4

Entrevista a Rubén Uría en Esto es Atleti

Entrevista a Rubén Uría en Esto es Atleti

Hay periodistas que nacen, crecen y viven al calor del “poder establecido”, como diría José María García. Hay otros, que nacen, crecen y viven, desde el marcaje férreo al poder, con valentía y libertad para escribir y decir lo que la mayoría silencian. Por desgracia, cada vez hay más de los primeros que de los segundos. Dentro de este úlitmo y exigüo grupo está Rubén, El Hacha, Uría.

Sus artículos gozan de credibilidad entre los aficionados atléticos, se reciben con entusiasmo y se leen con fruición. Con un estilo elegante y a la vez contundente que mezcla actualidad y opinión sin medias tintas. Él mismo define su sitio en la red como “un escenario perfecto para analizar, polemizar, debatir y cuestionar todo lo relacionado con el planeta fútbol”. Y para hablar dentro de ese planeta fútbol y más en concreto de la actualidad del Atlético de Madrid, hemos tenido la suerte de contar con él en el podcast de Esto es Atleti.

Rubén se muestra al inicio de la entrevista tras como dejan traslucir sus artículos: directo y sincero. Así, que comenzamos comentando, brevemente, el triste fallecimiento, de Adrián Escudero.

Seguidamente comentamos la perplejidad que nos ha causado que el gabinete jurídico Cremades & Calvo Sotelo se retracte del informe encargado por la Asociación Señales de Humo, alegando que esta asociación le proporcionó eran “inexactos, incompletos e incluso erróneos”. Uría nos recuerda que las dos conclusiones más importantes de este informe son que el Atlético de Madrid tiene una deuda de 782 millones de euros y que el valor de sus acciones es casi o igual a cero. Continúa diciendo que es increíble que Cremades reconozca que hace mal su trabajo. Ahora, continúa, no se hace responsable de un trabajo de más de un año y nadie nos dice cuál o cuales son los datos inexactos o erróneos.

Rubén Uría piensa, firmemente, que el caso del Atlético de Madrid es el mayor escándalo de la historia del deporte español (El pan que me alimenta. Artículo en el blog de Rubén Uría, Yahoo Eurosport, 23/02/2011). Básicamente, porque los actuales dueños se hicieron con la mayoría de las acciones sin poner una peseta, tal y como demostró el Tribunal Supremo. Pero, como el delito había prescrito, la sentencia quedó sin ejecutarse y en vez de devolver el club a los socios minoritarios lo dejaron en manos de Gil y Cerezo. Nos recordó que no se pueden obviar otros escándalos como el del caso Negritos en el que Miguel Ángel Gil fue condenado a 18 meses de prisión por simulación de contrato, al tasar en 2.700 millones de pesetas a cuatro inmigrantes a los que Gil padre y Gil hijo hicieron pasar por futbolistas y que luego, transcurrido un tiempo, abandonaron a sus suerte (Artículo de El País – 3/04/2006. Por Daniel Borasteros). Uno de ellos Limamou Mbenge, cuyo nombre futbolístico fue Lima, asegura que Gil Marín le arrunió su vida (reportaje publicado en Marca el 15 de octubre de 2009. Por Luis Aznar). Reconoce, que no le pagaban ni las botas.

Tratamos otros asuntos como la situación actual del periodismo español. El fin último de un periodista, nos dice, es contar la verdad, y si no puede, por lo menos argumentarla, o por lo menos no silenciarla. Me parece patético que un periodista deportivo pueda escribir que da igual que unos señores entraran por la gatera o por la ventana, (Artículo publicado en As, 17/02/2011. Por Javier G. Matallanas) y más sabiendo que la Audiencia Provincial de Madrid está a punto de hacer pública una sentencia por la demanda interpuesta por algunos socios minoritarios a causa de la ampliación de capital de 2003.

