titular? Deja un comentario y cuéntanos.

Informático y colchonero. Creador de infoatleti.es, el mejor sitio para conocer todos los datos y estadísticas del Atlético de Madrid.
Comentarios (6)
Trackbacks (5)

Comentarios (6)

  1. AndresLopezM

    Pues así y no deja de ser sorprendente. En mi opinión también Dominguez me parece mejor, en el total de las caracteristicas defensivas, pero esta temporada, Perea está muy bien y ha mantenido una regularidad bastante decente. Sin embargo, y es algo normal dada su juventud, Dominguez ha tenido muchos más errores y actuaciones no muy buenas. Y coincide con los datos.

    Potencialmente, Alvaro promete mucho y debe seguir progresando hasta alcanzar un nivel que promete ser muy alto, pero es un proceso lento y en el que pueden llegar erroresy actuaciones no del todo buenas.

    Otro aspecto que me parece importante comentar, es que, cuando hablamos de una linea defensiva, no sólo importa la calidad individual de cada uno de los integrantes del conjunto si no que lo más fundamental en el éxito de la misma es la coordinación, la compenetración y el buen entendimiento de los componentes,algo que quizás, no consigue el cuarteto considerado «de gala» de defensas. Son muy diversos y complicados los factores que influyen en todo esto.

    Gran artículo, un saludo, Andrés.

    • Infoatleti

      No deja de ser curioso el cambio de Domínguez a peor. La temporada pasada era mucho más seguro. Yo creo que Domínguez no ha sabido gestionar bien su entorno, como le critica Quique, y que eso le ha afectado.

  2. Hasta hace poco pensaba que Domínguez era, sin duda, mejor que Perea, pero últimamente cuando por fin Quique le ha dado la oportunidad a Alvaro, tengo dudas sobre él y me transmite más seguridad Perea.

    Difícil de creer, pero lo mismo me pasa con Filipe y el capi López. Ahora mismo me siento más seguro con López de lateral izquierdo que con Filipe, que lo veo muy nervioso y apurado siempre.

    Un abrazo crack! Martin

    • Estoy de acuerdo. Perea y Antonio López tendrán sus defectos, pero ahora mismo son más seguros atrás que Domínguez y Filipe. Por otro lado también creo que aún son jóvenes y estoy seguro de que acabarán triunfando en el Atleti.

  3. Me dejas sin palabras, Damián. Anoche comentábamos si eran dos partidos o uno, pues fíjate que sólo uno. A mí me parece un dato muy significativo, no porque los que presumíamos titulares hayan jugado bien, sino por corroborar con datos que la fuerte inversión económica hecha en la defensa (aprox 20 millones de €) ha sido en balde.

    Yo creo que Domínguez y Filipe son mejores que Perea y López. Para mí el primero está desconcertado, no juega con asiduidad y un defensa necesita jugar con continuidad. Un caso distinto es el de Filipe. Vino bajo de forma, debido a la grave lesión que sufrió y no la ha cogido en todo el curso.

    Muchas gracias por satisfacer mi curiosidad.

    Un abrazo.

    Julio

  4. Aunque no deje de ser curioso es verdad que Perea esta temporada ha mejorado. De hecho creo que empezó a mejorar ya la temporada pasada después de coger QSF el equipo. Pero para mi la defensa titular sería la que todos pensábamos: Ujfalusi, Godín, Dominguez, Filipe. Perea y Antonio López (grande el Capi) quedarían como suplente, nunca fuera de convocatoria estanto en condiciones. Para mi lo que ha ocurrido a sido que QSF no ha dado continuidad a la defensa (como a casi el resto del equipo) y tanto en el equipo en conjunto como en la defensa en partícular, y como dice en su comentario AndrésLopezM, juega también una serie de factores como la coordinación, la compenetración o el entendimiento y eso sin regularidad no se puede conseguir. Pero lo peor es que ya llegamos tarde y ahora hay que ir a por todas sea como sea.