9

A dos metros sobre tierra

Almería-Atlético | Liga 2010/11

Liga
Jornada 28

Almería Almería 2

Atlético Atlético 2

Almería: Diego Alves, Míchel Macedo, Marcelo Silva, Carlos García (Acasiete, 80'), Luna, Mbami, Bernardello, Feghouli (José Ortiz, 67'), Kalu Uche (Goitom, 62'), Crusat, Ulloa

Atlético: De Gea, Ujfaluši, Perea, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Tiago, Elías (Koke, 62'), Reyes, Agüero, Forlán

Goles Goles

0-1 Agüero (38')
1-1 Crusat (49')
1-2 Agüero (61')
2-2 Goitom (77')

Ver ficha del partido

El balón sale de los pies de un contrario. No importa que el jugador que centra esté cerca de donde quiere poner poner el esférico, ni que éste vaya fuerte, ni siquiera que el rival de turno haya pasado por el taller de puesta a punto para afinar la puntería de su borceguí. Basta con que el balón se eleve una altura suficiente sobre el césped. La altura ideal se encuentra entre un metro y medio y dos, aunque en esto tampoco hay que ser muy tiquismiquis. Lo verdaderamente crucial es que la pelota vuele sobre el terreno de juego y caiga más o menos en cualquier punto del área grande del Atleti.

Cuando esto ocurre, … Antes de contarles lo que pasa, permítanme que les pida que hagamos un ejercicio de ciencia ficción y detengamos el tiempo a lo Matrix y así podré contarles con más detalle lo que sucede cuando el balón sobrevuela el terreno de juego mientras ataca el contrario y defiende el Atlético de Madrid.

Si el jugador contrario centra desde la banda de Filipe Luis, es solo un ejemplo, el lateral contrario, pongamos por caso Ujfalusi, pero podría decirse lo mismo de Valera, interpreta el papel de don Tancredo en una actuación digna de la más clamorosa ovación del público que pueda imaginarse. Mira de reojo a Reyes a la vez que éste agacha la cabeza. La naturaleza ha dotado a Reyes de un porte torero y pinturero que pasea por los campos de España. Su madre le dijo p’alante José Antonio, tú siempre p’alante. Que retroceder es de cobardes y tú eres un valiente. En el momento que Reyes se alejaba de ella por la carretera que enlaza Utrera con Sevilla. Desde entonces, ha cultivado la capacidad de sacrificio, pero en determinados momentos, la naturaleza se impone.

Filipe siempre ha sido un buen chico. Incapaz de hacer daño al rival. Antes tender la mano que propinar un puntapié al contrario. Desde pequeñito jugaba de extremo izquierdo, hasta que un buen día, su vecino del 73, 2º A enfermó el mismo día que se disputó el partido que decidía el campeonato regional. Al entrenador no le quedó más remedio que colocar a Filipe en el puesto de lateral. Ése día, Filipe pudo sobradamente con su oponente, recorrió la banda y dio los dos pases de gol con los que su equipo logró la victoria. Desde entonces hasta hoy.

Nada más ver la pelota volar, Perea piensa en su familia, en lo agusto que viviría siendo un eficaz fontanero, o mecánico de taller de barrio, de los que trabajan de sol a sol, ¡maldita crisis! y tienen libres los domingos. Esos benditos días en los que un currito cualquiera coge a los niños y a la mujer y se va al campo a comer la tortilla y el pollo asado.

El balón acaba de salir de los pies del atacante y a Perea ya se le ha subido el estómago a la boca, al mismo tiempo que los nervios le bloquean las piernas y las clavan en el terreno. Es la misma sensación que se repite cada partido. Duda entre ir a por el delantero más cercano o a por el más lejano. Al fin, se decide por arrebujarse detrás de Godín mientras reza una oración porque el delantero se acuerde del pibón que le guiño el ojo mientras formaba con sus compañeros antes de empezar el partido, se produzca un bendito rebote, Elías baje del cielo con su carro de fuego y eche una pierna al bueno de Filipe, llegue san Tiago después de una extenuante carrera a lomos de su caballo blanco, qué Suárez cumpla por fin con su reiterada promesa o David, patrono de las paradas imposibles, ponga remedio a la endiablada situación mientras mordisquea un trébol arrancado a la hierba, ¡por Dios, que el balón salga de aquí!

Mientras, Godín, con Perea pegado a su espalda, contempla el desolador panorama. Su primer pensamiento es propinar un codazo en el bajo vientre al colombiano, pero rectifica a tiempo. Al fin y al cabo, Perea es un buen compañero. Mira a su alrededor y hasta donde su mirada alcanza solo divisa camisetas contrarias.