Nos comenta que la calidad de los jugadores que vienen al Atlético de Madrid cada vez es menor. Recordamos las palabras que llegó a pronunciar Cerezo: “Vender a Torres sería un mal negocio” (Artículo publicado en As, 25/03/2004. Por Iñako Díaz-Guerra). “Los grandes jugadores no vienen al Atlético de Madrid, todo lo contrario, lo bueno que tiene el Atleti, lo venden”, concluye.

A raíz de un artículo que escribió Uría, con motivo del fallecimiento en octubre pasado de Juan Carlos Arteche (Artechembauer. Artículo en el blog de Rubén Uría, Yahoo Eurosport, 13/10/2010) le preguntamos si el Atleti algún día recuperará ese espíritu de lucha, sacrificio y amor a los colores rojiblancos que encarnaba Arteche o el mismo Adrián Escudero, fallecido hoy. Rubén, se emociona, y nos responde que “ese espíritu no va a volver, y que Dios me libre, con Ujfalusi, con Elías o con Perea”. “Tiene que volver con gente de la cantera, como Koke, Rubén Pérez cuando vuelva o Mario Suárez”. “Ellos pueden conseguir que los últimos cinco minutos de cada partido sean una agonía para el rival”. “Llegar a la caseta y si pierden un partido se van a poner a llorar. Para ellos, el Atleti forma parte de su vida”.

Comentamos otras cuestiones, no menos importantes, como el anuncio, aparecido la semana pasada en el periódico Segunda Mano, de la venta de 14.042 acciones del Atlético de Madrid por parte del grupo Vemusa (elconfidencial.com, 3/03/2011). O, si los socios deberíamos conformarnos con simple cambio de dueños o deberíamos pelear por un cambio estructural del club.

La respuesta a todas las preguntas las encontrarás en la entrevista completa que puedes escuchar y descargar desde el ivoox de Esto es Atleti, así como desde la tienda de iTunes de Apple. También disponible en el iPhone.

Rubén Uría, tiene un optimismo y un espíritu luchador que nos va contagiando a medida que transcurre la entrevista. Sigue teniendo fe en que algún día la presión desde la grada, desde las redes sociales, y de periodistas como él, añadimos nosotros, el Atlético de Madrid volverá a pertenecer a sus verdaderos dueños, los socios. Y así despedimos al gran Rubén Uría. Seguro que tenemos más ocasiones de charlar con él.

“Juntos por la revolución que nos dará la libertad”. Extraído de la canción ¿Oyes al pueblo cantar? del musical Los Miserables.

Del Atleti por principios. Y hasta el final.

Comentarios (4)

  1. Que gran privilegio fue la charla de ayer…hacer un podcast merece la pena sólo por momentos así!

  2. La entrevista la hicisteis fantástica todos. Y su aportación como entrevistado, pues que decir, inmejorable. Es una persona ejemplar, y un atlético de referencia. Creo que nos sentimos todos muy identificados con lo que dice y lo dice tan bien… A ver si con personas como el, y otras muchas, podemos ir paso a paso hacia lo que queremos conseguir.

    Un abrazo Julio.

  3. Ruego disculpe mi dejadez Don Julio.

    Ya había leido su entrada y escuchado la entrevista hace un par de días pero en ese momento me distraje y olvidé comentar que cada vez que leo o escucho al señor Uría, más bicho raro me parece en el páramo de la prensa deportiva mayoritaria que padecemos. La única explicación que he encontrado al hecho de que pueda seguir paseando su independencia es su brillantez. Seguro que es molesto para muchos de sus jefes, pero para nosotros es una referencia.

    Un abrazo.

  4. Ricardo: Fue un lujazo para el podcast. Uría se comportó y expresó tal y como lo «vemos» en su blog. Un periodista de verdad.

    Andrés: Lo malo es que no hay muchos periodistas como él. La mayoría son unos lameculos.

    Don Emilio: Yo estoy de acuerdo. Escribe como pocos y pasea su libertad con la cabeza bien alta. Muy pocos pueden decir eso.

    Abrazos.