El balón ha recorrido la mitad de su camino y el Kun adivina lo peor. Dos golazos, tres oportunidades falladas y cuatro egoismos después, el partido está empatado. Lo sabe. Aunque el hecho no esté consumado, lo sabe. Sólo hace falta ver el balón volar a dos metros del verde.

Su compañero de delantera se debate entre los pensamientos sobre su próxima boda, la espectacular Zaira se lo merece, anunciada a bombo y twitter y su deseo de arreglar una nefasta temporada.

La jugada termina en gol. Fue Goiton, que el día que marcó el último gol, los dinosaurios aún dominaban la Tierra, como pudo ser, Negredo o Barral o tantos otros delanteros a los que domingo tras domingo resucitamos para mayor gloria de nuestros rivales.

Adrián Escudero
orgullo colchonero
máximo artillero
de un Atleti que fue
que ya no es
y que no veré

Del Atleti por principios. Y hasta el final.
Comentarios (8)
Trackbacks (1)

Comentarios (8)

  1. No se me enfade, don Tomi, jajaja.

    A nadie le gusta hablar de asuntos judiciales, cuando deberíamos hablar de fútbol. Pero con el dúo tralará no nos va a quedar más remedio que hacerlo durante mucho tiempo, me temo.

    Su más ferviente seguidor.

  2. ¿Cómo me voy a enfadar después de la pedazo de crónica que se ha marcado, Don Julio? La espera ha merecido la pena. Ya lo creo.

    Buenísimo lo de Goitom y los dinosaurios. Decididamente, usted es como el buen vino, mejora con el paso del tiempo. Y mucho.

    También pensé, por otro lado, dedicarle la crónica del día del Almería a Don Adrián, pero tío, ví tan ridículo y tan poquita cosa el relacionar a alguien tan grande con algo tan pequeño como lo del sábado, que al final desistí.

    Espero poder dedicarle el derbi del sábado, y si no, pues chico, contaré alguno del que me acuerde haber visto y que ganásemos, que ya estoy harto de escribir siempre la misma historia.

    Un fuerte abrazo, y gracias por su entrada.

  3. Pues tiene usted razón que don Adrián Escudero no se merece el Atleti que tenemos hoy día. Bueno, ni Escudero ni ninguno de nosotros, pero mucho menos él.

    En relación a Escudero, mire si le digo, me parece más importante que le hagamos un homenaje el sábado a la altura de su figura y su humanidad, que ganemos el derbi. Hombre, el mejor homenaje sería si ganáramos claro, pero me refiero a que me parece fundamental que el Calderón despida al máximo goleador de la historia del Atleti como se merece.

    Un abrazo, y que sepa que me alegro infinito de haberle conocido, aunque sea virtualmente, de momento. Espero poder poner fin a este conocimiento exclusivamente virtual algún día.

    La admiración es mutua.

  4. El último gol de Goitom se lo marcó hace dos años también al Atleti, cuando jugaba en el Valladolid… Y también nos quitó dos puntos aquel día…

    Te veo muy irónico…
    Por cierto, ya que te veo tan metido últimamente en la lucha contra el régimen con entrevistas y todos ¿estás colaborando con otra página del Atleti?

    Un abrazo y puede que nos veamos el sábado, ¿no?

  5. Muy grande su crónica Don Julio, , esta semana se ha puesto usted el uniforme de cocina de autor y nos ha hecho esperar para degustar un gran plato. Me adhiero a las palabras de Don Tomi sobre la capacidad del Atleti para resucitar delanteros. Creo que hasta nos debería pagar una ayuda mensual el colegio oficial de agentes FIFA.

    En cuanto al homenaje a Don Adrián, mucho me temo que se volverá a pasar de puntillas, como en el de Arteche. Sólo espero que la grada, que tan buena nota está sacando últimamente, haga notar su respeto por él.

    Ya comenté con otros amigos que espero un más sentido homenaje por parte del cluzz a Gonzalo Miró que a cualquiera que haya dejado sangre y sudor por esta camiseta, pero oigan, es lo que hay…por poco tiempo, esperemos.

    Abrazos varios para la concurrencia.

  6. Hola José: Es una forma amena de contar la realidad. Nuestra defensa está siendo nuestra condena esta temporada. No son los únicos culpables porque los delanteros tampoco están mucho mejor.

    Estamos preparando un proyecto del cuál ya informaré cuando esté definido y cuando lo lanzemos.

    Un abrazo.

    Hola Emilio: de hecho Cerezo le ha dado hoy la insignia de oro y brillantes a un madridista confeso como Lissavetzky. No creo que se pueda decir ni hacer nada más, ni nada peor. Así está el Atleti.

    Gracias por comentar y visitar el blog.

    Abrazos a ambos.

  7. Grande julio. Ya te espero cada semana como un habito más.

  8. Gracias, Valentín. Por aquí te espero con los brazos abiertos.